Alta mar

Contacto

De mares y puertos, museos, inventarios y cafeterías

fabian | 26 Maig, 2011 17:53

Conviene que ponga unas líneas sobre algún tema náutico, pues aunque parece que no hay noticias importantes, sí se van juntando algunos temas y enlaces.

La primera noticia es negativa: no va a haber museo marítimo en esta legislatura:

Antes conviene decir que Gaceta Náutica renovó su portada y ha añadido nuevas secciones, con lo que ha quedado muy bien. Conviene seguir con frecuencia la web, el programa de radio y la revista pues son, creo, la principal fuente informativa sobre temas de la mar. En la sección de Patrimonio encuentro algunos artículos a los que me voy a referir: En A quién le importa (23/05/2011), Manolo Gómez cuenta sobre un debate realizado en marzo pasado al que fueron invitados representantes de los partidos políticos para tratar sobre la posibilidad de un museo marítimo:

El moderador hizo un estupendo resumen de los 37 años de reivindicación (sí señores, 37 años; pronto celebraremos los 40 y creo que sería conveniente organizar una fiesta) de esta causa perdida y recordó la lucha denonada de Xavier Pastor, sin ningún resultado hasta nuestros días. Los representantes de las diversas fuerzas políticas, excepto los ausentes PSOE y PP, respondieron con evasivas y con la ya recurrente frase de que en estos momentos de crisis no hay ni un euro para nada. Se propuso la ocupación del edificio de GESA como sede del museo y la utilización de todas sus plantas, así como la construcción de un pantalán para el atraque de las embarcaciones museísticas. O sea, que se brindó al sol. También hubo excusas basadas en la falta de interés de los ciudadanos en dicho equipamiento cultural, cuando, que yo sepa, nadie pidió el Palma Arena o la maqueta de la Ópera o el Museo de Arte Contemporáneo des Baluart. ¿Acaso se hacen encuestas a la ciudadanía antes de acometer una obra publica o la construcción de algún equipamiento? Si fuera así, les puedo asegurar que llevamos las de ganar, ya que a todas las personas con las que hablo del tema les resulta incomprensible que no exista un museo marítimo en Mallorca. Nadie lo entiende.

Manolo Gómez: A quién le importa

En el artículo Inventario (23/05/2011), también Manolo Gómez indica que Bernat Oliver ha publicado el "Inventario de embarcaciones menores de Mallorca" (pasteres, gussis, bots y llaüts) "una ficha con fotografía de cada ejemplar, en la cual aparecen los siguientes datos: matrícula, nombre, eslora y manga aproximada, tipo de aparejo, número de palos y motorización, además de una descripción de su estado de conservación, su ubicación (rotonda , garaje, amarre...) y la función a la que está actualmente destinado (pesca, recreo, decoración...)". El último inventario realizado fue en 1996 y, desde entonces, "estas embarcaciones en su conjunto han sufrido una disminución del 42,7%". Manolo Gómez pide que este estudio, ya que ha sido costeado con dineros públicos, se publique en la Red, solicitud a la que me adhiero.

En este aspecto conviene indicar que ya está on line el número 18 de la revista Drassana, correspondiente al año 2010, que publica el Museo Marítimo de Barcelona. Es imprescindible contar con Internet para la difusión cultural.

Vida Marítima ha publicado últimamente la biografía del menorquín D. Juan Monjo Pons, constructor naval, quien trabajó con Monturiol en la construcción del Ictíneo en 1864, siendo él quien realizó los planos del Ictíneo II.

batería
Una cafetería en la Batería de costas de San Carlos. Reducción de fotografías de el palmesano

También conviene reseñar la incorporación de Manuel R. Aguilera en la web de Gaceta Náutica con el artículo El Norway: casi 40 años en servicio (18/05/2011) con el que empieza una serie de buena e interesante información. Anotados tengo también sus artículos en el DM, sobre los nuevos cruceros que van llegando al puerto: Primera escala del Grand Holiday (DM, 07/04/2011); El crucero de lujo ´Marina´ atraca por primera vez en el puerto de la ciudad (DM, 19/04/2011); Atraca en Palma por primera vez el buque de cruceros ´Liberty of the Seas´ (DM, 25/04/2011) y Primera escala del ´Grandeur of the Seas´ (DM, 09/05/2011).
Gracias a Manuel Aguilera y enhorabuena a Gaceta Náutica por esta pluma que se incorpora. Mientras, vi la leonina cabellera y oí la acertada palabra de Pepe Quiroga en una cadena local de TV. Disfriuté al escucharlo.

La Junta del Puerto de Palma anuncia que saca a concurso que en la batería de costa avanzada del Castillo de San Carlos haya una cafetería y un punto de información turística. En el foro skyscrapercity, el palmesano reproduce la noticia a la que añade unas buenas fotografías, de las que recojo dos. No sé cómo consigue estas imágenes del proyecto.

Bueno, pues parecía que no había nada y, sin embargo, la mar siempre está presente en la vida de las islas.

Comentaris

imágenes DM

Cambessèdes | 27/05/2011, 19:07

Las imágenes se publicaron en el Diario de Mallorca del 23 de mayo. Se pueden consultar en la versión digital.

Saludos.

Re: De mares y puertos, museos, inventarios y cafeterías

Alberto.H.A. | 30/05/2011, 12:29

Hola Fabian,he visto hoy un articulo de Gabriel Alomar en el Ultima Hora sobre la primera y unica visita del Transatlantico "Queen Mary" en el Puerto de Palma en el año 1966.
Esta interesante y habla sobre la historia de este buque.
Bueno un saludo amigo.

Re: De mares y puertos, museos, inventarios y cafeterías

Alberto.H.A. | 30/05/2011, 12:30

Retifico lo de antes,esta en el ultima hora de ayer domingo en las paginas del dominical.
Saludos,

Re: De mares y puertos, museos, inventarios y cafeterías

Fabián | 31/05/2011, 16:35

Gracias, Cambessèdes. No hagas caso de mis opiniones políticas pues apenas estoy informado sobre ella.

Gracias, Alberto. No lo compré. Es una lástima que no lo publiquen en la edición digital.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar