Alta mar

Contacto

Art Nouveau en la Europeana

fabian | 02 Juny, 2011 17:24

Europeana es una gran biblioteca fantasma, es decir, una biblioteca de enlaces. Los documentos están en las bibliotecas digitales europeas y Europeana los enlaza. Yo supongo que tanto las personas como, especialmente, las entidades o grupos, llegaremos a tener nuestras bibliotecas fantasmas recogiendo documentos - no sólo libros -, ya temáticos, ya regionales o variados esparcidos por la multitud de servidores de Internet. Una asociación de personas interesadas en novelas de espionaje, por ejemplo, tendrán su gran biblioteca fantasma con enlaces a novelas de esa temática. Y los aficionados a la Arqueología o al Arte, tendrán sus respectivas bibliotecas.

Bien, pues una vez organizada la biblioteca, se pueden realizar "exposiciones virtuales", que es lo que ya están empezando a realizar las grandes bibliotecas. Un buen texto sobre el Modernismo o Art Nouveau, distribuído por temas, unas imágenes de los principales documentos y enlaces a ellos; unos estarán en Francia, otros en Inglaterra, otros en Noruega o en España ...

A finales del siglo XIX, durante un breve y brillante período, el Art Nouveau, surgido en torno a 1890 y que empezó a apagarse poco antes de la Primera Guerra Mundial, dominó el panorama cultural. Su elegancia curvilínea y sus formas orgánicas inspiradas en la naturaleza caracterizaban desde los muebles domésticos y el arte decorativo hasta la arquitectura y la publicidad. Incluso hoy en día, más de un siglo después de la aparición del Art Nouveau, artistas y diseñadores siguen inspirándose en los elementos florales y rasgos y colores naturales de este estilo imperecedero.

web

[Temas:]

  • Maestros artesanos
  • La impresión
  • Influencias e inspiración
  • Comercio y colectivos
  • Un nuevo mundo de interiores
  • Arquitectura y paisajes urbanos
  • Musas y misticismo
  • Contexto

Europeana: Virtual Exhibition: Art Nouveau

Cada tema tiene unas pocas páginas y en cada página hay varias imágenes. Está bastante bien el hecho de que presenta el Modernismo como un tipo de arte global; así, en Maestros artesanos se muestran joyas, maestros cristaleros, cerámicas y textiles; en Impresión se habla de libros (edición), tipos de letras, capitales principalmente, ilustración, revistas, etc. Así van apareciendo nombres de autores y obras relacionados con muchas actividades humanas, desde la arquitectura, la ebanistería, los textiles, pintura, etc.

página

Cada página muestra un texto, sintético e interesante, y unas pocas imágenes. Cada imagen presenta en su superficie una "i" como ancla a su ficha, la cual presenta el título del documento, su autor, su fecha, una descripción, el museo o biblioteca donde se encuentra, su dependencia legal y un enlace a su origen donde poemos verla a un tamaño generalmente mayor.

ficha

Los textos, sintéticos, densos aunque no agobiantes, están bien. Supongo que, provenientes de las bibliotecas y museos principales de Europa, han podido seleccionar las obras más convenientes. El montaje - textos, imágenes, enlaces -, así como la navegación no es original ni llamativo, pero funciona correctamente. En conjunto queda un buen documento sobre el Modernismo en Europa.

Enlace: Balears Cultural Tour: El Modernismo en Palma (sólo edificios)

Comentaris

Art nouveau

Sonja | 05/06/2011, 14:58

Muy interesante el enlace, hace un tiempo hicieron una exposición del Alphonse Mucha en el Grand Hotel, una delicia.

Art nouveau

Sonja | 05/06/2011, 14:58

Muy interesante el enlace, hace un tiempo hicieron una exposición de Alphonse Mucha en el Grand Hotel, una delicia.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar