Alta mar

Contacto

En torno a unas elecciones

fabian | 23 Maig, 2011 10:10

Hemos vivido o sufrido estos días unas elecciones a la comunidad y municipios. Desde una bitácora alguna presencia debe tener la actualidad, pero que nadie se crea estas palabras o consideraciones pues son subjetivas y muy parciales.y siempre partidistas. Yo no he sacado nada en claro de estos días pasados; los discursos, si se han hecho, no me han llegado. Podría quizás esperarse del período electoral algunos análisis sobre el momento en que la comuidad vive, cómo nos afecta la crisis, cómo se gestiona, las problemáticas de la comunidad y de la ciudad; no sé, algo que analizara el presente en que vivimos y se proyectara hacia el futuro. Si se ha hecho, yo no me he enterado.

De la derechona: el discurso del miedo utilizado por los socialistas.

Me parece absurdo. Lo que todos necesitamos es podernos ganar la vida y el miedo lo produce la miseria y el paro. Las épocas recientes en que esto ha ourrido, es decir, en que la comunidad ha bajado en sus índices económicos ha sido con los gobiernos del Sr. Antich y no con los de la derecha.

El paro es una gran preocupación. Va unido a la crisis y, para superar ésta, aparece la exigencia de varios cambios importantes en los modelos sociales (y los mentales o culturales que los conciben). La disminución del gasto público abre la expectativa de una disminución significativa de funcionarios o empleados públicos, empresas públicas y ayudas de todo orden. Temo que los tiempos van a ser duros y difíciles y que no se va a resolver en corto tiempo. Va a ser algo traumático y posiblemente necesario. Lo importante es que el cirujano acierte.

diagrama

Del modelo electoral o de partidos

Se habla algo sobre el bipartidismo. Yo creo que los pactos lo han incrementado. Si se habla de socialismo, en él van todos los grupos afines que conforman el pacto. La distinción entre socialismo, PSM, etc. es una apariencia, una pantalla que sólo se muestra en época electoral. Han gobernado durante estos cuatro años con un programa que no pasó por las urnas y sin ser elegidos por los votos. Sus propuestas no parecen suscitar mucho interés en los ciudadanos (no son elegidos por las urnas), lo que no significa que sean negativas, pero sí que están algo alejadas de las necesidades más acuciantes. Sus realizaciones no parecen ser muy básicas (carril bici, algún teatro o biblioteca); el mucho dinero que según dicen han recibido, no es muy visible, no parece que les cunda y, encima, dejan grandes deudas, unas declaradas y, hay temor ante las no declaradas y, encima, nos suben los impuestos, tasas, etc.

Corrupción - ineficacia

Una cuestión es la corrupción real, que debe ser perseguida y juzgada en los tribunales; otra cuestión es la utilización de la corrupción como arma política, muy blandida en esta legislatura y que, en mi parecer, la ha cegado en gran parte y otro tema es la ineficacia que malgasta los dineros sin obtener frutos. La ineficacia puede tener diversidad de causas; entre otras, partir de planteamientos equivocados. De la corrupción más o menos real, los tribunales dirán (existe el tema de fiscalías y tribunales políticos que oscurecen la cuestión). Del discurso sobre la corrupción como arma política, me parece un discurso débil. De la ineficacia sí que convendría hablar pues algunos planteamientos básico no parecen estar muy acertados, tales como el de la política lingüística que ha llevado, por poner un ejemplo, a un Plan de Normalización Lingüística del Consell de Mallorca (17/05/2011) y su Modificación del Reglamento de regulación del uso de la lengua catalana en el ámbito de competencia del Consejo de Mallorca (19/05/2011) que, en mi parecer, no unen a la población sino más bien la separan; no solamente a la población sino también a los políticos de la sociedad. Todo lo que sea lengua única en las sociedades actuales que son plurales y la negación o no aceptación de esta pluralidad más parece una concepción de siglos pasados (nacionalismos) que de las sociedades abiertas actuales.

La ineficacia es, socialmente, más cara que la corrupción y si ésta ha de ser perseguida por las vías que le corresponden, los niveles bajos de eficacia han de ser desechados. Y esto es lo que, en mi parecer, la sociedad ha hecho en estas elecciones, sabiendo que la situación económica es gravísima, que requiere mano de cirujano y, también son necesarias, otras concepciones muy diferentes a las que propugnan "normalizaciones lingüísticas", otros "chips conceptuales" que se adecuen más a las sociedades complejas y cambiantes en las que vivimos.

Elecciones sin discursos, sin análisis de la complejidad actual; concepciones anacrónicas para estos tiempos. Discursos vacíos, simplones, sin sustancia, que dan la culpa de la situación a la crisis o a Anibal o a Aznar o a la "extrema derecha" (como les gusta decir). Ridículo. Votamos por intuición, a ver si acertamos en esta oscuridad y acuciados por la miseria que nos va llegando. Ojalá los elegidos acierten.

Comentaris

Re: En torno a unas elecciones

Lorenzo | 23/05/2011, 15:51

Estoy de acuerdo en la mayoría de su analisis. Y me quedo con aquello de que "la ineficacia es, socialmente, más cara que la corrupción". Recuerdo de un amigo argentino hace años que me decía.."nos roban, pero al menos nos dejan trabajar".
Algo que evidentemente, no ha ocurrido aquí.

Saludos!

Sobre su análisis

Cambessèdes | 29/05/2011, 14:43

Personalmente discrepo en la mayor parte de la disertación.

Pretender valorar los índice económicos sin contextualizarlos previamente no conduce a ningún sitio. Si se trata de criticar las cifras alcanzadas por el Govern aún en funciones, hágase también en relación a otras comunidades de diferente color, antes de abrazar a ciegas las recetas neoliberales que nos proponen como solución.

Es absurdo e irresponsable que se haya votado en clave estatal incluso para elegir alcaldes, y éste es un axioma que echo mucho en falta en su particular análisis de los resultados.

También echo en falta una valoración sobre el sistema electoral vigente (tan demonizado por el Sr. Rajoy en las penúltimas elecciones autonómicas por el paradójico resultado obtenido en Baleares, pero tan bien recibido en las últimas por habérsele dado la vuelta a la tortilla). Reconozca que es injusto y necesita revisarse urgentemente.

Le animaría a que fuera más valiente en sus valoraciones, no tema en reconocer que nuestra sociedad, en un elevadísimo porcentaje, no está preparada para asumir la responsabilidad del voto, sea por falta de interés, sea por falta de educación política, sea por falta de madurez.

Los auténticos problemas de raíz no son los que Vd. expone sino los que se están discutiendo en las plazas de las ciudades estas semanas y, si las fuerzas represoras no lo impiden, pronto llegarán también a los pueblos.

Su valoración de la gestión realizada durante esta legislatura que ya se acaba ("carril bici, algún teatro o biblioteca") es a todas luces tendenciosa por simplista.

El problema de la corrupción no es lo que los jueces dictaminarán sino lo que ya han dictaminado. La malversación, las prácticas clientelares, la prevaricación, el fraude fiscal, la captación ilícita de votos, etc. son vergüenzas políticas que han sido demostradas y que apenas han obtenido castigo en estas elecciones autonómicas, y que deben pesar en la conciencia del electorado.

Posiblemente comparta sus críticas sobre política lingüística pero jamás se me ocurriría utilizar un tema accesorio como ejemplo de ineficacia política, pudiendo hablar de educción, sanidad, servicios sociales y tantos otros ámbitos relevantes de primer orden. Nuevamente pienso que su discurso se aleja demasiado de la preocupante realidad y elude las prioridades.

Yo no voto por intuición. Desgraciadamente tampoco puedo hacerlo por convicción. Sólo aspiro a rellenar mi papeleta por descarte.

Saludos muy cordiales, Fabián.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar