Alta mar

Contacto

De libros, divagaciones

fabian | 10 Novembre, 2011 17:08

Leo un informe sobre la "piratería". "Sólo el 2% de la música y el 50% de los libros que se consumen son legales", dice el titular de La Vanguardia y me "choca" esa expresión de "consumir libros" y ese 50%.

¿Existe piratería de libros en Mallorca? En principio pensaría que la piratería de libros es un síntoma de cultura en alza; pero me temo que en las islas no haya ningún tipo de piratería (=interés) por los libros; las minorías interesadas por los libros simplemente los compran. Pero tampoco tengo cifras sobre la compra de libros, por lo que desconozco totalmente este tema. La existencia de editores, libreros, bibliotecas son indicativos de que el interés por el libro existe, pero a su modo, en silencio.

Hoy he ido a Can Sales, la Biblioteca Pública de Palma. El libro que buscaba "A la sombra del ciprés", de Tomás Aguiló - lo he mirado antes de salir de casa - no era de préstamo sino de lectura en sala. Sólo estaba en la sala Mallorca, que - supongo - es donde están los libros menos corrientes o más escasos sobre las islas. Es difícil leer en la sala de la biblioteca un libro, exige demasiado tiempo. Bueno, pues cuando he llegado a la biblioteca, la Sala Mallorca estaba cerrada con un cartel que indicaba que, por las mañanas, sólo se abriría los miércoles, viernes y sábado. Los motivos son las restricciones originadas por la crisis económica; así que, a partir de ahora sólo puedo ir los miércoles debido a que los otros días no estoy en Palma.

Esto de los derechos de autor se tendría que revisar, pues todos estos libros que sólo se pueden consultar en la sala, que no se prestan, tendrían que tener una edición digital que se pudiera leer; es decir, copias digitales de los libros escasos. Sarkozy, lo vio claro y pidió hace pocos meses que todos los libros franceses descatalogados tuvieran copia digital. A ver si el IEB (Instituto de Estudis Baleares) lo hace, pensé. Así que, ya que estaba en la biblioteca, he hojeado algunos libros "Este libro se publica gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Palma", ponía en uno. Y a mí no me ha parecido mal, aunque también he pensado que podría tener una edición digital gratuita que estuviera en la web del Ayuntamiento. Habría que empezar a exigir que los libros con dineros públicos fueran públicos; es decir, con edición digital gratuita; o sea, que con los dineros públicos se pagaran los derechos de autor y que quedaran de dominio público; máxime hoy día en que los libros ya se escriben directamente en digital y que el precio está en su papelerización. Los libros hoy día son digitales y su precio es, aparte de los derechos de autor o lo que cobren, el de pasarlos a papel.

Uno de los temas sobre los libros es la gran desinformación que hay. De vez en cuando en el periódico sale alguna noticia de que ayer se presentó tal libro. A los cinco minutos no recuerdas ni el nombre del autor ni el título del libro. ¿Y dónde puedes consultar los libros que se editan sobre Mallorca? No lo sé: desinformación total. Supongo que cada editorial tiene su web, pero eso es tirar cada uno por su lado sin dar una información válida para el ciudadano. Debería haber una web dedicada al libro y a cuanto le rodea: críticas, entrevistas en prensa, anuncios (no sólo anuncios, sino también), investigaciones, estadísticas, etc. Pero no la hay. Total, que lo que hay está muy diseminado y falta información.

======================================

Una urgencia me ha impedido acabar correctamente este escrito. Lo retomo y acabo:

El libro digital, copia digital, me parece que hoy es necesaria ya que el libro material es limitado en cantidad y no tiene la fácil reproducción del digital. Hay multitud de libros que ya no están en el comercio, libros descatalogados. Quizás los dineros públicos también debieran ir hacia esos libros que ya el mercado olvida y que podrían pasar al dominio público; es decir, dinero público para el dominio público y éste, en digital, al alcance de todos y en una web dedicada al libro.

Comentaris

Re: De libros, divagaciones

Fabián | 10/11/2011, 18:49

He tenido una urgencia cuando ya estaba acabando este escrito. Lo he retomado y acabado.

libros

Sonja | 10/11/2011, 21:05

Piratería de libros...me da la risa, si que debería existir eso que dices, una biblioteca digital de libros antiguos y descatalogados.
Solo que supongo que hacen falta medios, es decir dinero y ahora no parece un momento muy bollante.

libros

Sonja | 11/11/2011, 04:37

Ya se, dicha piratería debe referirse con toda seguridad a los libros de texto y estudio, los que figuran en las bibliografías universitarias como lectura obligatoria, puede usted apostarse el cuello porque son los únicos que se leen por parte del 99,9% en una biblioteca.

Re: De libros, divagaciones

Rosa Busquets | 11/11/2011, 10:23

Excelente artículo, totalmente de acuerdo. Cualquier libro descatalogado tendría que tener copia digital.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar