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Prensa balear 1851 - 1860

fabian | 31 Març, 2014 17:32

Recojo la información que ofrece Joaquín María Bover sobre la prensa balear de estos años en su Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares (1862), ordenándola cronológicamente y enlazo con la prensa digitalizada existente en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

XVII. Diario constitucional de Mallorca. Palma, imprenta de D. Felipe Guasp, gran folio de 4 páginas cada número. Con este título salió el periódico del número XVIII [Diario constitucional de Palma] desde el día 1.° de enero de 1851 hasta 31 de diciembre del mismo año. El día siguiente empezó á publicarse con el de Diario de Palma como puede verse en el nº. XXIV.

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XXIV. Diario de Palma. Palma, imprenta de D. Felipe Guasp, fol. de 4 págs. cada número. Empezó a salir en 1º de enero de 1852 siendo sucesor del Diario constitucional de Mallorca, número XVII, variando su tamaño de folio ordinario á doble folio desde 1º de octubre de 1853 y siguiendo en esta forma hasta 31 de diciembre de 1855. Desde 1.° de enero de 1856 empezó á salir en fol. español de 8 págs. cada número siguiendo así hasta 30 de noviembre de! mismo año. En lº de diciembre inmediato salió por primera vez titulándose El mallorquín. Véase número LI, y desde 1º de diciembre de 1861 volvió á salir de nuevo con el título de Diario de Palma, en fol. de doble tamaño del ordinario y de 4. pags. cada n.º siguiendo en la actualidad su publicación en esta misma forma. Precio de suscricion 10 rs mensuales.

[En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: Diario de Palma (1852 - 1856)]

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XLVI. El eco de Menorca. Mahon, imprenta de Guillermo Ignacio Serra, 4º de 8 pags. cada n.° Era periódico diario, empezó á publicarse en 1855 y salia aun en 1858. Lo redactaba D. Francisco Jiménez y Guitét.

[En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: El Eco de Menorca : periódico político independiente]

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LIII. El iris del pueblo. Periódico político, literario y moral Palma, impr. de Pedro J. Gelabert, fol. de 4 paga, cada n.° Salió el 1.º en 28 de febrero de 1855 y el último en 30 de noviembre del mismo año. Era periódico semanal demócrata y lo redactaba Don Joaquín Fiol abogado. Precio de suscr. 4 rs. al mes y 15 por trimestre.

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LXII. El palmesano. Periódico político y literario. Palma, impr. de D. Felipe Guasp, fol. regular de 8 pags. cada n.º Salió el 1º en 3 de octubre de 1855 y el 117 y último en 30 de junio de 1856. Unicamente se publicaba los lunes, miércoles y viernes. Continuó con las variaciones que se notan en el n.º LXIÍI. Precio de suscr. 5 rs. mensuales.

[En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: El palmesano : periódico político-literario]

LXIII. El palmesano. Periódico político, industrial y literario. Palma, imprenta mallorquína á cargo de José López, fol. de doble tamaño del regular. Era diario de la unión liberal y sucesor del que precede. Empezó á salír en 1º de julio de 1859 y teminó en 9 de mayo de 1857. Su redactor principal fué Don Gerónimo Rosselló y Ribera, abogado. Precio de suscricion 7 rs. mensuales

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LXVII. El propagador Balear. Diario de avisos de Palma que ademas contendrá Moral religiosa, Historia, Literatura, ciencias, industria y comercio. Palma, impr. de D. Felipe Guasp, fol. regular de 8. pags. cada n.° Salió el 1º en 21 de noviembre de 1856 y el último en 9 de enero de 1857.

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LIX. El mallorquín. Palma, imprenta de D. Felipe Guasp, folio de doble tamaño del ordinario, de 4 pags. cada n.º. Este diario, continuación del de Palma, n.º XXIV, empezó á publicarse en 1.º de diciembre de 1856 y terminó en 31 de agosto de 1861, saliendo otra vez desde el dia siguiente con el título de Diario de Palma. Precio de suscr. 10, rs. mensuales.

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LIV. El isleño. Periódico científico, industrial, comercial y literario. Palma, impr. de Pedro José Gelabert, gran folio de 4 pags. cada n." Salió el 1.° el día después de haber cesado El genio de la libertad, n.° L. esto es, en 15 de agosto de 1857. Por orden del fiscal de imprenta se suspendió su publicación en 31 de marzo de 1860 y-desde el 2 dé abril siguiente apareció en su lugar El eco de las Baleares n.° XLIV. Volvió á salir El isleño en 4 del mismo mes y año y continua publicándose actualmente. Es diario de la unión liberal. Prec. de suscr. 10 rs. mensuales.

[En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: El isleño : periódico científico, industrial, comercial y literario]

XLIV. El eco de las Baleares, periódico científico, industrial, comercial y literario. Palma, imprenta de Pedro José Gelabert, gran fol. de 4 pags. cada nº. Salió el 1.º en 2 de abril de 1860 en reemplazo de El isleño, n." LIV, que dos dias antes fué suprimido por orden del Fiscal de imprenta. Duró El eco de las Bateares, que fué periódico diario, hasta el día 5 del mismo mes y año y desde el 6 volvió á aparecer en la escena periodística su predecesor El isleño. Precio de suscr. 10 rs. mensuales.

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LXXXIX. La Violeta. Semanario de literatura teatros y modas. Palma, impr. de la viuda Villalonga, fol. mayor, de 4 pags. los 4 primeros núms. y de 8 los restantes. Salió el 1º en 14 de febrero de 1858 y el 13 y último en 29 de abril del mismo año. Prec. de suscricion 4 rs. mensuales.

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LXI. El país. Diario de las Baleares. Palma, impr. de Juan Colomar, editor, responsable, fol. de doble tamano del regular, de 4 págs. cada n.° Salió el 1º en 16 de junio de 1858 y el 31 y último en 16 de julio del mismo año. Precio de suscr. 10 rs. mensuales.

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[Apéndice] Boletín de anuncios de la imprenta de Pedro José Gelabert, pas d'en Quint n.° 74 piso 4º. Palma, imprenta de Gelabert, fól. mayor de 4 pags. cada número. Han salido tres, el 1.º en diciembre de 1858, el 2.° en abril de 1859 y el 3.º en mayo de 1861.

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XXXIX. El Correo de Mallorca. Diario de noticias y avisos. Palma, imprenta de la V. de Villalonga, 4.° espaflol de 4 páginas cada número. Empezó á salir en 2 de diciembre de 1858, aumentó su tamaño á folio regular de 4 paginas desde 1.° de abril de 1859 y en 1.° de noviembre del mismo año apareció en folio mayor, bajo de cuya forma siguió publicándose, con mucha aceptación, hasta el 9 de octubre de 1862. Desde el dia siguiente apareció con este titulo: El Correo de Mallorca. Diario de intereses materiales, noticias y avisos de las Islas Baleares, variando su estructura con notables mejoras en su parte de redacción. Es diario liberal templado. Precio de suscr. 6 rs. mensuales.

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LXXXII. La Caridad. Semanario de ilustración y recreo, acompañado de una biblioteca de conocimientos humanos. Ibiza, impr. científica y religiosa de la juvenlud á cargo de D Faustino Aranaz, editor y redactor; gran folio de 4 pág. cada núm. Salió el 1º en 3 de setiembre de 1859 y el 13 y úlíimo en 26 de noviembre del mismo mes y año. Se publicaba el sábado de cada semana: precio de suscr. 5 rs. mensuales.

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LXXIX. Hoja autógrafa menorquina. Mahon, imprenta autográfica de D. Francisco Jiménez y Guitet, redactor, fol. Empezó á salir en 1859 y terminó su publicación en 31 de diciembre del mismo año.

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LXXII. El Tiempo, periódico científico, literario, recreativo y de intereses materiales. Ibiza, imprenta de D. Faustino Aranáz, editor y redactor, gran folio de 4 páginas cada número. Solo salieron cuatro, el 1.° en 4 de diciembre de 1859 y el último en 29 del mismo mes y año. Unicamente se publicaba cuatro veces al mes en días indeterminados. Precio de suscricion 4 rs. mensuales.

Sobre la prensa de esta época no he encontrado ningún estudio.

Prensa balear de 1846 a 1850

fabian | 27 Març, 2014 12:31

Sorprende la cantidad de nuevos títulos de prensa que se publican en estos años. Recojo la información que expone Joaquín María Bover en su Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares (1862)

CV Semanario de avisos de Palma. Palma, con superior permiso, impr. de Estevan Trias, 4º de 8 págs. cada núm. El 1.º salió en 15 de marzo de 1846 y el 14 y último en 14 de junio del mismo año. La colección completa forma 1 tomo de 132 págs. Según el título debía comprender este semanario anuncios de todas clases, pero únicamente publicaba los religiosos. Precio de suscr. 4 sueldos cada cuatro meses.

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LXIV. El noticiero Balear. Periódico de la tarde. Palma, imprenta de Pedro José Gelabert, 4.° de 8 págs, cada nº. Salió este diario en reemplazo de El genio de la libertad, desde el día 1º de abril de 1846 y en 14 del propio mes y año empezó a publicarse en folio, de doble tamaño del ordinario, Cesó en 14 de setiembre, del mismo año, sustituyéndole otra vez El genio de la libertad. Reapareció de nuevo El noticiero Balear en 7 de julio de 1847 y acabó de publicarse en 14 de enero de 1848 volviendo á salir desde el dia siguiente El genio de la libertad. Precio de suscr. 10 rs. mensuales.

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L. El Genio de la libertad. Periódico de la tarde. Palma, imprenta de Gelabert y Villalonga socios, fol. de 4 pags. cada n.° Es diario liberal progresista, que con motivo de las circustancias políticas ha tenido que variar su denominación en diferentes ocasiones. Vió por primera vez la luz pública el dia 1.º de setiembre de 1839 y desde el 6 inmediato, suprimió en el título: periódico de la tarde. En 15 del propio mes y año empezó á salir adornado con una viñeta que simbolizaba el genio de la libertad, y desde 1.° de enero de 1840 se publicó en la imprenta de Pedro José Gelabert. Desapareció la viñeta y aumentó su tamaño á folio mayor, desde 1.° de enero de 1842. En 1.º de agosto de 1844 empezó á salir de doble tamaño del fol. ordinario, añadiendo otra vez á su titulo: periódico de la tarde. Cesó la publicación de El genio de la libertad en 31 de marzo de 1846, apareciendo en su lugar, desde el dia siguiente, El Noticiero Balear. Vuelve á salir El genio de la libertad, periódico de la tarde, en fol. de doble tamaño del regular, desde el 15 de setiembre de 1846: cesa otra vez su publicación en 6 de julio de 4847: reaparece de nuevo El Noticiero Balear, periódico de la tarde, el dia siguiente, y vuelve á publicarse este periódico con su primitivo título de El genio de la libertad, periódico de la tarde, desde 15 de enero de 1848. En 1.° de julio de 1854 se suprime a su encabezamiento periódico de la tarde y en el lugar que ocupaba esta supresión se le coloca el lema: Libertad. Tolerancia. Progreso. Desde 15 de agosto de 1854 sale en mayor tamaño, y por último en 14 de agosto de 1857 acabó de salir El genio de la libertad, reemplazándole desde el día siguiente El isleño. .—Precio de suscr. 10 rs. mensuales.

[En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: El genio de la libertad : periódico de la tarde]

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LXVIII. El propagador Balear. Suplemento al diario constitucional. Palma, imprenta nacional regentada por don Juan Guasp y Pascual, 4.º mayor de ocho páginas cada numero. Salió el 1.º en 6 de mayo de 1846 y el 33, último de la serie, en 31 de diciembre del mismo año. Este periódico, redactado por D. Juan Guasp, salía cada semana en días indeterminados y lo tenían gratis los suscritores al Diario constitucional y los que no lo eran pagaban por suscricion 10 ra. mensuales. La primera serie forma un tomo de 264 paginas; El núm. 1 de la segunda salió en 8 de enero de 1847 y el 43 y último en 10 de noviembre del mismo año. El tomo de las dos series, aunque lleve cada número paginación especial, comprende 608 paginas. En 16 de junio de 1862 empezó & salir en el mismo tamaño y en dias indeterminados El Propagador Balear, suplemento al Diario de Palma. Edición para el continente y corresponsales.

[En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: El Propagador balear : suplemento al Diario constitucional]

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XLII. El ebusitano. Semanario de agricultura y de otros conocimientos útiles á las clases artistas y labradoras. Ibiza, imprenta de D. Antonio Maria García, 4.º de 8 pags. cada n.° con una viñeta alusiva á su titulo. Empezó á publicarse en 16 de noviembre de 1846 y únicamente salieron 12 números el ultimo de ellos en 11 de febrero de 1847, acabando su publicación por falta de suscritores, cuya. reducida lista insería el redaclor en el articulo de despedida. Precio de suscr. en lbiza 5 rs. mensuales.

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V. Boletín oficial Balear. Palma, imprenta de don Felipe Guasp, folio, números desiguales en cuanto á volumen pero no en la forma; Es continuación del periódico [Boletín oficial de la provincia de Mallorca, 1833 a 1846], Empezó á salir con la variación que se observa en el título y en el tamaño, en 1.º de enero de 1847 y terminó en casa de Guasp el dia 29 de diciembre de 1848. Como la empresa: de imprimirlo se sacaba á pública subasta; se remató á favor de la imprenta Balear, en la que salió desde el nº. 2499: (1º de enero de 1849) hasta: cl 28l3 (30 de diciembre :de 1850) en gran folio, y desde el número 2814 (1.º de enero de 1851) hasta el 3447 (29 de diciembre de 1854) en folio regular. Siguió publicándose en este mismo tamaño, en la imprenta de Pedro José Gelabert, desde el n.º 3448 (1º de:enero de 1855) hasta el 3760 (28 de diciembre :de 1856). En 2 de enero de 1857, n.° 3762 empezó á salir.en folio de doble tamaño del regular, en la imprenta Mallorquina, terminando en ella su publicación en 28 de agoslo del mismo año, n.º 3867. Desde 31 de agosto de 1857, n.º 3868, volvió á salir en la imprenta de Gelabert, siguiéndose publicando en ella hasta el n.° 4234 (30 de diciembre de 1859). Desde el n.º 4235 (2 de enero de 1860) está saliendo el Boletín oficial en la imprenta de D. Felipe Guasp.

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CXVI. Suplemento al diario Constitucional. Edición para el continente. Palma, imprenta de Guasp, folio de 8 paga, cada núm. y algunos de mas. Salió el 1º en 24 de noviembre de 1847. Desde el n.° 25 se añade al título: Extraído de los periódicos de esta capital, y desde el día 17 de enero de 1849 salió con este encabezamiento: Suplemento al diario Constitucional. Edición para el continente. Extraído de los periódicos de esta capital. Propagador Balear, revista semanal. Cesó la publicación de este semanario, que redactaba el diligente y entendido periodista D. Juan Guasp y Pascual, en 18 de diciembre de 1850. Continuó en [Suplemento al diario de Palma de Mallorca].

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II. Almacén de frutos literarios. Propagador Balear semanal. Palma, imprenta de D. Felipe Guasp. 4º mayor de 8 páginas cada número. Puede considerarse este semanario como una continuación de la segunda serie del [Almacén de frutos literarios de 1841] . Empezó á salir en 5 de enero de 1848 y terminó en 17 de junio del mismo año. La colección completa consta de 27 números, cada uno de ellos con paginación especial.

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XXXIII. El Balear. Periódico de la tarde. Palma, imprenta Balear á cargo de P. J. Umbert, fol. mayor de 4 pags. cada número. Salia diariamente menos los sábados. Empezó su publicación en 1.° de: junio de 1848 y concluyó en 29 de noviembre de 1856. Es periódico liberal templado. Precio de suscricion 8 rs. mensuales.

[En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: El balear : periódico de la tarde]

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LV. El isleño. Periódico de literatura. Ciudadela de Menorca, impr. de José Arguimbau, 4º de 8 pags. cada nº. Empezó á publicarse este periódico quincenal en 1.° de agosto de 1848, y el n.° correspondiente á 1.° de octubre de aquel año dio principio a su segunda serie. Cesó El isleño en 31 de diciembre de 1848: lo redactaba D. Francisco Carrió y López. La colección completa de este periódico forma un cuaderno de 96 pags. Precio de suscripción 3 ra. mensuales.

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LII. El historiador palmesano. Periódico de literatura, bellas artes, biografías, y demás cosas que no pertenezcan ni á la religión ni á la política. Palma, imprenta de Pedro J. Ümbert, 4º mayor de 8 pags. cada nº. Salió el 1º en 7 de setiembre de 1848 y.el último en 28 de julio de 1849. Era periódico semanal que redactaba D. Ramón Medel. Prec. de suscr. 4 rs. mensuales y 10 por trimestre.

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LXXXVII. La medicina ecléctica. Periódico mensual, por una sociedad de médico-cirujanos. Palma, impr. de Guasp, 4.º de 24 paga, cada núm. Salió el 1.º en enero de 1849 y el 48 y úllimo en diciembre de 1852: la colección completa forma 4 núms. 4º esp. Fueron sus redactores los médicos D. Antonio Gelabert y D. Antonio Ignacio Alomar. Precio de suscripción 20 rs. mensuales.

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LXXIII. El tío Tararira, periódico quincenal, artístico; literario, satírico, serio, burlesco. Palma, imprenta Balear á cargo de P. J. Umbert, folio de 4 páginas los números 1.º y 2.°, de 8 el 3.° y de 6 el 4º y último. Salieron los tres primeros en los días 4, 15 y 31 de julio, y el 4º en 15 de agosto de 1849: El número 3º va adornado con viñetas y emblemas. Encausado el editor responsable de este libelo, fué condenado por la Audiencia territorial en 22 de junio de 1850 á 24 meses de destierro de esta ciudad y radio de 5 leguas de la misma, á la multa de 100 duros, á la suspensión de todo cargo ó derecho político, durante el tiempo de la condena, y á las costas procesales y gastos ocasionados por el juicio: El querellante fue D. Joaquín María Bover. Precio de suscripción: 12 cuartos al mes.

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XCI. Le franc-observateur. Album de litterature et de beaux arts. Palma, imprenta de Gaasp, fol. de 4 pags. cada n.º Salieron uno cada semana, el 1." en 5 de julio de 1849 y el 4.º, último de la colección, en 26 del mismo mes y año. Lo redactó D. Jaime Cabanellas. Precio de suscr. 3 rs. mensuales.

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LVI. El látigo. Semanario artístico, literario, serio,.burlesco é impolítico. Dedicado al Liceo mallorquín. Palma, impr. Balear á cargo de P. J. Umbert, fol De esle periódico semanal solo hemos visto el prospecto con una viñeta alusiva á su título. Debe considerársele como precursor de La Charanga pues ofrece no dejar títere con cabeza. Creemos qne á pesar de sus bríos no llegó á publicarse ningún n.° Debía salir el 1.º en enero de 1849.

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LX. El Monitor religioso. Semanario de Palma. Palma, impr. de Guasp, 4.º mayor de 8 pags. cada n.º Salió el 1.° en 2 de junio de 1850 y el 105 y último en 30 de, mayo do 1852. Lo redactaba D. Antonio Furió. La colección completa forma 2 tom. el I lleva foliación especial en cada n." y el II. consta de 426 pags. Precio de suscr. 4 rs. mensuales.

[En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: El monitor religioso : semanario de Palma]

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CXVIII. Suplemento al diario de Palma de Mallorca. Propagador Balear. Edición para el continente. Extraído de los periódicos de esta capital. Palma, imprenta Nacional a cargo de D. Juan Guasp y Pascual, fol. regular sin igualdad, en el volumen de los números. Es periódico semanal; continuación del del núm. CXVI [Suplemento al diario Constitucional], empezó á salir esta serie en 26 de diciembre de 1850 y terminó con el núm. 27 correspondiente al dia 9 de julio de 1851 que consta de 22 pags. Reapareció de nuevo con las reformas que se notan en el núm. CXVII [Suplemento al diario de Palma, 1853].

No he encontrado en Internet ningún estudio sobre esta prensa. Hay un libro de José Carlos Llop y Antonio Planas titulado El tío Tararira, periódico quincenal, artístico; literario, satírico, serio, burlesco.

El vapor 'Villa de Sóller' y la Gran Guerra del 14

fabian | 25 Març, 2014 17:12

El ilustrador de barcos ha añadido en su web la imagen del "Villa de Sóller", un vapor construído en Kiel, Alemania, que desde 1903 perteneció a la Marítima Sollerense, que fue vendido en 1912 y torpedeado hundido en 1918. Hablan de él Vida marítima en La Marítima sollerense y el Villa de Sóller y Alta mar Los vapores de Sóller y Porto Colom, artículo de Manolo Rives.

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El ilustrador de barcos: Villa de Sóller y San Miguel

En la ilustración aparece también el "Pailebote San Miguel", también con la matrícula de Sóller, construído en 1873 por los maestros de ribera Juan Mateu Magraner y Francisco Mateu Mas y al que en la década de 1920 se le añadió un motor. Hablan de este velero Vida marítima: El San Miguel, pailebote de la matrícula de Sóller y, en el Setmanari Sóller, Francesc Asensi: La goleta pailebot "San Miguel".

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Ramon Pou Vidal: "Villa de Sóller"

Se da el caso que esta semana, la renovada revista Brisas - no está en Internet - publica un reportaje titulado "Mallorca y la Gran Guerra" con texto de Miquel Ferrà i Martorell. Se refiere, claro, a la Primera Guerra Europea, de 1914, que afectó de varias formas a esta isla, ya en el comercio, en la producción del calzado, en el contrabando, en la carencia de combustibles y, también, en la navegación naval pues los submarinos alemanes llegaron hasta estos mares.

Recojo algunas noticias:

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Ilustración de Salvador Martínez

Luego, otra cosa, es la arriesgada aventura de capitanes y patrones de navío a la hora de salir al mar. Los contrabandistas baleares, que los había no sólo de suministros y víveres sino también de armas, sabían en todo momento que se jugaban el tipo. No así los otros, los legales, los que llevaban agrios, vinos y diversos géneros siguiendo la ruta de Cette y del litoral de la Provenza. Allí hubo episodios de todo tipo dado que los submarinos alemanes dominaban prácticamente la cuenca mediterránea. Podríamos poner por ejemplo a aquel patrón Josep Valls, del llaüt 'Virgen del Carmen', con matrícula de Alcudia, que era detenido el 23 de mayo de 1916 a la altura del Cap Ferrutx por uno de aquellos sumergibles de la marina del Kaiser. Interrogado, no hubo manera de entenderse, y el capitán alemán, viendo que no llevaba nada significativo, le dejó marchar. En realidad parecía un auténtico bloqueo.

En dos ocasiones llegaron a Sóller los náufragos de sendas tripulaciones italianas cuyas naves habían sido torpedeadas. Luego, otros cuatro buques de bandera italiana eran igualmente hundidos frente a las costas de Mallorca y el 1 de noviembre de 1916 se daba noticia de un combate naval en nuestras aguas. Y todo junto no evitaba que indiscriminadamente fueran hundidos muchos de nuestros tradicionales buques de vela, fueran laudes, bergantines, goletas ... cuyas tripulaciones, en la mayoría de los casos, eran obligadas a regresar a tierra en sus botes. Quizá el último barco de origen mallorquín, torpedeado por un submarino fuera el "Villa de Sóller", en aquel momento ya cedido a una compañía catalana. Se trataba de un bello vapor, de construcción inglesa, que había cubierto la línea regular Puerto de Sóller, Barcelona y Sur de Francia. Repatriados, náufragos, comerciantes, contrabandistas y ya el 26 de junio de 1918, aquel soldado exhausto, único superviviente de un transporte de tropas francesas, que llegaba por su» propios medios a una de nuestras playas.

Hasta aquí la historia que cuenta Miquel Ferrà en cuanto a las noticias relacionadas con el mar. Acompaña el reportaje con fotografías de la época y una postal de "La Artística de Sóller" en que el vapor está amarrado al muelle del puerto. Otra de las ilustraciones, que recojo, es "Zona de ataque de los submarinos alemanes en Baleares entre 1916 y 1918". En la Leyenda se nombran 16 embarcaciones hundidas, indicando la fecha y la procedencia.

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Los números se corresponden con los símbolos del mapa, número que aparece en la parte inferior de cada símbolo.

Isla Mauritia

El pailebote goleta ´Isla Mauritia´, construido en 1852 en los astilleros de Sóller, se hundió irremediablemente el pasado mes de octubre en el océano Índico a causa de un ciclón. El adiós a un hidalgo de los mares (DM, 26/03/2014)

En Alta mar: De un artículo de Núria Martí: embarcaciones de Mallorca

Precioso dibujo de El ilustrador de barcos con dos embarcaciones históricas de Sóller. Muchísimas gracias por enviármela y avisarme de su incorporación en gran tamaño en la web. Gracias.

El periódico de Felipe Guasp (de 1814 a 1862)

fabian | 24 Març, 2014 12:33

Joaquín María Bover en su Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares (1862) realiza un seguimiento del periódico que se edita en la imprenta de Felipe Guasp, el cual bajo diversos títulos que va cambiando según las circunstancias políticas, es el único periódico que consigue una continuidad temporal larga.

  • De 01/11/1814 a 29/05/1815: Diario Balear (en BVPH Hay también algunos números de las etapas de 1816 y de 1823)
  • De 01/04/1816 a 17/03/1820: Diario Balear
  • De 18/03/1820 a 20/09/1820: Diario constitucional de Palma (en BVPH No completo)
  • De 21/09/1820 a 31/12/1822: Diario constitucional político y mercantil de Palma (en BVPH)
  • De 01/01/1823 a 06/11/1823: Diario constitucional de Palma (en BVPH)
  • De 07/11/1823 a 23/08/1836: Diario Balear (en BVPH)
  • De 24/08/1836 a 31/12/1837: Diario constitucional de Palma de Mallorca (en BVPH Atención: la ficha equivoca el siglo)
  • De 01/01/1838 a 31/12/1838: Diario constitucional de Palma
  • De 01/01/1839 a 30/09/1839: Diario constitucional
  • De 01/10/1839 a 31/07/1845: Diario constitucional de Palma
  • De 01/08/1845 a 31/12/1850: Diario constitucional de Palma de Mallorca
  • De 01/01/1851 a 31/12/1851: Diario constitucional de Mallorca
  • De 01/01/1852 a 30/11/1856: Diario de Palma (en BVPH)
  • De 01/12/1856 a 31/08/1861: El mallorquín
  • Desde 01/12/1861 Diario de Palma

En 1862, al publicarse el Diccionario de prensa de Bover, seguía publicándose el periódico de Felipe Guasp con el nombre de "Diario de Palma".

Faltan en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH) muchos años, pero también hay los de temporadas en que fue la única publicación permitida en las islas. El hecho que utilizara títulos parecidos produce alguna confusión, quedando agrupadas los de épocas distintas, máxime cuando sólo quedan algunos números sueltos.

¿Cómo continuó desde 1862? No lo sé, y no sé dónde encontrar información. Bover realizó una buena labor que creo no ha tenido continuidad. En la "Gran Enciclopèdia de Mallorca" hay información sobre la prensa, pero está en orden alfabético, difícil de seguir al faltar el orden cronológico. Tendré que buscar más información.

Sobre este periódico ya realicé las siguientes entradas: El 'Diario Balear' (1814 - 1820); Los diarios constitucionales de los años 1820 - 1823 y El día en que Felipe Guasp cambió la cabecera de su periódico.

Prensa balear entre 1841 y 1845

fabian | 20 Març, 2014 17:18

Tras haberse publicado en 1840 la primera publicación literaria de Mallorca, La Palma, pueden sorprender algunas publicaciones de estos años. Por ejemplo el siguiente subtítulo: "Semanario de literatura dedicado al bello secso, escrito por una bandada de aprendices de poeta", posiblemente la primera publicación dirigida a la mujer. Pero no es lo único que me sorprende: parece que de repente hubiese en la ciudadanía un afán enorme de conocimiento y la mayoría de las publicaciones son literarias, científicas, artísticas.

Recojo la información que proporciona Joaquín María Bover en su Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares (1862).

LXXVII. Folletín bibliográfico. Palma, imprenta de Guasp, 8ª La primera serie consta de 21 números que salieron uno cada mes desde abril de 1841 hasta diciembre de 1842 y la segunda de 8 que se publicaron diariamente en los ocho primeros días de 1843. La colección completa forma un tomo de 232 páginas.

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I. Almacén de frutos literarios. Semanario de Palma. Palma imprenta de D. Felipe Guasp 4.° español, de números desiguales, por ser los unos de mas ó menos páginas que los otros El 1.° salió en 16 de mayo de 1841 y hasta el 52 (24 de diciembre de 1845) forma este semanario una colección de 6 tomos á saber: el I, desde el día de su aparición hasta el n.° 33 correspondiente al 26 de diciembre de 1841, de 528 paginas. El tomo II. desde el n.° 34 (2 de enero de 1842) hasta el 86 (1.° de enero de 1843), siguiendo la foliación del tomo anterior, termina en la página 1380. El III. empieza en el n.° 87 (8 de enero de 1843) y concluye en el 133 (19 de noviembre del mismo año) continuando la paginación del tomo II, siendo la página 2132 la última del III. El IV comprende 57 números: el priniero lleva la fecha de 30 de noviembre de 1843 y el último la de 26 de diciembre de 1844 y consla de 912 páginas El V, desde el nº. 58 (2 de enero de 1845) hasta el 109 (26 de diciembre del mismo año), 834 páginas Y el VI, desde el n ° 1 (1.° de enero de 1846.) hasta el 52 (24 de diciembre del mismo año) de 832 páginas. Precio de suscripción 5 rs.ensuales.,

Salió una segunda serie del Almacén de frutos literarios en mayor tamañor también en la imprenta de Guasp, que forma un tomo 4.° mayor, de 276 páginas. El nº. 1 lleva la fecha de 3 de enero de 1847 y el 27 y último la de 29 de diciembre de aquel año.

Este periódico es literario, como se espresa en su título, y si bien se insertaron en él muchas composiciones de poetas y escritores mallorquines, predominan las traducciones de novelas y poesías estrangeras, y las producciones tomadas de periódicos del continente que con suma inteligencia supo escojer su laborioso y entendido redactor D. Juan Guasp y Pascual.

[En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica hay 4 tomos (1841-1843), 1844, (1845)]

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LVIII. El mallorquín, periódico político con relación al comercio agricultura y artes. Palma, impr. de los Amigos, fol. Solo hemos visto el prospecto en que se ofrecía la publicación de este diario desde el 15 de enero de 1842, fijando el precio de suscripción á 10 rs. mensuales.

[Nota: Hay otro periódico con el mismo título que se publicó en 1856]

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L'exotique. Album de science et litterature. Palma; imprenta de P. J. Umbert, fol, mayor de 4 pags. cada n.° Salió el 1.° en 3 de noviembre de 1842 y el 35 y último en 29 de junio de 1843. Redactó este semanario D. Jaime Cabanellas. La colección completa forma 1. T. de 140 pags. Prec. de suscricion 4 rs. mensuales.

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LVII- El laurel Literario. Periódico de literatura y artes. Palma, impr. de los Amigos, 4º mayor de 8 pags. cada nº. Salió el 1º en 17 de marzo de .1842 y el 36 y úllímo en 27 de noviembre del mismo año. Era semanario y lo redactaban D. José Martí y D. José Barbier. La colección completa forma 1. tom. de 288 pags. Precio de suscr. 6 rs. vn. cada 12 números.

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XLVIII. El Estudiantón. Album de ciencias, literatura y teatros. Palma, imprenta de Pedro J. Umbert, 4.° mayor de 4 pags. cada nº. Salió el 1.° en 20 de abril de 1843 y el 48 y último en 10 de marzo de 1844. Era periódico semanal y lo redactaban, D. José Marti y D. José Barbier.—Precio de suscr. 3 rs. cada 6 números.

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VI. Boletín oficial de la junta suprema, de salvación de las Baleares Palma, imprenta de D. Felipe Guasp, 4º. Como este periódico solo podía existir mientras durasen las circunstancias políticas que motivaron su aparición, únicamente salieron de él cinco números, el 1º en 12 de julio de 1843 y el 5.° y último en 22 del mismo mes y año.

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CII. Revista Balear. Palma, impr. de Guasp, 4° mayor de 8 pags. cada n.° Salió el 1º. en 5 de noviembre de 1843 y el 43 y úllimo en 25 de agosto de 1844. Era periódico semanal y la colección completa forma 1 t. de 348 pags. Se repartía gratis con el Diario constitucional.

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LXXXV. La Estrella Balear. Periódico compilador de lo mas selecto que publican los de España y del estrangero sobre ciencias literatura y artes. Palma, impr. de P. J. Umberi, fol. mayor de 4 págs. cada núm. con una viñeta alusiva al titulo del periódico. Salió el núm, 1º. en 3 de noviembre de 1844 y el 52 y último en 26 de octubre de 1845. La colección completa de este semanario que redactó y fundó D. Jaime Rullan y Muntaner, forma un tomo de 208 pags. Prec. de suscr. 4 rs. mensuales.

[Se encuentran sus números en la Biblioteca Digital de Prensa Histórica]

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LXXXVI. La fe. Revista religiosa política y literaria. Palma, impr. de Estevan Trias, 1844, 2 tom. 4.° esp. de 384 pag. el I y de 392 el II. Los núms. no llevan fecha. Fué su redactor D. José María Quadrado y colaboradores D. Tomas Aguiló y D. José María Vidal y Pont. Precio de suscripción 5 rs. mensuales.

[En la Biblioteca Digital de Prensa Histórica los dos tomos]

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XXXVIII. El Concierto. Semanario de literatura dedicado al bello secso, escrito por una bandada de aprendices de poeta. Palma, imprenta de P. J. Umbert, 1.° de 8 páginas cada número. Salió el 1 ° en 21 de agosto de 1845 y el 6.º y último en 25 de setiembre del mismo año. Precio de suscricion 3 rs. mensuales.

He encontrado una web (como una wiki) titulada Diccionari de Periodisme de les Illes Balears realizada por varios colectivos El Grup d’Estudi de la Cultura, la Societat i la Política al Món Contemporani de la UIB, amb la col·laboració del CESAG, el CEDOC, el Servei de Biblioteca i Documentació de la UIB, financiados por el Govern Balear.

El proyecto, que ya está bastante avanzado parece muy interesante:

Ens proposam contribuir a Protecció i Projecció del Patrimoni Periodístic de les Illes Balears. Aquest projecte pretén recuperar part del patrimoni periodístic que s’està perdent i fer-ho des d’una perspectiva de la recerca històrica però també de temps present. Aquest wiki pretén ser un Diccionari del Periodisme de les Illes Balears, i que vol ser una eina de consulta per a tots els investigadors.

De las publicaciones anotadas hoy, El "Almacén de frutos literarios" y "La Fe" aparecen en los estudios sobre Quadrado. En "Revista Balear", "La Estrella Balear" y "El Mallorquín" aparecieron los primeros textos (poemas) de Marian Aguiló. No he encontrado ningún estudio específico de estas publicaciones.

Mañana rima con banana

fabian | 20 Març, 2014 11:59

Hoy, día en que empieza la primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía "con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo".

Una bitácora, una web, es un espacio adecuado donde no sólo en este día puede ponerse, copiar, escribir un poema. La verdad es que nada ayuda a hacerlo. Enciendo la radio y los comentaristas continúan con su inacabable cháchara política. Abro el periódico y no hay ni un solo verso; todo es política y deporte; el televisor me muestra veinte cocineros guisando, cada uno en su cadena. ¿Ha desaparecido la poesía? Lo más cercano a la poesía que encuentro son las noticias sobre ciencia: ondas persiguiendo el big bang; el ilógico mundo cuántico; la antimateria ... Quizá la poesía ya no pertenezca al mundo de la Literatura sino al científico.

Durante unos años la poesía fue un elemento que tenía cierta relación con la ideología y la política y se hablaba de García Lorca que había sido fusilado por los malos; pese a ello no se borraba al poeta por antonomasia, el de las oscuras golondrinas... Y creo que aún hoy si se preguntara a la gente que recordara algún poema aparecería Bécquer en primer lugar y a mucha distancia Campoamor.

La poesía ha dejado de ser popular; ya no sabemos poemas, ya no se recitan ni por la radio, los diarios ya no tienen ningún hueco para ella...

Necesito encontrar un poema para esta entrada.

Quizás la poesía ya no habla tanto del desamor como de lo indefinible, de ese sin rumbo que nos define, de la niebla que nos acompaña: "Más allá está el mundo / Como nosotros / sin paradero desconocido" dice el poeta. Lo indefinido, "la indiferencia como bálsamo", la despasión "La certidumbre de que todo es estéril / el conjuro y la magia, la expectación, la ternura".

Estoy eligiendo versos de un poeta que casi cada día publica unas líneas de desesperanza o de esperanza fundada en "El Mundo de Baleares". "La Telaraña" es el título de sus artículos y de su blog al que llama "Escritorio literario de Juan Planas Bennásar" o La otra telaraña.

...while jewelled unicorns draw by the gilded hearse
T. S. Eliot (Miércoles de ceniza)

Quizá lleve unos días cadáver,
y sólo una complicada autopsia
pueda determinar
en qué lugar del mundo dejé mi corazón
y en qué otro lugar bien distante
el osario aterido que lo sostenía.

¿Entre qué rocas instalé
mi adiós definitivo
a las conjugaciones temporales?

¿Dónde negué tres veces
la sombra ecuestre, pétrea, pacificadora
de tu sonrisa?

¿En un nido? ¿En un nicho?
¿En la burbuja frágil de unos versos?

Quizá lleve unos días cadáver,
alimentando a seres diminutos
pero escalofriantes,
que sacuden los últimos vestigios
de mi memoria.

Quizá mañana mismo,
entre tus brazos
resucite de nuevo; pero si no es así
te ruego que cierres mis ojos
con el cariño de costumbre.

Juan Planas Bennásar: "Poema" (recogido en Adamar)

Día Mundial de la Poesía "con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo". Tan necesaria y tan olvidada. Gracias, Juan Planas; gracias a todos los poetas.

'La Palma' de 1840

fabian | 19 Març, 2014 13:22

En la Cronología periodística de las Baleares que expone Bover al final de su "Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares", aparecen en 1840 dos: "La Epoca" y "La Palma".

LXXXIV. La Epoca. Semanario de política, administración y literatura. Palma, impr. nacional á cargo de D. Juan Guasp, 4º Unicamente hemos visto el prospecto que salió en 1840: habia de redactar este periódico D, Jaime Pujol abogado.

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LXXXVIII. La Palma. Semanario de historia y literatura. Palma, impr. de Guasp, 4º mayor de 8 pags. cada núm. Salió el 1º. en 4 de octubre de 1840 y el último en 25 de abril de 1841. Fueron sus redactores D. José María Quadrado, D. Tomas Aguiló y D. Antonio de Montis. La colección completa, muy buscada por el gran mérito de las bellezas literarias que contiene, forma un tomo de 252 pags. Precio de suscr. 5 rs. mensuales.

Joaquín María Bover: Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares (1862)

En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica se encuentra la colección completa de La Palma, desde el primer número que se abre con un comentado "Prospecto" que indica las intenciones de la publicación, hasta el último número que se cierra con la sonada "Vindicación" de Quadrado en contra de George Sand.

revista

Posiblemente "La Palma" es la publicación más comentada, debido principalmente a la controvertida figura de José María Quadrado (1819 - 1896). Parte de su obra se encuentra digitalizada en la Biblioteca Digital Hispánica.

"Fecha memorable fue para la cultura mallorquína, y aun pudiera serlo para la española, la de 4 de Octubre de 1840, señalada con la aparición de La Palma y con la revelación de nuevas y restauradoras energías intelectuales.", es el comienzo del capítulo que Miguel de los Santos Oliver dedica a esta publicación en su obra Literatura en Mallorca (1840 - 1903) (en pdf y epub).

La Palma inicia en Mallorca la restauración de las letras regionales, en la más fecunda amplitud comprendida y practicada. Investigación profunda y racional de la historia, amor a las realidades concretas preteridas por las abstracciones del clasicismo, predilección por los asuntos indígenas que produjo a su vez la originalidad del colorido local y el encanto de la sinceridad espontánea, comunicación y reflejo de los esplendores románticos en su apogeo desde la erupción del 35, estudio de la antigua literatura regnícola y de sus olvidados poetas, evocación artística de nuestra tradicional personalidad iluminada por la doble antorcha de la historia y de la poesía, restauración y compenetración con tan diversos elementos del espíritu católico que habían amortiguado los vientos revolucionarios y aceptado después como fuente de inagotables bellezas artísticas, aun por aquellos que ateizaban en la vida práctica. Tal fue la obra emprendida por Aguiló, Montis y Quadrado, o tal ha resultado, cuando menos, vista a la distancia de medio siglo.

Miguel de los Santos Oliver: "Literatura en Mallorca (1840 - 1903)" (cap. 2)

La Palma ha recibido varios homenajes. En el 50 aniversario - 1890 - se publicó un número póstumo (que también se encuentra en la Biblioteca Digital). En él, Juan Alcover escribía las siguientes palabras: "El país empezó á percibir en La Palma sus propios latidos y a tener conciencia de sí mismo; La Palma inició el mallorquinismo. Brotó en el punto de enlace y compenetración de la patria pequeña y la patria grande; de entrambas recibió su savia; el sello español y el sello indígena aparecen en sus páginas mezclados y confundidos; y en tal concepto, vino á representar á priori el equilibrio que en Mallorca oponemos á las exageraciones regionalistas y á la estolidez centralizadora que pretende mutilarnos en aras de la uniformidad, la más antinacional, á nuestro juicio, de todas las manías" (ver: Alta mar: Quadrado y el Semanario La Palma)

En el año 1970, la revista Mayurqa salió con el título "Homenaje a José María Quadrado" y recogía las conferencias que el año anterior se habían pronunciado en la celebración del centenario de este escritor. En ella, en el artículo "Evocación de Quadrado", Juan Pons y Marqués dice: "Cuanto se diga será siempre poco sobre el papel y la importancia de La Palma en el desarrollo de la literatura en nuestra isla. Pero no es menor su interés para el estudio de la estricta personalidad literaria de su gran redactor. En La Palma, están como larvas de ulteriores y magníficos despliegues, los aspectos todos de aquella robusta personalidad, está Quadrado entero y completo, el historiador y el novelista, el ensayista y el crítico, como están el poeta y el apologista". En esos años se daban clases universitarias en el Luliano pues aún no existía la UIB.

En 1975, Francisco José Díaz de Castro publicó en Mayurqa el artículo La teoria crítica literaria en "La Palma" con una visión menos laudatoria y más analista. "Hasta nuestros días la crítica se ha referido casí siempre a 'La Palma' en unos términos que a nuestro juicio pecan de excesivamente encomiásticos y superficiales. No vamos a reproducirlos aquí porque creemos que nada pueden aportar a nuestro análisis, y sólo nos referimos a ellos en nota. No creemos que se trate de rebatir unos juicios de valor excesivamente apresurados y elogiosos, más quizá por culpa de los críticos que de los criticados, si bien las conclusiones que se desprendan de los textos seleccionados puedan oponer a aquellos algunos consideraciones polémicas".

Bien pues afortunadamente hoy día tenemos al alcance de un clic no sólo toda la publicación de "La Palma" sino también de bastantes artículos que las revistas universitarias han publicado sobre ella.

En las ruinas de Santo Domingo de Palma (1839)

fabian | 18 Març, 2014 19:42

Estaba siguiendo la prensa digitalizada del siglo XIX cuando llegué a 1835; y fue en Prensa balear durante la 'Revolución Liberal' (1835 - 1837) donde recogí un fragmento de Borja Rodríguez Gutiérrez: La visión de Cantabria en una revista romántica: «Semanario Pintoresco Español» (1836-1857) en el que se hablaba de un cambio importante en la prensa española debido a que nace un tipo nuevo de publicación de carácter literario - histórico. Es en esta época cuando se produce la desamortización que cambia la fisonomía ciudadana. Y aquí he de incluir un paréntesis.

Los investigadores escudriñan en los archivos y publican libros. Es un paso necesario e imprescindible. Estos libros no siempre, pocas veces nos llegan a los legos, a los peatones del conocimiento. Desde los investigadores al "ciudadano peatón" puede haber diversos pasos. Es decir, me refiero a lo que se denomina "divulgación del conocimiento". No hay muchos textos divulgativos, por lo que hay que cuidar los pocos que nos llegan y que están al alcance de un clic. Palma, la ciudad, estaba en aquellos momentos en un cambio urbanístico importante. Intento reflejarlo en Palma antes de la Desamortización de 1835 y ya me quejo de la desaparición de varios artículos que tratan sobre la ciudad de ese momento y recupero el artículo de Bartomeu Bestard El Salón de la Princesa que trata de la reforma del Borne en 1833. Hay otro artículo de Bartomeu Bestard, también desaparecido y que es El convento de Santo Domingo y su trágica desaparición; artículos que para mí son fuente importante y que ayudan a entender el desarrollo urbano e histórico de esta ciudad.

Mas se da el hecho de que en esos años aparecen el daguerrotipo y la litografía, una novedosa forma de impresión de imágenes, de ello publico las entradas Paseo por Palma de 1840 (primeras fotografías de Palma), Litografías de Bartolomé Sureda en el Panorama de Furió y Dibujos de Umbert en el 'Panorama' de Furió. Estas novedades se unen a una novedosa forma de pensamiento: el Romanticismo, que se plasmará en los libros de viajeros románticos ilustrados que se interesan por la historia y el exotismo de lo antiguo. Y así, los viajeros que llegan a Palma publican sus libros con litografías que nos muestran paisajes naturales y urbanos con una visión ya romántica.

Tal es el libro Souvenirs d'un voyage d'art, à l'ïle de Majorque (1839) de Joseph Bonaventure Laurens que entre sus 35 litografías dedicadas a Mallorca ya no nos muestra el Convento de Santo Domingo de Palma, pero sí sus ruinas.

grabado
Laurens: Ruinas de Santo Domingo (1839)

Termino el paréntesis. En la prensa aparecerá un nuevo tipo de publicación que en Palma estrenaría "La Palma" (1840 - 1841). Para llegar a ella he creído que convenía este paso por los libros de los viajeros y el 'Panorama de Furió'. Es verdad que a la par se dan cambios diversos como la independencia de los países americanos, lo cual repercute en la economía isleña; los vapores que sustituyen a los veleros y que dan pie a líneas navales regulares, los correos. También hay muchos cambios en la educación: desaparece la antigua Universidad y se crea el Instituto Balear. Desaparecen los gremios. Cambios, muchos cambios se producen en la sociedad de estos años. Será conveniente ajustarse un poco a la línea principal: la prensa isleña del siglo XIX.

Poco a poco voy guardando en el Álbum de fotos una colección de grabados

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P. S. (19/03/2014 15:30) Tal como indica Alejandro en un comentario a esta entrada, en el libro de Piferrer Recuerdos y bellezas de España: Mallorca hay dos litografías de Parcerisa sobre el convento de Santo Domingo: una del interior y otra de las ruinas, siendo ésta la que utilizaron para la portada interior del libro.

grabado

El viajero, que de la Catedral se dirija á Santa Eulalia por la plaza de las Corts, antes de llegar á esta encontrará un vasto espacio de terreno sembrado de escombros. Si la fama de Santo Domingo también á él le ponderó la belleza de la antigua fábrica, párese é intérnese por aquellos montones de piedras despedazadas, y al dar con alguna clave de bóveda, ó al pisar el cuartelado escudo de una losa funeraria, largo rato vacilará entre la indignación y la sorpresa, porque ninguna consideración vendrá á escusar ó á esplicar siquiera el derribo de tal edificio en Mallorca.

Recuerdos y bellezas de España: Mallorca, Cap. IV "Ruinas de Santo Domingo"

grabado
Portería del Convento de Santo Domingo de Palma

De este libro de Piferrer puse en Los románticos y los monumentos de Palma las litografías sobre la Catedral, texto que enlazaba varios artículos de Alejandro Sanz de la Torre que tratan sobre los viajeros románticos y los monumentos de Palma.

Gracias, Alejandro, por tus orientaciones.

Dibujos de Umbert en el 'Panorama' de Furió

fabian | 17 Març, 2014 18:39

Antonio Furió Sastre (1798 - 1853) murió a los 54 años de edad. En sus últimos 15 años sufrió ceguera lo cual no le impidió publicar en sus tres últimos años de vida tres libros. En su juventud reunió una importante colección de manuscritos sobre la historia de Mallorca. Fue Cronista del Reino, lo cual no le permitía una economía holgada, especialmente cuando sufrió la ceguera (ver: Jesús García Marín: Ascendencia militar y vida privada de Don Antonio Furió Sastre (1798 - 1853), Cronista del reino deMallorca o en Alta mar: Antonio Furió en un artículo de Jesús García Marín). En 1840, ya con graves dificultades en la vista publicó el llamado "Panorama de Furió".

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Esta obra se divide en tres grandes partes: "Dinastía de los Reyes cristianos de Mallorca", "Palma" y"Parte foránea". La finalidad de esta publicación la indica Furió en una corta introducción denominada "A nuestros lectores"- Comienza con inscribirla en la corriente de moda en aquellos momentos destinada a mostrar los monumentos de un lugar, publicaciones como el Semana rio pintoresco español creado por Mesonero Romanos en 1836. El título "Almacén de frutos literarios" no era infrecuente en la primera mitad del siglo XIX; en Palma se publicó la revista Almacén de frutos literarios a partir de 1841. Nacía también en esa época la revista Museo de las familias, revista ilustrada con contenidos de ciencia y costumbristas dirigidos a los miembros de la familia. Antonio Furió dice: "Nuevos estímulos fueron para nosotros la publicación de diversas obras, que bajo varias denominaciones se publican periódicamente, para darnos á conocer cuanto de bello y delicioso encierra el mundo conocido. La Francia, Inglaterra y nuestra España, con sus Semanarios pintorescos, Almacenes literarios, Museos de familias, Panoramas, Recuerdos y bellezas, han abierto un canal luminoso para ilustrar los pueblos."

litografía
Indica Luis Ripoll que uno de los campanarios era el del convento del Carmen en la Rambla

Y a continuación va la queja:

Pero con harto sentimiento hemos visto que no obstante los muchs monumentos dignos de memoria que encierran las Baleares, en nada han contado con su descripción, ni los antiguos ni los modernos autores de tales obras. D. Antonio Ponz en su célebre y erudito viage que en 1769 hizo por la península, en vez de comprender en su vasto y grandioso plan á nuestras islas como parte integrante del imperio español, siguió su ruta hasta internarse en el vecino reino de Francia: igual suerte nos cupo en el que emprendió en 1806 el acreditado D. Nicolás de la Cruz Bahamonde. Sin embargo no han dejado algunos estrangeros de querer dar á conocer varias de nuestras preciosidades, pero lo han hecho con una inexactitud ó deformidad, que no hemos podido conocer el original por medio de la copia. Estas faltas que no puede disimular ningún amante de las glorias de su pais, han sido un nuevo aliciente para animarnos á emprender la publicación de esta obra, no obstante la convicción de lo arduo y atrevido del empeño. Prevalidos ademas de la calma que nos proporciona la situación topográfica de nuestras islas y del uso esmerado que hace de la prensa litográfica y de la máquina inventada por Mr. Daguerre, el joven artista D. Francisco Muntaner, hemos creído debíamos aprovechar esta favorable coyuntura para dar á conocer á los amadores de las bellas artes y de la literatura cuanto encierran digno de memoria Mallorca y las demás islas á ella subordinadas. En efecto, ellas por lo tocante á la parte artística poseen mil monumentos que nos recuerdan la suntuosidad del dominio de los romanos , lo maravilloso y oquivado del de los godos y el afiligranado y esbelto de los árabes. Palma, su metrópoli, celebrada por la multitud de circunstancias que la hacen deliciosa y apetecible, no lo es menos por la magnificencia y suntuosidad de sus edificios tanto civiles como religiosos. La santa iglesia Catedral, la Lonja del comercio, los conventos e iglesias de santo Domingo y san Francisco y el castillo de Bellver merecen la primada entre nuestros mejores monumentos de las artes: ellos han llamado sobre manera la atención de los sabios y estudiosos que han visitado esta tierra, no siendo el menor de ellos el incomparable D. Gaspar Melchor de Jovellanos. A las vistas pintorescas y descripción de tan bellos edificios seguirán las de otros templos, las de la casa Consistorial y de otros particulares que no deben en verdad quedar escluidas de la colccción que vamos á formar.

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Y es a esta finalidad, la de dar a conocer los monumentos o bellezas de la isla a la que se atienen los textos e imágenes del libro "Panorama óptico - histórico -artístico de las Islas Baleares"

No lo tengo confirmado, pero hay varios indicios que me hacen suponer que esta publicación fue algo irregular, quizás fuera publicado por entregas Furió pone en el título "Islas Baleares" y parece que en sus planes estaban incluídas las islas y no sólo Mallorca, tal como acabaría siendo.

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En varias ocasiones el texto de Furió se refiere a láminas que no se publicarían. La fecha de publicación expuesta en la primera página, indica 1840; sin embargo algunos estudiosos indican que lo fue en agosto de 1844. Con todo, Furió envió a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia el "número uno" del "Panorama de las Isla Baleares", en correspondencia a la recepción del Boletín Enciclopédico publicado por la Sociedad, y la carta de Furió lleva fecha de 21 de junio de 1840 (ver carta).

No hay que olvidar que es en estos años cuando comienzan a llegar a España viajeros románticos que se interesan no sólo por los paisajes y costumbres sino también por los edificios antiguos, ya medievales y góticos, viajeros románticos ilustrados que desean también información.

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Príamo Villalonga de Cantos en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana de 1989 trata Los libros de viajes y la ilustración litográfica como medio difusor del romanticismo en Mallorca y tras tratar varios libros como el de Laurens y el de George Sand, se refiere al de Furió:

De características distintas a los libros de viajes pero de interés paralelo, creemos oportuno referirnos al mallorquín Antonio Furió, autor que iniciará una importante labor dentro de la historiografía local, tal como es la publicación, a partir de 1840, del Panorama óptico-histórico-artístico de las islas Bateares, en donde realiza una descripción de las islas, deteniéndose en aquellos aspectos más destacables de nuestra geografía, historia y arte. No obstante, lo más importante respecto al apartado artístico es que esta obra constituye un hito inicial respecto a la introducción de la técnica litográfiea en el ámbito insular. De esta forma, aparece ilustrada con un total de treinta y nueve láminas litografiadas por Francisco Muntancr, autor que había aprendido esta técnica en París y que a su vuelta a Palma instala un taller litográfico. Aunque no será el primero en trabajar la litografía en Mallorca, si será el que mayor difusión le proporciona. En relación al libro de Furió, hay que señalar que se trata de una obra por entregas, teniendo su inicio en 1840, manteniéndose hasta 1844. La ceguera que .sufrió su autor impidió la continuación de dicha publicación, así como "... el poder realizar la publicación de varias láminas que tenía proyectadas, de las cuales se citan en diferentes artículos de este libro". La presente obra contó con la colaboración de los artistas mallorquines Bartolomé Sureda, Melchor Umbert y Pedro de Alcántara Peña, como autores de los dibujos originales que ilustran el Panorama..., y que fueron posteriormente litografiados en el taller de Francisco Muntancr, al que se debe también alguna de las láminas citadas.

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La temática que comprende esta producción se enmarca, aparte del paisaje y el tema costumbrista, en el monumentalismo y, concretamente, en la tendencia medievalista. La preocupación —entre otras cosas— por las ruinas recoge el aspecto pintoresco de las mismas como una característica propia del romanticismo, que en el caso mallorquín no escapa del influjo general. No obstante, —como hemos señalado en un principio— hay que recurrir a esta producción litográfiea para poder apreciar una plasmación del todo romántica.

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Respecto a la implantación de la técnica litográfica en Mallorca pocas noticias tenemos, apenas las que sitúan en 1835 la introducción de la misma en la persona del pintor Gabriel Reynés que realiza los primeros ensayos litográficos, por lo cual será nombrado socio de mérito de la Sociedad Económica Mallorquína de Amigos del país. [...]

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Del Panorama de Furió he elegido para esta entrada algunas litografías con dibujos de Melchor Umbert.

Litografías de Bartolomé Sureda en el Panorama de Furió

fabian | 12 Març, 2014 19:26

En la década de los 40 del siglo XIX se publicaron varios libros sobre Mallorca en los que las imágenes tenían importancia y que tenían en común la intención o finalidad de dar a conocer los monumentos de un lugar. Uno de los más conocidos y cuyo ámbito era España fue el de Pablo Piferrer con litografías de Francisco Javier Parcerisa: "Recuerdos y belleas de España con un tomo dedicado a Mallorca. Sobre esta obra, además del enlace a la edición digitalizada, he publicado varias entradas en las que recojo sus grabados: Los románticos y los monumentos de Palma, Del libro de Piferrer sobre Mallorca o 'Recuerdos y Bellezas de España', visión victorhuguesa.

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Otro libro es el de José Buaneventura Laurens: "Souvenirs d'un voyage d'art a l'île de Majorque" que portaba 55 grabados, algunos de los cuales he puesto en El viaje de J. B. Laurens en 1839, George Sand: de un libro a otro libro y Del viento de una tarde.

Alejandro Sanz de la Torre en el artículo Antonio Furió y Joaquín María Bover, historiadores de la arquitectura mallorquina trata el tema de la creación de la imagen romántica de Mallorca e incluye los libros antes citados y algunas obras de Furió y Bover (ver: Alejandro Sanz de la Torre estudia a Antonio Furió.

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De este libro de Antonio Furió (1798 - 1853) "Panorama óptico - histórico -artístico de las Islas Baleares" publicado por la Imprenta Mossen Alcover (1840) se han hecho dos ediciones facsímiles, una en 1966, también en la Imprenta Mossèn Alcover; otra en 1975, en la imprenta Alcover; y otra en 1988 que añade un prólogo de Luis Ripoll Arbós y un índice de términos. De ellas se han realizado varias ediciones. Pese a ello es un libro que no se halla en muchas bibliotecas de Palma ni de Mallorca.

Ediciones facsimiles posiblemente por varios motivos. Utiliza diferentes tipos de letras cuando escribe textos de lápidas; encuadra el texto de cada página en un recuadro a doble línea con las esquinas decoradas y, sobre todo, por sus láminas. Parece que fue difícil o imposible encontrar un ejemplar que contuviera todas las láminas pues eran arrancadas para enmarcarlas; se tuvieron que utilizar dos ejemplares. "En este libro, advertirá en seguida el lector que lo abra, que se une al interés del texto el encanto, el perfume, la emoción que encierran sus numerosas litografías, que en este volumen, a nuestro entender, alcanzan mucha mayor importancia que el texto mismo, indica Luis Ripoll.

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Posiblemente el mismo Furió se dio cuenta de la importancia de las litografías al incluir en el título la palabra "Óptico"

Furíó conoció, un día, a un joven, Francisco Montaner y pensando en la aportación que podría llevar a su libro, se decidió a publicar un volumen de noticias acerca de Mallorca «y las demás islas a ella subordinadas». Furió había quedado seguramente impresionado por la visita del joven Pablo Piferrer, autor del tomo «Cataluña», de los «Recuerdos», en curso de publicación [...]
Piíerrer iba acompañado del grabador Parcerisa, que sacaría láminas que perpetuarían nuestros monumentos, nuestros paisajes. Y asi dice nuestro autor en el prólogo del libro que comentamos: La Francia, Inglaterra, nuestra España, con sus «Semanarios Pintorescos», «Almacenes literarios», «Museos de familias», «Panoramas», «Recuerdos y Bellezas», han abierto un canal luminoso para ilustrar los pueblos.

De otra parte añade: «Prevalidos además de la calma que nos proporciona la situación topográfica de nuestras islas y del uso esmerado que hace de la prensa litográfica y de la máquina inventada por Mr. Daguerre el joven artista D. Francisco Muntañer, hemos creído debíamos aprovechar esta favorable coyuntura para dar a conocer a los amadores de las bellas artes y de la literatura cuanto encierra digno de memoria Mallorca y las demás islas a ella subordinadas».

Es decir, Furió pensó en divulgar los conocimientos que él tenia o le podría proporcionar su abundante documentación. E ilustrarlos con las litografías que a base del daguerrotipo pudiera sacar ese «joven Muntaner» [...]

Mientras tanto surgieron otros artistas; otros dibujantes y litógrafos que tirarían sus realizaciones, sus obras, en el taller de Montaner. Por eso se observa una cierta falta de unidad en esas láminas que desde luego no afectan al interés del conjunto, que ha de calificarse de documento precioso. El daguerrotipo —antecesor de la fotografía—, por una parte nos asegura la veracidad, en aquellas vistas precisamente en que el asunto lo requiere; en otras, en cambio, prevalece el artista, el pintor, como mayormente las que firma, por ejemplo, Bartolomé Sureda.

De las 39 láminas que se continúan en la «Pauta», 9 son obra litográfica de Melchor Umbert, 4 de Pedro Peña, 12 de Montaner, y 3 no llevan indicación de autor. [...]

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Una ojeada a esta colección de litografías no nos ofrece características tan destacadas para que se vea «a priori» que son de la mano de cuatro distintos autores; sin embargo, una simple observación nos permite notar detalles propios de cada uno de ellos. Asimismo, también notaremos preferencias por ciertos asuntos, en los distintos autores: Melchor Umbert se inclina por las puertas de Palma y por las calles ciudadanas (Puerta del Muelle, Puerta de Santa Margarita, la muralla, la plaza de Cort, la plazuela de San Francisco,,el Mercado, etc.); Pedro Peña se contrae únicamente a temas arquitectónicos (interior de la Catedral, Puerta del Mirador, fachada lateral de las Casas Consistoriales) y Bartolomé Sureda se pronuncia por el paisaje y las fincas campestres, particularmente de Valldemossa, de Alaró, etc. Gracias a Bartolomé Sureda poseemos también, las encantadoras láminas que nos ofrecen las perspectivas de nuestros principales paseos urbanos, el Born, con las leonas, y la Font de ses Tortugues, la Rambla, con su antiguo surtidor, paseos en los que son de destacar las figuras que los pueblan, que les dan vida y movimiento y nos proporcionan, como en el campo los tipos payeses, elementos muy importantes para el estudio de nuestras costumbres.

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Respecto a su ejecución, pensamos que, en casi todos los casos —y como nos hace saber el autor de la obra respecto de Montaner—, de seguro los litógrafos usaron el daguerrotipo, aunque unos retocaron más o menos el resultado directo de la máquina, según sus propias maneras de hacer. [...]

Luis Ripoll: "Prólogo" en la edición facsímil de "Panorama óptico - histórico -artístico de las Islas Baleares" de Antonio Furió (1988)

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He elegido para ilustrar esta entrada las láminas realizadas por Bartolomé Sureda. De este grabados ya realicé la entrada Apuntes sobre el ilustrado Bartolomé Sureda. Sobre él hay un libro "Bartolomé Sureda (1769-1851). Arte e industria en la Ilustración tardía" publicado en el 2000 por el Museo Municipal de Madrid. al que no he podido acceder.

Tesis Doctoral sobre la fotografía panorámica en 'Rutas Escondidas de Mallorca' de García Pastor

fabian | 12 Març, 2014 15:57

Jesús García Pastor trabajaba de bibliotecario en la Biblioteca de Cort. Era un gran excursionista y aficionado a la fotografía. Entre 1964 y 1980 publicó 83 fascículos titulados "Rutas escondidas de Mallorca" ("Rutes Amagades de Mallorca") con unas 7500 fotografías, la mayoría "panorámicas", es decir, yuxtaponiendo imágenes.

  • Título: Fotografia panoràmica i representació del territori. Una aproximació a les Rutes Amagades de Mallorca de Jesús García Pastor (1964-1980)
  • Autor: Pere Freixa i Font
  • Fecha publicación: 15-dic-2010
  • Universidad: Universitat de Barcelona; Disseny i imatge
  • Enlace (8 pdf)

revista

Aquesta tesi doctoral es proposa mostrar l'existència d'una forma específica de construir discursos visuals que correspon a la representació panoràmica, i defensa com, més enllà de la tecnologia utilitzada, aquesta es diferencia d'altres sistemes de representació, com ara la imatge pictòrica, fotogràfica i cinematogràfica. L’aproximació a la representació panoràmica es realitza a partir d’un recorregut històric per les diverses formes de representació panoràmica del territori i per l’anàlisi específic de l’obra fotogràfica de les Rutes amagades de Mallorca, de Jesús Garcia Pastor. Les Rutes amagades de Mallorca, publicació periòdica d’excursions fotogràfiques de Jesús García Pastor, editada sense interrupcions a Palma de Mallorca entre 1964 i 1980, suposa una de les aportacions fotogràfiques més singulars i originals sobre el paisatge realitzades en aquest país. En els setze anys que dura la publicació dels 83 fascicles que componen les Rutes..., García Pastor realitza, edita i publica més de 7.500 fotografies, la majoria de les quals són composicions panoràmiques formades per fotografies juxtaposades que omplen les prop de 3.000 pàgines de l’obra. Més enllà de representar un immens inventari del paisatge mallorquí, les Rutes…, ofereixen un nou apropament fotogràfic al territori: García Pastor construeix un diàleg íntim entre el paisatge i l’experiència del seu trànsit gràcies a la representació panoràmica i d’aquesta manera, composa per a l’espectador la possibilitat quasi bé cinematogràfica, quasi bé virtual, de tornar a experimentar les seves caminades. García Pastor recorre el paisatge amb la fotografia i la representació panoràmica. Posteriorment recopila dades del territori, topònims, i descripcions textuals que van esdevenir el singular llibre Mallorca altiva. Finalment, en una format proper a l’àlbum personal i assumint la pèrdua de dimensió pública, realitza les filmacions videogràfiques. L’ús i l’adaptació de diferents mitjans expressius posa en evidència l’heterodòxia de l’autor i la seva recerca per trobar algun recurs narratiu capaç d’expressar la dimensió panoràmica que per ell té el paisatge de Mallorca. Les diferents aproximacions que Jesús García Pastor fa del territori semblen presagiar les possibilitats de representació i d’experimentació que ofereixen les simulacions virtuals. La panoràmica sembla oferir una visualització on paisatge i territori es fusionen; on reconstrucció i indexació conviuen en forma de simulació espacial. Pocs neologismes han tingut un èxit tant fulgurant i universal com el terme panorama. A pesar del seu origen pictòric, el pas al llenguatge comú fou pràcticament immediat així com el salt a les diferents llengües europees. L’amalgama de significats que contempla i l’apropiació que n’han fet diversos camps de coneixement demostren la laxitud i adaptabilitat del mot. Probablement aquesta ambigüitat sigui motiu, en part, de la dificultat per ancorar-lo de forma exclusiva a un procediment o sistema de representació. Finalment doncs, què diferencia una representació panoràmica de qualsevol altra forma de representació? La recerca històrica ens ha portat fins a Alberti, Brunelleschi i Leonardo, i ens ha permès descobrir novament les dificultats que presenta la perspectiva lineal. Dificultats per localitzar un espectador que es desplaça, així com impossibilitat per contemplar la representació de la trajectòria de la mirada. Les diferents formulacions que permet la imatge panoràmica intenten donar resposta, amb més o menys fortuna, a aquestes dues qüestions: en les panoràmiques esfèriques, considerar un espectador que es desplaça i en les composicions panoràmiques i les imatges panòptiques, donar forma al gir a dreta i a esquerra, amunt i avall de la mirada.

 (Segueix)

Año Campins - Gaudí

fabian | 11 Març, 2014 16:10

Hay una web sobre la Catedral de Mallorca. El Obispado de Mallorca tiene también una web. Ambas webs tienen presencia en las redes sociales más conocidas y tienen canales en YouTube (Catedral de Mallorca; Secretaría de comunicación del Obispado de Mallorca). Hay un blog titulado Agènciabalèria (servei d'informació católica) que es realmente el "comunicador" de noticias eclesiásticas de la diócesis:

Agència Balèria es un servicio de información católica. Realiza y distribuye cada día noticias en formato texto o audio en catalán y castellano sobre la vida de la Iglesia y sobre los acontecimientos sociales y culturales que tienen que ver directamente con la vida de los católicos en Mallorca.

Ofrece un servicio completamente gratuito a los medios de comunicación y particulares, para que las noticias sobre la Iglesia sean accesibles a todos los que lo deseen. Balèria es una plataforma digital en la que todos pueden compartir sus experiencias y actividades, porque la esencia de la agencia es dar voz a todas las realidades eclesiales de la nuestra isla. [...]

Catedral de Mallorca - La Reforma de Antonio Gaudí

Yo veo en todo esto el que la iglesia de Mallorca utiliza los sistemas de comunicación e información que Internet ofrece. Hay alrededor otras webs y blogs que difunden y explican los bienes de la iglesia y las labores que realiza. Uno de ellos es el del Archivo Capitular (página informativa; blog) que lleva ya años en el tema de la digitalización. Es posiblemente una de las instituciones de Mallorca que más presencia tiene en Internet y que sabe utilizar sus posibilidades: wikis, vídeos, textos, catálogos (bases de datos), revistas, etc.

La prensa de hoy difunde la noticia que la Agència Balèria da de manera más completa: La Catedral de Mallorca presenta Año Campins - Gaudí (2014-2015)

El texto de la noticia es muy completo. Primero encuadra el acontecimiento:

El Cabildo Catedral ha presentado esta mañana los objetivos y actividades del Año Campins - Gaudí (2014-2015) en la que se pretende reconocer el impulso reformador del Obispo Campins y dar a conocer a Gaudí como figura espiritual cristiana. Entre 1914 y 1915, Gaudí acabó su reforma en la Catedral. Poco después, el 23 de febrero de 1915, moría su gran impulsor, el Obispo Pere-Joan Campins.

En el mes de marzo de hace 112 años se encontraron dos hombres que dejaron fuerte huella en en el templo madre de Mallorca: el obispo Pere-Joan Campins y un artista de renombre, D. Antoni Gaudí. Este año se cumplen 100 años de la finalización de la reforma ideada por Gaudí y a principios del año que viene, se cumplirá el centenario de la muerte del Obispo Campins. Para celebrar esta ocasión centenaria, la Catedral ha programado el Año Campins - Gaudí que hoy se ha presentado.

Después indica los objetivos que estos actos se proponen. Enumera las siete conferencias que se van a dar; cuatro conciertos; dos jornadas de estudios: IV Jornadas de Estudios Históricos y XXXIV Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia "La Catedral de Hoy para el Futuro, entre la conservación y la innovación"; tres exposiciones; siete publicaciones; cinco actos de Comunicación y tres actos religiosos.

Internet no está ausente de esta programación puesto que como acto de Comunicación se anuncia un "Portal 'Gaudí' en la página inicial de la web en la Catedral".

Siempre que se anuncia una celebración de este tipo, como los ya pasados sobre Antoni Mª Alcover, Junípero Serra o los que se anuncian para el próximo año me pregunto si dejarán alguna información en este medio digital. Es sólo un medio, pero es el medio que utilizamos con mucha frecuencia. Es verdad que estas celebraciones acostumbran a dejar una publicación, algún libro, lo cual es muy positivo; pero el "medio papel" nos resulta más alejado que el digital, además de más costoso, menos factible e inmediato.

No basta concebir el medio digital como un propagador de noticias - anuncio. El medio digital es biblioteca, sala de exposición, cinemateca. La iglesia mallorquina lo sabe bien y la prueba son las webs y blogs que ya tiene, como este vídeo que he recogido del YouTube de la Catedral de Mallorca. Seguramente dentro de unos años los ciudadanos que se interesen por el Obispo Campins y su obra y por Gaudí y los cambios que realizó en la Catedral de Mallorca, encontrarán en Internet textos, imágenes, vídeos nacidos de esta celebración, de este Año Campins - Gaudí.

El 'Arxiu del so i de la imatge' entra en Internet

fabian | 10 Març, 2014 16:37

La semana pasada M. Elena Vallés publicaba en el Diario de Mallorca El Arxiu de la Seu se asoma a internet (DM, 03/03/2014) y habla del blog del Arxiu Capitular de Mallorca, al que alguna vez he enlazado desde esta bitácora.

Un blog o bitácora es una estructura dinámica pues exige actualizarla de vez en cuando. Se contrapone a la concepción de esas webs inamovibles que nunca se actualizan. Por otra parte, una bitácora o blog está abierta a todos, para acceder a ella no es necesario registrarse como sí ocurre en las redes sociales. El Archivo de la Catedral de Mallorca tiene, en mi parecer, una concepción abierta de Internet como medio de información, de dar a conocer los contenidos que el archivo guarda.

Ese mismo día, la misma periodista publicaba El del So i la Imatge abre un canal de YouTube:

M.E.V. Con la misma finalidad de dar a conocer los fondos, el Arxiu del So i de la Imatge del Consell ha abierto un canal propio en YouTube donde ha colgado diez clips de material audiovisual grabado en Mallorca en los años 30. De momento, el vídeo con más visitas es uno en el que pueden verse varias carrozas de la Rua de Palma del año 1931. Además de Facebook, el Arxiu cuenta con varias galerías de fondos fotográficos digitalizados en Flickr.

Yo noto mucho a faltar en Palma y en la isla una web dinámica que se dedique a cuestiones de tipo cultural; una web o periódico digital que anuncie las conferencias que se van a dar, las exposiciones, que recoja los textos o los resúmenes de las conferencias, que tenga las listas de los premiados por las instituciones, sus biografías,; los pregones, etc. Y que también recoja y enlace noticias de este tipo, indicando cuando se añaden archivos, novedades que se producen, libros que se publican, revistas que se digitalizan o que se publican, etc. etc. Es difícil enterarse de todo esto en la isla.

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Títol: Convent dels Mínims a Santa Maria.
Album: Fons Etienne Laszlo.
Autor: Etienne Laszlo.
Data: 1950-1960.
Contingut: vista del claustre i església del convent dels Mínims a Santa Maria.
Descripció física: gelatina de plata sobre paper 24 x 18 cm.
Signatura: ES ASIM EL 34

El Arxiu del so i de la imatge no tiene web propia. En la web del Consell de Mallorca hay cuatro páginas (o medias páginas) mal enlazadas, con poca información y menos enlaces que, según parece, no se han enterado de la noticia dada por M. Elena Vallés.

He buscado en YouTube el canal del Arxiu del so i de la imatge de Mallorca, donde ahora hay 20 vídeos y en Flickr el álbum o galería de fotos. Tiene en estos momentos 3 álbumes, uno dedicado a las instalaciones o dependencias del archivo (11 fotos), el álbum Rul·lan (48 fotos): Gaspar Rul·lan Garcies (1896-1973) y Francesc Rul·lan Buades (1924-1990), fotógrafos muy afamados en Palma de quienes hay una mínima información en la web del Consell, y el tercer álbum llamado "Etienne Laszlo" (40 fotos) cuyo nombre me es desconocido.

foto

Títol: Hotel Mediterráneo.
Àlbum: Rul·lan.
Data: c. 1946-1947.
Contingut: vista de l'Hotel Mediterráneo sobre la badia de Palma abans de la construcció del Passeig Marítim.
Descripció física: còpia moderna a partir de negatiu de vidre 6 x 9 cm.
Signatura: ES ASIM GFR 58.

Bueno, es un buen paso. Cada fotografía está bien informada técnicamente con el título, autor, fecha, contenido, descripción física y signatura. Buen paso pues creo que del Arxiu del so i de la imatge se puede esperar mucho más en Internet, ya no sólo sobre los contenidos que guarda sino sobre el mundo de la fotografía en Mallorca.

Y a ver cuando alguna institución como el Consell de Mallorca empieza a vislumbrar una web dedicada a temas culturales en la isla, a ser posible, en las dos lenguas oficiales.

Paseo por Palma de 1840 (primeras fotografías de Palma)

fabian | 06 Març, 2014 16:49

En el año 1839, Louis Daguerre presenta en París su invento basado en la cámara oscura: el daguerrotipo, considerada como la primera cámara fotográfica. Fue precisamente otro conocido de estas islas, François Aragó, quien consiguió que presentara su invento el día 7 de enero de 1839 en la Academia de las Ciencias de París.

La primera cámara que llegó a Mallorca iba destinada a Francisco Muntaner Llampayas hacia finales de 1839. Pocos meses después se publicaba el libro "Panorama óptico - histórico - artístico de las islas Baleares" de Antonio Furió Sastre.

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De la litografía se sirvieron para ilustrar el Panorama óptico-histórico-artístico de las Islas Baleares de Antonio Furió, otra obra pionera en la reproducción de daguerrotipos, que vio la luz en Palma de Mallorca entre 1840 y 1844. Es fácil comprender porqué se empleó esta técnica y es que, desde un principio, el autor de la obra pensó en el “joven artista” Francisco Muntaner Llampayas debido al “uso esmerado” que hacía “de la prensa litográfica y de la máquina inventada por Mr. Daguerre”. Al contrario que en el libro anterior ["España, obra pintoresca" de Francisco Pi y Margall (1842)], aquí no se dice explícitamente cual de las estampas están sacadas del daguerrotipo, aunque algunas muestran una nitidez de perfiles, una distribución de las sombras y un efecto de vacío que llevan fácilmente a pensar en él, por ejemplo la Vista de Palma de Mallorca desde el Oeste, o la Plaza de San Antonio, la primera litografiada por el citado Muntaner, la otra por Melchor Umbert. No obstante, es posible que para buena parte de ellas se empleara el daguerrotipo pero la interpretación visual que se hizo sobre la piedra fue adecuándolas al gusto y la perspectiva de herencia ilustrada, no olvidemos que uno de los más activos participantes en la empresa fue precisamente Bartolomé Sureda. [...]

Jesusa Vega: Ver, regustrar, interpretar: Técnicas gráficas para la reproducción de fotografía (1840 - 1880).

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A través de las litografías que presenta el libro de Furió Panorama óptico - histórico -artístico de las Islas Baleares podemos conocer un poco cómo era Palma en esa primera mitad del siglo XIX. He elegido las litografías que muestran el eje Puerta de Jesús - Rambla - Plaza del Mercado - Borne - Puerta del Muelle al ser esta vía de reciente arreglo según recogí en el texto de Bartomeu Bestard El Salón de la Princesa y en Palma antes de la Desamortización de 1835.

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Desde que la técnica de la fotografía apareciera en España, en 1838, su utilización para la labor de la tutela del patrimonio histórico fue casi inmediata. Su empleo estuvo determinado por las ventajas que ofrecía para el conocimiento de los objetos, al poder representar a los mismos de una forma mucho más exacta y fiel que los dibujos y planos, y por la facilidad y rapidez de su reproducción. Era lógico que su primera utilización para la historia del arte, tuviera como finalidad la divulgación del patrimonio, con trabajos de carácter privado como el debido a Antonio Furió titulado Panorama óptico histórico-artístico de las Islas Baleares y aparecido en Palma de Mallorca en 1840, posiblemente la primera obra española cuyas ilustraciones se realizaron con daguerrotipos. Continuadoras de esta iniciativa fueron las realizadas por los fotógrafos Clifford y Laurent en la segunda mitad de la centuria. Mientras que el primero, fotógrafo oficial de la reina Isabel II, se interesó por la fotografía artística de los monumentos, el segundo, con una finalidad más especulativa, formaba catálogos fotográficos de monumentos, cuadros, esculturas, etc, que vendía en grandes cantidades y a precios módicos [...]

Juan Carlos Hernández Núñez, Amelia López-Yarto: El Fichero de Arte Antiguo y la Fototeca del Departamento de Arte “Diego Velázquez” del Centro de Estudios Históricos. (C.S.I.C.) (1998)

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Es un hermoso paseo.

Bartomeu Bestard: 'El Salón de la Princesa' (El Borne de Palma)

fabian | 05 Març, 2014 17:20

Los artículos de Bartomeu Bestard reunidos bajo la denominación Crónica de antaño se publican quincenalmente en el Diario de Mallorca desde hace años. Son artículos que tratan sobre la historia de Mallorca, lo cual es casi inusual en la prensa. La información que ofrecen estos artículos no es fácil de encontrar, no se halla al alcance general y, para los que no estamos versados en la historia local, estos artículos son una fuente irremplazable.

Desde hace unos años desde esta bitácora los enlazo. Empecé en el año 2008 y en 'Crónica de Antaño' de Bartomeu Bestard: índices vs buscadores enlacé los publicados en el primer trimestre del 2008, los del año 2007 y alguno que encontré anterior.

Ayer quise enlazar al artículo "El Salón de la Princesa" publicado el 18 de febrero de 2007 y no lo conseguí, el artículo ya no está en la web del periódico. Hoy lo he intentado otra vez y tampoco lo he conseguido. Como tenía la relación de artículos del año 2007 y sus enlaces, he ido probando uno detrás de otro y el primero que he conseguido ver ha sido Gaspar Melchor de Jovellanos, mallorquín de adopción, publicado el 16 de marzo de 2008. Todos los anteriores habían desaparecido de la Hemeroteca del Diario de Mallorca.

Entre los artículos desaparecidos, siendo todos de interés, se encuentran algunos que yo considero muy importantes como "El convento de Santo Domingo y su trágica desaparición" (03/02/2008), "La desaparecida y olvidada iglesia de Sant Antoni de Pàdua" (06/01/2008), "Galería de los reyes de Mallorca en el Ayuntamiento de Palma" (16/09/2007) y otros varios sobre Can Berga, Rusiñol, Can Oleza, etc. La relación está en la página antes enlazada.

Como a mí me interesan estos artículos, tener su relación y poder en cualquier momento consultarlos, suelo copiarlos y pegarlos en un archivo epub, por lo que, afortunadamente, los conservo.

Añado aquí el artículo publicado el 18 de febrero de 2007, titulado "El Salón de la Princesa".

El Salón de la Princesa

Bartomeu Bestard

Con la aparición del Born, tras haber rellenado el cauce de Sa Riera, y a pesar de convertirse en un nuevo espacio público y lúdico, el problema de salubridad no desapareció: en verano la gran explanada era un espacio lleno de polvo y en invierno un gran lodazal. Por tanto las quejas vecinales no cesaron. En 1778 el Ayuntamiento de Palma decidió rellenar el suelo con cascajos. En 1805, encontramos por primera vez la denominación de "plaza del Borne" y en 1822 empieza realmente a construirse lo que luego se conocerá como paseo del Born. Ese año se sembró una alameda configurada mediante dos hileras árboles con bancos de piedra con respaldo de hierro. El paseo tenía cuatro entradas: una en cada extremo, y una en cada lateral. Toda la traza del paseo se hizo a partir del proyecto de Tomás Abrines. La muerte de Fernando VII, en 1833, y la consiguiente y trascendente decisión de reconocer como heredera al trono de España a su hija, la princesa Isabel, marcó un importante episodio de la historia de España, y también significó un punto de inflexión en el trazado y acondicionamiento del paseo del Born. Tanto el Capitán General, como el Ayuntamiento de Palma se vieron en el deber de dedicar un paseo a la princesa de Asturias. Pensaron en el Born e inmediatamente se abrió una suscripción popular para poder costear las obras. Los palmesanos acogieron con ilusión el proyecto del nuevo paseo al que llamaron el "Salón de la Princesa". Tomás Abrines se volvió a hacer cargo de las obras. El Capitán General consiguió que la piedra de sillería de la antigua casa de la inquisición se reutilizase para llevar adelante las reformas. El paseo se alargó por los dos extremos. Por la parte de arriba se construyó la famosa Fuente de las Tortugas, dedicada también a la Princesa y por la parte de abajo se alargó y adecento, colocándose otra fuente formada por una columna truncada, con unos recipientes y una bomba que se accionaba a mano. A lo largo del paseo se pusieron unos pedestales con hidrias de cerámica -substituidas hace unos años por unas de metal de menor prestancia- y también se amplió el paseo con tres calles descritas a partir de cuatro filas de acacias. El proyecto de la época hace constar literalmente que por la calle del centro pasearía la gente de altura, por una lateral los ancianos y por la otra la gente humilde. Es en este momento cuando se colocan en las entradas de los extremos las famosas esfinges, conocidas popularmente como Ses Lleones des Born, sobre grandes pedestales. Estas figuras fueron esculpidas en piedra de Santanyí por Jacinto Mateu -en la actualidad sólo quedan dos de las esfinges originales de Mateu y sus pechos fueron considerablemente reducidos-. En los laterales de los pedestales aún se pueden leer las inscripciones de la época que hacen referencia a Fernando VII, a la princesa de Asturias, al Capitán General, don Juan Antonio Monet, al Ayuntamiento, autoridades y vecinos de Palma en general. Conservamos una imagen fabulosa del paseo de esta época, gracias al grabado que realizó Francisco Muntaner para el libro, "Panorama Balear", que publicó Antonio Furió, en 1840. Al pie del grabado aparece la siguiente inscripción: "Vista del Borne o Salón de la Princesa". En él se aprecian las esfinges, las hileras de árboles y el alumbrado, constituido por unos faroles de aceite suspendidos en el centro del paseo. Paseo que era considerablemente más corto que el actual. Como ya se ha señalado, también se construyó en la actual plaza Juan Carlos I, antes Pío XII, la Fuente de las Tortugas. En un año estuvo realizada. La fuente-monumento consiste en una gran taza circular de cuyo centro se eleva sobre un pedestal un gran obelisco que descansa sobre cuatro tortugas de bronce colocadas bajo sus vértices. Remata el vértice superior del obelisco un murciélago de bronce, símbolo evolucionado de la antigua cimera de los reyes de Aragón, que con el tiempo vino a formar parte del ornato heráldico municipal. En una de las caras del obelisco se puede leer la siguiente leyenda: "A la jura de la Princesa - Isabel Luisa - el - Ayuntamiento - de Palma- en XXIV julio - de MDCCCXXXIII". En esta época, el Born, en la parte de las Tortugas, terminaba con un jardincito. En 1956, en época del alcalde don Juan Massanet y debido a la creación de la avenida de Jaume III, la fuente de las Tortugas fue desplazada unos metros para alinearse con el paseo del Born y la nueva avenida. A pesar de esa importante remodelación de 1833, el Born no tomaría el aspecto que más o menos conocemos hoy en día, hasta el año 1863. En 1861, con motivo de levantar el monumento a Isabel II, se pensó en prolongar el paseo hasta la actual plaza de la Reina, proyecto nada fácil de ejecutar debido al gran desnivel en el terreno así como la necesidad de alinear muchas de las fachadas de las viviendas existentes.

Al conocer las intenciones urbanísticas del Ayuntamiento los vecinos elevaron enérgicamente sus protestas al consistorio palmesano. Así empezó una larga discusión entre los técnicos municipales y los vecinos afectados, sobre dónde debía ir ubicado el monumento de Isabel II y de cómo se debía ejecutar el final del paseo del Born. El alcalde, viendo que el problema no se solucionaba, decidió actuar. El 18 de marzo de 1863, al anochecer los palmesanos pudieron ver como un número considerable de obreros y camiones iban ocupando la zona. En una noche se ejecutó lo más grueso de las obras del paseo, fue cuando los palmesanos se inventaron aquel conocido estribillo dedicado a su alcalde: "S´Alcalde Billón, que ab un vespre ha allargat es Born". Se cerraba así otro episodio: el de la finalización del Salón de la Princesa.

He buscado en Internet el grabado de Muntaner "Vista del Borne o Salón de la Princesa" publicado en el libro de Furió de 1840 sin encontrar ni grabado ni libro. Y es de Dominio Público, pero a las numerosas Culturas oficiales no les interesa que todo esto esté al alcance de la ciudadanía y pueda ser conocido. Es desolador. A ver si mañana voy a la biblioteca y lo consigo.

Entre los artículos de Bartomeu Bestard "Crónica de antaño" hay varios que tocan la Desamortización de 1835, convendría reunirlos.

 
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