Alta mar

Contacto

Prensa mallorquina 1901 - 1905

fabian | 05 Maig, 2014 14:48

Prensa creada entre 1901 y 1905 existente en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es la siguiente:

dibujo

La Roqueta : Ilustració Mallorquina

De enero a diciembre de 1902 apareció una publicación quincenal con el subtítulo de Ilustració mallorquina. Dirigida por Joan Muntaner salieron 24 números redactados íntegramente en catalán. Se publicaron noticias de actualidad, trabajos literarios, recreaciones de "rondalles", biografías y estudios heráldicos. Dedicó especial atención al derribo de las murallas de Palma. Probablemente fue una de las primeras revistas de información gráfica de Mallorca y utilizó el procedimiento del fotograbado. Incluyó dibujos de los pintores Joaquim Mir, Antoni Gelabert y Pere Càffaro, entre otros. Colaboraron los escritores Antoni M. Alcover, Miquel Costa i Llobera, Jaume Pomar Fuster, Ramon Picó Campamar, Miquel dels Sants Oliver, Santiago Rusiñol y Joan Torrandell. Se editaba en la imprenta de Amengual y Muntaner.

G.E.M., vol. 14, entrada firmada por (CSV)

Nota: La anotación sobre "La Roqueta" de 1902 es parte de una entrada mucho más amplia que recoge una publicación con este título que se inició en 1887:

La Roqueta

Semanario. Apareció en 1887 en Palma por iniciativa de Pere d'Alcàntara Peña con la intención de llenar el hueco que había dejado L'Ignorancia. Se publicó en diferentes etapas. Durante la primera (enero - diciembre de 1887) salieron 53 números y se subtituló Periodich independent. Era el director Mateu Obrador Bennàsser y contó con la colaboración de casi todos los literatos mallorquines del último tercio del s. XIX, la mayoría de los cuales usaba pseudónimo. Colaboraban, entre otros, Tomàs Aguiló — el sen Tià d'Alaró —, Joan Alcover — Capxerigany —, Gabriel Alomar — Biel de la Mel —, Costa i Llobera, Bartomeu Ferrà — Aliatar, Roch Massot —, Gabriel Maura — Pau de la Pau —, Mateu Obrador — Aben-Assar, Portopí, Floquet —, Miquel dels Sants Oliver — Borino Ros, Clavell de Moro, Llatze, Pere Estepa —, Ramon Picó Campamar, Joan Rosselló Crespí — Juan de Passatemps — y Jeroni Rosselló. Adscrito al costumbrismo, tenía un carácter satírico y humorístico. Publicaba secciones fijas como "Pedres menudes", "Vuits i nous" o "Coverbos", que incluían adivinanzas, chistes, narraciones, poesías, recreaciones de "rondalles" y artículos de opinión. Estaba redactado en "catalán dialectal" (mallorquín). En 1974, Lluis Ripoll Arbós hizo una edición facsímil.

Durante la segunda etapa (agosto de 1889 - diciembre de 1892), muy similar a la primera, adoptó el subtítulo de Semanari mallorquí. Que tuvo mucha aceptación lo evidencia el hecho que en 1889 se tirasen unos 4000 ejemplares.

Durante la tercera época (octubre de 1898 - marzo de 1901) cambió de formato y empezó a incluir ilustraciones. Fue impulsado por Gabriel Alomar, y Joan Muntaner se hizo cargo de la dirección. Bajo la inspiración de Miquel dels Sants Oliver, el semanario abandonó se carácter básicamente populista, adoptó un tono más literario y se interesó más por la realidad cultural del momento. Desde el punto de vista ideológico optó por una política regionalista. Inició, sobre todo a partir de los artículos de Oliver, una campaña de denuncia del provincionalismo y del atraso de la sociedad mallorquina, incitándola a la modernización. Oliver publicó en esta revista (1899) el forma de folletón L'hostal de la bolla.

G.E.M., vol. 14, entrada firmada por (CSV)

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

El eco balear : diario de propaganda católica

Publicación diaria editada en Palma por la imprenta San Juan Hermanos, entre enero y diciembre de 1903. Con el subtítulo Diario de propaganda católica salió cuando el Diario de Mallorca dejó de editarse en esta imprenta. De ideología católica radical, fueron colaboradores Francesc Torrens, Froilán León, Joan Esteve y Juli Monzó, entre otros. Se redactaba en castellano.

G.E.M., vol. 4.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

El Liberal : periódico de información y noticias

Publicación diaria editada en Palma en 1903 y 1904. Se subtituló Periódico de información y noticias. Era partidario del liberalismo de Pràxedes Mateo Sagasta y fue director Antoni Rosselló Gómez y redactor jefe Pere Ferrer Gibert. Tenía corresponsales en diversos pueblos de la Part Forana y en Ibiza. Se redactaba en castellano y tenía 4 páginas. Se editó sucesivamente en la Imprenta Hijas de J. Colomar, en la Imprenta de José Tous y en la Imprenta de Bartolomé Rotger.

G.E.M., vol. 7.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Gazeta de Mallorca : crónica setmanal casolana : arts, lletres, costums, tráfec e industria, noticies, anuncis y reclams de ciutat y la pagesía

Publicación editada en Palma desde abril a agosto de 1903. Tenía una periodicidad semanal y ofrecía información general sobre Palma y la Part Forana y artículos sobre artes y letras. Fue director Mateu Obrador Bennàssar y colaboraron Antoni Maria Alcover, Miquel Costa i Llobera, Maria Antònia Salvà y Josep Maria Tous i Maroto. Se redactaba en catalán.

G.E.M., vol. 6.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

La tarde : diario independiente, de noticias y avisos

Diario editado en Palma entre abril de 1903 y febrero de 1912. Se subtitulaba Diario independiente, de noticias y avisos. Fueron directores Joaquim Domènech, Miquel Sarmiento y Andreu Barceló. Tenía corresponsales en diversos pueblos de Mallorca y, entre los colaboradores, destacan Gabriel Alomar, Eusebi Heredero Clar, Jaume Torres Riera, Benet Pomar, Rafel Ballester y Carme de Burgos Seguí. Era redactado en castellano y trataba temas de información general. Fue continuado por el diario La Región.

G.E.M., vol. 17.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

El Gorro Frigio : semanario órgano de la juventud republicana

Publicación editada en Palma (mayo de 1904 - abril de 1905). Tenía periodicidad semanal y era el órgano de la Juventud republicana. Fueron colaboradores Alfredo Calderón, Joan Escales, Andreu Pallarés, Benet Pomar. Jesús Portell y Fabià Vidal. Publicó un número especial dedicado a la Revolución de Septiembre de 1868. Se redactaba en castellano.

G.E.M., vol. 6.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

El Noticiero

Diario editado en Palma entre julio de 1904 y abril de 1905. Ofrecía información de carácter local y general y se subtitulaba Diario balear de información, avisos y decretos. Era de carácter conservador y maurista. Fue director Lluc Costa Ferrer. Tenía una tirada de 3000 ejemplares. Se redactaba en castellano.

G.E.M., vol. 12.

grabado
Derribo de la Puerta del Muelle y de la zona de la Lonja. Grabado publicado por La Roqueta (1902)

De toda esta prensa, solo había tratado de "La Roqueta" en Ilustraciones de F. Montaner y Leo Bravi al tratar el tema de la fotografía en Mallorca. En la prensa no llegaría hasta la década de los años 10, pero desconozco qué publicación fue la primera en Mallorca en publicar una fotografía y cuál fue ésta.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar