Alta mar

Contacto

El párrafo como bloque de texto

fabian | 13 Juny, 2011 16:46

Les voy a proponer una sencilla experiencia: Disminuyan una página de esta bitácora, estréchenla y observen qué ocurre con los párrafos. Verán como las palabras de las líneas se van trasladando de tal manera que, aunque la pantalla sea pequeña, se visualiza siempre el párrafo, sin quedar parte de las líneas oculta. Este fenómeno ocurre en Alta mar (y demás bitácoras de Balearweb), en la Wikipedia y en algunas otras. Ahora veamos qué ocurre en los pdf o en bitácoras de tipo blogspot y otros; verán que las líneas son como bloques inelásticos; las palabras no corren a la siguiente línea al estrecharse el navegador y para poder leer una línea cuando ésta supera el ancho de la pantalla, hay que desplazar el cursor a la barra de desplazamiento. Claro, esta acción sería tan pesada en un eReader que no habría manera de poder leer no un libro, sino ni siquiera una página. Con los pdf no ocurre siempre lo de la barra espaciadora horizontal, sino que las líneas se mantienen a fuerza de disminuir el tamaño de la letra e imágenes, resultando ser ilegibles en pantallas pequeñas.

cuadro
A. Riera: Es Jonquet (1888)

Realizada esta experiencia, convendrá reflexionar un poco sobre ella y, quizá, completarla con alguna otra. Esta historia empieza hacia 1991. Tim Berners-Lee estaba buscando un lenguaje que fuera fácil y entendible por los humanos y que, a la vez, fuera entendible por unos programitas que acababan de inventar a los que llamamos "ventanas o windows". Estaba creando la Web y le preocupaba que la gente pudiera entender cómo crear una página que fuera visible en el monitor. Pensó que la preferencia la tenían las personas, por lo que el lenguaje que éstas usarían había de ser muy sencillo. Para ello recogió un signo que se utiliza en matemáticas, el signo "menor que" y al programa navegador le enseñó que en cuanto apareciese ese signo tenía que saber que con él empezaba un código que tenía que obedecer pero no mostrar en pantalla. Ese código acababa con otro signo el "mayor que" (>).

Así ocurre que el signo "menor que" no puede aparecer por sí mismo en una página web pues el navegador sabe que no lo ha de presentar en pantalla puesto que indica que empieza un código. Al no poderlo poner, lo sustituiré con la expresión "mq".

A continuación Tim se preguntó qué código utilizaría para que pudiéramos escribir texto. Se rascó la cabeza y sonrió pensando que nos sería muy fácil utilizar la letra "p" de párrafo. Es una palabra existente en muchas lenguas. Así que para que el navegador entendiera que debía representar las letras y signos en la pantalla, debía haber leído "mq"p> y que cuando llegara al código "mq"/p> significaba que el párrafo había acabado.

cuadro
Mariano Montesinos(1902 - ?): Es Jonquet

Tim Berners-Lee estaba creando el lenguaje HTML, lenguaje (L) de marcas (M) del HiperTexto (HT) que es el de las páginas web y por tanto, de Internet. Muchos códigos se abren y, allí donde deba acabar la instrucción, se cierran utilizando la barra de la división (/) que significa "fin de", fin de párrafo o fin de letra negrita o fin de ancla del enlace, etc.

Otras marcas no debían ser dobles con principio y fin, sino que debían ser puntuales. Por ejemplo, poner una imagen. Poner una imagen aquí y en ese lugar se inicia la marca o etiqueta "img", que significa imagen. ¿Verdad que no es difícil?

Bien, pues dentro de un párrafo, pensó Tim, alguna vez, como por ejemplo en los diálogos o en los poemas, convendrá poner una marca puntual que signifique "pasa a la línea siguiente". ¿Qué palabra emplear para tal caso? y pensó en la palabra "break" que significa ruptura; así que creó la marca "br", que, como era puntual, debía estar seguida del "fin de" (/) de tal manera que quedaría así: "mq"br />.Y de esta manera el navegador sabe que ha de continuar el párrafo en la línea siguiente.

Ahora conviene rememorar un acontecimiento que sirva para ejemplificar lo que después ocurrió. Al comienzo de la furia por aprender Inglés había una academia muy famosa llamada Berlitz. Publicó un librito, del que hizo un curso denominado "Aprenda Inglés en siete días". Era una especie de lema. Así nos fue, que apenas sabemos Inglés pues ¿se puede aprender Inglés en siete días? Se apuntó mucha gente. Y es que lo que parece fácil suele ser inútil.

Pues ocurrió que esto del párrafo parece ser excesivo para mucha gente. Y para algunas personas esto de los códigos pues les parece chino y no ponían el código de inicio de párrafo y final de párrafo. Para remediar la situación, los programas de escritura de páginas web y bitácoras utilizaban el "break" en cada línea o dos break para separar los párrafos o cosas así. Son esas páginas que, al estrecharlas, el final de línea queda fuera de pantalla y obligan a utilizar una barra deslizadora horizontal para poder leer el final de cada línea. Mientras que en las que utilizan los códigos de párrafo y final de párrafo, las palabras se desplazan y no obligan a utilizar la barra deslizadora horizontal.

Todavía hay personas que desconocen los códigos básicos del HTML, siendo éste actualmente un lenguaje más universal que el Inglés. Saber poner un párrafo, una imagen o un enlace debería ser parte de la enseñanza obligatoria. No entiendo que en las áreas de Lengua no haya un capítulo dedicado al lenguaje de Internet: los códigos básicos del HTML, de las páginas web.

Dos temas más quisiera tratar muy brevemente. Una idea importante en las páginas web era separar el contenido de la apariencia. Es decir, cuando escribo en esta bitácora he de preocuparme sólo de lo que digo sin importarme el tipo de letra, el color ni nada relacionado con la apariencia en pantalla. Para ello se utiliza un archivo llamado "Hoja de estilo" que es un archivo css. En este archivo (éste es el mío, a partir de "Información de CSS válida") se indica el tamaño, color y tipo de letra en los párrafos (p), en los enlaces (a); los colores de fondo (por ejemplo, un gris en los "blockquote"), decoraciones, por ejemplo, una línea alrededor de las imágenes (img). También se pueden crear "cajas" como las que utilizo en ".letreros", de fondo azulado; o en ".anuncio", de fondo amarillento). Muchos de estos elementos, como las cajas o la línea alrededor de las imágenes simplemente las he copiado de los CSS (hojas de estilo) de otras bitácoras, simplemente copiando, pegando y probando a ver cómo queda.

cuadro
Molinos del Jonquet, atribuído a Agustín Buades (1880 - 1961)

El segundo tema es el del programa de escritura. Todos los programas utiizan códigos. Los de las páginas web son sencillos de entender y utilizar. El programa Word utiliza códigos particulares complejos. El programa de escritura que menos códigos utiliza es el Bloc de Notas; se dice que es de "código plano". Cuando se traspasa un texto de Word a una bitácora aparece parte del código que utiliza el Word. El Bloc de Notas utiliza el sistema del párrafo como bloque de texto y sus códigos no llegan al portapapeles en caso de copiarse y pegarse, es un programa de escritura limpio.

Bueno, pues todo esto de que el bloque de texto sea el párrafo y no la línea viene a cuento a que estoy copiando el libro de Juan Cortada Viaje a la isla de Mallorca en el estío de 1845. Está bastante bien digitalizado, pero al final de cada página hay una imagen tipo logo de la Biblioteca que es la que impide poder convertirlo en un ePub (tipo de archivo utilizado por los eReader) aceptable. Al estar en pdf, utiliza la línea como bloque de texto fijo, por lo que he de ir uniéndolas una por una. Además, el hecho de usar el sistema de alineación doble, por el que cada línea empieza en el margen izquierdo y acaba en el derecho, hace que haya espacios en el interior de las palabras que han de ser eliminados. Los eReaders son lectores de texto, no de imágenes.

Ahora me interesará conocer un poco la estructura de los archivos ePub que creo que es de tipo zip que guarda en su interior tres archivos. Si encuentro información y aprendo algo ya lo contaré en Alta mar.

Comentaris

Re: El párrafo como bloque de texto

Lorenzo. | 13/06/2011, 21:44

Fabian, siempre consigue sorprenderme con sus propuestas.
Esta vez le ha quedado una entrada de lo más tecnologica.
Estaremos atentos a sus próximos descubrimientos, como usted promete.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar