Alta mar

Contacto

Revista: Temps de comunicar

fabian | 18 Octubre, 2011 16:03

Nueva revista digital realizada en Mallorca sobre temas o aspectos de la comunicación. En este primer número, Sebastià Serra Busquets, catedrático de Historia Contemporánea de la UIB y profesor del CESAG (Grup de Recerca d'Història de la Comunicació Social), que es la institución que lanza esta revista, publica una "editorial" que es la declaración de intenciones:

Temps de comunicar es una nueva herramienta de reflexión para aquellos interesados en la comunicación. Es el fruto de una iniciativa ideada hace dos años y que contiene el resultado de un conjunto de investigaciones y de análisis sobre la comunicación desde la perspectiva del tiempo presente, pero también desde la historia.

Esta nueva publicación, que se nos ofrece desde la nuevas tecnologías implica novedad, análisis y complicidades. Las personas que participan directamente son investigadores y profesionales, y lo son desde los ámbitos de las ciencias humanas y sociales. Algo en común son las ganas de comunicar y de reflexionar sobre la comunicación y nuestra sociedad.

La publicación se presenta en tres bloques bien definidos. El primero hace referencia a resultados y planteamientos sobre un tema de investigación, que se está desarrollando en el CESAG como es el de las empresas periodísticas. Esta investigación está en camino de ofrecer grandes resultados y tiene a su favor la entusiasta participación de un conjunto de jóvenes investigadores, básicamente historiadores y periodistas.

El segundo bloque, que se presenta como 'Miscelánea' muestra un conjunto de colaboraciones que se enmarcan entre la especialización y la difusión. Tal vez sea oportuno decir en estos momentos que es muy interesante que una publicación especializada como ésta, ceda un espacio para investigaciones o aportaciones diversas a partir de la pluralidad de los estudiosos e investigadores.

El tercer bloque, de noticias, nos presenta un proyecto de investigación que ya ha empezado a andar como es el de La prensa diaria de Mallorca en el camino hacia la Democracia, proyecto nacido desde el Grupo de Historia de la Comunicación Social del CESAG y que aglutina personas y documentación muy diversa y de gran riqueza.

Agència Balèria

revista
Temps de comunicar

El Índice de los contenidos de este número es el siguiente:

Presentació [Dr. Sebastià Serra Busquets]

Secció I. EMPRESES PERIODÍSTIQUES
La premsa diària de Mallorca [Catalina Amer]
Periodisme 2.0 a les Illes Balears [Llorenç Espasa]
La premsa gratuïta a Balears [Joan Matas]
Història de la ràdio a Mallorca [Joan Matas]
La premsa forana de Mallorca [Rafel Puigserver]
Mitjans en llengua estrangera [Mark Schlüter]

Secció II. MISCEL·LÀNIA
La comunicació a l’església [Eugeni Rodríguez]
¿Comprender películas desde la incomunicación? [Arturo Cadenas]
Visió de la dona a les publicacions [Empar Bosch]
La lengua de las mariposas [M.Gual, J.Matas, A.López, J.Gutiérrez]
Trece rosas [A. Pasarius, M. Puigserver]

Secció III. NOTÍCIES
Projecte de recerca: La premsa diària de Mallorca en el camí cap a la Democràcia (1975 - 1977)
[Grup de Recerca d’Història de la Comunicació Social del CESAG]

Puede ser muy interesante. Convendría que pusieran un sistema de avisos sobre la publicación de los siguientes números.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar