Alta mar

Contacto

Incoación BC del Palacio de Aiamans de Lloseta (Mallorca)

fabian | 27 Febrer, 2015 17:50

Incoación del expediente 399/13 para dejar sin efecto la declaración como Bien de Interés Cultural del Palacio de Aiamans de Lloseta y su declaración como Bien Catalogado

BOIB núm. 029
Fecha publicación: 26/02/2015

Lloseta

El Palacio y los jardines de Aiamans fueron declarados BIC por un decreto de 30 de diciembre de 1992. Ahora se deja sin efecto su declaración como BIC y se inicia su incoación como Bien Catalogado.

En esta bitácora recojo no los temas formales de los Bienes, ya de Interés Cultural (BIC) o Catalogados (BC), sino aquella parte que explica los valores del Bien, que se indican, generalmente, en el Informe Técnico.

 (Segueix)

Pin de Latour: 'Dietari d'una excursió a Mallorca i Cabrera embarcats en lo Mariucha' (1914)

fabian | 26 Febrer, 2015 18:56

Curioso este libro de Armand Pin de Latour en que cuenta una excursión marítima en el yate "Mariucha" realizada en junio de 1913 por un pequeño grupo de amigos. La ficha del libro, editado en 1914 en Barcelona por Casamajó, impressor, da una primera pista sobre él: "llegit a la sala de conferencies del Real Club Marítimo de Barcelona", pese a que tiene 105 páginas.

Otro dato curioso. De este libro se publicaron cinco ejemplares, numerados del I al V y este ejemplar lleva una dedicatoria especial escrita a mano: "A mi querido amigo el Marqués de Gonzalez con todo afecto. Armand Pin"

excursion01
Armand Pin de Latour: Dietari d'una excursió a Mallorca i Cabrera embarcats en lo Mariucha (1914)

El índice es la indicación del itinerario:

  • Benvolguts consocis:
  • De Barcelona a Soller
  • De Seller a Andraitx
  • D' Andraitx a Palma
  • De Palma a Cabrera
  • De Cabrera a Porto-Colom ab escala a Porto-Petro
  • De Porto-Colom a Manacor
  • De Manacor a Alcudi y Pollensa
  • De Pollensa a Soller
  • De Soller a Barcelona

Ja tots los companys junts, instalats sobre mantes y cuixins estesos per cuberta, ens contarem mutuament nostre viatje y comentantne 'ls incidents contemplavam lo panorama ofert a nostres ulls.

Pochs ports tenen l'hermosura del de Soller. D'ahont estavam no 's veu la boca del port, no 's veu la mar, sols se veu ... un blau estany, tot voltat de frondoses montanyes.

Al N. marcant sa entrada, s' alsan dos altivols fars. Colocats a alsada diferenta, abdós son hermosos y bellment situats. En lo puig de la Creu que a Llevant s' alsa, y a radoso del vent de fora, estan acotjades les casetes dels qui vihuen de l'aygua: pescadors, autoritats de marina, farers, embarcadors de taronges, carabiners, tots s ' han establert en pintoresch poblat anomenat Soller Port. La villa propiament dita, es com la majoría de les de Mallorca y moltes de la costa catalana, terra en dins, degut a ser fundades en temps en que 'l vehinat del mar significava perill de pirates.

Vora mateix de l'aygua, banyant en ella ses arrels, s'alsa aquell pí tan hermós, lo pare dihuen els solleríns, de tots los pins de l'Illa. N'es tan alt, recte, ferm, tan tupit de fines agulles. que pot ben dirse que no té rival en tota l' hermosa ribera del Mediterrani. Envejosos dihuen que si 'ls pins de Pollensa, que si 'l de Santa Cristina, vora Lloret, que si a Napols lo de Virgili, que si 'ls de Corfú, rès hi fa, no n' hi ha en lloch de tant hermós.

Fou un temps en que ' ls gegants pins de Soller, eren tres companys: l'un desaparegué convertit en gegantesch braser, per l' incuria d ' uns pastors a qui oferia generosa sombra, l'altre també morí per lo foch, més de mort mes sublim, morí per lo foch del cel, tronxat, esqueixat per un llam un día de tempestuosa mitjornada d'istiu ... y romangué l'actual, semblant encare més gran, més hermós, en sa soletat magestuosa!

Y haventlo ben contemplat y alabat, saltarem de nou a terra, a corre 'l portet per ses vores, pujant fins al far de la Creu, seguint lo sender que corre per la cresta d' un turonet encisador. [...]

excursion02

El texto se acompaña de algunas fotografías, alguna interesante.

No he encontrado la biografía de Armand Pin de Latour. Era hijo de Josep Pin i Soler, de interesantísima biografía. Con todo, Armand Pi tiene en Google Books una decena de publicaciones.

De las tinieblas a Ovidio

fabian | 25 Febrer, 2015 18:28

Ir perdiendo la vista es una vivencia extraña. El mundo visible, de contornos claros, se achica y queda circunscrito a una burbuja rodeada de tinieblas. Uno piensa que realmente esas tinieblas, pese a las apariencias, quizás no sean exteriores sino que provienen de uno mismo y sabe que son del órgano de la captación, de la limitación funcional de ese órgano. Así, las tinieblas no son tanto esencias existentes sino desfiguraciones creadas por la herramienta que las capta, de tal manera que, si no existentes, son vívidas, sentidas, hirientes ya que señalan las insuficiencias del cegato.

Fue Platón quien habló de las sombras en la caverna. Vivir en tinieblas tiene alguna semejanza pues esos bultos a los que no veo las caras sino sólo el volumen o, más bien, sólo la superficie del área que ocupan no son sino sombras desconocidas que únicamente el acercamiento a mi burbuja visible me permite reconocerlas y nombrarlas.

"Cierro los ojos para vivir. También para matar" es la frase inicial de una novela que leí hace muchos años. Me he acordado de ella cuando me he propuesto que tras esta larga temporada sin poder leer, recogería aquéllas que más me han interesado. La primera que rememoré fue ésta, premio Goncourt de 1960 escrita por un rumano, Vintila Horia, que en sus exilios rememoraba a otro expulsado, Ovidio, castigado por el emperador Augusto a residir en los límites del Imperio en un poblado junto al Mar Negro, en la actual Rumanía. Puede ser que esta historia se grabara en mi memoria pues me recuerdo a mí mismo leyéndola junto al mar en la Colonia de San Pedro (Artá) a comienzos de los años sesenta. Ovidio oía el bramido del mar nocturno desde una habitación situada junto a la muralla de Tomis. "Cierro los ojos para vivir. También para matar. En esto soy el más fuerte pues él sólo cierra los ojos para dormir, y ni siquiera su sueño le reporta consuelo alguno". Y ese "él" era Augusto. Lo escribe Ovidio en los primeros días de su exilio en esa frontera del imperio cuando la nieve tapona su ventana y el odio hacia Augusto ciega su talante. Cegueras, la de la nieve caída y la del odio. Cegueras que crean tinieblas.

"La tempestad de nieve sacude el tejado. La mar gime a los lejos y sus olas se transforman, de noche en largos fantasmas de hielo. Mañana podrán las gentes pasearse por encima de los peces y algún vecino más robusto que yo tendrá que abrir un camino hasta mi puerta, a través del espesor de la nieve, para que yo pueda salir. Nunca he oído un aullido semejante acompañado por el crepitar de la nieve helada en el exterior de los muros. Más allá de ese grito penetrante y prolongado que viene a romperse contra mí como una oleada, el gemido del mar parece la propia voz de la noche, como si el tiempo tuviese una voz y la hiciera oír en un solo punto de la tierra: aquí. Mi casa está casi adosada a las murallas de la ciudad y cuando se calma el viento, oigo el aullar de los lobos más allá de las murallas. Tienen hambre. Han matado uno esta tarde en la calle. Enloquecido por el hambre, la fiera se había lanzado a la ciudad y, precipitándose sobre el primer ser viviente que encontró una vieja que regresaba del mercado la despedazó en un instante. También acudí yo a los gritos de la gente y llegué a tiempo de ver al lobo, atravesado por una lanza, yaciente sobre su propia víctima en medio de la nieve ensangrentada. He pensado en ella en seguida. No he podido evitar desearle una suerte parecida, lo cual es, por desgracia, imposible ya que los lobos nunca llegan hasta Roma. Pero bien podría escaparse una noche un león de los bestiarios, penetrar en el jardín del palacio imperial y hacer lo que hasta ahora ningún hombre ha tenido el valor de hacer..."

"Cierro los ojos y mato. ¡Y cuanto más presentes, más vivas y más claras están esas escenas que, incluso, el reciente recuerdo de esta tarde! Cierro los ojos, y vivo. Soy el poeta, él no es más que el emperador."

Es magnífica la historia que cuenta Horia. Un tema que entra siempre es el "cambio", ya de la luz a la oscuridad o viceversa. Aunque el cambio sea realmente un proceso continuo, se manifiesta especialmente en los contrastes fuertes. "Estoy aquí desde hace unos diez días; hace tres meses que salí de Roma pero estoy en Roma y me parece que me bastaría prolongar un poco un pensamiento o una imagen para cambiar de lugar y reintegrarme a mi ritmo y a mi espacio habituales. Pero en este momento, al escribir estas líneas, es cuando me siento invadido por una espantosa duda. Roma está lejos, al otro extremo de la Tierra y ningún pensamiento es capaz de hacerme mudar de sitio. Roma es como el pasado: está perdida para siempre, vivida, es decir, desgajada de mí como un objeto extraño que puede uno reconstituir por el pensamiento y la imaginación pero que no está ya al alcance de la mano. Mi pasado tiene un nombre, pero ¿de qué me sirve? Lloro. Tengo miedo y tengo frío, y los dioses no existen."

¿Existe la luz, la visión diáfana? Como para Ovidio Roma, lejos, al otro extremo de la Tierra. Ovidio, adorado por Roma como poeta, fue el cantor del "Arte de amar", de "Las Metamorfosis"; fue el agnóstico que no creyó en los dioses. Desterrado escribe "Tristes",

Libro Primero
Elegía

Pequeño libro, irás, sin que te lo prohiba ni te acompañe, a Roma, donde, ¡ay de mí!, no puede penetrar tu autor. Parte sin ornato, como conviene al hijo de un desterrado, y viste en tu infelicidad el traje que te imponen los tiempos. Que el jacinto no te hermosee con su tinte de púrpura: tal color es impropio de los duelos; que tu título no se trace con bermellón, ni el aceite de cedro brille en tus hojas, ni los extremos de marfil se destaquen de la negra página. Luzcan estos primores en los libros venturosos; tú debes recordar mi adversa fortuna.

Ovidio: Tristes
Obras de Ovidio

Los libros de Ovidio fueron prohibidos en el Imperio y los existentes en las bibliotecas de Roma fueron quemados. En la Edad Media se recuperaron sus obras

Tras meses sin poder leer, he recuperado la vista y, aunque me han recomendado que estas primeras semanas no lea mucho, he buscado esta novela de Vintila Horia (1915 - 1992), quien escribió sobre el tema del exilio (de Ovidio en "Dios ha nacido en el exilio", de Platón en "La séptima carta" y de algún otro) y que, en los años sesenta me impresionó. Recuperar la vista y recuperar lecturas y, ahora con Internet, completarlas, puesto que en esta gran biblioteca, puedo acceder a "Tristes", por ejemplo.

Alcover: Vida del Rdm. i Illm. Sr. D. Pere Juan Campins i Barceló (1915)

fabian | 23 Febrer, 2015 18:28

En estos días en que se cierra el Año Campins - Gaudí recojo el libro digitalizado Vida del Rdm. i Illm. Sr. D. Pere Juan Campins i Barceló, bisbe de Mallorca escrita de Mn. Antoni Mª Alcover, publicado en 1915 por la Estampa den Felip Guasp, el mismo año de la muerte del obispo. Antoni Maria Alcover tuvo una relación muy directa con Campins, tanta que se ha dicho que fue "su mano derecha".

Campins
Vida del Rdm. i Illm. Sr. D. Pere Juan Campins i Barceló, bisbe de Mallorca (1915)

Recojo de este libro una breve anécdota de Campins seminarista.

Mentres cursava Teología Dogmàtica, li tocà per torn un sermó de Corema, per dir-lo dins la Capella davant tots els seminaristes. Compón el sermó, i el dia senyalat se 'n puja a la troneta i el fa, dient-lo amb tota la seua característica calma. Presidía lo M. I Sr. Dr Mn. Pere Jusep Llompart, Magistral de la Seu i Rector del Seminari; i troba aquell sermó tan extraordinariament bo (era de la Transfiguració), que no pogué creure que aquella mica de seminarista, magret i petitó, el s' hagués tret del cap, i aficà bolenga que l'havía copiat, i allà mateix li donà un mal arrambatge dient-li que allò no era cosa de fer i que no hi tornàs pus.

Era que el Sr. Rector no coneixia En Campins. Els seminaristes, que el coneixíen prou, tots cregueren que el sermó era ben bé d'ell i no copiat de negú. En Campins, per respecte en el M. I. Sr. Rector, callà com un mut; pero no callaren els altres seminaristes, que se presentaren dins el despatx del Sr. Rector, un vespre,com acabava de sopar, que era l' hora més bona per anar a veure aquell bon senyor, i li manifestaren amb tota la suavidat i sinceridat que varen sebre, que estigués segur i re-de-segur que el sermó que En Campins havia fet, era ben fet d'ell i no copiat d'en lloc, perque el seu cap era una cosa mai vista, com se'n poria convéncer demanant-ho an els Catedràtics que l'havien tengut o subjectant-lo ell mateix a un examen.- El M. I. Sr. Rector se'n arribà a convéncer de que era així el seminarista Campins, i que encara més que el seu talent, el recomanava la seua modestia i humilitat, les quals teníen guanyat el cor de tots els estudiants del Seminari.

Sobre Conjuntos Históricos de Mallorca (SAL, 2011)

fabian | 17 Febrer, 2015 11:09

En el año 2011, la Societat Arqueològica Lul·liana realizó un seminario sobre los Conjuntos Históricos de Mallorca. En el 2014 publica las ponencias de los especialistas que asistieron en Els Conjunts Histórics. La protecció del patrimoni immoble de Mallorca.

El seminari que la SAL organitzà l’any 2011 sobre la tutela del patrimoni urbà de Mallorca sorgí de la consciència que aquest és un tema del qual hi ha pendent una reflexió que ha de servir per encarar el futur amb criteris renovats. Això és així perquè el concepte de ciutat històrica, de conjunt urbà, o del que en els darrers temps s’integra en el concepte de paisatge construït, és un tipus de patrimoni al qual s’hi han anat sumant elements des que fou començat a reconèixer dècades enrere.

Els valors que es troben en el patrimoni urbà són de diferent naturalesa, i només es poden identificar íntegrament en el marc d’estudis interdisciplinaris. En ells s’han de tenir en compte diversos elements. La primera atenció és, evidentment, per als edificis i el traçat urbà, que poden ser fruit d’aportacions de diferents èpoques o el resultat d’un traçat més o menys unitari. Per al seu reconeixement s’han d’analitzar, entre d’altres factors, la disposició volumètrica de les construccions, els buits urbans, els jardins, la vegetació, etc. Altres elements poden ser menys visibles per l’ull profà, com ara el parcel·lari o els vestigis arqueològics que hi poden romandre -tant en subsòl com en vertical-. Recentment s’han incorporat altres valors fonamentals que sovint es passaven per alt: el patrimoni immaterial i la seva influència en el desenvolupament urbanístic -des d’activitats lligades a celebracions festives fins al perfil sociològic de la població-, tal i com reconeixen els documents internacionals al respecte.

conjuntosHist
Els Conjunts Histórics. La protecció del patrimoni immoble de Mallorca

La tutela del patrimoni urbà és, per tant, un camp complex, no sols per aquesta confluència de valors, sinó perquè en la seva gestió s’ha de combinar la seva conservació amb la continuïtat de la seva utilització, tot introduint usos contemporanis de manera respectuosa. Si ja parlam d’una matèria plena de matisos, la seva gestió es complica amb la manca de coordinació que trobam, tot sovint, entre els instruments de protecció que regula la Llei de patrimoni de les Illes Balears i la legislació sectorial d’urbanisme, fet que genera un panorama de proteccions insuficients, i tot sovint, incoherents.

Ángel Llull i Francesca Tugores (Coordinadors del seminari): "Conjunts Històrics de Mallorca, un tema pendent"

El Índice de esta publicación es:

  • Àngel Llull / Francesca Tugores
    Els conjunts històrics de Mallorca
  • Catalina Cantarellas Camps
    Els conceptes de conjunt històric i de centre històric El cas de Palma (Mallorca)
  • Antoni Sbert Casasayas i Pilar Simón Aznar
    Consideracions sobre els models normatius del PGOU de Palma per al Centre Històric
  • Antonio Lozano Ruiz i Francesca Tugores Truyol
    Els conjunts històrics de Mallorca. Història i problemàtica de la seva protecció
  • Francisca Cursach Pastor
    La gestió d’un conjunt històric declarat Bé d’Interès Cultural
  • Sebastià Riutort Taberner
    El Conjunt Històric de Muro:de la teoria a la pràctica
  • Apèndix
    Setze plànols de nuclis de Mallorca atribuïbles a Jeroni Berard

Es de aplaudir y agradecer esta actitud de la SAL de publicar en abierto en Internet todos estos documentos de los seminarios realizados, así como el Boletín. A ver si los ciudadanos lo aprovechamos conociendo y respetando el patrimonio recibido. Gracias.

Otros documentos
Els catàlegs municipals. La protecció del patrimoni immoble

Del Seminario sobre los Catálogos Municipales (Mallorca, 2010)

fabian | 16 Febrer, 2015 17:30

En octubre del año 2010 la Societat Arqueològica Lul·liana realizó un seminario Els catàlegs municipals. La protecció del patrimoni immoble. En el año 2013 publicó un pdf con los temas que en esas reuniones se debatieron.

La Llei de patrimoni històric de les Illes Balears (12/1998) establí inicialment que tots els municipis havien de redactar i aprovar un catàleg abans de dos anys, és a dir, com a màxim l’any 2000. Aquesta norma s’ha modificat un parell de cops al llarg del temps i finalment ha estat derogada, amb el resultat que, avui en dia, encara és molt reduït el número d’ajuntaments que tenen un catàleg aprovat segons els criteris vigents. N’hi ha que el tenen aprovat però no adaptat al Pla Territorial de Mallorca i, per tant, no inclou determinades tipologies ni valors. Però més greu és que encara hi ha un bon grup de consistoris que no tenen cap instrument de protecció, bé perquè no l’han aprovat mai, o bé perquè la seva tramitació s’ha dilatat tant en el temps que ha caducat. Per tant, ens trobam amb la dramàtica situació que molts de municipis de Mallorca, com ara Santanyí o Santa Margalida, per posar dos exemples, tenen la major part del seu patrimoni totalment desprotegit. I aquest, és només un dels problemes que sorgeixen a l’entorn d’aquesta matèria.

catalogos
Els catàlegs municipals. La protecció del patrimoni immoble

El seminari que la Societat Arqueològica Lul·liana va organitzar l’any 2010 tenia per objecte analitzar aquesta situació: que en prop de 15 anys no s’ha sabut articular un instrument de protecció que és fonamental. A fi d’identificar-ne els motius, a la trobada s’hi va convocar a diferents representants de les disciplines i agents que habitualment participen en el procés de redacció, tramitació i aplicació dels catàlegs: tècnics de l’administració, tècnics redactors, investigadors i tot tipus de públic interessat. Les ponències s’organitzaren en tres blocs temàtics, amb taules rodones al final de cada sessió: el primer, centrat en la redacció dels catàlegs; el segon, en la seva tramitació; i el tercer, en la problemàtica de la seva aplicació un cop aprovat. Els textos que ara es publiquen recullen les aportacions dels ponents.

Francesca Tugores / Àngel Llull (Coordinadors del seminari): Catálegs municipals / Mallorca 2013

El índice de esta publicación es el siguiente:

  • Francesca Tugores / Àngel Llull
    Catàlegs municipals / Mallorca 2013
  • Miquel Àngel Capellà Galmés
    Els catàlegs de patrimoni històric:del monument a l’àmbit local
  • Guillem Rosselló-Bordoy
    Catalogació i protecció del patrimoni. Evolució de la qüestió en el segle XX
  • Toni Lozano Ruiz
    La catalogació a la legislació de patrimoni i a la legislació urbanística
  • Jaume Adrover Cànaves / Antoni Mas i Forners
    La tutela del patrimoni catalogat per part de l’administració local
  • Miquel Àngel Escanelles
    El concepte de paisatge i la seva catalogació
  • Manuel Calvo Trias
    Els jaciments arqueològics: criteris de catalogació i problemàtica associada
  • Maria Francisca Ambrós Pol
    La redacció i actualització dels catàlegs municipals. Problemàtica associada
  • Andreu Ramis Puig-Gròs / Joan Vanrell Torelló / Pau Bibiloni Jaume
    La caracterització d’un paisatge. El sistema hidràulic del torrent de Llorac (Llorito)
  • Pedro Rabassa Sansaloni
    La Llonja de Palma, gestió de la intervenció en un bé catalogat

Toda la información sobre el Patrimonio que nos llegue a los ciudadanos es positiva. No entiendo que los BIC y BC no tengan una web a ellos dedicada; ni que la "lista pública" de los BIC no esté en Internet. Son importantes los estudios sobre el Patrimonio, así como su conservación y protección, pero también su conocimiento por la ciudadanía.

Excelente la Societat Arqueològica Lul·liana al exponer libremente en Internet este tipo de documentos.

Hacia una experiencia de comunicación lectora: Paraula de Llibreter

fabian | 12 Febrer, 2015 11:05

Ayer se presentó Paraula de Llibreter, una especie de plataforma que recogería escritos sobre libros realizados en blogs del grupo Mallorcablogs. Esta iniciativa la realiza el Gremi de Llibreters de Mallorca patrocinado por el Consell de Mallorca.

"Paraula de Llibreter", recién creada, tiene un texto de presentación:

És per tot això que el Gremi de Llibreters, en col·laboració amb el Consell de Mallorca, llança aquesta, la primera campanya online de foment de la lectura realitzada a l’illa, Paraula de Llibreter. Aquesta iniciativa es desenvoluparà fins al juny fent ús únicament de les xarxes socials, un blog creat per aquest fi i la participació del bloggers, molts d’ells membres de la comunitat Mallorcablogs.

[...] Per a això es duran a terme les següents accions: l’activació d’aquest blog per difondre les activitats incloses dins de la campanya, com també semblances dels membres del Gremi, consistents en una breu descripció de la seva història com a llibreter; la col·laboració dels bloggers de Mallorca a través de l’elaboració de ressenyes de llibres (gràcies a Mallorcablogs per la seva col·laboració); i la difusió d’aquestes publicacions a les xarxes socials del Gremi de Llibreters, així com les activitats que realitzin les llibreries que participin a la campanya mentre duri aquesta.

llibreters
Paraula de Llibreter

Recalca una y otra vez la importancia de los libreros, especialmente de cercanía. Bueno. Cabe plantearse muchos temas en cuanto a la información del libro actual y los libreros son un eslabón más de la cadena de la comercialización del libro, aunque - en mi opinión - actualmente la información sobre los libros que se publican se encuentra principalmente en las librerías.

No sé qué será de esta "Paraula de Llibreter", ojalá sea provechosa. En principio noto a faltar un RSS para poder enterarme de sus entradas, sólo dispone de suscripción por correo electrónico.

También se encuentra información en La Misericòrdia acull la presentació de la campanya 'Paraula de llibreter', que neix amb l'objectiu de fomentar les llibreries tradicionals a través de les xarxes socials.(11/02/2015)

Carnaval (Sa Rua) 2015

fabian | 11 Febrer, 2015 16:22

carnaval15
Ayuntamiento de Palma: Cort presenta el programa de Sa Rua i Sa Rueta, amb novetats i grans expectatives de participació

Hay años que no consigo el cartel de Sa Rua

Complejidad de las Bases de Datos del ISBN desde las islas Baleares

fabian | 10 Febrer, 2015 11:40

El mundo de Internet tiene elementos positivos. Uno de ellos es la conectividad que posibilita la comunicación. Así, la web del Ministerio de Cultura dispone de formularios que permiten indicar o sugerir lo que cada uno crea. Expuse en el formulario una petición de revisión del formulario de búsqueda de las Bases de Datos del ISBN en lo referente a Mallorca y recibí respuesta al día siguiente indicándome que esas bases de datos eran gestionadas por la Federación de Gremios de Editores de España, facilitándome su correo electrónico.

Expresada de nuevo la queja a esta Federación, también recibí pronta respuesta.indicándome que en el campo de búsqueda “Lugar de publicación” se busca en la ciudad o pueblo (no la Isla como sería el caso de “Mallorca”) y que [ciudad o pueblo] que haya puesto en ese campo el editor al rellenar su ficha. Ese es un campo que la Agencia del ISBN no corrige ni normaliza..

Bien, me parecen razonables las respuestas y las agradezco. Quienes busquemos los libros editados desde estas islas conviene que lo tengamos en cuenta y utilicemos estrategias de búsqueda adecuadas utilizando nombres de las poblaciones, distinguiendo en caso de ponerr "Palma" que aparecen en los resultados libros editados en las Canarias, que en caso de utilizar "Mallorca" aparecerán sólo los editores que hayan puesto "Palma de Mallorca" como población, pero no sólo "Palma". En fin, hacer las sumas y restas adecuadas que son posibles en caso de seleccionar sólo un mes o dos de producción bibliográfica, pero que pueden ser complejísimos en caso de períodos relativamente largos como un semestre o un año.

xam02
Xilografía de Xam (Sin título, 1948)

Siento que el campo "Provincia" no sea utilizado adecuadamente con los nombres de las islas que posibilitaran una búsqueda adecuada y sencilla, pero como me indican, en la entrada De Bases de Datos mal completadas: las del ISBN hay bastantes confusiones entre los conceptos de comunidad autónoma, provincia e isla.

En fin, algo que podría se sencillo, como conocer la producción editorial de una isla, resulta complejo y laborioso simplemente por cuestiones de nomenclatura geográfica. El mundo es así.

Gracias por la atención y las prontas respuestas a la Federación de Gremios de Editores de España (pese a todo, sus Bases de Datos son muy buenas) y al Ministerio de Cultura de España.


Nota personal: Esta tarde me operan de cataratas en un ojo y el martes próximo del otro por lo que posiblemente esta bitácora no tenga entradas en unos días. Gracias.

 (Segueix)

Hacia la declaración como Fiesta de Interés Cultural: baile de los cossiers de Manacor

fabian | 09 Febrer, 2015 15:43

El Consell Assessor de Cultura Popular avala la declaración del baile de cossiers de Manacor como Fiesta de Interés Cultural informa el Consell de Mallorca tras la reunión de este organismo.

Recojo una parte de la información:

El ball dels cossiers de Manacor és un conjunt de danses populars que du a terme un grup de dansaires actualment format per sis cossiers i una dama, als quals s'afegeix la figura del dimoni, que va ser recuperada l'any 2006, i una colla de músics que toquen les xeremies, el flabiol i el tamborí.

Tot i que es desconeix l'origen d'aquest ball, diversos estudis el relacionen amb antics rituals oferts a divinitats agràries per aconseguir la fecunditat de la terra i agrair les collites obtingudes. Va ser a partir del segle XIV quan el ball va assolir el seu màxim esplendor, si bé les primeres notícies documentades sobre l'existència dels cossiers de Manacor daten del segle XVII i es troben reflectides en els 'Llibres de les Pòlisses' i els 'Llibres de Determinacions'. Més tard, es va fer esment de l'agrupació en el 'Llibre de Sentències de l'Assumpta', ja al segle XVIII.

Durant segles, el ball dels cossiers de Manacor tenia lloc el dia de la Mare de Déu Morta, el 15 d'agost, i també el dia de Sant Jordi, però la guerra civil espanyola va trencar la tradició, que no va ser recuperada fins el 1981, coincidint amb el pregó de les Fires i Festes de Primavera, el darrer divendres de maig, i la festa del Sant Crist o Cinquagesma. Des d'aleshores, aquestes són les dates en què el públic poc gaudir d'aquesta manifestació musical.

Una de les particularitats d'aquests cossiers és que van vestits per parelles de diferent color: dos de groc, dos blau cel i altres dos de verd. Quant al vestit de la dama, actualment n'hi ha dos perquè també se'n varen documentar dos a través de les fotografies que han arribat fins els nostres dies: un de blanc amb randes i l'altre florejat que va ser recuperat en la nova època iniciada el 1981.

El vídeo está recogido del canal de Rafael carmona lopez y lleva por título Cossiers Manacor - Fires i Festes 2011 Resumen

 (Segueix)

De Bases de Datos mal completadas: las del ISBN

fabian | 05 Febrer, 2015 16:42

Este año del 2015, además de ser el Año Ramon Llull, el Año Archiduque, no sé si el Año San Junípero Serra, es o será el Año Gaudí. La Catedral prepara este centenario y el editor "Cabildo Catedral de Mallorca" ya está editando algunas publicaciones:

  • Título: L'ull blau de Gaudí (2015)
    Autor/es: Mesquida Amengual, Gabriel
    Editorial/es: Cabildo Catedral de Mallorca
  • Título: La Catedral de Mallorca és el document. La reforma de Gaudí cent anys després : Lectures de la reforma (2015)
    Autor/es: Gambús, Mercedes ... [et al.]
    Editorial/es: Cabildo Catedral de Mallorca.
  • Título: La Catedral de Mallorca és el document. La reforma de Gaudí cent anys després : Les fonts de la reforma (2015)
    Autor/es: Gambús, Mercedes
    Editorial/es: Cabildo Catedral de Mallorca
  • Título: La Catedral de Mallorca és el document. La reforma de Gaudí cent anys després : Els restauradors documenten la reforma (2015)
    Autor/es: Mas Andreu, Catalina ... [et al.]
    Editorial/es: Cabildo Catedral de Mallorca

Recojo estos datos de la "Base de Datos" (ya de Libros, ya de Editores) del ISBN que voy observando estos días. La ficha del Editor es la siguiente:

Editor: Cabildo Catedral de Mallorca
ISBN tramitados:18
Tipo Editorial: AUTOR-EDITOR
Dirección:07001 Palma
Provincia: Illes Balears
Comunidad Autónoma: Illes Balears

Como puede observarse, los datos de "Comunidad autónoma" y "Provincia" son los mismos. Si en "Provincia" hubieran puesto "Mallorca" se podrían conocer los editores y los libros que se publican en cada isla, pero al no ponerse el nombre de Mallorca, si en el campo de búsqueda "Lugar de publicación" se escribe el nombre de la isla, esta ficha de Editor y sus libros no estarán entre los resultados.

Ahora pongo otra ficha de Editor:

Editor: José J. Olañeta Editor
ISBN tramitados:1637
Tipo Editorial: EDITORIAL
Dirección: Llums,1,2,3
07001 Palma de Mallorca
Provincia: Illes Balears
Comunidad Autónoma: Illes Balears

La diferencia con la ficha anterior está en el campo "Dirección". Aquí han puesto "Palma de Mallorca" y en la anterior sólo "Palma". Realmente si en el buscador yo escribo "Mallorca" que sería un nombre de "Provincia", sólo tendrían que salir los registros que en "Provincia" pusieran "Mallorca" - ninguno tal como han rellenado la Base de Datos -, pero el buscador utiliza la palabra "Lugar", poco definida, y, por los resultados lo digo, también busca en el campo "Dirección" y al encontrar la palabra buscada, los registros del editor Olañeta salen entre los resultados y los del Cabildo no salen por tener en "Dirección" únicamente la palabra "Palma".

Bueno, ¿y ahora qué?. No hay en estas islas ninguna información sobre libros y editores. El vacío de tantas "Culturas" institucionales es total en esta materia. Sólo disponemos de la que podemos encontrar en estas Bases de Datos del ISBN. Pero no distinguen las islas al confundir el nombre de la Comunidad autónoma con los de cada isla que serían las provincias. ¿Quién le dice o pide al Ministerio de Cultura de España que estas Bases de Datos no están bien completadas y que convendría solucionar esta dificultad?

 (Segueix)

Editores Mallorca 2014

fabian | 04 Febrer, 2015 17:39

Mi propósito hoy es conocer los nombres de los principales editores actuales de Mallorca. Para ello utilizo la Base de Datos de Libros de la ISBN, con su buscador avanzado.

En la primera búsqueda quiero saber cuántos libros se editaron en Mallorca en el año 2014. El "Lugar de publicación" escribo "Mallorca" y en "Año", 2014. Estos datos ya los utilizaré en las siguientes búsquedas. El resultado me da que se editaron 484 libros.

Del listado de libros recojo algunos nombres de los Editores, nombres que utilizaré en el Buscador avanzado añadiendo a los datos anteriores, en "Buscar por" selecciono "Editor" y añado el nombre del Editor en "Texto de búsqueda".

foto
Jerónimo Juan Tous: Impremta. Premsa d´imprimir. Segle XVI. Antiga impremta Guasp. Palma. (1949)

Los resultados son:

  • Novum publishing (editorial para autores noveles) (web): 286 publicaciones.
    Son un 59% del total.
  • Lleonard Muntaner, Editor (web en construcción): 43 publicaciones.
  • Rapitbook SL (web): 27 publicaciones
  • Baltar (web no encontrada): 21 publicaciones.
  • Universidad de las Islas Baleares. Servicio de Publicaciones (web): 15 publicaciones.
  • José J. Olañeta Editor (web no encontrada): 13 publicaciones.
  • Editorial Moll, S.L. (web): 7 publicaciones
  • Ediciones La Baragaña (web): 6 publicaciones.
  • Andrews, Gillian (web): 7 publicaciones.
  • Comunidad Autónoma de las Illes Balears: 5 publicaciones.
  • Ifeelbook (en facebook): 4 publicaciones.
    Crean Ifeelbook, editorial centrada en autores de Balears, con cinco colecciones (DM, 23.05.2014)
  • Psiquiatria.com (web): 3 publicaciones
  • Ajuntament de Palma: 2 publicaciones.
  • Banca March, S.A.: 2 publicaciones.
  • Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez: 2 publicaciones.
  • Bradbury Ediciones (web de La Baragaña y Bradbury Ediciones): 2 publicaciones

Hasta aquí he contado 445 publicaciones que son el 92% del total. Faltan 39 publicaciones que, si no he fallado en las cuentas, son unitarias, ya por ser edición del autor (hay bastantes interesantes) o de alguna institución como el Consell de Mallorca con una publicación.

No sé si estos datos del 2014 pueden ser como un mapa de la edición en Mallorca, pero sí me sirven de referencia o de orientación sobre ese poco publicitado mundo.


Post Scriptum

No salen en el listado al poner "Mallorca" en el "Lugar de publicación", pero son editoriales mallorquinas:

  • Documenta Balear (web): 23 publicaciones.
  • El Gall Editor, S.L. (web): 13 publicaciones en el 2014

En el 2015, Documenta Balear tiene un libro:

  • Título: Els obrers de sant Antoni de sa Pobla : Recorregut històric (2015)
    Autor/es: Pons Payeras, Joan
    Editorial/es: Documenta Balear

Gracias, Pere J. Garcia, por avisarme. Son editoriales conocidas desde hace bastantes años.

 (Segueix)

En busca de información editorial de Mallorca

fabian | 03 Febrer, 2015 19:50

Conocer qué libros se publican actualmente en Mallorca me parece en principio una tarea no fácil. Me resulta extraño que no haya una web dedicada a los libros donde encontremos información sobre los libros recientes. De tanto en cuanto aparece en la prensa alguna indicación de haberse presentado algún libro. Sin embargo calculo que mensualmente se publican en la isla una treintena de libros que pasan, la mayoría de ellos, inadvertidos para el público, incluso para los curiosos. No hay tampoco, o yo no conozco, espacio regular en la prensa que trate sobre el mundo editorial. En fin, temo que la única manera de enterarse un poco de las últimas publicaciones editoriales sea acercarse habitualmente a una librería y observar qué novedades se exponen.

A una librería... ¿y a la biblioteca? Hace años la Biblioteca Pública de Palma editaba regularmente un pdf con el listado de las novedades. Con la crisis se eliminó esta información quizás por que no había novedades. Actualmente se utiliza otro sistema.

Hay una información tipo fichero o registro en que se muestran datos básicos de un libro y habría otro tipo de información que añadiriía a esa información básica de título, autor, editorial, año,, una síntesis del contenido y una imagen de la portada. Temo que este último tipo de información esté ausente en gran parte y haya que contentarse, si hay suerte, con la información tipo registro, habida cuenta que ya no hay crítica bibliográfica salvo en alguna temática muy específica.

Una parte de la web del Ministerio de Cultura está dedicada a Libro, Lectura y Letras. Creo que en las muchas "Culturas" insulares no hay nada sobre el libro, por lo que hay que buscar en webs estatales. Una opción del Menú que ofrece la página enlazada es Bases de datos del ISBN, la cual ofrece en su Menú: "Bases de datos de libros" y "Base de datos de editoriales". Habrá que jugar con estas dos bases de datos para encontrar información, teniendo en cuenta que las páginas de información caducan, es decir, que sólo se exponen unos pocos minutos y, por tanto, no son enlazables. La Administración es así de compleja.

En la "Base de datos de libros" entro ensu Buscador avanzado y en "Lugar de publicación" escribo "Mallorca" y en "Año", "2014", El resultado me da 484 libros, ofreciéndome de cada uno de ellos la información de "ISBN", "Título", "Autor/es" y "Editorial/es". La mayoría de los libros son de Novum publishing. En el año 2013 se publicaron 601 publicaciones.

La "Base de datos de editoriales" no me permite saber cuántas han publicado en el 2014, sino sólo me indica las registradas: 145 editoriales, muchas de ellas inactivas; 459, de autor=editor; 11 de organismos oficiales. En total 615 editoriales registradas.desde 1972, año en que se inició el ISBN en España, pero desde el 2011, no es obligatorio registrar en esta base de datos los libros publicados.

De Enero de 2015 hay 7 libros registrados:

  • Título: El caminante que pregunta (2015)
    Autor/es: García Garrido, Fernando
    Editorial/es: Novum publishing
  • Título: Días de vinos y de espinas (2015)
    Autor/es: Garcés, Marta
    Editorial/es: Novum publishing
  • Título: Edu y la mejor casa del mundo (2015)
    Autor/es: Amor Méndez, Pablo ; Llorente Roca, Cristina
    Editorial/es: Arquitectives
  • Título: Estudio greco-castellano de la carta de Santiago (2015)
    Autor/es: Reyes Alba, Francisco Jesús
    Editorial/es: Novum publishing
  • Título: Mis mil y más frases celebres : el dedo en la llaga (2015)
    Autor/es: Scott, Dancall
    Editorial/es: Novum publishing
  • Título: Un model lingüístic per les Illes Balears : llibre d'estil (2015)
    Editorial/es: Pericay Hosta, Xavier
  • Título: La vida de Alma (2015)
    Autor/es: Marciel, Javier
    Editorial/es: Anahata Ediciones

Cuando la media mensual es de más de una treintena de publicaciones, siete son pocas por lo que quizás no estén aún registradas todas las de enero. Tal vez estas bases de datos del ISBN puedan servir para conocer la realidad editorial actual de Mallorca.

 (Segueix)

Fajarnés: algunas digitalizaciones

fabian | 02 Febrer, 2015 10:51

Los artículos de Enrique Fajarnés Tur en revistas como el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana o en la Revista Balear de Ciencias Médicas están digitalizados y al alcance; quizás, en la última revista citada, convenga listarlos y enlazarlos. Lo que no parece que esté digitalizado son sus monografías. Sólo he encontrado unas pocas:

Bien, pues es lo que he encontrado, una cantidad pequeña en relación a lo que existe en las bibliotecas.Es de esperar que la digitalización de la obra de Fajarnés aumente al haber pasado a ser su obra de Dominio Público.

No quiero dejar de enlazar un slider titulado sEnric Fajarnés Tur (1858 - 1934), historiador i demògraf realizado por Ernest Prats Garcia.

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar