Alta mar

Contacto

Los rádares del Puig Major

fabian | 06 Desembre, 2011 17:11

Festivo, día de la Constitución. Día soleado y de temperatura agradable. Un largo paseo me limita el tiempo de uso del ordenador; pese a ello, conviene poner algo.

Hay artículos periodísticos y reportajes que conviene guardar. Afortunadamente, muchos artículos están on line y basta enlazarlos; otros artículos no tienen presencia en la Red y posiblemente se pierdan en el limbo de las hemerotecas. El caso de los artículos del suplemento La Almudaina del Diario de Mallorca es más extraño: están on line durante una semana, luego ya no hay forma de enlazarlos; la página "Suplementos" del periódico es siempre la misma, semana tras semana, por lo que los pdf que enlaza durante unos días ya no pueden ser enlazados posteriormente y esos suplementos, que posiblemente sigan en el ordenador, ya no están al alcance de los navegantes. Por eso es que, cuando hay algún artículo o reportaje interesante - lo que es subjetivo . conviene subirlo a Internet. Yo tengo unos pocos reportajes que iré subiendo en los próximos días.

El de hoy es un reportaje de Guillermo Soler titulado Los ojos electrónicos del Puig Major publicado el 15 de mayo de 2011 que cuenta la historia de la estación norteamericana de rádares ubicado en la cima de la isla como Red de Alerta y Control Aéreo.

reportaje

Hacia 1955, la tranquilidad del Puig Major fue rota por la presencia de personal y excavadoras, bajo dirección de ingenieros militares norteamericanos, con la misión de abrir una carretera entre la base de la montaña y su cumbre. [...]

Conseguida una base de asentamiento amplia, se aplanó el terreno, iniciándose la instalaciones de la Estación de Alerta y Vigilancia número 7. Construido el asentamiento proyectado, quedan instalados los radares de vigilancia y altura AN-FPS 100 y AN-6, trasladados por piezas y montados, por técnicos de la US Air Force, en ocasiones bajo condiciones meterológicas adversas [...] La estación de radar pasa a ser operativa, con personal militar estadounidense, en julio de 1960. Con motivo de su viaje a Mallorca en mayo de ese año, la cual no visitaba desde 1947, el general Franco inauguró las instalaciones del Puig Major, subiendo en coche hasta su cumbre.

Hasta llegar al momento presente, el EVA 7, hoy Escuadrón de Vigilancia Aérea 7, ha pasado por diversas fases y circunstancias. Nada más comenzar oficialmente a controlar un amplio espacio del Mediterráneo Occidental, y por ende, una neurálgica zona del Flanco Sur de la OTAN, con unos cuatrocientos kilómetros de radio de acción, se inicia la preparación de personal del ejército del Aire español en esa materia. A finales de 1964, la operatividad de los equipos de aviso y control electrónico del espacio aéreo nacional pasa a responsabilidad española. Lo mismo sucede con edificios, instalaciones y equipos, tras firmarse la recepción del conjunto, en enero de 1965. Aunque la presencia militar norteamericana se reduce a un pequeño destacamento, no es hasta 1993, cuando desaparece dicha presencia militar, pasando, simultáneamente, a manos españolas la estación de comunicaciones troposféricas. Se dice que dicha estación fue de las primeras en captar la llegada del hombre a la Luna, el 21 de julio de 1969. Hito importante de esta unidad es el pase del sistema manual de control al automático, iniciado en 1970 y culminando en 1977, al integrarse los radares, ocultos por las conocidas popularmente en la isla ‘bolles del Puig Major’, en el programa Combat Grande I, basado en lo que en aquel momento era un nuevo sistema de defensa aérea. El dispositivo se centralizó en el Centro de Operaciones de sector del Ala de Alerta y Control ubicado en Torrejón de Ardoz. A partir de ese momento, toda la información que producen los radares de los Escuadrones de Vigilancia Aérea española, incluido el del Puig Major, se envían a la mencionada unidad madrileña.

Guillermo Soler: Los ojos electrónicos del Puig Major (La Almudaina, 15/05/2011)

Historias interesantes y datos que conviene conocer un poco y tener a mano. Posiblemente sólo la prensa cuente estas historias que, al no estar enlazables, conviene recogery guardar.

Comentaris

puig major

stefan | 17/05/2013, 10:42

asi esta possible de ver cada movemiento de tropa en africa del norte---como LIBIA--ARGELIA--y una parte de francia tambien-saludo-
pregunta donde se puede consiguie el permiso para subir.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar