Alta mar

Contacto

Pagenstecher: La isla de Mallorca. Reseña de un viaje

fabian | 20 Octubre, 2011 16:39

Si hace dos años me hubieran pedido que dijera algún nombre de viajero que hubiera escrito sobre Mallorca, solamente hubiera sabido indicar a George Sand. Actualmente tampoco sabría indicar muchos más, pero sí unos pocos, posiblemente gracias a los artículos que Laura Jurado publica en Baleópolis sobre la historia de la ciencia en las Baleares, pues tal es el caso de Heinrich Alexander Pagenstecher, científico alemán que en 1865, acompañado del Dr. Robert Wilhelm Bunsen visitó las islas y, poco después publicó el libro "Die Insel Mallorka" (1867)

grabado
"Gorg Blau", grabado en el libro "Die Insel Mallorka: Reiseskizze. Mit 7 landschaftlichen Ansichten in Holzschnitten"

Sobre el Dr. H.A. Pagenstecher, salvo un artículo de una revista al que después me referiré, hay muy poca información en Castellano, por lo que, utilizando el traductor de Google, enlazo con la página de la Wikipedia alemana. Nacido en 1825, estudia y ejerce de médico. Un accidente en 1856 le impide su dedicación médica, por lo que se dedica a la actividad que realmente le interesa, las Ciencias Naturales, especialmente Zoología. En 1857 ya publica artículos sobre este campo del saber; en 1862 se doctora y desde 1865 es profesor en la Universidad de Heidelberg, siendo Director del Instituto Zoológico. Posteriormente se traslada a Hamburgo donde funda y dirige el Museo de Historia Natural. Muere en 1889.

Del doctor Bunsen diré que su nombre es conocido a cuantos hemos pisado algún laboratorio pues dio nombre a su "mechero o quemador", utilizado universalmente.

El Dr. Pagenstecher era un buen viajero y no debo dejar de decir que, además del viaje de 1865, vino a las islas en otras dos ocasiones, en 1867 y en 1870, quedando de este último viaje un escrito que fue traducido y publicado en el "Porvenir de Mallorca, Revista de Agricultura, Industria, Comercio, Medicina y Veterinaria", realizada por Paulí Vernière y Pere Estelrich, que no he encontrado en Internet.

grabado
"Grabado en el libro "Die Insel Mallorka: Reiseskizze. Mit 7 landschaftlichen Ansichten in Holzschnitten"

Dos notas importantes hay que indicar sobre este libro de Pagenstecher. La primera es señalar su pronta traducción y publicación en Mallorca, sorprendente cuando las traducciones suelen retardarse medio siglo, cual ocurrió con la obra de George Sand o la posterior Die Balearen del Archiduque. El libro de Pagenstecher fue traducido y publicado en Mallorca el mismo año en que se publicó el original. La segunda nota importante es que la mirada de Pagenstecher es la mirada de un científico que se extraña ante el desconocimiento existente en Mallorca. Esa distancia dará lugar a un par de anécdotas curiosas.

Pero hoy no me puedo extender sobre estos temas, pues se trata de enlazar las obras y lo indico así en plural puesto que hay unas diferencias entre la versión alemana y la mallorquina. La publicación alemana lleva siete preciosos grabados no incluídos en la mallorquina. Por contra, esta última contiene una introducción muy interesante sobre el desarrollo de las Ciencias Naturales, la Botánica especialmente, en las islas.

Los traductores y autores de la introducción fueron Paul Bouvy y Paulí Vernière, de quienes ya he hablado en alguna ocasión pues, ingeniero militar holandés el primero, se encargó de la desecación del Pla de Sant Jordi de Palma. Introductor de los molinos de agua, se casó en Mallorca donde residió. Vernière, ingeniero francés, compañero de Bouvy en la desecación del Plà de Sant Jordi, después se dedicó a la agricultura y fue, ante la desaparición de la viña por la filoxera, quien propuso la explotación intensiva del algarrobo; publicó también un libro sobre Geología en Mallorca ("Nociones generales de geología y su aplicación en Mallorca", 1880).

Bien, pues conviene enlazar los libros:

  • Título Die Insel Mallorka: Reiseskizze. Mit 7 landschaftlichen Ansichten in Holzschnitten
  • Autor H. A. Pagenstecher
  • Editor W. Engelmann, 1867
  • Procedencia del original Biblioteca Estatal de Baviera
  • Digitalizado por Google Books 5 Mar 2010

libro
La Isla de Mallorca: reseña de un viaje

  • Título La Isla de Mallorca: reseña de un viaje
  • Autor Heinrich Alexander Pagenstecher
  • Editor Imprenta de Felipe Guasp, 1867
  • Procedencia del original Centre Excursionista de Catalunya
  • Digitalizado por Google Books 15 Ene 2010
  • N.º de páginas 191 páginas

Yo temía que Google Books no se interesara por las traducciones. En este caso no ha sido así. Ya veremos si llegan los otros.

Como estos libros son "libros con estela", indicaré el estudio realizado por Alejandro Casadesús Bordoy, Un científico, un viaje, una isla, un libro. El viaje de Pagenstecher a Mallorca, publicado en la "Revista de Filología Románica Vol. 26", del año 2009.

Biblioteca

Juan Cortada: Viaje a Mallorca en el estío de 1845
Jovellanos: Escritos sobre Mallorca
Pagenstecher: La isla de Mallorca. Reseña de un viaje (1867)
Rubén Darío: La isla de oro, 1907 (epub y pdf)
George Sand: Un invierno en Mallorca (1841)
Costa i Llobera: Líricas (1899)
Joan Alcover: Cap al Tard (1909).
Miguel de los Santos Oliver: Literatura en Mallorca (1903)
Juan Alcover: Meteoros (1901)
Juan Luis Estelrich: Páginas mallorquinas (1912)
Gabriel Maura: Aygo-forts (1892)
Antonio Noguera: Ensayos de Crítica Musical (1908)
Miguel de los Santos Oliver: Hojas del Sábado: De Mallorca (1918)
Costa i Llobera: Poesies (1885)
Santiago Rusiñol: Artículos periodísticos
Azorín: Sobre Mallorca
Diego Zaforteza Musoles: Ciutat (1932)

Confeccionar un ebook (I)
Confeccionar un ebook (II)

Comentaris

Re: Pagenstecher: La isla de Mallorca. Reseña de un viaje

Fabián | 20/10/2011, 17:30

Me he dejado en el tintero que hay otros viajeros alemanes que han venido a Mallorca y han escrito sobre ella, bastantes sobre temas científicos. Algunos nombres: Moritz Vilkomm, Otto Bürger, Alfredo Baeschlin, Manfred Schneider, Friedrich Christianse y Joachim Günther

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar