Alta mar

Contacto

Grutescos o grotescos

fabian | 06 Febrer, 2006 18:18

Algunos artículos los acompaño con alguna fotografía. Las pongo en el ábum de Flickr y las enlazo desde la bitácora. El Flickr, en su versión gratuíta - que es la que tengo - sólo me muestra las últimas 200 fotos subidas y, las anteriores, están pero no las muestra en sus páginas, aunque sí donde se las haya enlazado.

Estas fotos las realicé y las subí al álbum una en marzo y otra en julio. Ninguna de las dos puede verse ya en el álbum y, me interesa guardar sus enlaces para no perderlas.

Sus contenidos son de caras extrañas, disparatadas, grotescas. Pero para mí son caras que tienen algo de misterio y de extraño, aunque no de ajeno. Es decir, tienen, quizás un poco exagerado, algo humano que siento como propio. Me llaman la atención y no quisiera perderlas. No sé cómo se llaman estas caras. ¿Grutescos, quizá? l diccionario dice:

grutesco, ca.
(Del it. grottesco, der. de grotta, gruta).

  1. adj. Perteneciente o relativo a la gruta (estancia subterránea artificial). Columna grutesca. Artífice grutesco.
  2. (Porque imita los que se encontraron en las grutas, nombre con el que se conocen las ruinas de la Domus Aurea de Nerón, en Roma). adj. Arq. y Pint. Se dice del adorno caprichoso de bichos, sabandijas, quimeras y follajes. U. t. c. s. m.

buscon.rae

Posiblemente no sea éste su nombre, pero no he sabido encontrar cuál es. Caras de este tipo aparecen en distintos lugares de la ciudad y, para tener todas estas imágenes al alcance y poderlas encontrar mediante el buscador de la bitácora, las reúno en este post.




Creo que no tengo más. Pero, en caso de conseguir alguna otra, la añadiré con el fin de tenerlas todas juntas en un lugar que pueda encontrar.

Comentaris

Hola Fabián

Demian | 07/02/2006, 14:38

He vuelto. Un abrazo

Grutescas

Jordi | 01/11/2007, 12:22

Hola Fabián, buscant infomació sobre les carasses he trobat el teu blog. En tinc algunes penjades del panoramio. Estan barrejades amb escuts i altres elements ornamentals. Pel que se a Catalunya i Baleras en diuen "carasses" i en arquitectura "grutescas" o "greenman". Aquests darrers termes sobretot quan es combinen amb elements vegetals. Si les vols pel teu blog les tens al link adjunt

salutacions

grutescos

Eduardo | 30/01/2008, 02:48

Hola Favian.
EXCELENTE INFORMACION EN TU INVESTIGACION.

Estoy interesado en grutescos en la pintura del sXV, XVI.
Te agradaria ayudarme?

Eduardo.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar