Alta mar

Contacto

De digitalizaciones en Mallorca (y en España)

fabian | 06 Juliol, 2011 16:15

Ayer buscaba un texto que hablara de la Sierra de Tramuntana de Mallorca. Miguel de los Santos Oliver tiene algunos; la sierra es larga y, de punta a punta, guarda muchas historias, ya de Formentor con su hotel, de Pollença y sus pintores, de Sóller, de Deyà, Valldemossa, hasta Andratx. Podía elegir un par. Los artículos de Miguel de los Santos Oliver publicados en La Vanguardia, están digitalizados, pero son inencontrables por los buscadores pues cada uno de ellos es un artículo entre otros varios que están en la misma página, tal como vemos en los periódicos. Los buscadores son unívocos: una página, un título; por eso, los artículos en Internet han de ser monotemáticos, tratar sólo una cosa, un tema, y tener el título claro, que se corresponda con el contenido (y no como esta entrada que va a ser un pupurri).

cuadro
Joaquin Mir: "Puesta de sol" (c. 1903) Propiedad del Ayuntamiento de Palma

También, aunque no necesarias, son importantes las imágenes. Es una temática compleja Muchos lugares de Mallorca pueden ir relacionados con un grabado o con una pintura al óleo de un pintor reconocido o con una fotografía. Hay un conjunto iconográfico que conviene conocer (y utilizar). El mundo de la imagen es parte importante del conocimiento. Tenía el grabado de "La Foradada" del libro de Gaston Vuillier "Les îles oubliées", libro que la Biblioteca Nacional de Francia digitalizó pues es de Dominio Público (Ver: Les îles oubliées de Gaston Vuillier (1893)). Yo creo que para las islas es un libro importante, mucho más importante que para España, al igual que ocurre con "Un hivern en Mallorca"). Ambos están on line en Francés y dudo que alguna vez estén en Español o Catalán y, sin embargo, sería importante que estuvieran a nuestro alcance (no sólo para leerlos, sino también para copiarlos - hay que reivindicar la cultura del Copia y Pega, absolutamente necesaria)

cuadro
Llorenç Cerdà: "El cingle verd d'Ariant" (1906). Propiedad del Ayuntamiento de Palma

Veo en el Google Books que en los libros digitalizados en España aparece una indicación que viene a decir "Incompatible con eReader", por ejemplo este de Forenses y ciudadanos de José María Quadrado procedente de la Biblioteca del Ateneo de Barcelona y digitalizado en el 2008. Me supongo que las causas están en que en lugar de escanearlo a tipo texto, simplemente fotografían las páginas y las colocan en un pdf, por lo que son ilegibles en los eReader, que son los aparatos aptos para la lectura de libros. Y es que en España se está haciendo mal la digitalización.

Bien, pues he "copiado y pegado" (acción necesaria y conveniente) el grabado "Entrada en Miramar" del libro de Vuillier y lo he añadido al artículo.

"¿Cómo no tienes imágenes de la sierra mallorquina?", me tiraba ayer de los pelos. Así que esta mañana he ido a la Biblioteca del Solleric, preciosa y magnífica biblioteca especializada en Arte. He visto el catálogo de una exposición realizada en 1993, "100 anys, 100 pintors (1893 - 1993)" por el Govern Balear (¿aún no está digitalizado este catálogo?), que es una maravilla. Están esos cuadros del Ayuntamiento (¿han puesto ya fotografías de ellos en Internet?) y de la colección clásica del Consell de Mallorca (¿hay alguna fotografía de estos cuadros en su web?) y de alguna colección de algunos bancos (misma pregunta); esos cuadros que Es Baluard nos impide fotografiar pese a ser de instituciones públicas; (que ni fotografía ni deja fotografiar).

Mallorca, bellamente pintada por multitud de pintores, ¿los conocemos? No es un tema de cultura, sino de mercado (cultural) y de una política de no digitalización, del prohibido copiar y pegar o del prohibido fotografiar (prohibido conocer, prohibido saber, prohibido informar - sólo anunciar -). Los libros digitalizados vienen de París o de Estados Unidos.

cuadros
Anglada Camarasa: "Bóquer" (c. 1930) Propiedad del Ayuntamiento de Palma

En todo esto de culturas no se debe esperar que sean los gobernantes quienes solucionen las insuficiencias. El Proyecto Gutenberg fue creado en 1971 por Michael Hart (1947 - ) y se fue formando (y sigue aún hoy) a base de voluntarios. Internet Archive, que tiene su sede en el Presidio de San Francisco (California) la inició en 1996 una ONG que funciona gracias a colaboraciones; una de éstas es la Biblioteca del Congreso de EE.UU. Quiero decir que no hay que esperar al papá Estado, sino que personas individuales o en grupos, de manera voluntaria, vayan (vayamos) añadiendo contenidos, editando libros que no tengan derechos de autor. Algún día las instituciones oficiales añadirán sus libros editados, sus catálogos de exposiciones, sus libros premiados o subvencionados con dineros públicos o, incluso, llegarán a acuerdos con autores y editoriales para la digitalización de esos libros descatalogados que todavía tienen importancia para el conocimiento de las islas y de sus culturas (palabra plural, cuyo singular no debiera existir).

Nota: Las tres imágenes, si no me equivoco, son de cuadros pertenecientes al Ayuntamiento de Palma que están en Es Baluard, donde ni muestran fotografías ni dejan fotografiar. Las pinacotecas de las instituciones públicas son ricas e interesantes; en gran parte "invisibles" para los ciudadanos; totalmente ausentes de sus webs, incluída la galería de Hijos Ilustres de Palma o la de Presidents del Govern.

P.D. (18:45)
He de pedir perdón, hacía tiempo que no entraba en la web de Es Baluard. Está la serie "Colección", con una lista de artistas cuyos nombres enlazan a los cuadros existentes. Así, están en la página correspondiente a Hermenegildo Anglada Camarasa tres cuadros, entre ellos Bóquer. Tras pulsar en la imagen pequeña, aparece otra mayor - tampoco muy grande -. Lo mismo ocurre con Llorenç Cerdà, una obra, y con Joaquim Mir, dos obras. De algunos autores hay un bosquejo biográfico. Está muy bien. Es un paso importante para poder conocer la pintura en Mallorca. Mejor si las fotografías fueran más grandes, pues siempre se puede disminuir su tamaño en caso de interesar, pero no aumentarlo.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar