Alta mar

Contacto

Rosselló Pòrcel: La Aurora Patriótica

fabian | 02 Maig, 2014 08:12

El periódico El Día se encuentra en varias bibliotecas de Palma en forma de microfilm, una tecnología de los años setenta que exige una pantalla especial para poder visualizarlo. Acudí una mañana a la Biblioteca March y me encontré con la dificultad de que no podía ver bien la pantalla, no sé si porque no ofrecía bastante contraste y zoom. Entre que no veía la pantalla y que la máquina se me atascó en varias ocasiones, dí por perdida la aventura.

Dos semanas después vi que en la Biblioteca Pública visualizaba mejor los microfilms por lo que pedí los de esa publicación. La visualización era correcta y la máquina me pasaba las imágenes sin dificultad. Tenían además un ordenador conectado a la máquina de microfilms por lo que podía capturar imágenes de pantalla, por lo que pude obtener fotografías de los artículos de Rosselló Pòrcel. Luego ya es cuestión de transformar las imágenes de texto en texto, para lo que utilizo el programa gratuíto Abbyy, un OCR.

Bien, hoy una publicación importante que influyó en la sociedad mallorquina: la "Aurora Patriótica" de Antillón, Miguel Domingo, Montis. Veamos qué nos dice B. Rosselló Pòrcel:

El periodismo en Mallorca

La Aurora Patriótica

VI

Razón tenía Miguel de los Santos Oliver — escritor por quien hemos sentido siempre particular devoción — al afirmar que el esfuerzo de los primeros liberales mallorquines, o naturalizados en Mallorca, había de ser forzosamente derrotado —más que por otra cosa — por el ambiente del país al empezar el siglo XIX, contrario en todo a las nuevas tendencias y enemigo declarado de los hombres que las representaban. Tampoco contaban los ardientes partidarios de la Constitución con la enorme baraúnda que habían de producir con sus doctrinas, hasta entonces desconocidas en Mallorca, ni con la guerra sin cuartel que tuvieron que sostener y de la que salieron definitivamente derrotados.

Era su número muy corto y más exiguo aún el de aquellos que tomaron parte activa en el combate. Entre otros nos han sido conservados los nombres de Antillón, Victorica, Guillermo I. Montis, Ruiz de Porras, E. Bonet, V. Terrers, Salvá y algunos otros. El lector que desee documentarse sobre su vida, pública y privada, acuda al magistral libro de M. S. Oliver: Mallorca durante la primera revolución, que los estudia uno a uno, con todo detalle, bien merecido por la importancia del asunto.

El citado grupo liberal intentó —al verse ya formado y con algunas fuerzas— la publicación de artículos que salían en la ciudad, con preferencia en el Diario de Mallorca, pero su editor, Villalonga, al verse enzarzado en mil polémicas se retiró de la liza y si volvió a entrar en ella fue para combatir a los liberales.

Estos, viendo el mal resultado de la intentona, fundaron con Miguel Domingo, recién venido a Mallorca, un periódico titulado Espíritu de los mejores diarios de la Corte, que no tuvo éxito pues únicamente publicó su primer número. Entonces, puestos a la obra con más interés y ahínco, vieron coronados sus esfuerzos con la publicación de la Aurora Patriótica Mallorquína impresa por el mismo Miguel Domingo, protector decidido de los elementos constitucionales y que, a la vuelta de Fernando VII, pagó muy cara su adhesión al liberalismo.

Empezó a salir la Aurora, como la llamaban comúnmente, el lunes 15 de junio de 1812 y terminó en 30 de diciembre del siguiente año 1813. Su colección completa que hemos visto en la Biblioteca Municipal consta de cinco hermosos tomos, bellamente impresos. Empezó siendo diario pero desde 1 de octubre de 1812 salió bisemanalmente los jueves y los domingos. El número de sus páginas es irregular Hay números de cuatro, seis, ocho, doce, diez y seis, diez y ocho y hasta veinte páginas alcanza en algunas ocasiones. Suele publicar también extraordinarios y suplementos con noticias de interés para la causa que representa. Como ejemplo, recordaremos el intento de asesinato de Antillón en Cádiz que conmovió a todos los auroristas. Entonces el periódico publicó un suplemento y se ocupó varias veces de la salud de su más decidido amigo y defensor.

La Aurora Patriótica Mallorquína era, como el Semanario Cristiano-Político, un periódico de combate, aunque con diferentes puntos de vista. Por eso mismo publica muy escaso noticiario y aún este casi siempre referente a asuntos políticos. Las únicas noticias que aporta en todos sus números —con muy pocas excepciones— son las del Congreso nacional de Cádiz, que son comentadas a tono de su significación.

La mayor parte del periódico está formada por los artículos, que divide, como todos los demás de su época, en comunicados y no comunicados, es decir, en artículos ajenos a la redacción y en artículos que esta escribe. Pocos son los colaboradores o redactores que firman con sus nombres, entre ellos podemos contar a Antillón, el inquisidor Victorica y el editor Domingo. El magistrado aragonés firma sus trabajos cuando son de índole personal o agresiva, cuando contesta al padre Strauch, quien también declaraba noblemente su nombre, o cuando se defiende de las injurias que se le dirigen. En otros asuntos firma con varios seudónimos: Lucio Veranio es el que usa con más frecuencia.

Los artículos comunicados, cuyos autores son desconocidos pues suelen firmar con iniciales, están casi siempre a tono con el periódico. Este publica secciones en que trata de diversas materias, que no ofrecen actualmente interés alguno, constituyen la parte muerta de la Aurora. He aquí sus títulos: «Elecciones», «Educación», «Legislación». «Filosofía», "Política", etc.

De más agradable lectura son aquellos trabajos que tratan de hechos reales, sucedidos entonces que no se pierdan en el campo del pensamiento abstracto. Las polémicas, hechas con intención satírica, las denuncias de las infracciones de la Constitución, las poesías burlonas y sangrientas, algunos artículos doctrinales, alguna que otra crítica de teatros, todo ese conjunto es de amenidad extraordinaria.

He aquí algunos títulos escogidos al azar «Unas preguntillas al P Traggia» en que el autor de El Amigo de la Verdad es burlescamente asendereado.

«Motivos que tienen algunos para no querer la Constitución»; «Cuadro de las revoluciones trazado por una mano imparcial». Son estos dos artículos magníficas muestras de la índole de la Aurora. Sus redactores juntaban casi siempre la reflexión histórica a la política, el ejemplo a la idea y se extendían en largas consideraciones filosóficas sobre un hecho. Influencia directa del siglo XVIII, de lo que el padre Strauch llamaba filosofismo.

«Infracción horrible y escandalosa de la Constitución política de las Españas y tenaz y acérrima defensa de los derechos ciudadanos españoles». En este artículo-carta se denuncia un caso de infracción de la Constitución y se pide inmediata justicia a las Cortes, que tenían establecida una comisión para tales asuntos.

Con frecuencia también se hacen extractos de libros y folletos aparecidos en Cádiz o en Madrid. Se reproducen artículos de otros periódicos, se hace crítica de libros nuevos, se publican leyes y decretos de las Cortes, se imprime lo que en Palma murmura el público bajo el título de «Plaza de Cort», se dan noticias de entrada y salida de barcos y correos, etc.

Debemos también hacer notar uno de los primeros casos de reporterismo mallorquín. La redacción de las fiestas celebradas con motivo del juramento popular de la Constitución, que ocupa todo un número de la Aurora, entusiasmada hasta el extremo con aquellos festejos y demostraciones de júbilo.

En su último número publicó la lista de suscriptores que son unos 200. Durante su corta vida la Aurora Patriótica consiguió muchos enemigos y son innumerables los folletos y artículos que contra ella se publicaron.

Si tuviéramos que resumir en pocas palabras nuestra opinión sobre el periódico de Miguel Domingo diríamos con Oliver que su historia es la de las ideas heterodoxas introducidas en Mallorca en los dos años constitucionales del siglo XIX, en España.

B. Rosselló Pòrcel

El Día, 24 de agosto de 1830.

Sobre la "Aurora" hice varias entradas: La 'Aurora patriótica mallorquina' (1812 - 1813) en la que recojo las informaciones de Bover y de la GEM; El fin de la 'Aurora Patriótica Mallorquina'. Centenario, ya que en diciembre pasado se cumplió el segundo centenario del último número de la "Aurora" con textos de Rodríguez Morín que tratan sobre la significación de esta publicación, y, también, Algunos estudios sobre la prensa en Mallorca en torno a 1814 con enlaces a estudios sobre la prensa mallorquina de esos años.

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar