Alta mar

Contacto

Pintura portuguesa del siglo XV. Exposición

fabian | 27 Setembre, 2011 17:04

Poco tiempo hoy para poner cuatro líneas. Cómo se tratan en Internet las exposiciones que se realizan es un tema que me resulta interesante. En estos días se va a inaugurar una en Valladolid titulada "Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa 1450-1550".

style="width:500px;height:284px" alt="" />

La organiza el Ministerio de Cultura que en una página web enlaza al vídeo, a un pdf. La explicación es muy sintética:

El conjunto de obras de arte es de máxima calidad, realizadas en un momento en que el Portugal de los Descubrimientos se encontraba en plena experimentación científica y cultural y alcanza su máxima irradiación cosmopolita. También en el arte, entre 1450 y 1550, Portugal vive una hora de esplendor. Es su Siglo de Oro. La exposición muestra ese momento de audacia en el arte, una especie de Año Cero en la historia de la pintura, en el que los pintores inventan un mundo nuevo, cuyos escenarios, aunque describan el Paraíso o el infierno, se localizan en escenarios terrenales y visibles habitados por una humanidad de carne y hueso. Una pintura compleja, cuya riqueza viene dada por la fantasía narrativa, la elegancia de sus líneas, la brillantez cromática, el soberbio realismo de sus rostros, el ambiente heroico, los fabulosos fondos de paisaje, la abundancia de símbolos y el gusto por las anécdotas, las menudencias, los gestos, los objetos, los adornos...

La muestra en Valladolid permite mostrar en España, por primera vez, las obras más sobresalientes de esta edad dorada del arte portugués, a través de 50 tablas al óleo de maestros como Nuno Gonçalves, Graô Vasco, Francisco Henriques, Mestre da Lourinhã, Frei Carlos, Jorge Afonso o Cristóvão de Figueiredo. El aliciente es mayor, teniendo en cuenta que son tablas que apenas abandonan su sede, por razones de conservación. Es, pues, una de las exposiciones portuguesas más sobresalientes de los últimos 20 años en nuestro país y seguramente en Europa y ofrece una excelente ocasión para fomentar la estima del alto nivel de los museos estatales entre los ciudadanos españoles y los visitantes extranjeros.

María Bolaños (Museo Nacional del Colegio de San Gregorio): El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450 – 1550

No se excede ni en la explicación ni en las imágenes - hay una media docena -. Pero ahí está el señor que considera que estas tablas merecen tener un sitio importante, va a la exposición con su cámara y nos muestra las fotografías Ahí están. Es la mano sabia que complementa lo que la Administración no ha hecho.

¿Y en Palma? No sé qué he oído o he leído; algo sobre el Rey Jaume II, pero no sé quién lo organiza ni el qué. He mirado en las webs oficiales y no he encontrado nada, ni siquiera el anuncio que es lo único que suelen poner. En otra ocasión será.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar