Alta mar

Contacto

Delimitación del entorno de protección del Talaiot de Son Pou Vell de Vilafranca de Bonany (Mallorca)

fabian | 06 Juny, 2011 09:01

Aprobar definitivamente la delimitación del entorno de protección del monumento prehistórico Talaiot de Son Pou Vell – Sa Cova des Lladres, del término municipal de Vilafranca de Bonany

Fuente: BOIB núm. 083, Número registro 11957 (pdf)
Fecha publicación: 04/06/2011

Anexo I (informe técnico de 10 de diciembre de 2008)

Antecedentes

El Talaiot de Son Pou Vell fue declarado BIC con la categoría de Monumento el 10-09-1996 y publicado en el BOE de día 11-10-1996.

Figura en el inventario del Ministerio de Cultura como Talaiot de Son Pou Vell (Sa Clova d’es Llandrés) en la provincia de las Illes Balears, en el término municipal de Vilafranca de Bonany.
Categoría: Monumento
Código: (R.I.)-51-0003022-0000

Figura en la ficha del Servicio de Patrimonio de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Cultura, Educació i Esports del Govern Balear con el número 51/3 y en el inventario ‘Monumentos prehistóricos’ con el número 1361.

Descripción del yacimiento

Conjunto de dos talaiots circulares situados en la cima de una pequeña elevación, con buen dominio visual de 360º. Distan 9 metros el uno del otro. Los alrededores se presentan libres de vegetación. Se aprecia una labor reciente de deforestación de los talaiots y de las inmediaciones. Se han dejado solamente algunas oliveras silvestres.

Las características de los talaiots son :

  • Talaiot 1. Altura de 2 metros en 3 hileras. Diámetro de 12 metros. Peor conservado que el talaiot 2.
  • Talaiot 2. Altura de 3 metros en 4 hileras. Diámetro de 14 metros. Columna exenta con 4 piezas y altura de 2,50 metros aprox. Entrada orientada al sur.

Se ha documentado cerámica en los alrededores.

Delimitación del entorno:

Se establece una área de 56 metros contados desde el límite exterior de los talaiots. El límite del área de control arqueológico es mas grande a causa de la presencia de material cerámico en superficie.

Pertenencias y accesorios del bien:

Además de los elementos estructurales también se incluyen dentro de la protección todos los materiales cerámicos, faunísticos o sedimentarios obtenidos a raíz de cualquier intervención arqueológica.

Bienes muebles vinculados:

Son todos aquellos mencionados en el apartado anterior más los que se puedan aportar de antiguas prospecciones, excavaciones o colecciones.

Estado de conservación :

Los talaiots circulares a pesar de su grandeza conserven gran parte de sus estructuras, y es preciso señalar que faltan algunos elementos estructurales de los monumentos sin que esto impida su hipotética reconstrucción.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar