Alta mar

Contacto

Paisajes clásicos, la mirada clásica

fabian | 13 Juliol, 2011 16:03

Una escena mitológica en un paisaje. ¿Dónde se ha pintado ese cuadro? ¿Da lo mismo que se haya pintado en Italia que en Francia que en España? ¿Son los paisajes definitorios de un lugar o son un simple decorado que no tiene en cuenta la realidad del lugar donde se pinta? ¿Es un paisaje "inventado", "idealizado", realizado en el taller de un pintor?

Léí el viernes pasado el artículo de Elena Vozmediano, El paisaje deslocalizado. Parte de una exposición del Museo del Prado, titulada Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650). Actualmente la exposición física - no siempre accesible -, se puede completar con la exposición virtual en Internet. En la página La Roma del XVII a través de sus paisajes, leo: "El género del paisaje nació en Roma durante los primeros años del siglo XVII. El propio atractivo de la Ciudad Eterna; la imponente presencia de los vestigios de la Antigüedad clásica y los sugerentes parajes que la circundan animaron a los protagonistas del nacimiento del género a dibujarlos en diferentes momentos del día para comprobar sus cambiantes efectos. La coincidencia en Roma de un numeroso grupo de pintores que estimularon un apasionante debate que conformó las principales características del nuevo género."

Y junto a estas palabras, se muestra una infografía con un plano de la antigua Roma, señalando con puntos sensibles los lugares donde fueron pintados los cuadros que aparecen en ventanas flotantes.

Desde la llegada a Roma de Annibale Carracci en 1595 al triunfo de Poussin vamos observando cómo los pintores se atreven a arrinconar o minimizar, literalmente, los temas mitológicos o religiosos que les ofrecían justificación para practicar este género todavía entonces considerado como “menor”. No vemos en ningún caso, salvo en algunos dibujos del natural, paisajes reales. Son construcciones con base geométrica de elementos más o menos artificiosos, según los pintores; observados, inventados o imitados de otros. Y son paisajes, digamos, “deslocalizados”. Lo mismo da que la historia bíblica o mítica narrada nos sitúe en Egipto, en Palestina, en Grecia o en Turquía... la recreación del entorno natural en el que tiene lugar se hace sin tener en cuenta la realidad geográfica y botánica. Cierto es que esas tierras formaban entonces parte del Imperio Otomano lo que, a pesar de las relaciones comerciales, no facilitaba su conocimiento directo. Pero ocurría principalmente que ni los pintores ni sus clientes tenían ningún deseo o necesidad de ver otros mundos. El no-lugar a representar era el locus amoenus, un ideal literario universal -hablamos siempre de la cultura occidental, claro-. No es de extrañar, por tanto, que el arte ignorara por completo otros “edenes”, los del Nuevo Mundo, a pesar del peso económico y geopolítico que tuvo en el reparto de poder en Europa.

Elena Vozmediano: El paisaje deslocalizado (El Cultural, 08/07/2011)

La "exposición virtual" que nos ofrece el Museo del Prado está muy bien: imágenes grandes de los cuadros, todos debidamente documentados y explicados, dos vídeos.

El artículo de El Cultural, complementado con una página de imágenes, acaba con estas frases: "¿Cómo hubiera sido una hipotética escuela española de paisaje? Imposible saberlo; aquí no interesó gran cosa ni a pintores ni a coleccionistas.

El segundo vídeo trata de esta cuestión pues se titula Aportación española al género del paisaje.

Tengo especial predilección por estas exposiciones que presentan una versión buena, interesante, documentada en Internet. La exposición en el Museo estará hasta el 25 de septiembre, pero la virtual permanecerá, rompiendo las limitaciones del espacio, el aquí, y del tiempo, el ahora.

Comentaris

Re: Paisajes clásicos, la mirada clásica

Alberto.H.A. | 13/07/2011, 18:16

Muy buenos temas Fabian estos ultimos,me gusta el toque que le das a tu bitacora.
Por cierto,mi blog de Barcos vuelve a estar operativa y esta vez sin marcha atras,a parte que tambien he creado uno de aviacion tambien.
Te dejo con los enlaces amigo fabian.
shipspottingdemallorca11.blogspot
y el de aviacion por si te interesa echarlo un vistazo.
aviacionenmallorca.blogspot
Un Saludo y gracias amigo.

Re: Paisajes clásicos, la mirada clásica

Fabián | 18/07/2011, 18:53

Alberto:

He entrado varias veces en tu página e intentado dejarte un comentario pero el sistema no me lo acepta; me lleva de una página a otra sin aceptar el comentario.

Las dos webs están muy bien. Me gustan

Re: Paisajes clásicos, la mirada clásica

Alberto.H.A. | 18/07/2011, 20:54

Hola Fabian,pues que raro la verdad.
Mirare haber si puedo corregir pero supongo que sera un problema interno de Blogger.
En todo caso me alegra de que te gusten las dos paginas.
Un Saludo amigo.

Re: Paisajes clásicos, la mirada clásica

Alberto.H.A. | 18/07/2011, 21:05

Hola de nuevo Fabian,ya esta arreglado,fue un error mio.
Puse comentarios para usuarios de Blogger,ahora todo el mundo puede comentar.
Saludos amigo.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar