Alta mar

Contacto

Revista ieo 16: Oceanografía y Expedición Malaspina 2010

fabian | 28 Abril, 2011 10:19

Como ciudadano agradezco al Instituto Español de Oceanografía la información que periódicamente nos van ofreciendo sobre su actividad, ya en su web, como especialmente, con su revista "ieo" de la que acaba de aparecer el número 16, de 74 páginas con mucha información variada y, siempre, con algunos reportajes importantes y algún capítulo dedicado a la historia.

revista

En esta ocasión, dos centros de atención: el nuevo buque oceanográfico, "Ramón Margalef" y la "expedición Malaspina", la actual, Malaspina 2010, y la histórica.

La expedición Malaspina 2010 está circunnavegando el planeta con un extraordinario objetivo: explorar la biodiversidad del océano global y analizar en él los efectos del cambio climático. Se trata de un esfuerzo extraordinario y multidisciplinar por parte de la comunidad científica española, que rinde homenaje al viaje que el navegante italiano Alejandro Malaspina, al mando de dos navíos de la Armada Española, emprendió en 1789. En esta ocasión se emplearán dos buques de investigación oceanográfica –el Hespérides y el Sarmiento de Gamboa– que realizarán más de 40.000 millas náuticas recorriendo los océanos Atlántico, Índico y Pacífico entre diciembre de 2010 y julio de 2011.

La expedición está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa Consolider - Ingenio 2010, y en ella participan 27 grupos de investigación pertenecientes al CSIC, al Instituto Español de Oceanografía (IEO), a 16 universidades, un museo, una fundación pública de investigación y la Armada Española. Asimismo, cuenta con fondos adicionales del CSIC, la Fundación BBVA, el IEO, la Fundación AZTI y las universidades de Cádiz y Granada. La financiación total se sitúa en torno a los 6 millones de euros.

El proyecto Malaspina 2010 está organizado en 11 bloques temáticos. Cuatro de ellos son horizontales, con implicación en todo el proyecto (coordinación, ciencia y sociedad, formación e integración) y los ocho restantes corresponden a diversas áreas de investigación (física, biogeoquímica, contaminación, óptica y fitoplancton, microbiología, zooplancton y ciencia y política).

revista

El IEO es la segunda institución con mayor participación. Ha invertido más de 700.000 euros y cuenta con 47 participantes, entre investigadores, técnicos y becarios, que están implicados en 8 de los 11 bloques temáticos, uno de los cuales lidera.

Malaspina 2010 dará un nuevo impulso a las ciencias marinas en España, articulándolas bajo programas de colaboración interdisciplinar e interinstitucional, como demandan los nuevos retos científicos del siglo XXI.

La ocasión bien merece el especial que encabezan estas palabras, un intento por divulgar el trabajo que se realiza en cada uno de los bloques de investigación en los que el IEO tiene una participación primordial. Cinco grandes objetivos científicos, cinco historias y una misma aventura. Espero que lo disfruten.

Antonio Bode, responsable de la participación del IEO en Malaspina

Está muy bien la información que proporciona sobre las investigaciones que la Expedición Malaspina 2010 se propone. Y también es muy interesante la que ofrece sobre la Expedición Malaspina histórica en la que participó Felipe Bauzá.

Entre las diversas informaciones que proporciona este número, me fijo en el Proyecto RADMED que, desde el 2007 analizan distintas variables de las aguas del litoral Mediterráneo estudiando la evolución y consecuencias del impacto humano en los ecosistemas marinos.

Bien, muy bien por el IEO y sus revistas; ojalá siguieran su ejemplo muchas instituciones.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar