Alta mar

Contacto

Jovellanos con estela

fabian | 15 Setembre, 2011 17:12

Voy recogiendo en un eBook, tipo epub para que pueda leerse en un eReader, los escritos de Jovellanos sobre Mallorca. Por ahora ya tengo los dos escritos sobre el castillo, el de la Lonja, el de los conventos de Santo Domingo y San Francisco y el "panorama desde Bellver". La semana que viene recogeré el que Furió hizo sobre la Catedral. Con él ya estarán los principales. Habré utilizado textos de tres libros, todos ellos ya digitalizados, presentes en Internet y que no están juntos en las bibliotecas de Palma - pongo aparte la Biblioteca March pues no he consultado sus catálogos -.

Reflexionando un poco, pienso que es una realidad nueva que ofrece nuevas posibilidades en gran manera desconocidas, aunque hoy por hoy no muy válida al no estar corregidos los textos (formato texto) de muchos libros digitalizados por las grandes bibliotecas y Google Books que, si en pdf son válidos, aunque sólo legibles en un monitor, en epub presentan muchas erratas y, en algunos casos, distorsiones o saltos en el texto.

He tardado casi una semana en aprender a poner enlaces internos en un epub, lo cual me era necesario para el manejo de las notas, las cuales son interesantes en los escritos de Jovellanos. El numerito indicativo de la nota queda remarcado y al pulsarlo, aparece en pantalla la explicación de la nota con un enlace al final para regresar al lugar de partida. Son enlaces internos que también se usan en las páginas web pero que, al no usarlos, había olvidado su fórmula. La Wikipedia los utiliza mucho, por lo que son fáciles de encontrar.

cuadro
Cuadro de Rafael Amengual

La revisión y corrección de los textos es un tema como infantil, escolar de Primaria, pero, por lo visto, no superado completamente por la tecnología.

Hay grupos de jóvenes (la edad es una suposición) que digitalizan novelas de actualidad y en muchos casos se organizan para que varias personas lean y corrijan el texto antes de lanzarlo, lo cual hacen mayoritariamente en formato Word, el cual es legible en los eReader aunque presenta algunas insuficiencias como no empezar un capítulo en página aparte o, y ésta es más grave, no presentar ni tabla de contenidos ni índices con enlaces, lo cual obliga a una navegación por el libro página a página.

Aún así, corregido por varias personas, los textos aún presentan alguna errata, aunque menor. La lectura es un fenómeno complejo ya que generalmente no leemos letra a letra ni palabras completas y se hace difícil en una lectura normal distinguir estas dos palabras "comer" y "corner" pese a estar descontextualizadas.

Hay, reflexionando sobre el "año Jovellanos" otros temas que me llaman la atención. Un libro, un escrito, no debiera ser analizado por sí solo sin tener en cuenta la sociedad que lo recibe. Es decir, la importancia de un libro está dada más que por el libro en sí, por la sociedad que lo valora. Es el caso de los actuales best seller, no es un tema sólo de la propia novela o del autor, sino de la sociedad, que es quien convierte la novela en best seller.

Jovellanos era un personaje político e ilustrado de fama. Es uno de los elementos posibles para que alguna obra suya, en cualquier campo, tuviera algún reconocimiento. Si el Presidente de Gobierno pintara un cuadro o publicase un libro, éste ya adquiriría algo de valor por su autor, independientemente de la calidad o valor de su obra. Supongo que para que esa obra fuera recordada cincuenta años más tarde, ya no bastaría el factor "autor" (¿su fama?); sino que la propia obra, el libro, el cuadro, debe presentar algún valor, alguna característica que lo actualice en el tiempo. Posiblemente el factor "azar" también juegue alguna baza, pero ya no única.

¿Qué hace que estas obras de Jovellanos sean recordadas doscientos años después de su muerte? En verdad que esos escritos sobre el castillo de Bellver y otros edificios son curiosos, interesantes, e incluso actuales. Cuenta historias de las vicisitudes del castillo, de los reyes que moraron o pasaron unos días en él, de los asaltos que ha sufrido, de los gobernadores que ha tenido, de su dependencia de la Cartuja de Valldemossa ... Cuenta su historia hasta (pongo una fecha aproximada) 1750 pues ya indica que su historia reciente (escribe en 1805) requiere que haya pasado más tiempo para ser "historia". Me pregunto qué libro de un hoy bastante amplio nos cuenta la continuación y, aunque suponga que pueda existir alguno, yo no lo conozco.

cuadro
Cuadro de Rafael Amengual

Y lo mismo ocurre con los demás escritos. La historia de la Cartuja, su creación, los priores que ha tenido, las dádivas que recibía. Son escritos interesantes y, aunque sobre la Cartuja se hayan publicado recientemente dos libros, son escritos poco usuales, poco frecuentes.

Con todo, Jovellanos siempre ha sido reconocido y homenajeado en Mallorca, desearía conocer un poco el alcance en la sociedad mallorquina de los escritos de Jovellanos. No sé qué metodología se puede utilizar. Hay revistas, como el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana que a lo largo del tiempo, presenta varios artículos y estudios sobre Jovellanos; también hay sucesivas ediciones de sus obras. Debería recoger datos sobre todo ello pues, siendo importantes los escritos de Jovellanos, también lo es la estela que a lo largo de estos 200 años ha dejado. A ver si recojo algunos apuntes.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar