Alta mar

Contacto

De Paul Marès y su 'Catalogue raisonné des plantes vasculaires des îles Baléares'

fabian | 15 Novembre, 2011 18:53

Dicen Rosa María Mateos y Concepción González en su libro Los caminos del agua en las Islas Baleares:

En cuanto a los molinos de viento destinados a la extracción de agua, su introducción es más tardía. Entre 1845 y 1850 se desarrollaron las tarcas de desecación de la zona pantanosa denominada Prat de Sat Jordi, actualmente Pla de Sant Jordi, situada en el municipio de Palma, en la zona donde hoy se encuentra el aeropuerto de Son Sant Joan. El ingeniero holandés Paul Bouvij proyectó la desecación de este antiguo humedal, e introdujo el primer molino de viento de extracción y elevación de agua. A partir de este momento, la presencia y generalización de estos molinos es espectacular, hasta aproximadamente el año 1960, donde los motores de gasoil y eléctricos sustituyen la ruerza del viento, perdiendo estos su función y siendo paulatinamente abandonados.

La isla de Mallorca tiene catalogados algo más de 2.500 molinos de extracción de agua, estando localizados el 93% de ellos en los municipios de Palma, Campos, Sa Pobla, Muro y Ses Salines. Curiosamente, esta distribución está directamente relacionada con la existencia de un acuífero superficial, donde el agua subterránea está muy cerca de la superficie del terreno y es fácil extraerla y elevarla.

Recojo la cita y, especialmente, el enlace pues creo que este libro, actual, está "de vista completa" en Google Books y porque introduce al personaje que tomará la palabra, ya que Paul Bouvij (o Bouvi) fue quien desecó esa zona húmeda cercana a Palma y también fue quien tradujo el libro de Pagenstecher: La isla de Mallorca. Reseña de un viaje (1867) y quien, probablemente, escribiera la Introducción al mismo, texto en que va señalando los viajeros que escribieron sobre Mallorca. Así va enumerando los siguientes:

  • Arago y Biot
  • Grasset de St Sauveur: "Viaje á las islas Baleares" (1801)
  • Antillon: "Elementos de Geografía" (1809)
  • Elias de Beaumont: "Observaciones hechas por el célebre geólogo Elias de Beaumont" (1827)
  • Alberto de Mármora: sus Observaciones geológicas sobre Mallorca y Menorca (1833), traducida al castellano por Antonio Fuió en 1846
  • Laurent: "Recuerdos de un viaje de arte á la isla de Mallorca" (1837)
  • Jorge Sand: "Un invierno en Mallorca" (1839)
  • Juan Cortada: (1845)
  • Julio Haime, observaciones geológicas (1855)
  • La Caze Duthiers, tratado sobre la anatomía y la fisiología de algunos moluscos del Mediterráneo (1858)
  • Pablo Marès "Reseña general del grupo de las islas Baleares y su vegetacion", quien vino a Mallorca en 1855

Posteriormente ya sólo cita a Barceló y Combis y sus publicaciones de 1866 y 1867, sobre las aves y sobre Botánica, que ya enlacé hace unos años.

El hecho es que de La Caze y de Paul Marès recoge unas citas, largas, dos de este último indicando que su obra era muy poco conocida.

«En el siglo XIII el gran Raimundo Lulio, natural de Mallorca, fué el primero que parece haberse ocupado de la vegetacion de las Baleares, principalmente en uno de sus numerosos escritos, titulado Libro felix Maravillas del mundo. Desde entonces se debe saltar hasta el principio del siglo XVIII para encontrar al catalan Juan Salvador, fundador de un museo en Barcelona; este botánico, discípulo de Magnol, amigo de Jusieu y de Tournefort, vino á herborizar en las Baleares, en donde colectó abundantes plantas, que remitió en parte al célebre Boerhave, quien las publicó en su Index alter plantarum quae in horto Lugduno-Batavo coluntur 1711.

libro

»En 1725 José Salvador, su hijo, siguió el ejemplo de su padre y llevó tambien á Barcelona el fruto de sus numerosas herborizaciones (1).

»En 1757 Pedro Cusson, médico francés, natural de Montpeller, herborizó en las Baleares, encontrando algunas plantas nuevas. En la misma época D. Buenaventura Serra y Ferragut, al cual Cabanellas ha dedicado un género de la familia de las malváceas, compuso un manuscrito bastante curioso, que su dueño D. Joaquin María Bover me enseñó antes de su muerte. En este manuscrito trata de la historia natural en general de Mallorca; da una larga lista de plantas que pertenecen á 349 géneros, precedida del título Index Balearicum, nomina plantarum. Haec esse nomina debent generica, haecce certa ac vera et fundata non autem lubrica nec vaga nec varie applicabilia (ait Linneaus) si vaga vacillant et nomina. Per litterarum ordinem redacta anno 1761, por Antonio Richard botánico del rey en las islas Baleares.

»En el mismo manuscrito el autor da la lista de las plantas que le enseñó Richard al regreso de una de sus herborizaciones en la montaña. Parece pues cierto que en 1761 Antonio Richard (2) jardinero mayor de Trianon, exploró las islas Baleares. Linneo hizo una lista de las plantas encontradas por este botánico, pero ciertos nombres parecen indicar que Richard á su regreso habia pasado por los Pirineos y mezcló especies enteramente alpinas con las de su primera recoleccion, de manera que las plantas de las Baleares citadas por Linneo en su Mantissa y por Persoon en su Sinopsis no presentan garantías suficientes. Cambassédes recuerda estos curiosos pormenores en la introduccion que precede su Enumeratio plantarum quas in insulis Balearibus collegit, y añade que Gouan publicó en sus Ilustrationes algunas especies bien auténticas oriundas del jardin botánico de Montpeller por medio de semillas recibidas directamente de las Baleares.

»En 1772 el mallorquin Cristóbal Vilella presentó al Duque de Bejar una coleccion de plantas cuyo catálogo fué impreso en Madrid.

»El médico ingles Cleghorn y el doctor frances Passerat de la Chapelle, han mencionado las plantas de la isla de Menorca en sus correspondencias sobre la topografía.

»En esa misma isla D. Juan Cursach, médico del Conde de Cifuentes y del hospital militar de Mahon, natural de Ciudadela, publicó en 1791 un libro de mucho interes, escrito en latin y dividido en dos partes bajo el título de Botanicas medicus; en el cual describe todas las plantas medicinales conocidas é indica las que se encuentran en Menorca.

»En 1814 un mahonés, D. Juan Ramis y Ramis, publicó un Specimen plantarum animalium et mineralium in ínsula Minorica frequentium, ad normam Linneani systematis. En oposicion de cada nombre latino coloca el correspondiente en catalán.

»En 1787 Andres Hernandez y Basili, farmacéutico en Mahon, confeccionó un herbario de las Baleares; su hijo D. Rafael Hernandez estudió en Montpeller al principio de este siglo y remitió en 1817 á la Academia de la misma una memoria en latin sobre dos plantas nuevas descubiertas en Menorca.

»EI señor Trias, propietario en Esporlas, reunió en esa época un hermoso herbario. Las colecciones de ambos botánicos sirvieron mucho á Cambassédes.

»Por fin en 1827 se instaló en Palma la primera cátedra de Botánica que ocupó con distincion D. Pedro Obrador. Hoy dia las Baleares cuentan muchas personas que se dedican á la Botánica, pudiendo citar entre ellas á don Bartolomé Mestre, D. Francisco Manuel de los Herreros, Oleo, farmacéutico en Ciudadela, D. Pedro José Trias, hijo del contemporáneo de Cambassedes, D. Fernando Weyler, médico superior militar en Palma. Este distinguido sabio ha hecho de la Botánica su estudio favorito y le dedica los pocos momentos que le permiten sus funciones. Hemos recogido datos preciosos en su Descripcion topográfica físico médica de las islas Baleares, Palma 1854, en la cual el capítulo consagrado á la fisiología contiene una lista de especies segun el orden de De-Candolle, acompañada de los nombres en castellano.

»En esa reseña bibliográfica hemos pasado en silencio el nombre de muchas personas estudiosas (la mayor parte mallorquinas) que han redactado algunos pocos manuscritos ó formado colecciones; pero de las cuales no queda vestigio alguno.

»En resumen, si echamos una mirada retrospectiva, no encontraremos hasta 1824, á pesar de tantas laboriosas aspiraciones, mas que el recuerdo de colecciones destruidas, de manuscritos inéditos; en fin, dos ó tres listas publicadas mas ó ménos exactas sin el nombre del autor, y sin la indicacion de los caracteres científicos.

libro

»En 1824 Cambassedes discípulo y amigo de los botánicos mas célebres de su época, visitó las Baleares y estudió su flora. Consignó el resultado de sus esploraciones en el tomo XIV de las Memorias del Museo. Este escrito sobresaliente, precedido de una introduccion, digno de atencion sobre la vegetacion Mediterránea y Baleárica me quitó el deseo de publicar algo sobre el mismo asunto. Sin embargo, en mi primera escursion á Mallorca y Menorca, en Junio de 1850, recogí no solamente las mas bellas plantas de las Baleares, sinó que ademas muchas especies nuevas de la flora de esas islas. Animado con este primer resultado regresé en 1852 durante los meses de Abril, Mayo y Junio, y en 1855 desde Marzo hasta fin de Mayo.

«Reunidas las cosechas de esas tres escursiones, tuve en mi poder una cuarta parte mas de especies, que las que mencionó mi célebre antecesor, entre ellas un cierto número enteramente nuevo en la ciencia. Tomando pues en consideracion la rareza de las obras de Cambassedes cuya edicion era de pocos ejemplares, formando parte de una recopilacion voluminosa que pocas personas poseen, creí que seria conveniente formar un catálogo de las plantas de las Baleares. Cambassedes vivia todavía en esa época, le escribí con ese objeto y me animó de la manera mas benévola.»

Bien, pues esta es la primera cita que Paul Bouvij indica de la obra de Paul Marès.

No he encontrado apenas información sobre este científico. En Wikipedia sólo dice: "Paul Marès (1826 - 1900) Realizó extensas expediciones botánicas a Túnez y a Argelia.[1] Estuvo en las islas Baleares estudiando su Flora, y herborizando", e indica el libro "Marès, P; G Vigineix. 1880. Catalogue raisonné des plantes vasculaires des îles Baléares. Ed. París : G. Masson. [i]-xlvii + [1]-370 pp"

En Google Books, inauthor:"Paul Marès" hay varios libros sobre el olivo en Argelia y el Catalogue raisonné des plantes vasculaires des îles Baléares (1880), pero todos ellos "sin vista previa".

libro

Sin embargo, sí lo encuentro en la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico de Madrid (Ficha, libro), donde también se encuentran los de otros botánicos como Cambessedes o Barceló y Combis.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar