fabian | 30 Gener, 2015 11:46
Nota: La ficha informa que los "Documentos con el texto completo de esta tesis estarán disponibles a partir de 07-11-2015".
Myotragus Balear en el Museo de Mallorca
(Segueix)Entre los principales impactos y amenazas que sufren hoy las comunidades insulares destacan las bioinvasiones y entre estas sobresalen las de cabras. La mayoría de las islas, reportadas en la literatura, son ecosistemas donde la vegetación evoluciono en ausencia de grandes herbívoros. En la isla de Mallorca se sabe de la presencia ancestral de un ungulado pre-humano endémico, Myotragus balearicus, que hace pensar en los herbívoros como un factor de selección siempre presente para la vegetación de la isla. Su nicho ecológico habría sido ocupado hoy principalmente por dos caprinos, que actualmente comparten hábitat y se hibridan, la Cabra Salvaje Mallorquina y la cabra domestica asilvestrada. La presencia de estas cabras ha generado muchas opiniones sobre su efecto en la vegetación de la isla. Por lo que el objetivo de esta tesis fue caracterizar y comparar la composición botánica de la dieta de la Cabra Salvaje Mallorquina y la cabra doméstica asilvestrada en Mallorca, así como del grado del ramoneo sobre los principales componentes de la vegetación y el uso del hábitat realizado por ambas cabras para indagar sobre posibles diferencias de estructura social y de comportamiento que ayuden a dilucidar el nivel de uso de los recursos, así como encontrar posibles evidencias del cambio climático en la dieta del extinto Myotragus balearicus. El estudio se llevo a cabo en seis zonas de la sierra Tramuntana en Mallorca, donde tres zonas son habitadas por la Cabra Salvaje Mallorquina y tres por la cabra domestica asilvestrada. Se realizaron análisis microhistológicos de heces de cada ecotipo de cabra en primavera, verano e invierno durante dos años, así como la evaluación de disponibilidad e intensidad de ramoneo de las especies mas abundantes de la vegetación. El análisis del comportamiento trófico y de los grupos de ambas cabras se realizo mediante focales en tres estaciones del año. La densidad y el índice estomático de fragmentos de epidermis de Buxus sp. encontrados en coprolitos del extinto Myotragus se compararon con epidermis actuales de Buxus balarica y Buxus semprevirens para detectar una posible manifestación del cambio climático. La dieta de la cabra Salvaje Mallorquina y de la cabra domestica asilvestrada fue muy similar sobretodo en épocas de escases (verano). Por lo que el posible daño sobre la vegetación estaría condicionado a una sobrepoblación de cabras, mas que al ecotipo de cabra. Ambos ecotipos de cabras mostraron un comportamiento en la dieta de carácter selectivo, con claras preferencias y rechazos pero también capaz de adaptarse a la disponibilidad ya que hace uso la mayoría de especies disponibles. Unas pocas especies son ramoneadas intensamente en todos los periodos del año, aunque la intensidad de ramoneo de la mayoría de especies estudiadas se puede considerar como moderada. Se encontraron algunas diferencias en el comportamiento trófico de ambas cabras, sobretodo en el tamaño de los rebaños, lo que sugiere un uso más eficiente de los recursos vegetales en la Cabra Salvaje Mallorquina. La densidad y el índice estomático de B. balearica actual, fue considerablemente menor al encontrado en los coprolitos de Myotragus, lo que podría deberse al incremento de CO2. De este estudio se desprende la importancia de gestionar adecuadamente las poblaciones de ambos tipos de cabras de manera que se asegure la conservación de las especies animales y vegetales
fabian | 29 Gener, 2015 12:01
Tomo la información de esta entrada del libro de Ernest Prats Garcia y Joana Maria Pujades Mòra: Enric Fajarnés i Tur, entre la historia i la demografia presente en la n Biblioteca digital: 'Balears fa Ciència'.
Estos autores dicen: "El sistema de publicació d’Enric Fajarnés Tur era, normalment, sempre el mateix: publicava un (o més articles) referits a un determinat tema, a revistes de caire científic, historiogràfic o cultural, i més endavant aquests articles veien una altra vegada la llum en forma de monografia, entenent com a tal llibres de petit format (amb algunes excepcions) que, generalment, no arribaven a tenir més de cinquanta pàgines."
Tras tratar la obra de Fajarnés en el BSAL, "El Archivo. Revista de ciencias históricas" de Valencia y "Los Arhivos de Ibiza", tratan el apartado de las monografías:
Com ja hem comentat, la gran majoria de les monografies publicades per Enric Fajarnés Tur ho foren prèviament a revistes, en forma d’articles. En els casos dels articles extensos, el que va fer va ser, simplement, publicar aquests en forma de llibre, normalment sense canvis respecte de l’original.
En molts altres casos, l’autor sumava diferents articles relacionats amb un mateix tema i els convertia en llibre. Generalment, i per donar una major unitat al seu contingut, solia afegir un text introductori i, de vegades, unes conclusions finals.
Segons hem pogut esbrinar, les edicions les feia el propi autor, amb la finalitat de regalar-les als seus coneguts o a d’altres especialistes. En total, de cada obra se’n feien uns 200 exemplars.
Aquest mateix fet de ser una edició no vendible, dificulta encara més poder arribar a esbrinar el nombre exacte de monografies publicades per Enric Fajarnés Tur. Fins al moment, hem localitzat un total de 76 monografies diferents, publicades entre els anys 1886 i 1930.
Un gruix important d’aquestes monografies aparegueren publicades entre el 1928 i el 1930, quan s’havia jubilat de correus i havia deixat el seu càrrec de diputat provincial.Potser aprofitant que disposava de més temps, es dedicà a posar en ordre allò que considerà prou important per ser reeditat. A partir de 1930 la seva salut es tornà encara més precària, i deixà definitivament de publicar.
D’aquest ingent nombre de monografies publicades, podem considerar com a estrictament històriques, un total de divuit. No s’inclouen aquelles que tracten temes de demografia històrica, per tal que s’inclouen a un altre apartat d’aquest llibre.
En Dominio Público 2015 puse un enlace al Catálogo de la BNE con las obras de Fajarnés. Hay 21 registros. No creo que ninguno esté digitalizado, aunque si los planes de digitalización de la Biblioteca continúan, no es descartable que algunas obras lo estén en un futuro no muy lejano.
En la Biblioteca Pública de Palma, cuyo enlace a las obras del Catálogo caduca en pocos minutos, muestra 58 registros, aunque alguno de ellos son traducciones modernas al Catalán por lo que no son de Dominio Público. Quizás haya un día en que un grupo de ciudadanos voluntarios dediquen un tiempo a la digitalización del patrimonio bibliográfico de Dominio Público y las obras lleguen a estar en Internet en forma abierta.
(Segueix)fabian | 28 Gener, 2015 16:48
El año 1882, en el Ateneo Balear, la subsección de Medicina se convirtió en el Colegio Médico - Farmacéutico (1882 - 1917). Su primer presidente fue el médico cirujano Llorenç Muntaner (1834 - 1892). En 1885 esta sociedad creó la Revista Balear de Medicina, Farmacia y Veterinaria (1885 - 1888) que se reconvirtió en 1888 en la Revista Balear de Ciencias Médicas (1888 - 1912, 1916 - 1918)
En la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España encuentro la Revista balear de ciencias médicas publicada en Palma de Mallorca por el Colegio Médico-Farmacéutico de Palma, con los ejemplares digitalizados "del 31/01/1897 al 30/12/1912".
Tiene esta ficha una amplia Descripción:
Es continuación de Revista balear de medicina, farmacia y veterinaria, que había comenzado a publicarse en enero de 1885, en números quincenales de 32 páginas y, también, como órgano oficial del Colegio Médico-Farmacéutico de Palma, constituido este en 1882, y cuyo primer director y fundador había sido Llorenç Muntaner Amengual (1820-1898). Con este nuevo título comienza a editarse en enero de 1888. La colección de la Biblioteca Nacional se inicia a partir del número 2, correspondiente al 31 de enero de 1897. Sus entregas continúan siendo quincenales, apareciendo los días 15 y último de cada mes, de 32 páginas y compuestas a una columna.
Está considerada como el esfuerzo médico científico más importante de la Mallorca decimonónica y de principios del siglo veinte, según la tesis que Gabriel Oliver Capo presentó en la Universidad de Zaragoza, en 1996, en la que realizó el análisis histórico de esta revista desde 1885 hasta 1912. Su labor científica había sido reconocida y premiada en la exposición anexa al IX Congreso Internacional de Higiene y Demografía (Madrid, 1898), y en un periodo posterior, debido a la importancia y el intercambio científico que había alcanzado, llegará a ser “revista decenal”, saliendo los días 10, 20 y 30 de cada mes, aunque con 24 o 16 páginas en cada entrega.
En 2011, el bibliotecario del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, el doctor José Tomás Monserrat, presenta un estudio analítico de los también 38 años de su existencia y los 792 números publicados, desde 1885 a 1912. En su análisis divide los contenidos de la revista en las principales materias de las que trata: profesional, doctrinal, práctica clínica, revista de prensa, miscelánea, estadística demográfica-sanitaria, bibliografía, oficial, necrológicas, notas científicas y congresos.
Revista Balear de Ciencias MédicasPublicó los discursos de la inauguración de los años académicos, memorias, artículos clínicos, revistas bibliográficas, traducciones e, incluso, anuncios comerciales. Sus textos van a veces acompañados de ilustraciones (dibujos, figuras, etc.) y, aunque publicó estudios sobre las diversas especialidades, resaltan sus estudios de higiene y estadística demográfica-estadística y, en 1907, editará un número homenaje a Ramón y Cajal. Entre sus directores estuvieron Bartomeu Bordoy Gelabett (1831-1906), Enric Fajarnés Tur (1858-1934) y Pedro Jaume Matas, y contó con un comité de redacción, en el que se integraron destacados médicos, farmacéuticos y veterinarios mallorquines, así como con cuadros de redactores y de colaboradores. Publica índices de autores y materias.
La colección de la Biblioteca Nacional termina en el número 24, correspondiente al 30 de diciembre de 1912 y tomo 34, en el que se anuncia el cese de su publicación. Pudo tener una segunda época, como publicación mensual, desde 1916 hasta una nueva suspensión a finales de 1918. Desde octubre de 1915 a diciembre de 1918, Sebastián Villalonga Gelabert también dirigió en Palma la revista mensual de información médico-científica Gaceta médica balear, que forma también parte de la colección de la BNE. Un estudio de Díaz de Castro y Moll Blanes (1982) indica que pudo estar publicándose hasta 1936, pero no se dispone de más datos que aseguren esto último.
Tal como indica la Descripción de la ficha, hay varios estudios sobre esta publicación. No he encontrado la Tesis doctoral de Gabriel Oliver Capó "Análisis histórico de la Revista Balear de Ciencias Médicas (1885 - 1912)", realizada en 1996 por la Universidad de Zaragoza y dirigida por Francesc Bujosa Homar.
Me ha salido, pues no sé dónde se publicó ni cuándo, un artículo titulado Historia. Publicaciones médicas periódicas de Mallorca (1831 - 1989) de J. Tomás Monserrat y M. Tomás Salvá que dedica a esta revista una amplia reseña.
Es en esta revista donde Enrique Fajarnés Mut publicó numerosos escritos.
(Segueix)fabian | 27 Gener, 2015 16:15
En la Biblioteca Digital de las islas Baleares se encuentra el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana en dos formas: Artículos y volúmenes completos y un tercer apartado, llamado Indexos, que son los índices.. Si en la parte de "Artículos" elegimos del menú "Autores a-z", no encontraremos a Fajarnés Tur ni tampoco otros autores importantes como Aguiló o Llabrés Quintana, autores de gran número de artículos.
Para hallar un listado de los artículos de estos autores, de Enrique Fajarnés Tur en concreto, hay que ir por la vía de los "Indexos" y elegir el primero, ndice de autores del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana. 1-25 (pdf). Se considera que la Primera Época del Boletín es la que va desde su inicio en 1885 hasta 1934, lo que corresponde a los Tomos I al XXV. Este Índice fue realizado en 1971.
Ya en la primera página de autores encontraremos a Aguiló i Aguiló, Estanislau de K, cuyo listado de escritos ocupa casi 23 páginas a doble columna. El listado de artículos de Fajarnés va desde la página 55 hasta la 80, por lo que hay centenares de artículos.
El primer artículo de Fajarnés en el BSAL fue "De los Jesuítas en Ibiza", publicado en el nº 31 del 10/04/1886, Tomo I. Su último artículo "Sobre el establecimiento del Instituto de San Camilo de Lelis en Palma", fue publicado en 1933, un año antes de su muerte, Tomo XXIV.
Entre 1895 y 1901 Fajarnés fue codirector, junto con Eusebio Pascual, del Boletín. Ello se tradujo en que en estos años su participación en número de artículos publicados se incrementa notoriamente. Entonces el BSAL tenía periodicidad mensual y, tal vez por no haber suficientes colaboradores, Fajarnés publica dos, tres artículos mensuales, actividad que también intensifica en la Revista Balear de Ciencias Médicas, de la que fue director entre 1894 y 1905. Además, en 1895 fue designado Cronista del Ayuntamiento de Ibiza, donde mantenía la familia. En 1902 publica también en la revista Los Archivos de Ibiza que dirigía Josep Clapés.
Como funcionario de Correos recibe diferentes destinos y en 1907 su destino es Madrid y, posteriormente, otras capitales de la Península, por lo que ya no vuelve a Mallorca, y a Ibiza sólo regresa tras su jubilación en 1923.
En 1901 el BSAL sólo publica un artículo de Fajarnés y durante muchos años su nombre no está presente en el Boletín. Es en 1924 cuando regresa, publicando en el tomo de 1924 - 1925 diez artículos. Con algunos altibajos en el número de artículos, aparecerá su firma hasta el año 1933.
Es difícil indicar qué temas investiga Fajarnés, se podría decir que sus artículos tratan todos los temas. Con todo, hay unas líneas principales. Desde su inicio, cualquier temática relacionada con Ibiza. El número de artículos relacionados con Ibiza es muy elevado. También se interesa mucho por cuestiones médicas, especialmente con temas de higiene, enfermedades contagiosas, epidemias, condiciones de salubridad, etc. pero este "etc." es muy largo pues abarca todo lo relacionado con la alimentación, transportes de trigo, agricultura, el tema de las aguas y sus depósitos.
En ocasiones agrupa sus artículos en series. Así está "Asociaciones gremiales en Mallorca durante la Edad Media" que recoge 6 anotaciones. Otra es "Sobre invenciones industriales antiguas en Mallorca", con más de 30. La serie "Curiosidades históricas" abarca 337 anotaciones. Recoge 5 noticias "Santa Bárbara, Patrona de Palma (s. XVIII)"
Son muy variados los temas que va tratando Fajarnés, numismática, lucha contra el bandidaje, el tema de los judíos y conversos, refugiados, la fabricación de telas, Un recorrido por las páginas del Índice da una idea sobre esa variedad.
Es de agradecer que la Societat Arqueològica Lul·liana haya puesto en Internet todos los boletines, son una gran obra.
(Segueix)fabian | 25 Gener, 2015 11:52
La obra de Fajarnés Tur, Dominio Público 2015 no sólo reside en algunos libros, sino también en multitud de artículos que publicó en diversas revistas, dos principalmente, la Revista Balear de Ciencias Médicas, de la que fue fundador y director y el importante Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana (BSAL). También publicó algunos artículos en otras publicaciones como el "Diario de Menorca" o el "Museo Balear". Como el BSAL está digitalizado, he mirado un poco sus escritos, son muchos, muchísimos y no sé bien cómo se podrían enumerar no sólo por su cantidad sino también por la variedad de temas que toca. Pero la entrada de hoy va hacia otra publicación.
No hace muchos años hubo una iniciativa muy interesante llamada Balears fa ciència. Yo la recogí para la Biblioteca Digital en Biblioteca digital: 'Balears fa Ciència'. Allí hay una colección de libros digitalizados sobre varios científicos isleños. Entre ellos está Ernest Prats; Joana Maria Pujades (Eds.): "Enric Fajarnés i Tur, entre la historia i la demografia", publicación que se presenta extrañamente en dos pdf, uno con la portada y otro con un interesantísimo estudio sobre la biografía y la obra de Fajarnés y añade varios escrtos del científico ibicenco. Son muy buenas estas publicaciones y es una lástima que el proyecto esté paralizado.
Los escritos de Fajarnés están en castellano y el estudio está en catalán. Paso por un traductor el escrito de la contraportada.
Fajarnés y Tur, desde una ideología positivista, otorgaba al rigor metodológico y a la divulgación del conocimiento científico y médico una gran importancia. Podemos considerar lo que en su tiempo se llamaba un publicista, es decir un autor que escribe para el público, generalmente sobre diversas materias. Junto a la labor de desarrollo de medios de comunicación científica, como el papel que jugó como director de la Revista Balear de Ciencias Médicas, en su producción destacan los trabajos relacionados con la demografía y la epidemiología, pero también encontramos interesantes aportaciones al campo de la medicina, la historia, la climatología, la arqueología, o la antropología entre otras.
La personalidad y la trayectoria científica de Enrique Fajarnés y Tur habría que situarla en el contexto del movimiento higienista que se configuró a lo largo de las décadas finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Sus aportaciones a la demografía y la epidemiología de las Islas Baleares, reflejan muchos de los presupuestos que acabarían por configurar, en el periodo de entreguerras, el discurso de la medicina social y la salud pública. Destaca el uso que hace de la estadística sanitaria y del argumento numérico en sus trabajos, pero también el acercamiento a los factores sociales, económicos y culturales que determinaban los problemas de salud y los episodios de enfermedad.
Esta colección de libros digitales sobre científicos también se encuentra en rtciB (Recerca, transferencia de coneixement i innovació de les Balears), extraña web que en el apartado "Publicaciones" muestra vacíos apartados como "Història de la ciencia" y otros.
Como siempre que se trata de ciencia en las islas, hay que recomendar el suplemento Baleópolis del periódico El Mundo. En este caso, el artículo de Laura Jurado El hombre que escribió la Historia de las Islas con una calculadora que nos recuerda "Su muerte fue también la de su obra. Ni discípulos ni seguidores. Tuvieron que pasar casi cuarenta años desde su muerte para que en un congreso de Medicina en 1970 se presentara una primera bibliografía con 1.000 títulos suyos referenciados."
(Segueix)fabian | 22 Gener, 2015 17:15
Al comenzar un nuevo año la obra de algunos autores pasa a ser de Dominio Público, lo cual hace que personas que participan en el Proyecto Gutenberg y otros semejantes puedan digitalizar esas obras y ponerlas gratuitamente en Internet. Es una lástima que en estas islas no haya interés por este tema.
En Europa, aunque no en España, pasan a ser de Dominio Público las obras de los autores que fallecieron 70 años antes. Así, en 1915 ya son de Dominio Público toda la obra de Ian Fleming, creador de James Bond, y la de Antoine de Saint Exupery, pero "El Principito" en castellano es una traducción y en tal caso, también deben cumplirse los derechos del traductor.
La Biblioteca Nacional de España parece empezar a tomarse en serio lo del Dominio Público y ha puesto en su web la lista de autores españoles cuya obra pasó a ser de Dominio Público el 1 de enero de 2015. Como en España los derechos de autor duran 80 años, corresponde a los autores que fallecieron en 1934.
Por indicar algún autor conocido, señalaré a Santiago Ramón y Cajal (1852 - 1934) (catálogo)
En la lista publicada por la BNE he buscado si había algún autor isleño y el único que he encontrado ha sido Enrique Fajarnés Tur (1858 - 1934) (catálogo).
Enrique Fajarnés Tur (1858 - 1934)
Veinte años después le recordaremos en el centenario de su muerte., lo que está bien, pero si se digitalizara su obra y se pusiera libremente en Internet, celebraría este día de comienzo de año como del Día del Dominio Público en que la obra pasa a ser de todos.
Alta mar: Enrique Fajarnés Tur (1858 - 1934)
(Segueix)fabian | 21 Gener, 2015 15:50
Me muestran una imagen de un cuadro sobre Palma y me preguntan si sabría quién fue el pintor. Me avergüenzo de mi desconocimiento sobre muchas cuestiones de la isla, en especial sobre arte. Meses después de la pregunta me llega la respuesta: quien buscaba la información la ha encontrado: Rrwin Hubert y el nombre me resuena porque Fomento del Turismo utilizó algunas de sus obras ya en guías turísticas, ya en folletos.
Escribir es una manera para aprender. Busco información sobre el pintor. Miquelcinema es el blog de Miquel Alenyà que ofrece muy buena y documentada información sobre biografías de personas de las islas. Es importante al escribir, en mi parecer, indicar de dónde se toma la información, es decir, documentarla. Y aunque Miquel Alenyà en temas como economía, pintura, acción social, etc. no lo necesitaría, suele acabar sus entradas en su blog con el apéndice "bibliografía (selecció)" que resulta muy útil. Bien pues la entrada en "Miquelcinema" sobre Erwin Hubert (Viena, Àustria, 1883 – Palma, Mallorca, 23 de setembre de 1963) es de quien conoce bien el tema.
Pintor i aquarel·lista. Estudia a l’Escola Superior de Comerç i a l’Acadèmia d’Arts Gràfiques de Viena. Poc abans de fer els 20 anys es posa a treballar a l’empresa editorial d’Eduard Hölzer (1902-1903), que s’encarrega d’imprimir obres de l’arxiduc Lluís Salvador d’Habsburg-Lorena (1847-1915). Durant un temps s’encarrega de transcriure amb lletra entenedora i pulcra alguns manuscrits de l’arxiduc de lletra entremaliada i de difícil comprensió per a l’impressor i per al linotipista. El 1904 deixa l’editorial per assumir la tasca de secretari personal de l’arxiduc i la de transcriptor i corrector dels seus textos.
Arriba a Mallorca el 1904 i s’instal·la a Miramar. A bord del Nixe II recorre la Mediterrània acompanyant l’arxiduc. El 1907 torna a Viena i es posa a treballar a una oficina bancària, per bé que manté la col·laboració amb l’arxiduc fins al seu traspàs el 1915.
[...]
Castillo de Brandeis (Praga), acuarelaEl 1916 es casa a Viena i. El 1920, acabat el conflicte bèl·lic, torna a Mallorca i s’instal·la a Miramar amb el propòsit de dedicar-se solament a dibuixar i pintar. A Miramar neix la seva filla Dolors. Més endavant, es trasllada a Palma per residir durant els seus darrers anys a la Pensió Jardí, del carrer de Can Cavalleria. Munta l’estudi a un apartament llogat proper. El 1935 exposa a Galeries Costa (Palma) i el 1936 arran de l’inici de la Guerra Civil marxa a Àustria, d’on torna el 1940, ja iniciada la II Guerra Mundial. [...]
Miquelcinema: Erwin Hubert (Viena, Àustria, 1883 – Palma, Mallorca, 23 de setembre de 1963)
Vale la pena leer toda la información que Miquelcinema ofrece. Erwin iba cada mañana a la playa a darse un baño. En 1963, a sus ochenta años, al ir a coger el tranvía fue atropellado por un motorista, provocándole la muerte.
Puerto de Valldemossa, acuarela
Ahora hay que buscar imágenes. Hay varias webs sobre pintura mallorquina. En Mallorca en Pintura encuentro Puerto de Sóller, Costas de Mallorca y otras. En Paraíso Balear hay varias sobre Valldemossa y otras como La Catedral desde el Hotel Mediterráneo. En Espeleología Bibliografía encuentro las portadas para folletos sobre las cuevas de Manacor y Artá realizadas con pinturas de Erwin Hubert: Coves de Mallorca, Erwin Hubert.
Puerto de Andratx, acuarela
Las acuarelas de Hubert fueron muy utilizadas para publicidad sobre Mallorca por el Fomento de Turismo. Un día habría que recoger todas esas ilustraciones.
Castillo de Bellver, acuarela
Me temo que la obra de Hubert no haya sido catalogada. La bibliografía que ofrece Miquelcinema no trata a Hubert particularmente sino junto con otros pintores y en Internet son pocas las imágenes sobre su obra, así que busco en la Biblioteca Pçública de Palma un catálogo de una exposición de unas pocas acuarelas que se realizó en la Fundación Barceló en 1994. Las acuarelas llevan título, aunque no fecha. Me falta el título de la primera imagen, lo desconozco.
fabian | 19 Gener, 2015 16:37
(Segueix)La presente tesis trata sobre la relación que la obra de intervención entabla con la arquitectura existente a la que modifica, y profundiza en el análisis de la conexión entre las partes. Las intervenciones son el resultado de un posicionamiento frente a la arquitectura existente. Esto propicia diferentes posibilidades arquitectónicas y de diálogo con ella. El enfoque de esta investigación se fundamenta en la fisicidad establecida por la relación entre la arquitectura existente y la nueva. Un punto sensible y determinante en la intervención es el encuentro que se establece con la preexistencia. Esta conexión se manifiesta tanto en su valor concreto - o de fragmento del espacio donde se produce el contacto material entre lo existente y lo nuevo-, como en su valor abstracto -o de relación entre las arquitecturas. El trabajo se centra en la interpretación de los detalles constructivos de ésa conexión. En primer lugar se realiza un repaso de las influencias que las teorías de restauración arquitectónica han ejercido y ejercen en el modo de intervenir las arquitecturas existentes. A continuación se definen tres líneas según la relación y conexión establecida en cada caso de estudio con la preexistencia. Estas familias, estructura de los tres capítulos, son: juntas (diferenciación), transición (continuidad) y fusión (traba). Las primeras optan por una delimitación o separación física y espacial de sus elementos y por la distinción y diferenciación de sus arquitecturas. Expresan una actitud de independencia constructiva y formal, y la conexión establecida con lo existente se realiza a través de un espacio de separación o de un elemento intermedio, a modo de junta. Es el caso de: la Maison de Verre, la intervención del Castillo de Castelvecchio y la del ayuntamiento de Goteborg. En los casos de continuidad, las intervenciones se proyectan prolongando la arquitectura existente para completarla. La conexión deviene una transición de materiales, no hay interrupción. Es el caso de: la versión de 1934 para el ayuntamiento de Goteborg, la ampliación del Banco de España, y la de la National Gallery en Londres. Sin embargo ciertas obras de intervención actúan con un lenguaje propio, construyendo una traba material y solidaria con la preexistencia. Establecen con ella un diálogo que cohesiona las arquitecturas; una macla formal y material en la cual son reconocibles los diferentes lenguajes. Es el caso de: la Gugalun house, el museo Kolumba, el Ayuntamiento de Utrecht, el Hotel Fouquet, y el LP2. La tesis establece correspondencias entre teorías de la arquitectura (o del restauro) y soluciones planteadas por proyectos que resultan conceptualmente cercanos a ellas en la actitud o relación manifiesta -y que no tiene por qué coincidir con la desarrollada en su tiempo. La idea como pauta para la intervención, (que E.Viollet-le-Duc buscaba en el edificio existente), cede el paso a la concreción y a la materialidad del artefacto sobre el que se actúa. La distinción entre nuevo y existente derivada del juicio moral de J. Ruskin y del restauro científico, y presente en el uso del collage del Movimiento lModerno, se halla aún hoy en ciertas intervenciones. La analogía formal, definida por A.Capitel y l. de Solá-Morales como el diálogo que establecen ciertas intervenciones con el pasado, surge como alternativa ante el contraste. La hipótesis es que se constata un cambio de sensibilidad hacia la arquitectura que nos precede. La tesis defiende a través del análisis en detalle de una serie de obras, que la junta, o diferenciación física entre nuevo y original, se atenúa para expresar un diálogo con la arquitectura del pasado. La relación que con ella establecía el Movimiento Moderno, varía hacia una relación de continuidad y de fusión. Este cambio podría explicarse como una autocrítica hacia nuestro pasado más inmediato y sus principios, y como la constatación de un presente con voluntad de reincorporar la presencia del pasado.
fabian | 18 Gener, 2015 11:44
En Palma tenemos una buena serie de relojes de sol. Hace años realicé un Googlemaps con los relojes de sol de Palma al tiempo que publicaba algunas entradas sobre ellos. Hay varias webs muy interesantes como Relojes de Sol de Mallorca, de Joan Serra Busquets.
La Asociación de Amigos de los Relojes de Sol (AARS) tiene un blog importante sobre esta temática de los relojes de sol. Así en este blog se encuentra RS Relojes de sol de Rafael Soler (Mallorca). Exentos, frontales y portátiles y RS Relojes de sol de Rafael Soler. Portátiles. En la primera de estas entradas hay un listado de los muchos relojes de sol construídos por Rafael Soler, de los que, si vives o visitas Palma, seguro que has visto algunos. Estas entradas del blog llevan al final unos enlaces a pdf que es donde está la principal información,
Ayer este blog de la AARS presentó la última actualización del documento Relojes de sol en Monasterios y Conventos realizado por Pedro J. Novella (enlace al pdf al final de la entrada del blog de la AARS).
Reloj de sol de la fachada de San Francisco
Desde sus orígenes la iglesia quiso santificar determinadas horas del día con una oración en común. San Benito en su "Regla" las llama ya "Horas Canónicas" y así se llamarán desde el siglo VI, porque están ordenadas por las normas o Cánones de la Iglesia. Las horas del día, con su origen y final marcados por el evidente fenómeno astronómico del orto y ocaso solares eran usualmente medidas, en los monasterios, por medio de unos elementales relojes de sol que hoy se denominan como canónicos, o de misa. El uso de estos relojes de sol canónicos se prolonga hasta el siglo XV, momento en el que comienzan a ser sustituidos por relojes de sol que marcan la hora desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde.
Por lo anterior, es lógico que una gran cantidad de relojes de sol existan en edificios eclesiásticos como monasterios, conventos, iglesias, parroquias, ermitas y casas curales. El catálogo que aquí se presenta es una obra de indudable valor y envergadura dada la importancia de disponer de una relación de relojes de sol separada del resto, que, además, permite analizar aspectos comunes de los mismos, algunos de estos aspectos se encuentran al comienzo del documento (monjes y frailes gnomonistas, leyendas, relación de relojes canónicos, relación de relojes fechados).
Reloj de sol de Petra
Del Índice de relojes de sol ordenado por Comunidades Autónomas y provincias recojo los de las islas, de los que sólo aparecen de Mallorca:
- Felanitx. Convento de San Agustín.
Agustinos (Iglesia, doble, 1863)
Leyenda: "INTUS EST, QUI ME REGIT"- Inca. Convento de San Francisco.
Franciscanos (Claustro, doble, 1708) restaurado- Inca. Monasterio de San Bartolomé.
Jerónimas (Fachada, 1)- Inca. Convento de Santo Domingo.
Dominicos (Claustro, doble, 1884) restaurado en 1973- Manacor. Convento de San Vicente Ferrer.
Dominicos (Iglesia, 1)- Muro. Convento de Santa Ana.
Mínimos de San Francisco de Paula (Iglesia, 1; claustro, doble, 1779)* rest.- Palma de Mallorca. Convento de Itria.
Agustinos (Campanario, 1, desaparecido)
"...per fer al siti per al rellotge en al campanar, asso es, guix, mitjans, mans de picapedres...". ARM Gasto 1690-1711 C/769 fol. 264 V.
Segunda reconstrucción del convento
La existencia del convento e iglesia de Itria se prolongó hasta el 26 de junio de 1715, en que por orden del Virrey, en nombre del gobierno del Archiduque, se demolió de nuevo como medida para evitar que el ejército de Felipe V lo utilizara para fortificarse en él, dadas las inmejorables condiciones defensivas en función del lugar que ocupaba cercano a uno de los baluartes de la ciudad.
En 1737 se inicia la tercera reconstrucción . En 1771, durante el conflicto bélico con Inglaterra, se demolieron todos los conventos de Palma situados fuera del recinto amurallado.
GAMBÚS SÁIZ, Mercedes. Aproximación a un estudio histórico-artístico del convento agustino de Itria. Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, vol. 38, 1981, p. 301-316- Palma de Mallorca. San Antonio de Viana (Sant Antoniet)
Hospitalarios de San Antonio (Claustro, 1, 1723)*- Palma de Mallorca. Convento de San Francisco.
(Fachada de la iglesia, 1, 1865)- Palma de Mallorca. Convento de Santa Teresa de Jesús.
Carmelitas descalzas (Iglesia, 1) restaurado- Palma de Mallorca. Monasterio de Santa María la Real.
Cistercienses (Fachada, 1)- Santa María del Camí, Mallorca. Convento de Nuestra Señora de la Soledad..
Mínimos de San Francisco de Paula (Claustro, 1; torre, 1)*
Leyenda: "CHARITHAS", lema de los mínimos, en el reloj de la torre.- Sineu, Mallorca. Antiguo Palacio Real.
Convento de clausura (Fachada, doble, 1783)- Soller, Mallorca. Colegio Sagrado Corazón (antiguo convento)
Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María (Claustro, 1)* rest. Leyenda: "DVM MVMERAS AMITTIS"- Valldemosa, Mallorca. Cartuja.
Cartujos (Celda nº 2, 1, 1778; iglesia, 1; celda nº 3, 1, 1857, jardín, 1)
Reloj de sol en el ábside de la iglesia de Santa Margarita, calle San Miguel, Palma
En el pdf principal está el estudio de estos relojes de sol conventuales.
(Segueix)fabian | 15 Gener, 2015 14:51
(Segueix)Aquest treball planteja i desenvolupa el tema del paisatge com espai físic, mental i emocional en l'experiència vital del procés de creació. Es planteja el paisatge també com el resultat del diàleg entre la teoria i la pràctica, el pensament i l'acció sobre el territori. Tot i l'aparició de noves publicacions que tracten el tema del paisatge, considerem interessant poder fer una aproximació al tema des de l'àmbit artístic i l'experiència directa i emocional amb allò que entenem per paisatge. Ens interessa posar de manifest la relació que s'estableix entre l'experiència creativa i el mateix concepte de paisatge, qüestionant-nos d'aquesta manera el paper dels llocs en la configuració dels imaginaris. La tesi s'estructura en dues parts. La primera aborda el paisatge fent una revisió dels aspectes teòrics i conceptuals que es consideren més rellevants, incidint també en allò que s'entén per sentit de lloc i les noves transformacions actuals, així com el vincle del paisatge i l'experiència; com una proposta de 'constants tipològiques' que es donen en determinades formes de sentir i percebre allò que ens envolta. Seguidament, en la segona part, un cop fet un repàs dels referents artístics principals, s'aborda d'una forma experimental i directa la relació del procés creatiu amb el paisatge. Concretament, la part del treball de camp es porta a terme per diferents indrets de l'illa de Menorca, per la vinculació emotiva i el coneixement previ del territori. En síntesi, cal remarcar que aquesta tesi incideix en les noves idees que suggereixen i entenen el paisatge com una vivència emocional.
fabian | 13 Gener, 2015 15:55
Nota importante: La ficha lleva la siguiente información;: "Documentos con el texto completo de esta tesis estarán disponibles a partir de 27-05-2016"
La tesi és un estudi iconogràfic sobre el filòsof mallorquí Ramon Llull. En primer lloc s’estudia i analitza la codificació i l’evolució del tipus iconogràfic de Ramon Llull; en un primer moment s’inicia en l’anomenada primera generació de manuscrits dels segles XIV i XV fins arribar a les representacions del segle XIX. S’estableixen diferents models iconogràfics que abracen diferents processos i tècniques com miniatures, gravats, pintura i escultura. A continuació es tracta la iconografia narrativa dels diferents episodis de la vida de Ramon Llull, seguint els capítols de la Vita Coaetanea, primera biografia de Llull i altres biografies posteriors. El punt de partida de l’estudi són les cèlebres miniatures de Karlsruhe - primera manifestació plàstica que tracta les estacions més importants de la vida de Llull. A banda del cicle narratiu de Llull, un altre apartat està dedicat al beat envers la devoció mallorquina. Santa Pràxedis, santa Caterina Tomàs, sant Alonso Rodríguez o la venerable Anna Maria del Santíssim Sagrament són algunes de les santes i sants amb els quals el savi mallorquí es representa acompanyat. Un altre bloc rellevant tracta els diferents ordes religiosos en relació a Llull. L’orde franciscà amb sant Francesc d’Assís inicien el repertori d´imatges de sants franciscans amb Ramon Llull. La temàtica de la defensa de la Immaculada Concepció està encapçalada per la tríade dels franciscans Duns Escott, sant Bonaventura i el mateix Llull. L’orde dominicà amb l’entrevista de sant Ramon de Penyafort i el savi mallorquí, o la temàtica de les controvèrsies i els atacs a les imatges de Llull són les representacions més significatives d’aquest grup. La Companyia de Jesús també és un dels ordes religiosos que gaudeix de representacions lul·lianes. El P. Jeroni Nadal i el P. Andreu Moragues varen esser grans impulsors en el patronatge d’obres lul·lianes. El següent apartat tracta els grans programes iconogràfics que s’han dedicat al savi mallorquí. En primer lloc s’estudia el seu sepulcre del segle XV situat en la capella de la Puritat de Maria del convent de Sant Francesc de Palma de Mallorca, en segon lloc el retaule de la Santíssima Trinitat, obra de principis de segle XVI, en tercer lloc el retaule de la “capella nova del beat Ramon Llull” realitzada a principis del segle XVII, i finalment s’analitza les escenes de la vida de Ramon Llull del pintor del sis-cents Miquel Bestard. La redacció de la tesi es completa amb un apèndix documental en el qual s’ ha incorporat tota la documentació que s’ha pogut localitzar relativa a les obres artístiques. Contractes de retaules i pintures, testificacions notarials, i declaracions sobre peces artístiques lul·lianes són el contingut d´aquesta documentació. El catàleg és una altra de les parts importants de la tesis. La catalogació i la sistematització de les representacions del beat Ramon Llull ha estat una de les qüestions prioritàries. El criteri s’ha basat en dos elements claus: el tema o contingut de la representació i la cronologia. L’objetiu de l’estudi és aportar una visió diacrònica dels diferents models iconogràfics que s’han creat mitjançant l’ajuda de les fonts literàries, sobretot biografies de Llull i altres escrits, a més de fonts gràfiques com les còpies de gravats i altres repertoris plàstics amb els seus conseqüents canvis, transmissions, i permanències que s’han desenvolupat al llarg del temps.
A ver si en el año 16 nos acordamos de esta tesis.
(Segueix)fabian | 09 Gener, 2015 09:55
fabian | 08 Gener, 2015 16:49
El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a Diciembre de 2014 (Estudio 3047) incluye varias preguntas relacionadas con los hábitos de lectura.
Las preguntas son:
Las preguntas 27; 27 a y 27 b son sobre el uso de Internet y sigue la encuesta con otras temáticas.
En relación a la lectura me ha parecido que no hay sorpresas salvo en libros leídos y libros comprados cuyas cifras me parecen abultadas, es decir, que creía que eran menores.
fabian | 07 Gener, 2015 17:09
No uno sino dos años, 2015 y 2016, serán conmemorativos de la figura de Ramon Llull (1232 - 1315) en el VII centenario de su muerte.
El nombre "Ramon Llull" es usual en Palma y, a poco que se haga, unos pocos retazos sobre su vida aparecen: que si nació en Palma tras la conquista, que si tras unos años cortesanos se puso serio y se fue a Randa, que se escribió en catalán, que si en Miramar creó una escuela de árabe para ir a predicar en Africa, que utilizó el catalán en sus escritos, que estuvo en París y Roma y que quiso preparar una cruzada; que alguna vez además de escribir en catalán también lo hizo en Latín e incluso en árabe; que no le hicieron mucho caso para lo de la cruzada; que fue a Africa a predicar y le tiraron piedras; que contribuyó a la cultura de las islas y de Cataluña porque escribió en catalán; que está enterrado en la iglesia de San Francisco; que una de sus obras se titulaba Blanquerna ...
Quiero decir con todo esto que si bien el nombre nos resulta conocido, no ocurre lo mismo en cuanto a su figura y su obra. Quizás esta celebración pueda modificar un poco este asunto pues ya están puestas todas la lápidas posibles y creo que ya no hay más esculturas que poner. Y digo esto porque la celebración anterior, en 1915, el tema fue ponerle una estatua según cuenta Joan Riera en Monumento a Llull en su centenario (I) y Monumento a Llull en su centenario (y II), así que ya veremos cómo se las ingenia la Comisión de Honor del séptimo centenario para esta celebración.
Realmente la vida de Ramon Llull aparece a ojos de hoy como compleja y alocada, y también su obra. Va a ser difícil hacer algo apropiado. Quizás convenga lo usual, una celebración normal con cuatro conferencias y ya está. No sé si los hoteleros han pensado en algo original para aprovechar la circunstancia. Quizás los de la gastronomía, tan afamada actualmente, puedan crear un pastel o un plato "séptimo centenario", sería una solución pues realizar una procesión no está bien visto actualmente.
Mascarón de proa del vapor Lulio, obra de Ricard Anckerman (1870)
El obispado de Mallorca ya ha resuelto cómo celebrarlo: El Bisbat de Mallorca prepara un congreso para el séptimo centenario de Ramon Llull.
La UIB hará algo de mucho catalán.
Yo me pregunto dónde están los manuscritos lulianos. ¿En La Real? En la Biblioteca Digital Hispánica hay algunos manuscritos: la Logique en Francés, manuscrito de entre 1601 y 1700?; el Arbor scientiae, manuscrito de entre 1401 y 1700?; el Libro felix, ó Maravillas del mundo compuesto en lengua Lemosina por el ... Beato Raimundo Lulio ; y traducido en Español por un discípulo, puestas algunas notas para su más fácil inteligencia editado en Mallorca En la Oficina de la Viuda Frau en 1750 ...
Bueno, yo creo que esto de los manuscritos copias de anteriores manuscritos y lo de los templarios y la participación de Llull en Roma y todo ese oscurantismo de la Edad Media es muy cinematográfico, no en balde el traductor al castellano de la primera historia de Harry Potter, "Harry Potter y la piedra filosofal" (pag. 91, ed. Salamandra) añadió el nombre de Ramon Llull junto a otras figuras del pasado como el rey Salomón o Circe, de ser un mago, ya que no aparece en el texto original de J.K. Rowling. Además se ha relacionado Ramon Llull con la informática, lo cual no es desechable como elemento esotérico. Con un poco de imaginación puede salir un Ramon Llull de varita mágica.
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