Alta mar

Contacto

'Recuerdos y Bellezas de España', visión victorhuguesa

fabian | 24 Setembre, 2011 10:48

Sin haber podido olvidar los calores veraniegos, esta mañana otoñal se muestra nublada y ligeramente lluviosa. De manera intermitente caen unas pocas gotas que mojan el cemento de las plazas sin que lleguen a formarse charcos y sin lograr que el agua corra. Estas gotas que poco a poco, ora sí, ora no, se asemeja a la información que, también intermitentemente me llega o, mejor dicho, yo voy llegando, pues la información está allí, a la espera que cualquier curioso quiera llegar hasta ella, al igual que el libro espera en el estante bibliotecario la llegada del lector.

La gran biblioteca que es Internet es una biblioteca desordenada, totalmente desordenada. Se digitalizan libros y revistas que pertenecen a la época de "sin enlaces"; simplemente nombran, ya en el propio texto, ya en las citas, ya en la propia bibliografía otros textos, pero no los enlazan, de tal manera que es el propio sujeto quien tiene que buscar la existencia del texto nombrado.

Será cuestión de tiempo ir realizando esta labor de "biblioteca con enlaces" en la que un texto conduzca - no sólo nombre - a otros anteriores que lo complementan.

Estoy con la obra de Parcerisa y Piferrer Recuerdos y Bellezas de España: Mallorca. Ya ayer traté sobre esta obra que se publicó en fascículos y que forma parte de un conjunto de once tomos en Del libro de Piferrer sobre Mallorca.

Hoy voy a recoger unas palabras sobre este libro que, en el año 1989, publicó el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana del artículo de Príamo Villalonga de Cantos titulado "Los libros de viajes y la ilustración litográfica como medio difusor del romanticismo en Mallorca", artículo interesante (e importante) pues nos ofrece una mirada sobre los viajeros y las ilustraciones que se realizaron en la primera mitad del siglo XIX, especialmente en la década de 1840.

litografía

El autor va citando las primeras obras que sobre Mallorca fueron publicadas. Así, de André Grasset de Saint-Sauveur, "Voyage dans les iles Bateares et Pithiwses fait dans les années 1801, 1802, 1803, 1804 et 1805", Gaspar Melchor de Jovellanos; algunos naturalistas franceses como Delaroche o Cambessedes; Isidore Severin Justin Taylor en su viaje por Cartagena, Palma y Valencia en 1823 y ya como románticos, en 1839, Jean-Joseph Bonaventura Laurens, George Sand, Josep Antoni de Cabanyes i Ballester, quien estuvo entre 1837 y 1839 en Mallorca y sus escritos permanecieron inéditos hasta 1970. No como viajero, pero sí como litografista, nombra y habla de la importante obra de Antonio Furió "Panorama ópticó-histórico-artístico de las islas Baleares" que fue coetánea con la de Parcerisa y que también se publicó en fascículos (y que no encuentro en Internet). Llega así a la que hoy me ocupa.

En 1841 dos nuevos viajeros visitan la isla, se trata del historiador Pablo Piferrer y del artista Francisco Javier Parcerisa, ambos habían publicado en 1839 el primer tomo de la serie Recuerdos y Bellezas de España, dedicado a Cataluña. En este caso hemos de vincular su presencia con la intención de obtener información histórica y gráfica para la elaboración del segundo tomo de la serie dedicado a Mallorca, y que será publicado por entregas a partir de 1842. Juan LJabrés recoge, al respecto, un comentario de Furió, señalando "... que era tal la maravillosa intuición del primero [Piferrer] que para completar sus investigaciones le bastaron dos meses de permanencia en Mallorca". Esta nueva aportación ya no será un simple libro de viajes de los que abundan en esta época; es, por el contrario, una obra donde se conjuga el carácter histórico y el artístico, haciendo uso de una erudición poco menos que inexistente en otras obras contemporáneas. Corno ha señalado Vicente Maestre la serie de Recuerdos y Bellezas de España se inspiró en la abundante y rica bibliografía existente, y consistente en aquellas publicaciones que surgen a finales del s. XVIII y principios del s. XIX, como son los viajes pintorescos que tanto abundan, y que, en general, están ligados a autores extranjeros. Las diferencias ,no obstante, son patentes: "... no solo en cuanto a su origen y contenido, sino sobre todo, por el lenguaje empleado", mostrándose "entusiasta y poético".

En el tomo de Mallorca se aprecia la deuda existente con Jovellanos, al que prodiga los mayores elogios como uno de los primeros autores que se interesaron por el tema. Piferrer alude a la historia de la isla separadamente a la consideración de sus principales monumentos, en lo que vemos una evidente inclinación por el arte gótico, siendo elogioso en sus descripciones, tales como: las de la Catedral, y en concreto de la Puerta del Mirador; otros monumentos palmesanos como son: las ruinas del convento de Santo Domingo, las iglesias de Santa Eulalia, San Francisco, San Miguel y San Nicolás; y otros edificios importantes como: la Lonja, Casas Consistoriales, así como el Castillo de Bellver, con el que se detiene ampliamente, y en el que no puede obviar las referencias a Jovellanos. Como es natural no puede faltar tampoco la alusión a la Mallorca foránea: Raixa, Valldemossa, Cuevas de Arta, etc. las prisas en cumplir el programa preestablecido en las entregas del tomo correspondiente a Mallorca condicionan que la obra quede incompleta en algunos aspectos, incluida la exclusión de referencia alguna a las otras islas adyacentes. Las lagunas existentes quedarán subsanadas con la continuación del libro que emprenderá el historiador menorquín José María Quadrado y publicado en 1888 bajo el título de Islas Baleares.

litografía

El medievalismo romántico de Piferrer y Parcerisa en la serie de Recuerdos y Bellezas de España, aparece manifiesta en la introducción del tomo dedicado a Mallorca, cuando dice: "... admiramos la belleza de las formas, y en este particular, tal vez sólo con ciertos géneros modernos somos exclusivistas. Amamos el bizantino, y al través de su rudeza, en sus triples arcos cilindricos, anchos dinteles, gruesos pilares o cuadrados machones y capiteles caprichosos procuramos encontrar su elegancia; el gótico es el objeto de nuestro culto, si así puede decirse, y, para nosotros el más espiritual, profundo, filosófico, bello y sobre todo el más cristiano, y no negamos respeto y atención ni al plateresco delicado y menudo, ni al noble greco-romano, aunque, en nuestro sentir, carezca este de significación aplicado a los usos religiosos...". Como señala Vicente Maestre, este texto de Piferrer resume mejor que ninguno "... l'esperit medievalista que s'havia instaurat a mitja Euopa i que ara, gràcies a un cúmul de circumstàncies, guiava els anhels de la majoria dels intel·lectuals i artistes barcelonins".

Como en otros casos precedentes, el interés de este tipo de obras radica en la conjunción de láminas litografiadas que ilustran el texto; sin embargo, en esta ocasión, la producción de Parcerisa va más allá de la mera ilustración, pues responde al planteamiento general de la obra. Como él mismo reseña, el origen de esta empresa artístico-literaria, está motivado por la impresión que le causó la lectura de la novela de Chateaubriand que lleva por título "El último Abencerraje", "... causándome tanta novedad y efecto en mi inclinación primera y engendró en mí el mas vivo deseo de visitar aquel monumento". Por ello hay que vincular a Parcerisa la concepción de la obra, para la cual quería "un estilo poético", como "las elegantes descripciones de Víctor Hugo en Nuestra Señora de París: nada de disertaciones, generalmente frías y fatigosas; de noticias, las que arrojasen los documentos de los archivos, y cuando no, lo que se tuviese por más cierto y averiguado".

En definitiva, y en relación al texto e ilustraciones de la monumental obra Recuerdos y Bellezas de España, podemos apuntar el juicio que Alexandre Cirici Pellicer realiza al respecto, señalando que en ella "... triomfa una visió victorhuguesca del món de l'Edat Mitjana, barrejada amb un sentiment romàntic del paisatge, tumultuós i dramàtic, amb preferència pels fenòmens rars: les tempestes, les coves, les cascades, els castells...".

Príamo Villalonga de Cantos: "Los libros de viajes y la ilustración litográfica como medio difusor del romanticismo en Mallorca" en BSAL, nº 45, 1989

Supongo que los BSAL se seguirán digitalizando. La Biblioteca Digital de les Illes Balears tendría que indicar las novedades que en ella se van produciendo.

Para ilustrar esta entrada he elegido dos litografías de Parcerisa del tomo dedicado a Cataluña, recogidas en oliba.uoc.edu. Su carácter es plenamente romántico. Un día habrá que tratar la presencia en ellas de algunas figuras humanas

Comentaris

Re: 'Recuerdos y Bellezas de España', visión victorhuguesa

lorenzo | 25/09/2011, 06:51

Asombrosas las ultimas entradas sobre Jovellanos amigo Fábian.
Gran trabajo y que deja como legado en la red. Ya lo dicho alguna vez, si las instituciones públicas no lo hacen, lo haran los particulares, como lo es ésta excelente bitácora que lleva entre manos.
Mis felicitaciones.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar