Alta mar

Contacto

Los submarinos 'General Mola' y 'General Sanjurjo' de Sóller

fabian | 02 Maig, 2011 17:17

El domingo, el periódico Última Hora, publica la revista Brisas que, lástima, no está on line.

El domingo 01/05/2011, el periodista Llorenç Capellà entrevista al ingeniero naval Ignacio Recalde (Palma, 1967) al haber publicado éste el libro "Los submarinos italianos de Mallorca y el bloqueo clandestino a la República 1936 - 1938".

En la entrevista, Ignacio Recalde cuenta la historia de dos submarinos que fueron comprados a Italia. Eran los submarinos "Archille" y "Torricelli", construídos en 1934 en Italia. En principio fueron nombrados como "C-3" y "C-5", nombres correspondientes a dos submarinos reflotados debido a que el Tratado de Londres (1930 y 1936) prohibía la cesión de submarinos a un país en guerra y España, en 1937 cuando se realizó la cesión, ya estaba inmersa en la llamada Guerra civil. Pero pocos meses después, estos submarinos con base en Sóller, ya recibieron los nombres de "General Mola" y "General Sanjurjo"

submarino
El submarino "General Sanjurjo" en Sóller

He fotografiado el artículo y lo he subido a Scrib: Los submarinos "General Mola" y "General Sanjurjo" de Sóller. La entrevista me ha interesado y creo que conviene guardarla.

En Internet la historia de los dos submarinos se encuentra en varias páginas, ya en la Wikipedia: Submarinos Clase General Mola, Submarino General Mola (GM) y Submarino General Sanjurjo (GS). Tras la Guerra Española, en 1943, el General Sanjurjo fue atacado por un submarino británico, creyendo que era italiano. Por ello, se pintaron de blanco como indicativo de neutralidad en la guerra europea.

submarino
El submarino "general Mola"

Los dos submarinos fueron dados de baja en julio de 1959, dándose la particularidad de que al General Mola en su remolque hacia el desguace, se rompió el cable que lo unía al remolcador, por lo que chocó contra la isla de Ons y los habitantes de esa isla gallega lo despiezaron para aprovechar sus restos (ver: Finisterre, un cementerio de barcos con más de un milenio de antigüedad en "Tejiendo el mundo").

En la página Serie GM se indican las características técnicas de los dos submarinos.

Forman una página más de la historia naval de las Baleares.

Comentaris

¿POLACO????

Daniel | 03/05/2011, 09:54

Fabian,

tu blog me parece muy interesante y soy un asiduo visitante, pero hoy me he horrorizado al leer un comentario en el post sobre la Fachada Marítima de Palma (creo que era de 2008) en el que criticas que la exposición de la maqueta del proyecto estaba sólo "EN POLACO".

Este comentario es más propio de TORRENTE que de una persona culturalmente inquieta.

Para conocer Mallorca no basta con hacer fotos e investigar en su cultura como tu haces, es indispensable conocer, y ante todo RESPETAR, su lengua.

Te tenía por una persona de cultura, pero al definir a la lengua propia de esta isla, que tanto creía que admirabas, como "POLACO", me has decepcionado profundamente.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar