Alta mar

Contacto

Recogiendo papeles (la enseñanza de la poesía)

fabian | 08 Febrer, 2006 18:42

Doy clases a Primero de ESO, alumnos de 12 años y es mi último año de docencia. En este curso la programación está en gran parte enfocada al conocimiento de los géneros literarios y, tras haber trabajado la narrativa a lo largo del primer trimestre, he empezado la parte dedicada a la lírica, pero más enfocada hacia la poesía. Los libros de texto ponen algunas páginas sobre la métrica (contar las sílabas de los versos) y un poco sobre la rima, pero muy poco. Además se lanzan ya de principio con poemas de escritores famosos. Yo creo que ya fue el primer año que estaba en el instituto cuando rompí con la programación de los libros de texto y me lancé, en esta temática, hacia un aspecto totalmente olvidado y que nunca he visto en los libros de texto. Se trata de las estrofas populares.


La tortuga en el Ayuntamiento de Palma: ser lento como una ...

El trabajo es sencillo. Los alumnos han de realizar en clase un libro o cuaderno formado con cinco folios doblados por la mitad. El primer día ya les doy el índice: una portada; pareados copiados; soleás copiadas; coplas copiadas y un romance (fragmento) copiado. Luego vienen tres páginas de invención: una para los pareados, otra para las soleás y otra para las coplas. Con ellas ya van ocho páginas. En la novena han de poner las definiciones de las estrofas utilizadas y la última página ha de quedar en blanco.

Yo les dejo un folio con muchos pareados (o soleás o coplas) y los leemos en clase. Previamente les indico en qué consiste la estrofa a trabajar y, una vez leídas, simplemente copian las que más les hayan gustado, primero en el cuaderno de clase y luego las pasan a limpio en el cuaderno de folios. El segundo día dedicado a esa estrofa hay que inventar. La experiencia me induce a partir de una palabra, "ventana" por ejemplo.

- ¿Qué palabra puede rimar con "ventana"? - pregunto.
- Juana - dice un alumno.
- Bien, pues ahora hay que crear dos frases o fragmentos. El primero ha de acabar con ventana y el segundo con Juana. A ver, ¿quién se anima?
- Bajo la ventana ... está Juana.
- Muy bien. Ahora con otra palabra que rime con ventana.
- Miro por la ventana ... y me como una banana - dice uno.
- Tras la ventana ... hay una rana - dice otro.
- Abrí la ventana ... y me di con la rama - canta el de más allá.

Recojo los folios en los que están los pareados que seleccioné ya hace varios años y me pregunto qué he de hacer con ellos. El año que viene ya no los necesitaré. Los meto en la caja destinada al reciclado de papel y mi montaña de folios disminuye su tamaño. Cuando termine esta programación podré tirar la carpeta en la que los guardaba.

Lo mismo que a una veleta
tu querer lo mueve el aire;
el mío es como una roca
que aguanta los temporales

Al marinero en la mar
nunca le falta una pena:
o se le tuerce el timón
o se le rompe la vela.

Doscientas cincuenta leguas
llevo de navegación;
doscientas cincuenta penas
llevo yo en mi corazón.

Está lloviendo en el campo,
mi amor se moja;
quien fuera un arbolito
lleno de hoja.

A la orilla de un río
yo me voy solo
y aumento la corriente
con lo que lloro

Me escribiste una carta
con una cintita azul,
no quiero cartas ni cintas,
que quiero que vengas tú.

Coplas


La rana: Dar saltos como una ...

El Alcalde ya estaba cansado de ver que tardaban excesivamente en construir la escala real que comunicaba con el primer piso del Ayuntamiento. Además habían dejado varios peldaños sueltos para el final por lo que quienes utilizaban esa escala en construcción tenían que dar saltos. En recuerdo de esos días dejó dos figuras: la tortuga y la rana.

Todos los años algunas alumnas me piden los folios de las coplas. Al final recogen coplas y soleás de diversas fuentes. Siempre hay madres que conocen otras y las niñas las apuntan en una agenda. En general en esta programación se lo pasan bien buscando palabras que rimen y al final les encantan las rimas. Además es la poesía que tienen más a su alcance. ¿Por qué no aparecerán este tipo de estrofas en los libros de texto?

Comentaris

SEVILLA

ANTONIO JOSE PEREZ CASTELLANO | 27/06/2006, 09:59

SERIA CONVENIENTE QUE LOS TEXTOS INDICARAN EL LUGAR GEOGRAFICO DONDE SE HAN RECOGIDO FELICIDADES POR LA LABOR
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar