Alta mar

Contacto

En torno al Catálogo del Patrimonio de Baleares de Antonio Vives Escudero

fabian | 17 Novembre, 2011 16:19

Este mundo digital es sorprendente por muchas razones. Afortunadamente existen bitácoras que propagan noticias de carácter cultural; es lo que llamo la "función eco", necesaria para que un acontecimiento se propague en múltiples direcciones y nos llegue. Tal es el caso de la noticia que ayer me llegó: El CSIC y el IPCE crean El Portal del Catálogo Monumental de España (1900-1961) (en "Sí a la Historia del Arte").

La noticia indica la creación de una web titulada "El Catálogo Monumental de España" y dice así: "El Catalogo Monumental de España fue un proyecto gestado al inicio del siglo XX para inventariar y describir el patrimonio monumental de cada una de las provincias españolas con objeto de su publicación. Ese proyecto quedó sin concluir pues sólo fueron publicados algunos de los 38 catálogos conservados. Hoy gracias al Portal del Catalogo Monumental de España (1900-1961), todo aquel material conservado en el CSIC, queda disponible en la red".

libro
Portada del cuarto tomo

Entro en este Portal, selecciono Baleares, y me presenta el Inventario de los Monumentos artísticos de España. Provincia de Baleares realizado por Antonio Vives Escudero, con la siguiente indicación:

El 7 de julio de 1904 Antonio Vives Escudero, Académico de la de Historia, solicita al Ministro de Instrucción que le encarguen el Catálogo de Baleares, pues ha vivido muchos años en las islas y tiene realizados diversos estudios sobre sus monumentos por lo que cree que reúne las condiciones apropiadas para ello. Después de pasar por la Comisión, que informa favorablemente la solicitud el 20 de julio de 1904, el Rey firma la R.O. con el nombramiento el 20 de enero de 1905, con un presupuesto de 600 pts. durante 12 meses. La entrega del trabajo se retrasó varios años. De tal manera que el 4 de enero de 1909 el Subsecretario del Ministerio le apremia para que lo entregue a la mayor brevedad posible. Debió de surtir efecto, pues poco después la Comisión emite el informe que es sumamente lacónico. Está firmado por el secretario Antonio Garrido y el presidente Juan Catalina García. Finalmente el Rey lo aprueba el 12 de julio.

Este trabajo de Antonio Vives Escudero consiste en 4 tomos, tres de fotografías y dibujos de los monumentos y uno, dividido en dos volúmenes, con texto manuscrito; todos ellos digitalizados y con la opción de poder bajarlos al ordenador. No se publicó y ha permanecido inédito hasta hoy.

¿Quién fue Antonio Vives Escudero? y ¿Hay referencias, estudios - lo que llamo "estela" - sobre este trabajo? Un primer supuesto: si este trabajo permaneció inédito, posiblemente fuera desconocido y sin referencias posteriores, pero habrá que ver si fue así o no.

Búsqueda: ¿Quién fue Antonio Vives Escudero? El Google es una maravilla pues no solamente recoge informaciones de las páginas web, sino que se introduce en los libros digitalizados y escudriña en ellos buscando la menor información.

Así, Google se introduce entre las páginas del libro La fotografía en la arqueología española (1860 - 1960) y encuentra en la letra pequeña de un pie de foto "Antonio Vives y Escudero (1859 - 1925), numísmata, arqueólogo y coleccionista", así que ya tengo su fotografía.

retrato

También el buscador se introduce en el libro 250 años de arqueología y patrimonio: documentación sobre arqueología y patrimonio histórico de la Real Academia de la Historia : estudio general e índices (Editor: Real Academia de la Historia, 2003) y me muestra el siguiente texto:

Otros personajes de ámbito local ya han sido citados como miembros de la Comisión de Monumentos de Baleares, entre los que merece un lugar destacado Bartolomé Ferrá y Perelló.así como Antonio Ramis y Ramis al que ya nos hemos referido por su importancia como pionero de los estudios prehistóricos. Debemos citar también a Antonio Furió y Sastre en relación con la Academia Mallorquína de Literatura, Antigüedades y Bellas Artes.

Resta citar a aquéllos que intervienen como responsables de la actividad de la Real Academia de la Historia en la documentación, bien contestando las solicitudes presentadas o informando sobre los aspectos históricos o arqueológicos planteados en la misma: Juan Facundo Riaño y Montero, Marqués de Cerralbo. Conde de Cedíllo, Antonio Vives y Escudero. Fidel Fita y Colomer, José Ramón Mélida y Aliñan, Manuel Gómez Moreno, Pedro Sabau y Larroya, Aureliano Fernández-Guerra, etc.

Bueno, pues así, de libro en libro, ya que apenas hay información sobre él en páginas web, me va apareciendo el perfil profesional de Antonio Vives Escudero. En el libro citado hay 8 referencias: Realizó el informe de la Academia de la Historia sobre la Puerta de Santa Margarita de Palma, realizó un opúsculo sobre el Museo de Raixa en 1918; realiza un expediente con 17 documentos y fotografías sobre la necrópolis púnica del Puig del Molins; inicia el expediente sobre la Lonja y el Consulado del Mar de Palma, expediente en el que trabajaba cuando murió en 1925.

retrato
Fotografía del tomo III sobre la Catedral de Palma

retablo

ARCA indica que la Catedral de Mallorca ofrece información sobre la restauración realizada del Retablo Gótico

También:
Gabriel Rodas: El retablo gótico respeta a Gaudí (DM, 13/11/2011)
Mallorca Daily Photo Blog: The Gothic Altarpiece

En el libro Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia: catálogo e índices. Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, extranjero, Volumen 11 (2001) hay 17 referencias a su nombre que básicamente coinciden con las anteriores.

En la Gran Enciclopèdia de Mallorca no tiene ninguna entrada, pero sí hay un libro reciente, publicado este mayo pasado en Ibiza: "La Associació d'Amics del Museu Arqueològic d´Eivissa i Formentera presentó en la mañana de ayer un nuevo volumen de la serie titulada ´Personatges de la nostra història´, el número 4, que en esta ocasión aborda las biografías de Felip Curtoys i Valls, Raoul Villain, Antonio Vives Escudero, Narcís Puget y Antonio Costa Ramón, y que antes de convertirse en biografías escritas se presentaron en forma de conferencias durante el pasado año, en un ciclo del que ya puede decirse que ha alcanzado su plena madurez." (Diario de Ibiza 27/05/2011). ¡Ah, si las conferencias o su síntesis, se publicaran en Internet, tendríamos algo más que meros y simples anuncios sobre la historia de las islas!

Bueno, pues bitácoras que se hacen eco de noticias interesantes y que, gracias a ellas, esas noticias que los medios apenas difunden, nos llegan. Un trabajo, manuscrito e inédito, de 1909, sobre el patrimonio de las Baleares, nos llega digitalizado. Una biografía no existente y cuyos retazos me llegan gracias a la magia de Google rebuscando entre los libros digitalizados, y cierta desazón sobre el hecho de que estas islas no hayan entrado en el mundo de la información vía Internet son los trazos de este escrito que giran en torno a ese Catálogo del Patrimonio de Baleares que requeriría un análisis y algunos artículos que lo comentaran.

Comentaris

Re: En torno al Catálogo del Patrimonio de Baleares de Antonio Vives Escudero

Fabián | 17/11/2011, 16:30

La fotografía de la Catedral, ¿es el retablo gótico?

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar