Alta mar

Contacto

La Dragonera y la civilización europea

fabian | 27 Juliol, 2011 17:08

¿Entra la isla de la Dragonera en la declaración de la UNESCO?

Si me dices que Cabrera tiene alguna relación con Francia, de todos es conocida la tragedia de los prisioneros franceses en esa isla. Joaquín María Bover de Rosselló publicó la obra "Sucesos de Cabrera que tienen relación con la historia de Francia". ¿Pero qué relación puede existir entre la Dragonera y la civilización europea?

El hecho está en que me he encontrado con un título: "Historia de la Dragonera en sus relaciones con la civilización europea". Extrañado, lo he escrito en el buzón del Google y los primeros enlaces me llevan a páginas que dicen: "El documento solicitado no está disponible en tu país" (Android Market)

Hay una web, ¿una?, creo que son tres (Mesa Revuelta, Poemas del río Wang, Stodiolum..., quizá alguna más) que en agosto del 2008 publica:

A media mañana, llegando a Cabrera, ha vuelto la luz dura y calcárea. Wang Wei sosiega los ojos en el mar y, como siempre al acercarse allí, no puede evitar pensar no tanto en la naturaleza, a la que está consagrada hoy la isla y sus aguas, sino en la historia (id a este catálogo de los yacimientos arqueológicos; solo en noviembre pasado se sacaron a luz los restos del monasterio bizantino y de las cabañas de los atormentados prisioneros franceses). Wang Wei tiene ahora ante los ojos un trozo de tierra que la historia ha cruzado con toda su fuerza –y a veces con la violencia más cruda– y, sin embargo, no se ve apenas nada más que la tierra misma, los pinos, las sabinas, las rocas, el polvo, la soledad de un mar azul y de un cielo rabiosamente puro. Wang Wei nota el sabor de la sal en los labios.

Wang Wei ha leído este verano varios libros de gente vinculada a Cabrera. [...]

Pero en la abundante bibliografía anterior sobre la isla había alguna cosa divertida. Por ejemplo, Joaquín M. Bover escribió: Cabrera. Sucesos de su historia que tienen relación con la de Francia (Palma: Felipe Guasp, 1847). Este Joaquín María Bover y Rosselló (Caballero de la Ínclita Orden de Jerusalén en la Veneranda lengua de Aragón, entre los Arcades de Roma Cleandro Lirceo, Individuo de la Real Academia de la Historia... y un montón de cosas más con las que gustaba adornar su nombre) seguramente quiso con este libro dar cauce a una sensación similar a la que atenaza a Wang Wei cuando se acerca al subarchipiélago. Pero se le fue la mano. Leyendo el opúsculo, casi emociona ver al bueno de Bover descubriendo el Mediterráneo; es decir, su Mediterráneo particular e insólito. Con los poquísimos datos históricos que manejaba (y no se preocupó en buscar demasiado) puso en pie un estudio fabuloso describiendo la isla poco menos que como la cuna de la civilización occidental.

—¡Pobre Cabrera!, exclama Wang Wei. Menos mal que al poco de publicarse esta obra un grupo de amigos de buen humor decidieron poner las cosas en su sitio con una obra de contraataque que es una lástima que casi nadie conozca. José María Quadrado, junto con sus amigos Guillermo Forteza, José Rocaberti de Dameto, Tomás Aguiló y Antonio Montis, Marqués de la Bastida, que se reunían cada martes en casa de don José Quint Zaforteza y Togores en maledicente tertulia, se animaron a superar a Bover en su propio terreno y escribieron el agudo librito: Historia de la Dragonera en sus relaciones con la civilización europea (Palma: Imprenta de don Esteban Trías, 1848). Todo un despliegue de erudición bombástica e ingenio desatado, así como de uso masivo de aquella inconfundible verbosidad decimonónica, campanuda, sometida aquí a doble hervor. Si Cabrera es la cuna de la civilización, Dragonera, menor y menos favorecida en la realidad, es en la pluma de estos amigos la cifra misma del Universo entero. Wang Wei piensa que esta obra merece algo más de atención. Sobre todo porque contiene buenas dosis de antídoto contra los abusos del historicismo nacionalista. Y las pullas contra Bover, todo hay que decirlo, a veces costaban caras. Por ejemplo, el editor de la publicación antiboveriana El tío Tararira fue condenado en 1849 «a 24 meses de destierro de la Ciudad de Palma y radio de 5 leguas de la misma, a la multa de 100 duros, a la suspensión de todo cargo o derecho político durante el tiempo de la condena, y a las costas procesales y gastos ocasionados por el juicio» (lo dice, muy contento, el propio Bover en su Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares, Palma: Imp. de V. de Villalonga, 1862).

Poemas del río Wang: Cabras, lagartos, conejos y la Historia de la Humanidad

Sigue el artículo de los Poemas tratando sobre otros islotes, como aquel en que nació Anibal. Pero a mí me interesa ese libro, creo que firmado anónimamente por "Varios Literatos" pese a que todos sabían que era obra de Quadrado y sus amigos (en Palma no hay secretos). Así que continúo mi búsqueda.

Encuentro un artículo de Antonio Mª Alcover titulado "Algo sobre la biografía y bibliografía de don José María Quadrado". Se encuentra este artículo en el Tomo XLI, Enero a Diciembre de 1920, de la "Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (órgano del cuerpo facultativo del ramo)" que, en pdf y epub puede bajarse de la University of Toronto (que creo que no está ni en Mallorca ni en España).

Quadrado

b). Historia de la Dragonera en sus relaciones con la civilización europea, por una Sociedad de Literatos Segunda edición. ¡ —Palma, | Imprenta de don Esteban Trías i.° de febrero de 1848; 96 págs. de 222 X 162 mm. Aunque no figure el nombre de Quadrado ahí, consta que era casi toda escrita por él esa tremenda y salada parodia de la obrita del erudito don Joaquín María Bover de Rosselló: Sucesos de Cabrera que tienen relación con la historia de Francia. Sabido es que la Dragonera es un islote peñascoso, improductivo y deshabitado que se yergue amenazador al Oeste de Mallorca, en aguas de Antratx; [...]

Y continúa don Antonio María Alcover hablando de la obra de Quadrado.

No encuentro el libro, pese a que está digitalizado: "El documento solicitado no está disponible en tu país". ¿Alguien lee esta bitácora desde otro país? Por favor, si puede bajárselo (en epub y pdf) y mandármelos por correo. Aquí no está ni en papel.

Comentaris

Re: La Dragonera y la civilización europea

Lorenzo | 28/07/2011, 13:39

Poniendo el dedo en la llaga amigo Fabian. Parece mentira que esta documentación no se encuentre en España y en cambio en Canada la tengan disponible.

Y magníficos los enlaces que puso en la anterior entrada sobre los articulos de nuestro cronista oficial, Bestard.

Un saludo cordial.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar