Alta mar

Contacto

Rosselló Pòrcel: Diario Político y Mercantil

fabian | 12 Maig, 2014 15:13

Quizás los entendidos que utilizan el vocabulario actual utilizarían palabras y expresiones como "nicho", "sectorización de intereses" y otros para referirse a que este periódico trataba un asunto (comercio) que no era tratado por el resto de publicaciones de la época. Sería el ecosistema periodístico, línea de estudio al tratar la prensa de una época.

Rosselló Pòrcel señala en el comienzo del artículo un protagonista en esta publicación: el editor, Miguel Domingo sobre el que hay varios estudios: Felipe Rodríguez Morín: La «impía» imprenta y librería mallorquina de Miguel Domingo (1810-1814), en "Cuadernos de Ilustración y Romanticismo" (2013) y Felipe Rodríguez Morín: Miguel Domingo, editor de la Aurora Patriótica Mallorquina (1812-1813) en "El Argonauta Español" (2013). El periodismo enfocado desde los editores sería también una línea de investigación interesante. He encontrado estudios sobre Miguel Domingo y Antonio Brusi, editor del "Diario de Barcelona", pero no de Guasp ni otros editores mallorquines.

El periodismo en Mallorca

Diario Político y Mercantil

X

Forzosamente se ha de reconocer que Miguel Domingo fue un gran impulsor de la imprenta mallorquína. En los cortos años que residió en Palma publicó él solo más libros, folletos y periódicos que todos los demás impresores reunidos. Ya hemos hablado en anteriores artículos de algunos semanarios y diarios que vieron la luz gracias a su esfuerzo, hoy debemos ocupamos de otro, el Diario Político y Mercantil de Palma.

Empezó a salir el viernes 23 de junio de 1813 y su último número apareció en 20 de mayo de 1814. Como dice el título los asuntos de su preferencia eran el comercio y la política. En el prospecto que se publicó como anuncio afirmó el editor que se dedicaría a estas especialidades por la razón de que ninguno de los periódicos que entonces salían en Palma les prestaban su atención; y tenía razón Domingo al expresarse de tal manera puesto que únicamente el Semanario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País se ocupaba del comercio en algunas de sus páginas: así pues desde un principio el Diario Político y Mercantil, ajeno a todo partido, aunque liberal de procedencia, empezó a dar noticias que estuviesen en concordia con su título.

Como todas las publicaciones de la época, no podía dejar, por práctico y comercial que fuese su objeto, de insertar algo de aspecto doctrinal y por eso desde su primer número hace un estudio histórico del comercio en las diferentes épocas por que ha pasado la humanidad. Terminado ese ensayo que ocupa infinidad de páginas publica otro sobre la agricultura en general y más adelante otro sobre teoría del comercio. Si es verdad, como afirma el erudito Bover, que Isidoro de Antillón, el gran liberal, tomaba parte en la redacción del Diario, no debemos dudar que algunos de esos largos artículos sean debidos a su pluma.

En el aspecto político se limita el periódico de Domingo a publicar noticias de las Cortes y alguna que otra carta y artículo de política. No llega, ni de lejos, a la perfección de la Aurora Patriótica Mallorquína del mismo editor.

Las noticias comerciales son en general buenas, si tenemos en cuenta la época y aunque a veces están atrasadas no podemos atribuir la culpa de ello al editor sino a la deficiencia en las comunicaciones.

Diariamente se publican las entrañas y salidas de barcos y correos. Los precios de diferentes artículos e infimdad de avisos y notas de interés indudable para los lectores de su tiempo.

El anuncio continúa en la edad de piedra del periodismo. En varios números podemos leer algunos de subastas de teatros (estos con bastante frecuencia), de compras y ventas, de alquileres, y nada más. Anuncios comerciales ni uno. Ni siquiera libros y periódicos, mercancías las más anunciables entonces, dan sus títulos en las paginas del Diario.

El noticiario no es abundantísimo como en el Diario de Mallorca, que le dedicaba la mitad de sus páginas, pero no podemos decir que sea nulo. Casi siempre se dedica una página a noticias de España y el extranjero, otra a los artículos y las dos restantes a los asuntos del país. Publicaba también números extraordinarios.

Los tipos y el papel son feísimos, estamos por asegurar que los peores que hemos visto de aquel tiempo, muy a diferencia de la Aurora. Mucho lugar ocupan en este Diario los decretos de la Regencia y de las Cortes que debían ser muy leídos por constituir una legislación completamente nueva.

En general este periódico nos parece que completa muy bien la lista que hemos dado de los que aparecieron de 1808 a 1815. pues por dedicarse a los asuntos prácticos de la vida se diferencia en absoluto de aquellos que únicamente se interesaban por la alta política y la polémica.

* * *

El Diario Político y Mercantil de Palma es el último de los que aparecieron sin censura, con plena libertad. La reacción fernandina del quince además de recoger toda publicación anterior que no le fuese afecta, impidió, hasta 1820, la de todas las que hubiesen combatido el absolutismo y censuró las que permitía, con estrechísimo criterio. Debido a ello la prensa después de un gran florecimiento se restringe casi en absoluto, como verá el lector en artículos próximos.

B. Rosselló Pòrcel

El Día, 21 de Septiembre de 1930.

El "Diario Político y Mercantil" no está digitalizado.

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar