Alta mar

Contacto

Sintaxis acumulativa

fabian | 09 Febrer, 2006 20:02

Las rutinas de cada día: una imagen, un texto y un archivo musical. Rebusco entre mis archivos antiguos ..., quizás esta imagen me valga, musito al ver una imagen que no está muy mal. Tampoco está bien, pero en estos momentos no tengo ninguna que me satisfaga. Si me es difícil encontrar una imagen, mayor dificultad encierra encontrar un tema del que hablar. En ocasiones pienso hablar sobre un tema y luego desarrollo otro. ¿Pueden tener alguna relación los tres elementos: la palabra, la imagen y el sonido? Depende, pero en la mayoría de las ocasiones creo que no. Y sin embargo se funden en un artículo como si fuesen un discurso único. ¿Hay alguna sintaxis entre esos elementos?, me pregunto. Y, alegremente, sin pensarlo suficientemente, me digo "A ver si hay alguna relación entre mi jersey, la pared del aula y el tema que se trabaja o entre el ruido de la ciudad, el color de una fachada y el árbol que crece cercano a ella". Y es que posiblemente la sintaxis más frecuente sea la basada en la acumulación, la relacionada con las comas que unen elementos sin apenas más relación que su existencia conjunta e individualizada tal como yacen sobre mi mesa el ratón, un cenicero, dos libros y los auriculares de una radio.

escultura
En el Casal Solleric de Palma

La sintaxis se define como "parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos". Cuando se creó el lenguaje cinematográfico, su significado se amplió y se habla de la sintaxis del discurso audiovisual en el que las palabras son sustituídas por imágenes o secuencias en las que intervienen imágenes y sonidos, entre estos últimos, y como principal, la palabra y el sonido humano. El llanto (sonido) y la imagen (persona llorando) forman un único discurso que ha de parecer real y coherente. Una persona llorando en la soledad de una habitación no muy iluminada produce un efecto distinto al de esa persona llorando a plena luz del día en una plaza concurrida.

Los periódicos y revistas relacionan el texto con la imagen. ¿Pero tiene que ser así en las bitácoras? ¿No son éstas un medio diferente - o que quizás tienda a ser diferente en un futuro - al resto de los medios? Los primeros coches a motor imitaban las formas de los carricoches. En general, todo medio novedoso ha imitado al comienzo las formas que le antecedieron. Una bitácora no está formada sólo por un artículo, sino por secuencias que pueden no sólo tener ordenación cronológica - no estoy seguro de que sea invertida pese a mostrarse así en su página acumulativa - sino que puede verse también en otras formas organizativas, ya por categorías, tags, enlaces o, también al azar.

La imagen de un día puede tener mayor relación con la imagen del día anterior que con el texto en el que está inserta. ¿Y qué decir del sonido? ¿O del anuncio que aparece en el lateral? Una bitácora es un conglomerado, una yuxtaposición de elementos que presentan distintos lenguajes, unos más abiertos o inconcretos, como la música o, también, las imágenes, menos relacionadas con su entorno pero no totalmente independientes pues el conjunto, la aglomeración de todo ello produce una imagen, una impresión y ofrece un sabor especial, quizás extraño, poco común, diferenciado, complejo.

Yo no sé cómo serán las bitácoras en un próximo futuro, pero mientras pueda no quisiera dejar de poner una imagen, un archivo musical o sonoro de otro tipo o un flash ya decorativo o interactivo, así como un puñado de palabras oscuras que me surgen casi espontáneamente pareciendo que no soy yo quien las domina y escribe sino que son ellas quienes, impetuosas, me describen a mí en un momento dado. Miro a mi alrededor y junto a los libros en sus estantes, encuentro discos, dibujos, un jarroncito sin flor, un recipiente para lápices en una amalgama compleja y útil, en una acumulación o yuxtaposición realizada sin plan previo a lo largo de los años.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar