Alta mar

Contacto

Del catálogo de la exposición 'La mar i la fe'

fabian | 09 Juny, 2011 17:35

Margarita cada vez que entra en la habitación en que trabajo echa una mirada furibunda a las superabarrotadas estanterías, hasta que algún día, provista de una gran bolsa, empieza a seleccionar "papelotes" (revistas, libros, etc.) y me dice: "A mediodía los tiro al contenedor". Y así lo hace. Hoy en la bolsa se llevaba un catálogo de la exposición "La fe y la mar", de la que hablé en su momento (21/08/2008). ¿Qué hacer? El catálogo de la exposición está bien e informa sobre algunos datos de la historia marítima de las islas, Palma principalmente; pero también esto de guardar por guardar no conduce a nada bueno, atiborra las estanterías, se llena de polvo y pone nerviosas a las personas.

bergantina fragata
De la capilla de San Telmo de Palma

Recuerdo que Patricia me contó que, informada por mi escrito, fue al Museo Diocesano a pedir este catálogo por si había alguna información sobre la embarcación de su abuelo que naufragó cerca de Puerto Rico, creo. Lo consiguió, "Ha tenido suerte, es el último que nos queda", le dijeron.

¿Por qué no pondrán los catálogos en Internet?

En Gaceta Náutica:
Manuel Aguilera: El Queen Elizabeth 2
Entrevista radiofónica a Xavier Mulet, armador del llaüt San Antonio de Padua, embarcación que cumple 100 años (G N Radio)

catálogo

Devociones y costumbres religiosas de la gente de la mar

Desde la Edad Media, pescadores y marineros se organizaron en cofradías gremiales, asociaciones que defendían los intereses del oficio, la ayuda mutua y que también tenían una finalidad religiosa. Tenían un santo como patrón, organizaban procesiones, celebraciones y mantenían una capilla con sus imágenes y sus ornamentos.

El patrón de la Cofradía de Pescadores era San Pedro, nombre del apóstol que se aplicaba a muchos aspectos relacionados con los pescadores, tales como el barrio donde vivían (Puig de Sant Pere), a los nombres de las embarcaciones, o a la aportación que debían pagar los vendedores de pescado a la Cofradía (dret de Sant Pere).

En Palma la Cofradía tenía una capilla en la iglesia parroquial de Santa Cruz, de la que aún se conserva la clave de bóveda con el escudo de los pescadores. También construyeron un local social propio con una pequeña capilla. Este local, conocido como "cases de Sant Pere" estaba en la actual calle de San Pedro, pero sólo queda una parte de la fachada.

Algunos ornamentos litúrgicos que pertenecían a la Cofradía se conservan en la Parroquia de Génova, mientras que la imagen de San Pedro se encuentra en la Parroquia del Molinar.

Catálogo "La fe i la mar"

¿Qué hacer con este catálogo? Lo he fotografiado, he puesto las fotografías en un pdf y lo he subido a Internet: Catálogo "La fe i la mar". Ahora ya no es tan doloroso perder el de papel.

A raíz de esta exposición, creo que María de la Mar Gaita realizó una Base de Datos sobre los exvotos que había en La Sangre y no sé si también los existentes en otras iglesias. El hecho está que fui a La Sangre y me interesé por los exvotos y el sacerdote me dijo que la sala donde los exponían estaba en obras y que no se podían ver. Me contó que no hacía mucho tiempo había acudido Sabrafim, un periodista, que se había interesado por una embarcación de un antepasado y que habían encontrado el exvoto. Buscó el sacerdote el CD donde tenía la Base de Datos que le había dejado María de la Mar y no lo encontró.

Si esa Base de Datos estuviera en Internet, podríamos consultar los nombres de las embarcaciones naufragadas y podríamos saber algo de la historia de nuestros antepasados.

Exposiciones olvidadas cuyos catálogos, si queda alguno, se pierde. Trabajos creando Bases de Datos cuyos CD se pierden o se guardan sin poder ser consultadas ... No sé, creo que las instituciones, asociaciones, etc. debieran estar volcadas también en Internet.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar