Alta mar

Contacto

Cincuenta años de ... Dique del Oeste, carretera por la Serra de Tramuntana

fabian | 25 Juliol, 2011 15:23

Mi memoria es débil, especialmente para las fechas, lo que procuro aliviar con documentos y un sistema más o menos rígido de saber dónde los guardo o dónde están. ¿En qué año se inauguró el Paseo Marítimo de Palma? y mi memoria no lo recuerda.

Fiestas de San Jaime. Hace cincuenta años, en 1961, se realizaron en estos días dos inauguraciones importantes: una carretera en la sierra y el Dique del Oeste en el puerto palmesano. Lo recuerdan dos artículos periodísticos del Diario de Mallorca; uno de ellos lo puedo enlazar: Aitor F. Vallespir (Escorca): La carretera más salvaje cumple 50 años (DM, 23/07/2011): "El trazado que enlaza Sóller y Pollença se inauguró el 23 de julio de 1961 y conectó la Serra de Tramuntana de punta a punta. Es la vía más turística de la isla y permite cruzar los paisajes forestales más agrestes". El artículo se complementa con ´La carretera periférica más representativa´ de Mallorca.

foto

En Fotos antiguas de Mallorca, varios artículos:

  • La Base de Hidroaviones de Pollensa y su historia
  • Mallorquines Ilustres: Antonio Maura y Montaner
  • Historias, Mitos y Leyendas: Las horcas de la plaza de Santa Eulàlia
  • Historia de Palma(4): La ciudad en la Edad Media
  • La Indústria Tèxtil Mallorquina en el XIX: Los "Can Ribas"

El 23 de julio de 1961 la Serra de Tramuntana estrenó el asfalto que completaba la actual carretera Ma-10, que une Andratx y Pollença. El ingeniero Miquel Àngel Llauger i Llull, exdecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, describió la vía en 1996 como "la más representativa entre las carreteras periféricas", ya que cruzaba la Serra de Tramuntana de norte a sur. La prensa de la época también percibió la importancia del trazado, sobre todo por el filón que suponía para el sector turístico. ´Diario de Mallorca´ destacó por aquel entonces que la carretera costó 59 millones de pesetas y que las obras duraron tres años. "Enlaza Sóller con Pollença a través de dos túneles y a lo largo de 17 kilómetros, doblemente asfaltados, pueden circular a gran velocidad en doble dirección los más grandes autocares", resaltó también este rotativo. "El estreno de esta carretera ha de ser y será sin duda el capítulo primero de ese gran plan que urgentemente necesita Mallorca para seguir siendo la primera provincia en allegar divisas turísticas para el erario español", afirmaba el diario.

Aitor F. Vallespir (Escorca): ´La carretera periférica más representativa´ de Mallorca.

Resalto unas palabras: "El estreno de esta carretera ha de ser y será sin duda el capítulo primero de ese gran plan que urgentemente necesita Mallorca para seguir siendo la primera provincia en allegar divisas turísticas para el erario español". El capítulo primero ... Juan Cortada comentaba en su libro "Viaje a la isla de Mallorca en el estío de 1845" que los mallorquines ansiaban mostrar su bella isla a los forasteros, pero, añadía, para ello necesitaban caminos y fondas. Dos de los elementos de los que se quejaría en ese verano de 1845.

La imagen que voy reconstruyendo de la ciudad de Palma a lo largo del siglo XX es la de una ciudad en obras. En 1902 se decide la eliminación de las murallas en su parte no marítima. En 1914, al tiempo que se tira abajo el lienzo de la parte de la Puerta de Jesús, se va construyendo la zona de Perelades y de los institutos. En los años siguientes siguen tirándose lienzos de la muralla y construyéndose las avenidas, el Ensanche. No sé en qué fecha debieron acabarse las obras de derribo de las murallas. Luego vino la guerra. No había acabado ésta cuando ya nuevos planes iluminaban la ciudad: el plan Alomar, la apertura de la vía de Jaime II, del Paseo Mallorca, del Olivar y la Plaza Mayor. Y también, ya desde el año 39, planes para ampliar el puerto con un gran dique en Portopí.

Lo cuenta Manuel R. Aguilera en Dic de l'Oest. La arteria del Puerto de Palma cumple 50 años (La Almudaina, 24/07/2011) ("Hoy se cumple el cincuenta aniversario de la inauguración del Dic de l’Oest. El 24 de julio de 1961 se inauguró ofcialmente esta infraestructura que se había iniciado casi veinte años antes y que cambió sustancialmente la fisonomía del puerto palmesano")

Otra parte de esa primera piedra de cara al turismo de masas. En aquel tiempo las extranjeras era "suecas". En otro periódico, en la Última Hora de hoy leo que el primer hotel que hubo en la costa sur de Mallorca, en la zona de Santanyí, cumple hoy los cincuenta años.

Hace 50 años, el Ayuntamiento, el Gobierno de España y los ciudadanos de Mallorca olían el maná turístico y, por las noticias, todo se estaba preparando para que llegaran masivamente. Debía ya estar construído el Paseo Marítimo y ya debían estar en función los primeros grandes hoteles que lo circundan. Con el turismo no sólo llegaba dinero, sino también bikinis y nuevas constumbres. Mallorca, y también España, empezaban a dejar de ser un país, una isla, predominantemente rurales y comenzaban a ser urbanas. Formas y modos de vida diferentes, nuevos, cambiantes a la par que el mundo cambiaba.

Noticias de hace cincuenta años que me llegan vía prensa. ¿Son noticias o retazos de la historia de esta ciudad, de esta isla? Pienso que muy bien la prensa que nos recuerda pasos de esa primera piedra sobre la que sustentamos la vida actual. Pero el parabién va hacia la prensa y los periodistas y no hacia esas instituciones que llevan el adjetivo de "cultura" que,creo, que aún ni siquiera tienen vías, canales por los que comunicar directamente con los ciudadanos para transmitirnos sus estudios y análisis. El turismo supuso una oleada fresca para la sociedad en general; oleada fresca, novedosa, enriquecedora que dudo haya llegado a las silenciosas instituciones culturales.

Comentaris

Re: Cincuenta años de ... Dique del Oeste, carretera por la Serra de Tramuntana

Alberto.H.A. | 26/07/2011, 19:56

Hola Fabian,en el diario Ultima Hora del Domingo tambien hay un especial del 50 aniversario del Dique del Oeste y de los muelles de Ponent.
Tambien muy interesante la verdad.
Saludos.

paseo maritimo

JOSE LUIS | 08/10/2012, 10:57

CREO POR UNA FOTO QUE TENGO Y LA RESEÑA QUE BUSQUE EN EL DIARIO ABC QUE SE INAGURO EL año1957 el 12 de Julio

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar