fabian | 27 Octubre, 2014 17:52
Hoy se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, por lo que me he decidido, tras buscar y encontrar alguna información, a tratar algo de este tema tan desconocido por mí. En Mallorca hay un Archivo de la Imagen y Sonido en la Misericordia. No sé si ya tiene web propia ni si ya cuelga algún archivo en la Red.
El texto de hoy se inicia preparando el escrito para el Patrimonio Bibliográfico de Mallorca de 1933. En ese año se publica una Guía ilustrada de Mallorca y la publica "Galerías Costa". No es la primera guía publicada por esta Galería por lo que me he interesado por ella, encontrando en una web dedicada a tebeos (tebeosfera) la figura de Jose Costa Ferrer (Picarol), quien fue el creador de estas Galerías que publicó varias guías turísticas.
Guías turísticas, libros de viajes ...fueron resortes, invitaciones al viaje, acicates del turismo. ¿Y el cine?, ¿no se utilizó el cine para mostrar esta isla a potenciales turistas?
En la época del cine mudo, el de ficción, narraba sobre España historias de amores con bandidos, toreros. Pero también había otro cine no narrativo sino descriptivo, documental. Tal vez la figura inicial fue Segundo de Chomón, barcelonés, que filmó varios documentales sobre Barcelona, Burgos, Gerona - a la que llamó la Venecia española - y Toledo. Eran los años diez del siglo XX. Estos documentales dieron pie a la concepción de utilizar el cinematógrafo para mostrar las bellezas del país con finalidades turísticas.
Una de ellas era la isla de Mallorca donde precisamente habían surgido las primeras voces defensoras del turismo organizado como fuente de riqueza. Ese interés acabaría concretándose en la fundación de la Sociedad Fomento del Turismo tan pronto como en 1905. Sin embargo, pese a los tempranos intentos de sus naturales para convertir la isla en un destino turístico destacado, la afluencia de viajeros se sucedió con un ritmo muy lento durante las dos primeras décadas del siglo veinte. Como haciendo honor al apelativo de 'isla de la calma' con el que se venía definiendo su condición de lugar ideal para el descanso, entre sus escasos visitantes predominaban los jubilados ingleses, que en pequeñas colonias se iban asentando en la isla, dispuestos a disfrutar de la tranquilidad y el aislamiento que su ambiente les propiciaba.
Y fue precisamente en la tercera década del siglo cuando los intentos por acabar con ese particular ostracismo isleño se iniciaron desde diversos frentes. Los testimonios que nos han llegado describen cómo durante los años veinte Mallorca entró en una fase de lanzamiento como destino turístico que acabaría dando sus frutos y la convertiría en el lugar ideal para el nuevo tipo de turista emergente: el que apostaba por disfrutar del paisaje, evadirse de la cotidianeidad y disfrutar del viaje considerado en sí mismo. De algún modo, la modernidad y el desarrollo de los nuevos medios de locomoción -coches y aviones- habían conseguido convertir el turismo en un deporte. Atentos a este cambio en la menlalidad. tanto las autoridades como los particulares se esforzaron en facilitar el acceso a la isla, cuyo puerto vio multiplicada la actividad de entrada y salida de buques de pasajeros, y propiciaron la renovación y ampliación de la precaria red hotelera existente. Y en esa estrategia de captación de la 'mirada turística', las posibilidades del cine como instrumento de fascinación y seducción espectatorial fueron conscientemente aprovechadas.
Probablemente, en el marco del cine mudo español del período, la producción mallorquína es la que evidencia con mayor claridad esa vertiente instrumental de las películas concebidas como vía promocional de destinos turísticos. Las circunstancias, sin duda, fueron más que favorables, porque al interés de los particulares y las instituciones para propiciar estrategias de atracción de visitantes se sumó el momento álgido que vivía el cine balear, plasmado en una serie de sellos productores que surgieron en la década -Mare Nostrum. Balear Films o Edison Films, entre otros- capaces de poner en pie un buen número de películas oportunamente ambientadas en los escenarios naturales isleños de previsible impacto visual. Dos de las conservadas. Flor de espino (1925) de Jaime Ferrer y El secreto de la pedriza (1926) de Francisco Aguiló Torrandell son ilustrativas al respecto. Se trata, respectivamente, de un melodrama amoroso y de un drama de aventuras ligadas al contrabando. En ambas el paisaje y los hilos arquitectónicos mallorquines suponen un marco tan cuidadosamente filmado que por momentos ensombrece a los sujetos de la trama y adquiere el protagonismo del relato. Y todo porque, como atestiguan los testimonios conservados, aquellas películas se concibieron como reclamos y agentes de atracción turística para los futuros espectadores.
En cualquier caso, si hubo un filme representativo de esa tendencia a la instrumentalizacion de las imágenes animadas que se dio en la sociedad balear, ese es Mallorca (1927). un documental recuperado por el Arxiu del So i de la Imatge de les liles Balears cuyas características lo convierten en ejemplo modélico. Su impulsor. Josep María Verger Llinás, contó con respaldo institucional para llevar a cabo un proyecto cuyo objetivo, por lo que se desprende de las imágenes, era dar a conocer la isla desde un abanico de perspectivas oue incluía no sólo su variedad paisajística y monumental, sino también los modos de vida de sus naturales. Se trataba, por tanto, de un proyecto ambicioso para el que, además del apoyo de la Diputación Provincial, se dispuso de un operador de la casa Gaumonl y de la colaboración del músico Baltasar Samper, que compuso la suite Aires y Danzas de Mallorca a modo de banda sonora para ser interpretada durante las proyecciones. [...]
Antonia del Rey Reguillo: Filmando documentales para vender paraísos. "Mallorca" (1927) en Roderic (Universidad de Valencia)
Ahora tendría que poner aquí un vídeo de este documental "Mallorca" de 1927 que tiene el Archivo del Sonido y de la Imagen. ¡Ah, no tiene este archivo ni siquiera web, ni vídeos de Youtube, ni un álbum de imágenes en Internet, sino sólo un "anuncio" en la web del Consell de Mallorca! Bueno. Mallorca es así, la isla de la calma chicha. Tampoco esta historia del cine mallorquín nos la cuentan desde "aquí", sino desde "allí", pasados los mares. En fin... Día del patrimonio audiovisual desconocido.
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Quien tiene boca se equivoca, como he hecho yo en el último párrafo. El Archivo de la Imagen y el Sonido no tiene web, creo, pero sí está en facebook. Ya en esta red, me entero de que tiene un álbum en flickr y un canal en youtube donde presenta algunos vídeos como éste.
Fragment de la pel·lícula El Secreto de la Pedriza (1925) dirigida per Francesc Aguiló per a Balear Films. En ell podem veure diversos aspectes del centre de Palma des del passeig del Born fins a la Plaça de Cort.
Lorenzo Miró tiene también un canal donde tiene, por ejemplo, la película completa Flor de Espino (1925) o Filmaciones antiguas de Mallorca "Estas filmaciones, son extractos de las peliculas mallorquinas "El Secreto de la Pedriza" (1925) de Francisco Aguilo y de "Flor de Espino" (1925) de Jaume Ferrer.Los escenarios no son otros que las fincas, residencias rurales y casas de la alta burguesía mallorquina".
En el Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana: de 2013 hay un artículo titulado "Primers lligams entre cinema i turisme: el documental Mallorca (Josep Maria Verger, 1927)" escrito por M. Magdalena Rubí Sastre. Este número del BSAL aún no está on line. Busco la Ficha de la autora y tiene, además del artículo mencionado, "El fenomen cinematogràfic a Mallorca vist a través de Foch y Fum (1917-1936)" en Estudis balearics, Nº 100-101, 2010-2011, págs. 209-217 - no se digitaliza esta revista ¿por qué? - y la colaboración "El film "Jutrzenka. Un invierno en Mallorca" (Jaime Camino, 1969): un episodio del pasado como reflejo de una realidad presente", la cual sí está digitalizada.
Pido perdón por mi equivocación a los lectores y, especialmente, al Archivo de la Imagen y Sonido.
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