Alta mar

Contacto

La cultura en el programa del próximo gobierno de Palma

fabian | 25 Maig, 2011 16:26

Tras las elecciones, parece que el PP gobernará en el municipio de Palma los próximos cuatro años, así que en la web populares de Palma he buscado el Programa y he mirado un poco los artículos referidos a cultura y patrimonio, así como a cuanto esté relacionado con su difusión.

El propio programa indica en sus primeras páginas qué artículos están relacionados con cultura y patrimonio: 17 artículos. Hay que tener en cuenta que es el programa para el Ayuntamiento, que no para el Consell o Govern. Así, en temas de música, aparecen artículos relacionados con la Banda de Música Municipal y con las actividades que se realizan en el municipio: fiestas, semana de Santa Cecilia, ópera, etc.

El artículo 38 no está en la relación de los de Cultura y Patrimonio. Dice así: "Potenciaremos la utilización de nuevas tecnologías, ampliando las zonas WIFI públicas y gratuitas así como en líneas de transporte público, zonas de ocio y playas urbanas". Los artículos 113 y 184 tampoco están entre los de cultura y patrimonio; se refieren a lo siguiente: "113. Implantaremos una guía de ocio juvenil, que se difundirá a través de páginas web y redes sociales" y "184.Promoveremos el "Ayuntamiento digital", mejorando la oferta de los servicios público administrativos a través de la red. reduciendo y facilitando los trámites burocráticos municipalesy fomentando el uso de la firma digital".

programa
Programa para el Gobierno de Palma en los próximos años

"Ayuntamiento digital", "difusión a través de páginas web", "nuevas tecnologías". Pero en los artículos relacionados con Cultura y Patrimonio, no aparecen nunca los anteriores conceptos. En temas de cultura, la difusión vía digital está ausente. El patrimonio municipal no se difunde digitalmente. Las bibliotecas municipales, ¿no tendrán libros digitales? Los cuadros de los "Hijos Ilustres" de la ciudad, ¿no se darán nunca a conocer por vía digital? La cartografía histórica de la ciudad, ¿nunca la digitalizará el Ayuntamiento?

Un tema es la información vía web, la cual tiende a ser sólo de tipo anuncio. Otro tema es la difusión del patrimonioi: ¿sólo son los propietarios privados los que la difundan? ("230. Contribuiremos decisivamente a la conservación del patrimonio artistico y arquitectónico en manos privadas, colaborando e informando a sus propietarios y facilitando una política fiscal que anime a su mantenimiento y difusión") ¿Y el patrimonio artístico y arquitectónico público, cómo lo conoceremos?

Habría que hablar de otros patrimonios, como el bibliográfico o el cartográfico. El patrimonio cartográfico creo que se expuso en el año 2002, centenario del derribo de las murallas y de esa exposición surgió un buen libro. ¿Hay patrimonio bibliográfico?

Pero aparte de la ¿posible? digitalización, está también la también ¿posible? producción digital. Por ejemplo, los programas de las fiestas, además de en papel, se publican digitalmente, obteniendo una difusión mucho más amplia. ¿No podría hacerse con las ediciones que Cort publica y ha publicado? En las condiciones de edición podría estar el tema de la edición digital, mediante una compensación al autor.

¿Y en los Premios Ciudad de Palma? Creo que las bases de estos premios deberían cambiar. Por una parte, la ciudad debería estar presente en las temáticas o quizás estar restringidos a autores de las islas. Y la edición digital podría estar casi con inmediatez a la concesión del premio y no meses después cuando todo se ha olvidado. La edición digital no elimina la edición en papel, pues ésta gusta a mucha gente, máxime cuando está bien hecha. En caso de obras buenas, posiblemente la edición digital potencie la edición en papel.

Bueno, el caso es que las nuevas tecnologías de un "Ayuntamiento digital" debieran estar presentes también en el mundo de la cultura y de la difusión del patrimonio, y no sé si en el programa que los ciudadanos hemos elegido lo están suficientemente.

Y lo mismo podría decirse de los programas para el Consell de Mallorca y del Govern

Comentaris

cultura

turista | 18/10/2011, 19:58

En estos difíciles tiempos podrian usar personas que hallan terminado estudios superiores y no encuentran trabajo a que fueran voluntarios asi estarian ocupados y aprenderian muchas cosas y asi poner todo lo posible de la historia de Mallorca en la web usando también el castellano esta ayuda valera, cuando escriban a compañias donde ofrecen buenas oportunidades , veran qué hicieron algo muy bueno para su lugar ,para su historia y cultura.A veces pienso que ni siquiera saben los nombres de sus "Hijos ilustres" es por eso no lo pueden poner en la web.Sus ferias de los pueblos son unas maravillas pero duran entre 1 ó 3 dias.¿Porqué no tener una feria permanente en un lugar en Palma? tres ó cuatro meses en verano de los diferentes pueblos de Mallorca con todas sus tradiciones,productos,libros arte manual etc esto seria una entrada estable y que ayudaria también a las pequeñas industrias de los campos.Las ferias de los pueblos no perderian ya que las personas que viven en Mallorca conocen sus fechas etc.Esto son solo ideas pero si cada uno pone algo que ayude a muchos valdría la pena yo lo miro como si fuese un turista sería interesante leer otras ideas.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar