Alta mar

Contacto

Las publicaciones de los escritos de Jovellanos

fabian | 12 Setembre, 2011 15:20

Hay que tomar con pinzas estas palabras sobre las publicaciones de los libros de Jovellanos pues es un tema complejo y variado. He mirado los catálogos de la Biblioteca Nacional de España y de la Biblioteca Pública de Palma y las publicaciones son muchas distribuídas a lo largo del tiempo, por lo que tratar con seriedad este tema exige mucho más que una mirada rápida, sino que exigiría un estudio. Máxime cuando no sólo hay obras particularizadas, sino publicaciones con "obras varias", "obras completas" (que no son todas), "obras publicadas e inéditas". Esta complejidad indica que los escritos de Jovellanos han interesado y siguen interesando pues siguen publicándose estudios sobre ellos; hay varias obras de estos últimos años: 2008, 2009, 2010 ...

Los primeros textos publicados fueron en vida del autor, especialmente antes de que cayera en desgracia. En principio sus obras literarias ya la tragedia "Munuza" o "El delinquente honrado" (1787). También algunos discursos o informes como el "Discurso sobre los espectáculos" o el "Informe de la Sociedad Económica de esta Corte al Real y Supremo Consejo de Castilla en el expediente de ley agraria" (1791), siendo varios de ellos publicados por distintas editoras en distintas regiones de España.

libro

Title Carta historico-artistica sobre el edificio de la Lonja de Mallorca
Author Gaspar de Jovellanos
Publisher En la imprenta de Brusi, 1812
Original from the University of California
Digitized 3 Apr 2009
Length 53 pages

Tras caer en desgracia hay un vacío de publicaciones que, posiblemente debido a la guerra de 1808, se extiende hasta 1811.

Tal vez el primer texto impreso tras la liberación de Jovellanos fuera el publicado en La Coruña : en la Oficina de D. Francisco Cándido Pérez Prieto, 1811, titulado "D. Gaspar de Jovellanos á sus compatriotas [Texto impreso] : memoria en que se rebaten las calumnias divulgadas contra los individuos de la Junta central, y se dá razon de la conducta y opiniones del autor desde que recobró su libertad : con notas y apendices", lugar donde Jovellanos se resguardó algún tiempo durante la guerra.

Tras su muerte, en 1811, se publica "Pan y toros [Texto impreso] : Oración apologética que en defensa del estado floreciente de España en el reynado de Carlos IV" en Madrid : por Don Santiago Fernández, 1812 y también en Cádiz : Imprenta Patriotica, 1812

Ese mismo año, ya en Palma se publica "Carta historico-artística sobre el edificio de la Lonja de Mallorca... [Texto impreso] / Se publica por disposicion del Real Consulado de esta isla" por Imp. de Brusi, 1812, Palma.

Otras publicaciones de ese año serán: "Memorias sobre las diversiones públicas [Texto impreso] " en Madrid : en la Imprenta de Sancha, 1812; el "Informe dado a la Real Academia de la Historia sobre juegos, espectaculos y diversiones públicas [Texto impreso]" en Cádiz : Imprenta Patriótica, a cargo de Verges, 1812

Ahora ya me reduciré a las publicaciones realizadas en Palma o a los títulos rferentes a los escritos sobre Mallorca.

En 1813 aparece "Memorias históricas sobre el castillo de Bellvér en la Isla de Mallorca [Texto impreso] / Obra póstuma de Don Gaspar Melchor de Jovellanos" por Miguel Domingo, 1813, Palma

libro

Title Memorias históricas sobre el Castillo de Bellvér en la isla de Mallorca: Obra póstuma
Author Gaspar de Jovellanos
Publisher M. Domingo, [printer], 1813
Original from the New York Public Library
Digitized 21 Aug 2007
Length 100 pages

En 1814, la Imprenta de Miguel Domingo de Palma publica "Informe de la Sociedad Económica de Madrid al Real y Supremo Consejo de Castilla en el expediente de la ley agraria"

En 1821, la imprenta de Felipe Guasp de Palma publica "Informe del señor... Gaspar de Jovellanos : dado en 29 de noviembre de 1785 en el espediente [sic] en la Junta General de Comercio y Moneda sobre la libertad de las artes" y en 1832, "Carta historico-artistica sobre el edificio de la Iglesia Catedral de Palma en Mallorca / que escribió ... Gaspar Melchor de Jovellános " con varias notas Antonio Furió y Sastre.

En 1835, la Imprenta Real regentada por D. Juan Guasp y Pascual de Palma, publica "Carta histórico-artística sobre el edificio de la Lonja de Mallorca / que escribió en 1807... Gaspar de Jovellanos á un amigo profesor de Bellas Artes"

Será en 1889 cuando se intentan reunir los escritos de Jovellanos referentes a Mallorca. El título es "Obras de Gaspar Melchor de Jovellanos relativas a la isla de Mallorca / anotadas por G. Rosseló y P. Estelrich" y lo publica Imp. de Vda. e Hijos de P.J. Gelabert , 1889. Son 329 páginas que contienen: "Descripción topográfica de la escena o vista de la isla de Mallorca observada desde el castillo de Bellver. Descripción histórico-artística del castillo de Bellver. Carta a D. Juan Cean Bermúdez sobre la descripción del Castillo de Bellver. Memorias del castillo de Bellver"; es decir, sólo reúne los escritos sobre el Castillo de Bellver y no los de la Lonja, la Catedral, Santo Domingo y San Francisco ni el resumen que Jovellanos realizó sobre la Cartuja de Valldemossa. ¿Es en este libro donde aparece por primera vez la "Descripción topográfica de la escena o vista de la isla de Mallorca observada desde el castillo de Bellver"? No lo sé.

Sobre el Castillo de Bellver hay tres escritos; el primero se titula "Descripción histórico-artística del castillo de Bellver" Como apéndice a este primer escrito están las "Memorias del castillo de Bellver" a las que Jovellanos añade, también como apéndices el de la Lonja, el de los conventos de Santo Domingo y San Francisco y el de la Catedral, aunque éste no será publicado junto con los anteriores.

En algún momento que desconozco aparece un tercer escrito sobre Bellver, es la "Descripción topográfica de la escena o vista de la isla de Mallorca observada desde el castillo de Bellver", escrito que ha recibido también otros títulos como "Panorama desde Bellver" o algo parecido. Así, no es fácil llegar a saber cuáles son los escritos de Jovellanos sobre Mallorca.

En el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana correspondiente a julio de 1891, número extraordinario dedicado a Jovellanos, se encuentra "Memorias del Castillo de Bellver (segunda parte)" que lleva la siguiente Nota de Redacción: "El presente trabajo de Jovellanos, que ha escapado a la diligencia de los editores de sus obras completas, fue incluído por D. Joaquín Mº Bover en su Diccionario Historico Geográfico Estadístico de las islas Baleares que empezó a publicar en 1843, sirviéndose para ello del manuscrito original que tenía en su poder. De esta obra solo vieron la luz CCLXXXVIII - 4 páginas, recogiéndose después los cuadernos repartidos, y quedando por lo tanto poco menos que inédita toda vez que de ella solo se conocen hoy contados ejemplares cuidadosamente conservados, de los cuales uno ha servido para transcribir este precioso artículo a las presentes páginas".

Así que, con este escrito titulado "Memorias del Castillo de Bellver (Segunda parte)", ya no sé si son tres o cuatro los escritos realizados sobre este castillo, aunque quizá este escrito coincida con el de la "Descripción topográfica ..." o "Panorama desde el castillo", antes citado.

libro

Título: Carta histórico-artística sobre el edificio de la catedral de Palma de Mallorca
Autor: Gaspar Melchor de Jovellanos
Editor: F. Guasp, 1832
Procedencia del original: Biblioteca de Catalunya
Digitalizado: 29 Ene 2010
Nº de páginas: 22 páginas

Hacia 1845 comienzan a publicarse escritos agrupados de Jovellanos. Así, "Sus obras" (Madrid : Mellado, 1845-1846) o "Obras de don Gaspar Melchor de Jovellanos" (Madrid : [s.n.], 1845-1846 (F. de P. Mellado)) (Logroño : Domingo Ruiz, 1846-1847). Esta última son 8 tomos y la publicada en Madrid, 5 volúmenes. Una edición muy nombrada es la llamada de Nocedal o de Rivadeneira: "Obras publicadas e inéditas de don Gaspar Melchor de Jovellanos" colección hecha e ilustrada por Cándido Nocedal, Madrid : M. Rivadeneyra, 1858-1859, en 2 volúmenes, perteneciente a la Biblioteca de autores españoles ; 46, 50.

Como curiosidad, se publica una obrita de 16 páginas titulada "Parafrasis al salmo "Judica me Deus" [Texto impreso] / hecha por [Gaspar Melchor de] Jovellanos en el tiempo de su mayor apresión en el Castillo de Belver en las cercanías de Palma de Mallorca", en 1834, en Palma por Villalonga; que también editará Viuda de Calero en Madrid, 1893 con el título "Parafrasis del salmo Judica me, Deus: hecha en el Castillo de Bellver en Mallorca en 1805 / por D. Gaspar Melchor de Jovellanos".

La mayoría de estas obras volverán a ser publicadas varias veces a lo largo del siglo XX, ahora ya con introducciones de estudiosos de las obras de Jovellanos. Pero, que yo sepa, no ha habido ninguna publicación que reuniera las obras de Jovellanos que tratan sobre Mallorca.

Bueno, estas líneas no son ningún estudio sobre las publicaciones de las obras de Jovellanos, sino sólo una mirada breve a los catálogos de las bibliotecas (BNE y Biblioteca Pública de Palma). Algunas de estas obras publicadas en el siglo XIX son las que actualmente nos van llegando digitalizadas. Aparte están las que publica la Biblioteca Virtual del Segundo Centenario con "los volúmenes editados hasta la fecha" (14) de las Obras Completas de Jovellanos, de los que estoy a la expectativa para cuando salgan los textos del castillo y catedral, principalmente; a ver si me aclaro de cuáles fueron realmente, después de 200 años, sus escritos sobre Mallorca.

Comentaris

catedral de Mallorca

eduardobrosmartinez | 28/04/2012, 08:27

Te envio tezxto mallorca

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar