Alta mar

Contacto

La Sociedad Arqueológica Luliana y el BSAL

fabian | 14 Novembre, 2011 16:47

En la Biblioteca Digital de las Islas Baleares ha salido estos días la edición digital del volumen correspondiente al año 2006 del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana (BSAL). En ese año, 2006, la Sociedad Arqueológiva cumplía 125 años. Nació, pues, en 1881, época de la que tratan estas últimas entradas de esta bitácora reunidas en la categoría de "Biblioteca Digital", y el BSAL merece estar en lugar de honor en cualquier biblioteca, digital o de papel, relacionada con Mallorca y las islas Baleares.

BSAL

Recojo algunos párrafos del artículo de Jaime Salvá, "La Sociedad Arqueológica Luliana y su `bolletí'", publicado en el volumen de 1985, en que se celebró el centenario del primer número.

La Sociedad Arqueológica Luliana, fundada en 1880, ha significado en el transcurso de más de un siglo una atención sostenida y fecunda en el cultivo de la Historia del antiguo Reino de Mallorca. En este sentido puede afirmarse que ha sido y sigue siendo una institución cultural que ha atraído y concentrado todas las iniciativas individuales de la investigación històrica y ha mantenido un foco cultural plenamente autónomo y con irradiación exterior. [...]

El renacimiento mallorquín presenta dos vertientes, la literaria y la histórica. De ésta fue Quadrado su mayor exponente, cuyo influjo y cuyo magisterio se prolongaron por todo el transcurso del siglo XIX. Quadrado y sus colaboradores y amigos constituyeron el elemento básico de la Sociedad Arqueológica Luliana.

En 18 de diciembre de 1880 se reunieron en el colegio mayor de la Sapiencia, presididos por su Rector D. Mateo Garau, un grupo de colegiales y ex-colegiales junto con el benemérito D. Bartolomé Ferrá, cuya colaboración fue decisiva, donde se trató de reunir fondos para fundar un museo con los restos que pudieran salvarse de las obras de pintura y escultura cristiana, evitando que pereciesen por abandono o que fuesen malvendidas o extraídas de la isla. El Obispo de la diócesis D. Mateo Jaume en decreto de 21 de enero de 1881 aprobó la creación del museo y calificó el proyecto de recomendable asociación artística y religiosa. [...]

El núcleo primitivo, formado por una decena de personas, pronto se acrecentó en cuanto se abrió la lista de socios, y entonces se trató de constituir una asociación con arreglo a la ley vigente, empezando por redactar un reglamento que se publicó en el "Boletín Oficial de la Provincia" correspondiente al 15 de agosto de 1881. Según este reglamento los fines principales de la asociación eran honrar a Ramón Llull, recoger objetos de arte, visitar monumentos, dar conferencias y celebrar exposiciones. Lleva el reglamento la fecha de 16 de marzo y está firmado por D. Enrique de España como presidente provisional y D. Bartolomé Ferrá como secretario también provisional. El 13 de agosto fue aprobado por el Gobernador civil D. José García de la Vega y el 19 de abril lo habia sido por el Obispo Jaume.

A lo largo de sus cien años de existencia la Sociedad se ha mostrado fiel al propósito inicial en una trayectoria constante y firme y ha sido la representación más genuina de la vida cultural de nuestra región especialmente en el aspecto de los estudios históricos. En sus listas de socios y en su elenco de colaboradores se cifra toda la actividad desarrollada desde su fundación hasta nuestros dias para la conservación del patrimonio cultural y artístico y para la investigación histórica con una serie ininterrumpida de estudios y la publicación de documentos que han contribuido al mejor conocimiento de las épocas pretéritas. Sus fines principales pueden reducirse al fomento de los estudios históricos, geográficos, artísticos y arqueológicos y entre ellos no podemos olvidar cuantos actos tiendan a honrar la memoria y mantener el culto de nuestro Patrono el Bienaventurado Ramón Llull.

BSAL

Las actividades de la Sociedad pueden referirse a tres principales objetivos: la biblioteca, el museo y las publicaciones. [...]

La obra más perenne y difundida de la Sociedad Arqueilógica Luliana es su Boletín o Bolletí (que ambas titulaciones ha usado en diferentes épocas) que empezó a publicarse en 1885 y cuyo primer centenario de su publicación ininterrumpida celebramos ahora.[...]

En los cuarenta tomos que van publicados de nuestro Bolleti aparecen las firmas de los más conocidos investigadores baleares, empezando por D. José Mª Quadrado y continuando por D. Estanislao Aguiló, D. Antonio Mª Alcover, D. Gabriel Llabrés, el Arzobispo Miralles, el canónigo D. Mateo Rotger, D. José Rullán. D. Pedro Antonio Sancho, D. Pedro Sampol, D. José Ramis de Ayreflor, D. Lorenzo Riber, etc.
En tiempos más recientes hallamos las firmas de D. Juan Llabrés, D. Jaime Lladó, D. Juan Pons y Marqués, D. Antonio Pons, D. Juan Muntaner y otros muchos que sería prolijo nombrar.
Menorca está representada por los señores Hernández Mora, Mascaró y Albertí e Ibiza por D. Enrique Fajarnés y D. Isidoro Macabich. De Cataluña hallamos brillante representación en D. Francisco de Bofarull y Sans, D. Salvador Bové y recientemente el P. Miguel Batllori y D. Francisco Sevillano. Desde Madrid colaboraron las ilustres firmas de D. Rodrigo Amador de los Ríos y D. José Ramón Mélida.

La Sociedad Arqueológica Luliana en el transcurso de su centenaria existencia aparece vinculada a la vida intelectual de nuestra tierra. Con sólo repasar las actas de las juntas generales podría seguirse la trayectoria cultural balear; quien posee esta herencia de cuidados y deberes está obligado a mantenerla, acrecentarla y dilatarla. Es lo que modestamente sus miembros con ayuda de diversas instituciones oficiales y entidades culturales y amigas intentamos realizar.

El BSAL siempre es referencia en cualquier estudio relacionado con las islas. Yo soy consciente de que no la sé aprovechar como debiera. La cantidad de información me supera, pues ya se trate de Jovellanos o de Quadrado o de muchos otros investigadores, en el BSAL hay unos artículos que debiera citar. Necesitaría una base de datos bien hecha, tanto de autores como de temas para poder manejar tanta información como el BSAL ofrece.

La Sociedad Arqueológica Luliana (web) ha digitalizado todos los BSAL, los cuales son una fuente de información importantísima sobre las islas. En Dialnet hay información sobre los números más recientes.

Una petición quisiera hacer a la Biblioteca Digital de las IB, consistente en que pongan una indicación sobre las novedades que van incorporando; es decir, que informen sobre las digitalizaciones que se van realizando y que la Biblioteca Digital ofrece. El apartado informativo "Novedades" es común en las bibliotecas, incluso les dedican unos estantes especiales; conviene que las bibliotecas digitales también lo utilicen, pues creo que a los usuarios nos interesa ver qué elementos nuevos hay.

Comentaris

Pérez de Rada

Jose Maria Perez de Laborda | 12/09/2012, 06:06

Creo que un antepasado mio Andres Perez de Rada Frau colaboro en el Estudio General Luliano hacia 1810, pues nacio en Palam el 5 de Marzo de 1816 y fallecio en 1880.
No sabrán si tienen ustedes al go sobre él.
saludos
J.M. Perez de Laborda y Perez de Rada

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar