fabian | 19 Agost, 2015 14:45
Bover dice que Pedro Guasp posiblemente fuera hijo de Gabriel Guasp (1597 - 1633) cuya imprenta entre 1635 y 1653 usó como pie de imprenta "Herederos de Gabriel Guasp"; también supone que Margarita Guasp o Viuda de Guasp (1668 - 1715) fue viuda de Pedro al haber una coincidencia de fechas. Probablemente fuera como Bover supone, aunque quizá la familia Guasp usara más de una imprenta que en el siglo XIX se unificaran.
La cuestión no es sencilla pues en 1649 - antes de 1653 fecha que indica Bover como comienzo de la imprenta de Pedro - aparece "De sole alfonsino" de Vicente Mut y que yo puse equivocadamente en la relación de los Herederos de Gabriel Guasp, cuya producción llega hasta 1656 y no 1653. Así que hay un solapamiento de pies de imprenta, fenómeno que también se producirá al final del período de Margarita Guasp hacia 1715.
Además de "De sole alfonsino", también el libro "Ramillete espiritual para los terceros cofrades y deuotos de nuestro Padre S¯a Francisco / compuesto y corregido por el P.F. Antonio Gix¯o... de la Tercera Ord¯e de de N.P.S.F. ; C¯o las ledanias [sic] de la Passi¯o del Señor", la ficha del catálogo indica 1651 , "Impresso en Mallorca : en casa de Pedro Guasp (y vendese en casa del mismo)", fecha anterior a las últimas producciones de los Herederos, aunque ya la siguiente producción de Pedro Guasp, "Per illustri reverendo Domino almae balearis admodum sacrae maioricensis" se fecha diez años más tarde, en 1661.
La producción bibliográfica de la imprenta de Pedro Guasp es corta, poco más de una decena de títulos. Digitalizados sólo he encontrado dos - además del "De sole alfonsino" - en Google Books:
De la Viuda Guasp hay en el Catálogo una docena de fichas, siendo la primera de 1670 y la última, aunque dudosa, de 1713. Sus impresiones coinciden en fechas con las de Melchor Guasp (1692 . 1711) y también con el inicio de "Viuda Guasp" (1713 - 1752), que en este caso es la viuda de Melchor Guasp y no de Pedro.
Libros digitalizados:
Falta un libro, uno importante que requeriría una entrada para él solo. Un libro que, muy posiblemente sea el más citado de todos los libros impresos en Mallorca. Un libro escalofriante que hace referencia a unos sucesos que ocurrieron en Palma
Carme Riera califica este libro como abominable:
abominable libro La fe triunfante nos permite vislumbrar la angustia de los delatados, la sensación de acecho, la atmósfera del horror o la capacidad de fanatismo de las gentes cristianas. Garau se explaya en describir la maldad de los criptojudíos y la necesidad absoluta de que se celebren los Autos de Fe que tuvieron lugar el 7 de marzo, el 9 y el 6 de mayo y el 2 de julio de 1691 y congregan junto a los tablados donde fueron instalados los braseros a todo el pueblo mallorquín integrado por unas 30.000 personas, que acuden desde todos los rincones de la isla para contemplar el castigo ejemplar. El padre Garau ofrece un sinnúmero de pinceladas realistas que nos interesan mucho. Así, por ejemplo, señala el lugar donde se instaló el quemadero:
...en un campo yermo, que se ensancha espacioso entre Lazareto, está sobre la orilla del mar y las faldas del collado que llaman del castillo de Bellver: así por la capacidad del puesto como por la distancia de la Ciudad, para que no se sintiera la pesadumbre del humo
E insiste en lo adecuado del emplazamiento puesto que desde ese sitio pretendían los reos ahora condenados huir de Mallorca a bordo del barco del capitán Willis, anclado frente al lugar donde se levantaba el brasero:
Aunque otros glosaban había sido la oculta Providencia Divina que suavemente disponía para su desengaño a los reos que murieran casi en el propio lugar que habían escogido para el embarque en la fuga
En los cuatro Autos de Fe de 1691 fueron quemadas vivas tres personas que no abjuraron de su fe y otras 34 agarrotadas y luego consumidas por el fuego. En el anterior Auto de 1675 sólo pereció una persona [...]
Carme Riera: Entre la historia y la leyenda: los judíos conversos mallorquines (pág. 102 en el libro de Jean Pierre Molénat (et al.) "Minorías y migraciones en la historia" Universidad de Salamanca, 2004
Son muchos los estudios y escritos en que se cita este libro (ver Google Scholar). Indicaría el de Román Piña Homs: "Letargo y dramático despertar de la Inquisición mallorquina en el siglo XVII" en la revista Memòries de la Reial Acadèmia Mallorquina d'Estudis Genealògics, Heràldics i Històrics, nº 24 (2004).
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