Alta mar

Contacto

Aina Mora: 'El patrimoni fotogràfic de Sóller'

fabian | 27 Febrer, 2014 13:14

He encontrado un artículo que está alojado en la web del Ayuntamiento de Sóller. Desde su portada selecciono en el apartado "Cultura" la opción "Arxiu Municipal" donde encuentro un dibujito con la indicación "Jornades d'Estudis Locals Ponències de les Jornades publicades fins ara" y donde encuentro los enlaces a las siete jornadas realizadas hasta ahora y, también, a los pregones de ferias y fiestas. Está muy bien que los estudios realizados se publiquen en la web institucional del Ayuntamiento. Creo que tanto Palma como Mallorca en general está falta de una página así. En las IV jornadas (año 2010), Aina Mora Vives presentó el trabajo El patrimoni fotogràfic solleric. Una introducció, cuyo resumen dice: "Aquesta comunicació pretén fer una aproximació a la introducció de la fotografia i als pioners d’aquest art a Sóller. Sabent que queda molta feina a fer es presenta un inventari dels fotògrafs de Sóller, que varen retratar tant els paisatges com a nombroses famílies de la nostra Vall, així com la localització i l’estat dels seus arxius i material fotogràfic".

Este trabajo es una delicia. Parte desde las primeras imágenes realizadas por los excursionistas catalanes que visitaban Mallorca a finales del siglo XIX como las del litógrafo Sellarés; también de otros viajeros de distinta procedencia, como Lacoste de Madrid o, de Palma, Truyol, Tous, Rul·lan, Ordinas; o Guillem Bestard de Pollença.

Indica los primeros fotógrafos profesionales que se establecieron en Sóller, siendo el primero Celestino Pérez, desde 1892, quien tuvo local en distintas direcciones hasta que se estableció en "Fotografía La Ideal". Eran, al principio, fotógrafos itinerantes, como J. Truyol que, establecido en Palma, se anunciaba en el "Setmanari Sóller", adonde iba, bien cuando era llamado o con ciereta periodicidad.

Trata sobre los primeros fotógrafos nacidos en Sóller, ya Joan Busquets de Can Quenc y Jaume Busquets, del carrer de Sa Mar, en la década de 1910, siendo Jaume Busquets el primer reportero gráfico ya que enviaba fotos a la prensa de Palma. Junto con José Polent Mariano fueron la primera generación.

foto
¿Salleras?: Fotografía de Mossèn Miquel Roselló "En Nussa", del archivo de Josep Morell

La nova generado está formada per Bartomeu Noguera, Antoni Castañer Rullan ¡ Josep Kulzer. Bartomeu Noguera comencá com a fotógraf afeccionat "darrera impressionar la seva estimació pels esports sobre tot les bicicletes" i mes endavant com a professional.

Nascut a Burges, Franca, al 1895 on també h¡ estudia fins als 14 anys, allá es compra la seva primera camera fotográfica i quan anava al velódrom o a veure fútbol feia fotografíes i els posava als vidres de la porta del restaurant de son pare. Els ciclistes, futbolistes i afeccionáis s'interessaven i li demanaven que els retratés. Un cop a Sóller, va continuar fotografiant i la seva aleshores al-lota, després esposa, duia el material a revelar a casa del fotógraf Busquest, del carrerde Sa Mar. Aquest s'interessá peí seu treball i al saber que ell era l'autor del mateix li va demanar per ajudar-lo. Era el temps d'arribada dels primers turistes als anys trenta. Muntá un petit laboratori al soterrani de casa seva i la seva labor era bastant bona, en paraules del fotógraf. Arribava la primavera i amb ella les primeres comunions. "El dia de la primera comunió d'aquella época era de por, per l'excessiu treball que representava."

Busquets a qui ajudava va posar-se malalt i mancant-li forces per continuar la tasca li demaná que li comprés el negoci, aleshores Bartomeu Noguera ja era casat i amb l'aprovació familiar abans de fer el traspás muntaren la galería al jardí.

Per l'estudi d'en Noguera passaran molts nuvis, molts d'infants de primera comunió, i molts sollerics i solleriques que es deixaran retratar, així i tot també trobá temps per a fer una col-lecció de postals.

El relleu de José Polent será Antoni Castañer Rullán, conegut com "en Coixí" o "Q-xí", el pseudónim que feia servir en alguns articles i gloses on descriu "aspectos y anomalías de la vida y de la administración local". El 1927 adquirí la galería de Polent. Castañer era el caixer apoderat del Banc de Sóller i s'iniciá díns el món de la fotografía de manera autodidacta amb manuals. Encara que fotógraf professional no deixá la seva feina al banc, a mes venía a ser com el fotógraf oficial de la Base Naval del Port de Sóller [...]

¿He dicho que este trabajo es una delicia? Aina Mora va tratando la historia de la fotografía en Sóller paso a paso hasta 1950. Incorpora algunas imágenes. El final de su trabajo está dedicado a los coleccionistas de fotografías, gracias a los cuales se puede reconstruir y documentar la historia. "Joan F. Rullàn Vallcaneras és el col·leccionista amb l'arxiu més ampli de la vila. Més de 55.000 fotografies i postals el composen. Tot i que està classificat per temes, tots els fotògrafs abans esmentats hi són a la seva gran col·lecció. La seva dèria de col·leccionar fotografies li ve ja des de la infantesa i és l'arxiu gràfic de molts historiadors i periodistes de la nostra vall". Aina Mora va citándolos e indicando la naturaleza de sus colecciones. Indica también los archivos donde hay imágenes de Sóller y acaba con unas conclusiones y bibliografía.

En resumen, un trabajo excelente y ameno que da gusto leer y conocer.

B. Ferrá y J. Virenque: 'Álbum artístico de Mallorca' (1877)

fabian | 26 Febrer, 2014 17:19

Lo encuentro por casualidad. Es un libro dividido en dos pdf. Muestra fotografías de objetos artísticos, 50 imágenes en láminas; cada una de ellas va acompañada de una explicación amplia. Las fotografías fueron realizadas por Jules Virenque (1826 - 1876) [Nota: Publiqué una entrada titulada Los retratos de Jules Virenque con fotografías que se hallaban en una web promovida por la Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears. No sé si esta Plataforma existe, pero la web que enlacé ya no está operativa, aunque existe la web jules virenque promovida por la Sociedad Arqueológica Luliana donde se pueden ver las fotografías en el apartado "Les plaques de vidre"].

libro

El autor de los textos fue Bartolomé Ferrá Palou (1843 - 1924), uno de los fundadores de la Sociedad Arqueológica Luliana, en cuyo Boletín publicó numerosos artículos. Fue constructor, escritor, arqueólogo y gran conocedor del arte, altamente preocupado por su conservación.

De esta preocupación nace este Álbum artístico de Mallorca : colección fotográfica de los objetos más notables por su valor artístico e histórico que se conservan en nuestra isla, publicado en Palma por la Imprenta de Pedro José Gelabert, en 1873. La digitalización la ha realizado Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Biblioteques, 2011, sobre un original de la Biblioteca de Lletres de la Universitat de Barcelona.

fotografía
En la casa del Sr. Conde de Santa María de Formiguera, existía una capilla cuyo retablo, á juzgar por los restos conservados, era de los mas antiguos de nuestra capital. Al reformarse su habitación con arreglo al plano levantado por el arquitecto D. Isidro Velazquez desapareció aquel retablo del cual quedan únicamente dos bajorelieves esculpidos sobre alabastro que pueden darnos idea de su importancia arqueológica. El uno de ellos representa la Resurrección de Jesucristo, y el otro, que tenemos a la vista, representa el Entierro de su sagrado cuerpo [...]

Nace este libro de una exposición que no pudo llevarse a cabo y que tenía que mostrar objetos artísticos procedentes no sólo de iglesias, sino también de casas particulares.La exposición quedó frustrada por desacuerdos y Ferrá deplora en el "Prólogo" la situación y la inactividad de la sociedad palmesana.

Mas entre tanto que amanece este día, para nosotros venturoso, no nos ha parecido prudente permanecer en esa misma inacción que deploramos, y, sin consultar siquiera nuestras fuerzas ni nuestros intereses, sacrificando las horas de descanso, emprendemos la publicación de un modesto ÁLBUM ARTÍSTICO DK MALLORCA, en el cual puedan ofrecerse al estudio de los aficionados cuantas riquezas conservamos todavía, no obstante lo mucho que por ignorancia y por desidia lastimosamente hemos perdido.

Contamos para llevarla á cabo, con una multitud de objetos importantes que nuestros amigos y muchas personas ilustradas generosamente nos han ofrecido, tales como: ídolos de bronce é inscripciones romanas, procedentes de escavaciones verilicadas en distintos puntos de la isla; estatuas, bajo-relicves y fragmentos de arquitectura, así de los estilos gótico y románico, como del árabe y grecoromano; grabados y esculturas debidos al talento de nuestros artistas contemporáneos; dibujos y pinturas de todo género en lienzo y en tabla, de autores distinguidos; fuentes, jarros y tazas de nuestras antiguas fábricas de mayólica; alhajas y reliquias de mérito reconocido y valor imponderable; y finalmente, muebles con la entretenida taracea ó caprichosa talla del Renacimiento.

Ademas de esto abrigamos la confianza de que cuantas personas posean ohjetos de esta índole, al ver nuestro intento, permitirán gustosas que figuren sus trasuntos en las hojas de este ÁLBUM, el cual vendrá á ser con sus esmeradas fotografías un verdadero museo puesto al servicio y al alcance de todos.

De cada obra, Bartolomé Ferrá da una explicación, explicándola e indicando su procedencia y su propietario en esos momentos. No puedo enumerar las 50 obras, pongo sólo las primeras:

  • Tríptico de marfil (de Juan Palou de Comasema)
  • Estatua de bronce: diosa Palas (hallada en Llombarts - Santanyí - en 1858) Propiedad de D. Nicolás Brondo
  • Grabado realizado por D. Gabriel Maura sobre un cuadro de Murillo que representa a Santa Isabel curando a un leproso.
  • Silla de la Cartuja: Silla del Rey don Martín, de principios del siglo XV. Propiedad de Dª María Francisca Ripoll de Rius.
  • Busto de mármol, hallado en Alcudia, quizás representa a Q. C. Metelo, propiedad del Marqués de Campofranco. Mencionada en varios libros.
  • Fuente de mayólica. Fabricada posiblemente en Nápoles en el siglo XVI. Pertenece a la familia Villalonga Desbrull.
  • Pintura al temple. Representa a María con el cuerpo descendido de la Cruz de Jesucristo; tabla gótica del siglo XIII - XIV. Propiedad de Damian Boscana.
  • Lignum Crucis. Del oratorio del Real Palacio de Palma.
  • Cristo azotado, obra procesional realizada por Salvador Torres en 1867.
  • Arquilla. Pertenece a D. Nicolás Dameto.
  • Paisage. Óleo de Antonio Ribas. Propiedad de D. B. Maura.
  • Ajemeces góticos. Columnas y capiteles procedentes de "finestres coronelles". Góticos del siglo XIV
  • Galerías góticas. Columnas, con sus capiteles y bases hallados enterrados en el Claustro de San Francisco en 1860 y otro precedente del claustro del antiguo convento de Santa Margarita.
  • Bronces antiguos: Cinco figuras de la colección de Jaime Conrado, hallados en Porreras y Marratxí en la década de 1850.
  • Pintura. Tabla existente en la iglesia de Santa Eulalia de Palma del Salvador dando la bendición con un libro abierto en la mano. Obra delk pintor Francesc Camps.

fotografía
Objetos de mayólica. Componen este grupo varios tarros de parecida forma, si bien de distinta época, como lo demuestran sus clases de fábrica y su ornamentación. El primero, perteneciente á la farmacia del Sto. Hospital de Palma, muestra sus dibujos de color azul, y en caracteres góticos la inscripción: Sal gemna. Los otros dos adjuntos ofrecen sus adornos con los colores azules, amarillos y dorados, de muy bonito efecto. El cuarto, fusiforme y de arcilla más ordinaria, luce su decoración con reflejos cobrizos sobre un fondo amarillento. El cantarillo y la taza ó fuente para frutas, sobre la cual se presenta colocado, ofrecen mayor perfección y mejor gusto en sus dibujos, que brillan con un dorado rojo intenso.[...]

No he encontrado ningún estudio sobre este libro, pero aparece en la bibliografía de libros y artículos sobre la fotografía en Mallorca.

Archivo fotográfico de Jeroni Juan Tous

fabian | 25 Febrer, 2014 15:21

Sobre el archivo fotográfico de Jeroni Juan Tous hay un estudio realizado por María José Mulet publicado en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana del año 1987. Su título es Archivos y colecciones fotográficas en Mallorca: La colección Jerónimo Juan Tous. Propuesta de conservación y catalogación.

En 1986 se había realizado el I Congreso de Historia de la Fotografía Española que constató "el abandono en que se encuentra la imagen fotográfica, la ausencia de centros especializados y la indiferencia mostrada incluso por los propios responsables de la conservación de obras de arte". Sin negar la anterior afirmación, la autora dice: "Ante una situación de este tipo, es necesario destacar la adquisición por compra de la colección fotográfica Jerónimo Juan Tous, realizada por el Ministerio de Cultura con destino al Museo de Mallorca (Palma, 1981). Un primer paso hacia el reconocimiento del patrimonio fotográfico de la isla". Y, pocas líneas después, añade "En Baleares, lo dicho puede aplicarse perfectamente: la conservación de nuestro patrimonio fotográfico aún no se ha iniciado".

foto
Jerónimo Juan Tous: Vista parcial del port de Palma amb neu. (Febrer 1956 ?)

El epígrafe tercero de este estudio requerería transcribirse íntegro pues es "3. Colecciones y archivos fotográficos en Mallorca" ya que describe la situación en que se encontraba el patrimonio fotográfico en aquella época. Hoy, casi veinte años después, habría que tener información sobre cómo se encuentra en la actualidad. Pero conviene dejar estos temas generales y centrarse en el archivo de Jerónimo Juan Tous, lo que hago recogiendo la información que da María José Mulet:

4.1.1. Las imágenes. Temática y autores.

La colección reúne la mayor parte de la actividad fotográfica desarrollada por J. Juan entre 1940 y 1970, además de albergar pequeñas colecciones o imágenes aisladas de autores contemporáneos o anteriores al propio J. Juan. Imágenes de Julio Virenque, Antonio Vives, Emilio Sagristá, José Vila, etc.

foto
Jerónimo Juan Tous: Impremta. Premsa d´imprimir. Segle XVI. Antiga impremta Guasp. Palma. (1949)

De sus más de 30.000 negativos y positivos que la componen, tan solo una pequeñísima parte fue inventariada por el fotógrafo, siguiendo un criterio excesivamente personal, casi de uso e interpretación privadas. Al margen de ello, otro grupo de imágenes llevan indicadas al dorso, en los sobres que las protegen o en un lateral de las cajas donde se conservan, algunas referencias al asunto fotografiado; notas que, en su mayoría, resultan muy generales y poco han contribuido a esta primera toma de contacto con el tema. Por otra parte, se ha iniciado el trabajo de conservación y catalogación a partir de aquellas imágenes que no tenían indicación alguna ni sistema clasificado.

A grandes rasgos, de este primer recorrido general destacan tres temáticas predominantes:

  1. Reproducción de objetos artísticos.
  2. Paisajes urbano y rural.
  3. Personajes y grupos.

1. Reproducción de objetos artísticos.

Conocida fue la dedicación casi exclusiva de J. Juan por la reproducción fotográfica de objetos artísticos. No es extraño, por tanto, que sea éste el terna más abundante de la colección ni que motivase principalmente su compra por parte del Ministerio para el Museo de Mallorca.

Siempre en espera del completo inventario de la colección, hay que destacar la reproducción de un amplio abanico temático: retablos (de iglesias y viviendas privadas, en vistas completas y pequeños detalles), pinturas (sobre todo, del siglo XIX), mobiliario, orfebrería, manuscritos, cerámica, etc. Obras, en muchos casos, de difícil localización por ser de propiedad privada o haber desaparecido. Por lo tanto, y al margen de otras consideraciones, sólo el valor documental de los objetos reproducidos es ya motivo suficiente para la conservación y catalogación de este archivo.

En el apartado de reproducción de obras artísticas, la colección cuenta también con negativos originales anteriores a J. Juan, que en su mayoría tratan diversos aspectos de las propiedades que el Archiduque Luis Salvador de Austria tenía en la costa norte mallorquína. Aunque son obras que no están datadas ni firmadas, creemos hipotéticamente que fueron realizadas por el fotógrafo Julio Virenque o/y por Antonio Vives, secretario del Archiduque, registrando interiores arquitectónicos, mobiliario y cerámica, que pudieron servir de base para los grabados publicados en la obra Die Balearen.

Pido perdón, especialmente a la autora de este artículo por la cita excesivamente larga, pero los dos temas que trata, sobre la importancia de la "fotografía de objetos" en este archivo y la realación de la existencia en él de negativos anteriores relacionados con los grabados del Archiduque, son temas interesantes que aparecen posteriormente al tratar la temática de los paisajes de la Sierra en este magnífico artículo de interesantísima lectura.

foto
Jerónimo Juan Tous: Anglada Camarassa (1945 ca]

Recoge también este archivo, imágenes del sacerdote Emilio Sagristá, primer maestro de J. Juan y que datan de 1909 - 1910.

Aparte de las fotografías de J. Juan sobre la bahía de Palma, me llama mucho la atención de la existencia en este archivo de fotografías de Antonio Vives, secretario del Archiduque: "De la costa norte, las propiedades citadas del Archiduque, Son imágenes que pertenecen a una época anterior a J. Juan y que hemos atribuido a Antonio Vives, ya que positivos originales de algunas placas de la colección, forman los dos álbumes que posiblemente realizara Vives con el nombre "Flors de Miramar" registrando el paisaje de Miramar, S' Estaca, Son Moragues, Son Marroig y algunas escenas de campesinos trabajando o en sus momentos de ocio".

En el grupo temático tercero: "Personajes y grupos" también aparece el Archiduque y su familia; fotografías de Julio Virenque y "sobre todo, una muestra de personajes ibicencos, fotografiados hacia 1920-30, siempre en exteriores, en trajes de faena, luto o festivo, que se suponen de M. de Bucovich".

El estudio de María José Mulet continúa tratando las especificaciones técnicas y el estado de conservación.

foto
Jerónimo Juan Tous: Fotografia d´una il·lustració, imatge del Molinar, procedent de l´obra de l´Arxiduc Lluís Salvador "Die Balearen"

Mi interés estaba en conocer un poco estas imágenes que nos muestra ceres. Imágenes en bruto, que requieren un estudio complementario que explicase la importancia del archivo de Jerónimo Juan, lo cual hace, espléndidamente, este artículo de María José Mulet. No comprendo como desde ceres no se enlaza con este estudio que contextualiza y orienta. Quizás se requeriría una escritura digital que enlazara imágenes concretas (si ceres no ocultase las URL) con textos que orientaran la mirada y contextualizaran la obra como guía a esta parte del Museo de Mallorca que se adentra en nuestros hogares.

En torno a dos fotografías del archivo fotográfico de Jeroni Juan Tous

fabian | 24 Febrer, 2014 15:20

Jeroni Juan Tous (1906 - 1983) fue un fotógrafo mallorquín que tenía un buen archivo fotográfico. En la década de los años 80 su archivo fue adquirido por el Estado para que estuviera en el Museo de Mallorca. En su archivo, además de haber fotografías realizadas por él, hay fotografías anteriores realizadas por otros fotógrafos que él recogió y guardó. De las realizadas por él hay bastantes que son "fotografías de objetos", estatuillas, candelabros, pinturas, etc. Desconozco en qué momento terminó el proceso de catalogación del archivo fotográfico ni cuándo el portal ceres (Red Digital de Colecciones de Museos de España) expuso en la Web unos centenares de sus fotografías.

Ceres es una web que oculta URL o sólo sirven durante unos minutos por lo que es difícil enlazar sus contenidos.Es una lástima que utilice sistemas de ocultamiento. Así, si en su buscador se escribe el nombre del fotógrafo la URL que aparece es "ceres.mcu.es/pages/Main" que no sirve para enlazar.Así que utilizaré la URL que ofrece Google: Jeroni Juan Tous. Hay dos fotografías de la zona de los institutos de Palma, ambas de la década de 1910 cuando el derribo de las murallas de Palma llegó a esa zona próxima a la Puerta de Jesús y se construyó la zona con los edificios de los institutos según proyecto de Tomás Gómez Acebo y dirigido por los arquitectos Josep Alomar Bose y Jaume Aleñar Ginard. Es un conjunto de edificios: el edificio del instituto Ramon Llull que fue donde se trasladó el Instituto Balear; la Biblioteca Provincial, la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Magisterio, que hoy es el instituto Joan Alcover. No estoy seguro si comprendía también la antigua Escuela de Comercio que hoy son dependencias de la UIB. Fueron construídos entre 1912 y 1916 y creo que el año que viene, 2015, cumplirán el centenario de su inauguración.

foto
"Façana de l´institut Ramon LLull" del Archivo fotográfico de Jeroni Juan Tous

Información en la web sobre estos edificios quiero recomendar la página de Fotos antiguas de Mallorca con fotografías sorprendentes. Carlos Garrido dedicó en la serie Casas de Palma (algunos en Scribd): un artículo a este conjunto arquitectónico. Y aquí en Alta mar, también traté de ellos en la entrada El árbol de las lianas: los institutos. Con todo, temo que la información no sea suficiente o totalmente correcta, especialmente sobre el antiguo jardín del Instituto Balear y sobre el edificio ocupado por la UIB.

Sería interesante que ahora que va a cumplirse el centenario hubiera en la web mayor información. A ver si las instituciones se animan.

La segunda imagen que he recogido del archivo fotográfico de Jeroni Juan Tous es una fotografía cuya descripción en la ficha de Ceres dice: "Fotografia d´una il·lustració,imatge del Port de Valldemossa, procedent de l´obra de l´Arxiduc Lluís Salvador "Die Balearen".

foto
"Port de Valldemossa" del Archivo fotográfico de Jeroni Juan Tous.

La he elegido porque también el año que viene se presenta un aniversario relacionado con el Archiduque Luis Salvador. Ya ha habido una conferencia, realizada por Carme Riera en relación a esta conmemoración. Yo desearía que todas estas celebraciones dejaran en la Web algo más que unos anuncios. Comprendo que hay un interés por que haya algún libro y me parece muy bien, pero los libros llegan a pocas personas y algunos no son fáciles de encontrar. El "Die Balearen", en su traducción por Manuel de los Herreros creo que está próximo a ser de Dominio Público y debiera ser digitalizado. Los grabados podrían reunirse en una web; las conferencias, ya íntegras o en resumen, podrían publicarse en la web. La Red es un sistema de información importante que hoy día muchas instituciones sólo utilizan como anuncio. Yo desearía que la tuvieran en cuenta como algo más. Puede ser una biblioteca, una sala de exposiciones, un sistema que conduzca al conocimiento de la ciudad, de las islas, algo más que unos anuncios de actividades.

Bien, la presencia del archivo de Jeroni Juan Tous en la Red requiere una entrada propia, a la que me he adelantado con estas dos imágenes anticipadoras de unas conmemoraciones cercanas.

Prensa en las Baleares desde 1823 a 1835

fabian | 20 Febrer, 2014 15:53

En 1823 regresa Fernando VII con el ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis y comienza la Década Ominosa hasta que en 1833 muere el Rey y su hija mayor, Isabel II (1830 - 1904), la de los tristes destinos, es nombrada Reina de España, el 29 de septiembre de 1833. Debido a su minoría de edad, asume la Regencia, entre 1833 y 1840, su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. A lo largo de estos años se darían los gobiernos de Cea Bermúdez (1832 - enero 1834), Francisco Martínez de la Rosa (junio 1834 a julio 1835); Conde de Toreno (Julio 1835 a 14 de septiembre); Juan Álvarez Mendizábal (14 septiembre 1835 a 15 mayo 1836); Francisco Javier de Istúriz (15 mayo 1836 a 14 agosto 1836); José María Calatrava "A continuación, el 14 de agosto de 1836, se formó un nuevo gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava y en el que Mendizábal, auténtico hombre fuerte del mismo, ocupó la cartera de Hacienda. Durante el año que estuvo en el poder el gobierno Calatrava-Mendizábal culminó la Revolución liberal española volviendo a poner en vigor toda la legislación revolucionaria de las Cortes de Cádiz y del Trienio Liberal lo que puso fin al Antiguo Régimen en España". Con este gobierno, las Cortes promulgaron la Constitución de 1837. Tras su promulgación, el 18 de agosto de 1837, el gobierno Calatrava - Mendizábal fue derribado y un mes después, con las nuevas elecciones, fueron elegidos, gobernando desde 1837 a 1840 (trienio moderado) hasta que la Regente María Cristina dio la Regencia y la custodia de sus hijas al General Espartero, exiliándose ella a Francia.

Como en 1836 se da una creación numerosa de periódicos en las islas, acotaré el período hasta 1835, desde 1823 a 1835, período en que, siguiendo la Cronología Periodística de las Baleares que ofrece Joaquín María Bover en 1862, aparecen las siguientes publicaciones:

  • 1828. El Semanario de Menorca
  • 1833. Boletín Oficial de la provincia de Mallorca
  • 1834. El Faro
  • 1835. Boletín Oficial de Menorca

Durante todos estos años sigue publicando el Diario Balear de Felipe Guasp.

LXX. El Semanario de Menorca. Mahón, imprenta de Pablo Fábregues. 4º de 4 páginas cada número. Empezó a publicarse en 1828 y salía aún en 1830. Era periódico de avisos y noticias.

* * * * * * * * * * * * * * *

VII. Boletín oficial de la provincia de Mallorca. Palma, imprenta de D. Felipe Guasp, 4º sin guardar igualdad en el número de páginas porque unos comprenden mas otros menos. Empezó a publicarse este periódico en virtud de real orden de 20 de abril de 1833 el día 16 de junio de aquel año y terminó en el nº. 2165 correspondiente al día 31 de diciembre de 1846. Continuó con las variaciones que se notan en el nº. V [Boletín Oficial Balear]. Precio de suscripción 10 rs. mensuales y 3 cuartos por cada medio pliego extraordinario.

* * * * * * * * * * * * * * *

XLIX. El Faro. Periódico de las islas Baleares. Palma, imprenta de. D. Felipe Guasp; folio.de 4 pags. cada n.°. Salió el 1.° en 14.de mayo de 1834 y 9º y último en 14 de junio del mismo año. Fueron sus redactores D. Pedro Andreu y D. Jaime Pujol, abogados, siendo de este último los artículos de historia de Mallorca. Este periódico, que salía dos veces á la semana, traía de interes general de España y particular de esta isla, de economía, industria y comercio; publica reales órdenes, y propone adelantos y mejoras. Precio de suscr. 8 rs. vn. mensuales.

* * * * * * * * * * * * * * *

VIII. Boletín Oficial de Menorca. Mahón, imprenta de Pedro Antonio Serra. 4º de 8 páginas cada número. Se publicaba en 1835.

Juaquín María Bover: Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares (1862)

prensa

De estas nuevas publicaciones, en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica sólo se hallan las dos menorquinas:

Para acabar esta entrada, enlazo con dos artículos, uno sobre Mallorca: Pere Salas Vives: La política sanitaria en la primera mitad del siglo XIX (Mallorca 1800-1850) (atención a la obra de este autor), y otro sobre Menorca: Josep Miquel Vidal Hernández: Las ciencias naturales en Menorca a lo largo del siglo XIX (Obra de Vidal Hernández)

Sobre la Década Ominosa y Mallorca. Artículos

fabian | 19 Febrer, 2014 17:52

No he encontrado ninguna información general sobre Mallorca en esta década, llamada Ominosa, de los últimos años de la vida de Fernando VII, es decir entre 1823 y 1833. En la Wikipedia, la voz de Frenando VII de España, en la introducción, sobre estos años dice "La última fase de su reinado, la llamada Década Ominosa, se caracterizó por una feroz represión de los exaltados, acompañada de una política absolutista moderada o incluso liberaldoctrinaria que provocó un profundo descontento en los círculos absolutistas, que formaron partido en torno al infante Carlos María Isidro. A ello se unió el problema sucesorio, sentando las bases de la Primera Guerra Carlista, que estallaría con la muerte de Fernando y el ascenso al trono de su hija Isabel II, no reconocida como heredera por el infante Carlos."

Así, pues, aparecen como temas principales la represión; política absolutista moderada que dio lugar a que el absolutismo exaltado se uniera en torno a Carlos, hermano de Fernando; la sucesión, pues las tres primeras esposas no le dieron hijos y ya su matrimonio con María Cristina le dio dos hijas, por lo que Fernando firmó la Pragmática Sanción por la que, a falta de hijos varones, podría heredar la hija mayor, que fue Isabel II (1833 - 1868), hermana mayor de Luisa Fernanda. Esta decisión fue esgrimido por el absolutismo menos moderado y dio lugar a las guerras carlistas. Otro tema importante en la década fue el de la independencia de los países americanos que formaban el Imperio español.

Si bien no he encontrado ningún estudio general sobre Mallorca en esta Década Ominosa, hay algunos trabajos que tratan sobre alguno de los temas de esta década.

libro

El tema de la represión de los liberales se muestra en que Benito Pérez Galdós (1843 - 1920) titulara uno de sus Episodios Nacionales El terror de 1824 (pdf). En relación a Mallorca sólo he encontrado un texto de Carmen Alomar Esteve titulado La depuración absolutista entre 1823 y 1833 (BSAL, 1982) (pdf) que se centra a la que hubo sobre los abogados mallorquines. Otro artículo es el de Maximiliano Barrio Gozalo titulado El castigo de los obispos liberales después del Trienio (2011) cuyo resumen dice: "Durante el Trienio Liberal (1820-1823) no fueron fáciles las relaciones entre la Iglesia y el Estado, y el nombramiento de los obispos agudizó el problema. En este artículo, después de describir el proyecto liberal de formar un equipo episcopal adicto al nuevo régimen y su fracaso por la oposición de la Curia romana, a través del análisis de lo sucedido al obispo de Mallorca, estudio el castigo que el gobierno absolutista y la Santa Sede impusieron a los obispos que habían apoyado el régimen constitucional durante el Trienio."

Sobre el tema del Carlismo, hay un buen artículo de Miquel Ferrer i Flòrez titulado Naiximent i evolució del Carlisme a la Mallorca del segle XIX (Memòries de la Reial Acadèmia Mallorquina d'Estudis Genealògics, Heràldics i Històrics, 2002), que señala la revuesta de Campos más de absolutista, puesto que indica que el Carlismo surgió tras la muerte de Fernando VII, siendo sus manifestaciones principales la "Llorençada" de Manacor en agosto de 1835 y, también, la sublevación de Ibiza en octubre del mismo año.

El tema de la masonería en tiempos de Fernando VII es tratado de modo general por Juan José Morales Ruiz en Fernando VII y la masonería española (Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, 2003). Si se busca entre las obras de este autor, se encuentran:

Y ya por acabar, puesto que no he encontrado más estudios, y enlazando con el último trabajo, hay un texto de Juan Francisco Fuentes titulado Cherchez la femme: Exiliadas y liberales en la década ominosa (1823 - 1833) (pdf) en que recoge de un censo realizado por la policía de Fernando VII en 1826 sobre cuántos liberales había en España, indicando el número de mujeres: ["La policía de Fernando VII no pensaba lo mismo, y en 1826, cinco años antes, por tanto, de la ejecución de Mariana Pineda, elaboró un minucioso censo de liberales que permanecían en el interior de España tras el fin del Trienio, con una detallada distribución por reinos o provincias y especificación del número de mujeres que, igualmente a escala nacional y provincial, podían ser consideradas 'más o menos adictas al abolido sistema constitucional'"]. El hecho está en que en Mallorca calcularon que había un 9,85 % del total de liberales, porcentaje algo mayor que el de la media española que se calcula en 8,86 %.

App 'Palma ayer y hoy de su patrimonio'

fabian | 19 Febrer, 2014 12:34

El historiador Xavier Terrasa publicó el año pasado el libro "Palma ayer y hoy de su patrimonio". Ahora una empresa de informática ha realizado una aplicación (app) para tabletas y móviles basada en el libro. Esta aplicación es gratuita y el jueves día 20 se presenta en Palma.

En la página del blog de Xavier Terrasa hay información sobre esta app, con los enlaces de donde bajarla y sobre la reunión de la presentación.

Historias del Mediterráneo, una inmersión en un mar de ciencia y conocimiento

fabian | 18 Febrer, 2014 18:27

Historias del Mediterráneo
Una inmersión en un mar de ciencia y conocimiento

Ciclo de conferencias
Del 19 de febrero al 26 de marzo de 2014
Lugar: CaixaForum. Palma.
Enlace: Historias del Mediterráneo

En este ciclo el participante puede sumergirse en un mar de conocimiento a través de las historias de ciencia que relatarán investigadores de diversas áreas del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB, MINECO-Govern Balear), dos referentes internacionales en el conocimiento y estudio del mar Mediterráneo. A través de las vivencias personales de los investigadores invitados, sus aventuras y desventuras y la sabiduría que les ha proporcionado su trabajo sobre el medio marino, los participantes podrán conocer más profundamente este mar que nos rodea. Todo ello, a través de un formato más cercano a la taberna marinera que al teatro de conferencias.

  • Miércoles 19 de febrero I 19.30 h
    Tres miradas sobre la posidonia: arte, ciencia y poesía para la clave del Mediterráneo
    Dr. Jorge Terrados, científico titular, Departamento de Ecología y Recursos Marinos, IMEDEA (CSIC-UIB)
  • Miércoles 26 de febrero I 19.30 h
    De olas, tsunamis y otros fenómenos: el Mediterráneo como un laboratorio a gran escala
    Dr. Alejandro Orfila, científico titular, Departamento de Tecnologías Marinas del IMEDEA (CSIC-UIB)
  • Miércoles 5 de marzo I 19.30 h
    El poder del tenedor: cómo los consumidores determinan la sostenibilidad de la pesca en el Mediterráneo
    Dra. Beatriz Morales, directora del IMEDEA (CSIC-UIB)
  • Miércoles 19 de marzo I 19.00 h
    SOCIB - tecnología marina: el Mediterráneo a un clic
    Dr. Joaquín TINTORÉ, director de la instalación científico-técnica singular SOCIB, (MINECO - Govern de les Illes Balears)
  • Miércoles 26 de marzo I 19.30 h
    Sin mariscada no hay sexo: mitos y realidades en la sexualidad del reino animal
    Dr. Daniel Oro, profesor de Investigación en el IMEDEA (CSIC-UIB)

Presentación de las sesiones a cargo de Rosa Campomar, periodista

El día en que Felipe Guasp cambió la cabecera de su periódico

fabian | 18 Febrer, 2014 12:12

El periódico de Felipe Guasp apareció el día 7 de noviembre de 1823 con la siguiente información:

(Los acontecimientos del dia y los que sucederán á este canbio de gobierno son muy interesantes para que carezca el público de su noticia. Este inpresor que antes del año 1820 obtuvo privilegio de S. M. para inprimir el Diario Balear, bueltas otra vez las cosas á aquel estado, enpezará desde hoy á hacer uso de aquella gracia. El Diario Balear se inprimirá en esta forma y el precio de la suscripción mensual será de 10 reales vellón. Se insertarán en él los decretos y reales órdenes que se espidan, las noticias que contenga la gaceta del gobierno, y algunos artículos útiles sobre industria que acaso se ofrezcan. Los suscriptores al Diario que se llamó constitucional podrán continuar suscritos á este; los que no estuviesen en ánimo de hacerlo se servirán avisar en esta oficina.)

Con ella, el periódico que en los tres años anteriores se llamaba Diario Constitucional (político y mercantil) de Palma regresaba a la cabecera que había tenido durante el Sexenio Absolutista (1814 - 1820), "Diario Balear".

En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica se encuentran el Diario Balear de 1814 a 1820 y el nuevo Diario Balear de 1823 a 1836.

prensa

En el primer número de esta nueva época, el "Diario Balear", además de la información sobre el cambio de título, daba la versión de Fernando VII sobre la situación de esos momentos.

, No fué estéril el grito general de la nación: por todas las provincias se formaban cuerpos armados que lidiaron contra los soldados de la constitución: vencedores unas veces y vencidos otras, sienpre permanecieron constantes en la causa de la religión y de la monarquía: el entusiasmo en defensa de tan sagrados objetos nunca decayó en los reveses de la guerra; y prefiriendo mis vasallos la muerte á la pérdida de tan inportantcs bienes , hicieron presente a la Europa con su fidelidad y su constancia, que sí la España había dado el ser y abrigado en su seno á algunos desnaturalizados, hijos de la rebelión universal, la nación entera era religiosa, monárquica y amante de su legitimo soberano.

La Europa entera conociendo profundamente mi cautiverio y el de toda mi Real familia, la mísera situación de mis vasallos fieles y leales, y las mácsimas perniciosas que profusamente esparcían á toda costa los agentes españoles por todas. partes, determinaron poner fin á un estado de cosas, que era el escándalo universal; que caminaba á trastornar todos los tronos y todas las instituciones antiguas, canbiándolas en la irreligión y en la inmoralidad.

Encargada la Francia de tan santa enpresa, en pocos meses ha triunfado de los esfuerzos de todos los rebeldes del mundo, reunidos por desgracia de la España en el suelo clásico de la fidelidad y lealtad. Mi augusto y amado primo el duque de Angulema al frente de un ejército valiente , vencedor en todos mis dominios, me ha sacado de la esclavitud en que gemia, restituyéndome á mis amados vasallos fieles y constantes.

Sentado ya otra vez en el trono de S. Fernando por la mano sabia y justa del Omnipotente, por las generosas resoluciones de mis poderosos aliados, y por los denodados esfuerzos de mi amado primo el duque de Angulema y su valiente ejército; deseando proveer de remedio á las mas urgentes necesidades de mis pueblos, y manifestar á todo el mundo mi verdadera voluntad en el primer momento que he recobrado mi libertad; he venido en decretar lo siguiente.

Primero- Son nulos y de ningún valor todos los actos del gobierno llamado constitucional (de cualquiera clase y condición que sean) que han dominado á mis pueblos desde el 7 de marzo de 1820 hasta hoy día 1? de octubre de 1823, declarando como declaro, que en toda esta época he carecido de libertad: obligado á sancionar las leyes y á espedir las órdenes, decretos y reglamentos que contra mí voluntad se meditaban y espedían por el mismo gobierno. [...]

Con ello, la libertad de prensa quedaba de nuevo anulada. En este mismo número aparece lo acaecido en Palma el día anterior:

Noticias de Palma
Gobierno superior político de esta provincia.

Baleares: Ya teníais anuncios de las últimas ocurrencias de la Península, y con la llegada á este puerto de la escuadra del Rey de Francia queconduce á su bordo al brigadier D.José Taberner Capitán General interino de estas Islas nonbrado por S. M. sabemos el resultado positivo de aquellas: en efecto, él mismo ha presentado con otros documentos la Real orden que sigue firmada del propio puño de S. M. «Restituido á la plenitud de mis derechos soberanos, y no habiendo aun cesado la observancia del llamado sistema constitucional en las Islas Baleares mando al Capitán General, Regente, Oidores, Justicias, Ayuntamientos, Tropas, y demás habitantes de las mismas obedezcan las ordenes que les diese don José Taberner brigadier de mis Reales Ejércitos, á quien he tenido á bien nonbrar Capitán General interino de las mismas Islas: que asi es mi voluntad. En el Alcázar de Sevilla á diez y seis de octubre de mil ochocientos veinte y tres.= Fernando.»

Ante tal situación, el impresor D. Felipe Guasp decidió retomar la cabecera "Diario balear" que tenía, desde 1814, permiso Real para poder imprimir bajo la Censura. Y fue el único periódico en las islas en los diez años siguientes.

 (Segueix)

Sobre la imprenta de Felipe Guasp

fabian | 17 Febrer, 2014 18:27

Había empezado una entrada titulada "El día en que Felipe Guasp cambió la cabecera de su periódico" para ver qué ocurrió ese 6 de noviembre de 1823, último día del "Diario Constitucional de Palma" y día en que Felipe Guasp decide cambiar y regresar a la cabecera "Diario Balear", con la que aparecería al dís siguiente. Pero antes de seguir he preferido buscar alguna información sobre Felipe Guasp.

Existió una larga saga de impresores de la familia Guasp. Laura Jurado habla de La dinastía de los impresores mostrando una xilografía de la Imprenta y Librería Guasp, y muestra una orla en cuyo interior pone "casa fundada en 1579". Este artículo de Baleópolis (magnífica serie) va tratando la larga historia de estos impresores que acabará a mediados del siglo XX. El hecho está en que "en 1807 - dice Laura Jurado -, la imprenta estaba prácticamente derruida y abandonada por falta de infraestructuras". Y, sin embargo, pocos años después, era la imprenta más fuerte de Mallorca.

grabado

Dos fuentes antiguas importantes. La primera, la de Joaquín María Bover: Imprentas de las Islas Baleares (1862), ya la he tratado en varias entradas: Primeras imprentas de Mallorca, Declaración BIC: La imprenta Guasp, Valldemossa o 'Los orígenes de la imprenta en Mallorca', libro de Miquela Forteza, pero la figura de Felipe Guasp Barberi requiere una atención especial.

LX
1812.—1862.

.Felipe Guasp y Barberi, impresor real. Su imprenta que en la actualidad es de las mejores de Palma y puede muy bien competir con muchas del continente, se formó con la que su esposa D.ª Catalina Pascual había heredado de su primer marido D. Tomas Amorós. Adquirió también don Felipe la de su hermano Melchor, la real de Dª Marcelina Sarrá, y la de José Savall, con las que aumentó la suya que ha ido mejorando posteriormente con nuevos y preciosos tipos y con prensas estrangeras de escelente calidad. La imprenta de Guasp, durante la epidemia de Palma del aflo 1821 trasladó á Valldemosa una prensa y algunas cajas; pero son pocas y raras las producciones que datan de aquella villa. Ha tenido en varias épocas las denominaciones de los números LXIV ["Imprenta Constitucional", 1820], LXVI ["Imprenta Constitucional del Gobierno" 1820 - 1823], LXX ["Imprenta Real" 1834 - 1836, ya a nombre de su hijo Juan Guasp y Pascual] y LXXII ["Imprenta Nacional 1837 - 1852, de D. Juan Guasp y Pascual].

Joaquín María Bover: Imprentas de las Islas Baleares (1862) (pdf)

La segunda fuente antigua es la de Antonio Furió (1798 - 1853), de quien puse las entradas Alejandro Sanz de la Torre estudia a Antonio Furió y Obra digitalizada de Antonio Furió Sastre (1798 - 1853), que enlazan ambas con el libro Diccionario histórico de los profesores de las bellas artes en Mallorca (1839), el cual no sólo habla de la imprenta Guasp, sino también de una fábrica de fundición de letra de la cual no he tenido más noticas.

Siglo XIX

Á la entrada de este centenar ya encontramos las imprentas de Dña. Marcelina Serrá, que ha tenido el paradero de que tenemos hecho mérito al tratar de Ignacio Frau en el anterior. La de Tomás Amorós que hoy para con D. Felipe Guasp, como tenemos indicado, cuando se ha hablado de aquel impresor. La de Sebastian Bauzá sucesor de Guillermo. La de Melchor Guasp que ha recaido en poder dé su hermano D. Felipe. La de Pedro Antonio Guasp; y la de Matías Savall. Estas seis imprentas han tenido varias vicisitudes y de ellas solo ecsisten dos en el día, porque la una la tiene Buenaventura Villalonga y las otras restantes han entrado á encordar la de Guasp.

[...] La fábrica de la fundición de letra llegó igualmente á esta capital á principios de 1811 y se estableció en la casa, de D. Juan Peretó de Vidal en la parroquia y calle de san Jaime, y con tan favorable coyuntura se proveyeron las imprentas de la isla: de modo, que en l5 de mayo del citado año ya se publicó en el Semanario de Mallorca que se habían vendido ciento veinte y dos arrobas de letra. Con real orden de 25 febrero del.año citado se comunicó al señor intendente de esta provincia, que las cortes habían puesto bajo su protección la fábrica de fundición de letras de los carmelitas descalzos trasladada desde Barcelona á Mallorca.

[...] En 1820 teníamos la imprenta real regentada por Dña. Marcelina Serrá, la de Guasp, la de Sebastian, después Domingo García su hijo, que habían heredado la de Pedro Antonio Guasp; la de Salvador Savall, que después pasó á su hijo Matias, y la de Buenaventura Villalonga. De éstas solo ecsisten la de D. Felipe Guasp muy numerosa y enriquecida con muchos caracteres y viñetas, la cual puede competir con las principales de España, la de Esteban Trías que acaba de plantearse y la de los socios Villalonga y Gelahert. Yo no puedo conciliar el número de imprentas actual en esta ciudad, con los grados á que ha ascendido su civilización, pues en cualquiera de las épocas anteriores fué siempre mas crecido, cuando era menor la ilustración general.

Antonio Furió: Diccionario histórico de los profesores de las bellas artes en Mallorca (1839), pág. 237 y ss.

Bueno, pues ya queda enmarcada la figura de Felipe Guasp y Barberi y su imprenta en estos años de Fernando VII.

 (Segueix)

Epidemias, levantamientos y final del Trienio Constitucional (1820 - 1823)

fabian | 13 Febrer, 2014 12:07

En esas décadas del siglo XIX la información a la población no era fácil. El porcentaje de la población que supiera leer era bajo y los medios escritos no llegaban a la mayoría de la población. Las tiradas de la prensa eran, como mucho de unos pocos centenares de ejemplares. Se utilizaba la voz como principal medio, así se leían en alta voz los pregones, los bandos y, especialmente, los sermones en las iglesias. Así, ante la problemática de cómo hacer que la Constitución fuera conocida por la población, la decisión fue que los sacerdotes la explicaran en los púlpitos de las iglesias y así se mandó pese a que una gran parte del clero no era partidario de este mandato y lo desobedeció en gran parte, lo que acarreó múltiples desórdenes: denuncias, protestas en las iglesias, sanciones, etc.

Las noticias que la prensa daba eran, mayoritariamente, "noticias oficiales" que las autoridades daban; es decir, la reproducción de bandos, informes y otras formas que utilizaban las diversas autoridades. Se reproducían la mayoría de las que daban las instituciones de las islas y se seleccionaban las que interesaban de las que se daban en la Península.

Así, en la prensa se puede seguir la información proporcionada por las autoridades sanitarias sobre las dos epidemias sufridas en Mallorca en esos trea años: la peste de Son Servera, con las diversas alarmas falsas que se produjeron en otras localidades y la fiebre amarilla de Palma.

También se puede seguir a través de la prensa distintas protestas o denuncias a párrocos ya por explicar o por no explicar la Constitución. Se aprecia un claro malestar en una gran parte de la población ante algunas medidas, no sólo de tipo económico - que fue una gran problemática en esta época -.

El incidente más grave que se produjo fue en Campos en los primeros días de diciembre de 1822. Un grupo de hombres, unos 300, quitaron y rompieron la placa que llevaba el nombre de "Plaza de la Constitución", ocuparon el Ayuntamiento y con carros levantaron barricadas a la entrada de la población. Parece que hubo enfrentamientos entre los habitantes de Campos. En la prensa van saliendo informaciones no muy claras de diversas personas que estuvieron en esa población; se habló en un primer momento de una muerte, pero no queda claro. Si estos acontecimientos ocurrieron el día 1 de diciembre, el día 2 accede a esa población un grupo militarizado procedente de Llucmajor cuyo capitán relata que llegaron hacia mediodía a Campos hallando en el camino un grupo de hombres armados y un muerto; que entraron en Campos sin resistencia alguna y que llamaron al rector para que hablara con la gente armada. Al día siguiente, 3 de diciembre, acude a Campos el Jefe Político de Mallorca, el Conde de Montenegro, y el comandante de las tropas de Llucmajor; se encontraron que la placa de la Constitución ya estaba arreglada y que tomaron las medidas para la tranquilidad en el pueblo. El día 5, la prensa informa que dos cabecillas de la insurrección de Campos se encuentran ya en la prisión de Palma, siendo el rector de Campos, Pere Francesc Sastre, y Pere Ignasi, llamado Joaquim Obrador, propietario de tres casas y otros terrenos.

En abril de 1823 se realiza en Llucmajor el juicio de los hechos de Campos. El mismo día en que se daba la noticia de que las tropas francesas entraban en España, se hacía pública la sentencia (17 de abril): pena máxima a Joaquim Obrador, alias Pere Ignasi; a Guillem Clar, alias Cama, de Felanitx y a Gregori Oliver que se hallaba ausente en rebeldía. A otras dos personas se les condenaba a presidio. El día 23 de abril de 1823 fueron ejecutados.

En Mallorca hubo mayores problemas económicos para la población humilde debido al precio del grano, enormemente caro. Desde el Gobierno de la Nación se había decretado que se pudiera importar grano, lo cual había favorecido el abaratamiento. Pero en Mallorca, probablemente para favorecer a los poderosos terratenientes de la isla, no se hizo caso y las embarcaciones con ese producto no tenían el permiso de la Diputación para poder desembarcarlo.

A través de la prensa se daban noticias del avance de las tropas francesas, los "Cien mil hijos de San Luis" y de la ocupación de las poblaciones. El tema era seguido con atención y preocupación. Las tropas francesas imponían el absolutismo de Fernando VII. A finales de octubre se recibieron noticias de la ocupación de Alicante y ya se recibían órdenes de cambios de autoridades en las islas. El día 7 de noviembre de 1823, Felipe Guasp cambiaba de nuevo el título de su periódico el "Diario Constitucional de Palma", así llamado desde el 17 de marzo de 1820, volvía a llamarse "Diario Balear". Comenzaba la llamada "década ominosa" hasta la muerte del Rey Fernando VII.

 (Segueix)

Algunos artículos sobre el Trienio Constitucional (1820 - 1823) en Mallorca

fabian | 12 Febrer, 2014 19:11

Mi propósito hoy es enlazar algunos artículos que he ido encontrando estos días que tratan sobre estos años del Trienio Constitucional 1820 - 1823.

Sobre el tema de la prensa en Mallorca durante estos años no he encontrado ninguna publicación que lo estudie. Sólo he hallado un artículo que trata sobre algunos escritos publicados en la prensa de esos años por un personaje singular ya que fue Alcalde de Palma. El artículo es:

Juan Manuel Lubet i Rossell (Cádiz 24-4-1769 – después de 1824) fue Alcalde de Palma desde 1815 a 1820 (ver: Lista de los Alcaldes de Palma). Sin embargo dudo de que fuera Alcalde tantos años pues en 1818 hubo una sentencia que lo destituía y desterraba de Mallorca, aunque al menos el destierro no se cumplió pues siguió residiendo en Mallorca hasta el inicio del Trienio. "Pel que fa al batle de Palma, Juan Manuel Lubet, des de finals de 1815 fins que fou separat del seu càrrec, també manté una forta presència al Diario Balear, sobretot el 1817 i 1818, mitjançant la publicació de bans o insertant article per qualsevol motiu o ordre de la Corona.", dice Valentí Valenciano en su Tesis Doctoral.

Miguel Ferrer Flórez (1922 - 2009) ha publicado varios artículos sobre las primeras décadas del siglo XIX.Enlazo algunos:

Bien, enlazo la lista de obras de Miguel Ferrer Florez que muestra Dialnet y los artículos publicados en el Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana.

Como información preferente y que he utilizado en estas entradas está la Tesis Doctoral de Valentí Valenciano i López

Para acabar, retornaré al tema inicial sobre la prensa. Josep Amengual i Reus fue alcalde de Binissalem en 1822. Pues hay un estudio realizado precisamente por Valentí Valenciano. Es el artículo La poesia de Joan Josep Amengual i Reus al Setmanari Constitucional, Polític i Mercantil de Mallorca (1820-1821) publicado en el Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana: Revista d'estudis històrics, ISSN 0212-7458, Nº. 61, 2005 , págs. 163-196

Me quedan dos temas para acabar esta serie sobre el Trienio Constitucional. Uno es el levantamiento absolutista que se produjo en Campos en 1822, y otro es la represión posterior que hubo contra los liberales, plasmado contra D. Pedro González Vallejo, obispo de Mallorca (1819-1825). Confío en acabarlo mañana.

¡Ah, y también me falta el tema de los masones en Menorca!

 (Segueix)

La desamortización del Trienio Liberal (1820 - 1823)

fabian | 11 Febrer, 2014 17:10

Una de las dificultades con que creo encontrarme reside en las fuentes, podría en cierto modo, indicarse con la palabra "bibliografía". Claro que estos escritos en esta bitácora no son estudios sino meros apuntes sin importancia ni trascendencia, pero la pregunta sobre cuáles son los escritos que debería leer es una constante. Claro que tienen que ser escritos "al alcance", que estén en Internet y la verdad es que los hay aunque desordenados, sin categorizar, es decir, escritos para iniciarse en un tema; otros para ya profundizar. Por otra parte, una bibliografía no debería ser un documento estático, inmodificable, sino actualizado a cada nuevo documento que apareciera. Quizás debiera haber una asignatura dedicada a las bibliografías y en Internet una wikipedia en cuyo buscador pondría "desamortización Mallorca" y me salieran comentados los textos existentes en Internet sobre el tema.

Si se realiza este pequeño ejercicio, sobre la desamortización aparecen unos pocos textos que se refieren a la que se produjo en 1835, es decir, la desamortización de Mendizábal y que apenas hacen referencia a la de 1820, la del Trienio Liberal, que es la que hoy me interesa.

Juana Ferragut Bonet en su estudio La desamortización de Mendizábal en Mallorca (1836-1846) dice: "En estos años [1820 - 1823] se lleva a cabo la primera Desamortización en la que, si bien fueron suprimidos doce Conventos, la venta de sus bienes no tuvo gran trascendencia, pues con el retorno del Absolutismo se volvió a la situación primitiva."

Será, una vez más, en la Tesis Doctoral de Valentí Valenciano i López: El trienni liberal a Mallorca, 1820-1823 el documento del que recogeré la información. Enumera los conventos que se suprimen:

  • En Palma:
    Teatinos (convento del MM. SS. CC. Los religiosos fueron a Zaragoza);
    Observantes (convento de Jesús, los religiosos pasaron a San Francisco)
  • Felanitx: Agustinos (los religiosos pasaron a Palma).
  • Pollença: Dominicos (los religiosos pasaron al de Manacor).
  • Inca: Dominicos (los religiosos pasaron a Palma).
  • Alcúdia: Observantes (los religiosos pasaron a Inca).
  • Artà: Observantes (los religiosos pasaron al convento de Petra).
  • Santa Maria: Mínimos (los religiosos pasaron a Palma).
  • Muro: Mínimos (los religiosos pasaron a Palma).
  • Campos: Mínimos (los religiosos pasaron a Palma).
  • Sineu: Mínimos (los religiosos pasaron a Palma).
  • Lloret: Dominicos (los religiosos fueron a Ibiza).

Posteriormente, ya en 1823, fueron cerrados otros dos conventos en Palma: el de Santo Domingo (dominicos) y el de los capuchinos.

Pero, ¿qué era un convento en el siglo XVIII y XIX? Valentí Valenciano i López va repasando primero toda la prensa local en busca de noticias que no halla.

6.4.4 Muntant de la desamortització

Desconeixem el muntant dels béns que es van desamortitzar durant el trienni a Mallorca. Només hem trobat dues informacions que detallaven el contingut dels lots sobre dos expedients. Mentre ja s’estaven subhastant a Palma els béns dels ordres, el 8 de març de 1821, surt a la Gaceta de Madrid publicitat de la rematada dels béns del monestir de la Real:

“Número 33. En la provincia de Palma, procedentes del extinguido monasterio de Bernardos del Real, para cuyo primer remate, que se ha verificado en la misma ciudad de Palma, está señalado el dia 5 del corriente: Una posesion de viña, sita en término de dicha ciudad, de 22 cuarteradas, en 99.563 rs y 33 mrs. Un pinar de 6 cuarteradas, en 31.889 rs i 9 mrs. Un molino de agua, y una porcion de tierra contigua, de una cuarterada, llamado els Molins nous, con inclusion de una casa, en 28.532 rs y 30 mrs. Una casa y jardin junto al convento de Jesus, en 7086 rs. y 17 mrs. Las casitas rústicas de id. Id. Id., en 3.543 rs 9 mrs. Otras id. Id. Id., en 1373 rs. y 1 mrs. Otras id. Id. Id., en 2.989 rs. y 21 mrs. Otras id. Id. Id., en 2.436 rs. Las que fueron de dicho monasterio, sitas en la plaza de Cort de la misma ciudad, en 10.186 rs. y 29 mrs. La posada de id. Id. Id. en la cuesta de S. Miguel, en 47.833 rs i 31 mrs. Las cocheras de la misma id. Id., en 11.958 rs. Y 16 mrs.“, (GM, 1821: 310 de 8 de març)

I un altre anunci de subhastes a Mallorca a la Gaceta de Madrid. És el del 10 d’octubre de 1821:

“Número 335. En la provincia de Mallorca, procedentes de conventos suprimidos cuyo primer remate se ha de celebrar en la ciudad de Palma. Fincas procedentes del convento de Mínimos de Campos, una huerta junto al referido convento, de cabida de 90 palmos en cuadro, en venta 2059 rv y 17 mrs, y en renta 61 rv y 27 mrv. Fincas procedentes del convento de Minimos de la villa de Santa Maria, cuarterada y media de tierra, cercada de pared, contigua al expresado convento, con 2 censos, uno de capital de 398 rv y 1 mrv y reditos de 11 rv i 32 mrv anuos, valor de una barcilla de trigo segun el precio comun del ultimo quinquenio, que se pagan a D. Jorge de Oleza; y otro que se paga al mismo Oleza por mitad del capital de 27 rv y 15 mrv con redito de 15 cuartos anuales, en venta 19.698 rv i 7 mrv, y en renta 589 rv i 4 mrv. Un traste de tierra, cerrado, tambien de pared, sito enfrente la puerta de San Antonio de dicha ciudad de Palma, en venta 5.979 rs i 8 mrv, y en renta 199 rv i 10 mrv.”, (GM 1821: 1527 de 10 d’octubre).

Són les úniques informacions detallades que hem trobat sobre la venda dels béns a desamortitzar en aquest diari.

Valentí Valenciano i López: El trienni liberal a Mallorca, 1820-1823

Como se puede deducir, un convento era bastante más que una capilla y una casa donde vivían los frailes. Palma, recinto cerrado por murallas, era, como tantas poblaciones españolas, una ciudad de conventos amplísimos que ocupaban amplias extensiones. Palma también había vivido en los años de la guerra una sobre población a la que apenas había podido dar cobijo.

El autor de la tesis investiga en los archivos municipales y halla peticiones de los Ayuntamientos sobre los bienes eclesiásticos desamortizados, y sus peticiones son numerosas, ya para hacer plazas, cuarteles, hospicios, etc. No lo añado aquí por ser demasiado extenso para una entrada, pero puede leerse en el punto "6.4.5 Els municipis i els edificis conventuals" de la Tesis.

Según parece, esta desamortización fue "pequeña", la importante llegaría en 1836. No sé qué pasó con todos estos bienes. La Inquisición quedó derruida y supongo que algunos de estos conventos ya dejaron de serlo. A ver si encuentro más información.

 (Segueix)

De sociedades secretas (1820 - 1823)

fabian | 10 Febrer, 2014 17:06

Tema complejo que desconozco. Podría ser, es una suposición, que la desaparición de la Inquisición diera lugar a un ligero relajamiento en algunos miembros de estos grupos secretos que, posiblemente, fueran muy antiguos. Tal vez fuera más acertado creer que la posterior represión de los diez años posteriores al Trienio Liberal acusara a algunos liberales de pertenecer a sociedades secretas. El hecho es que en estudios sobre estos trea años, aparecen epígrafes sobre las sociedades secretas.

No he encontrado apenas estudios sobre el Trienio Liberal en Mallorca, por lo que me baso exclusivamente en la Tesis Doctoral de Valentí Valenciano i López: El trienni liberal a Mallorca, 1820-1823, el cual, en la página 499 inicia el tema con el título "Anàlisi de les societats secretes de 1823", indicando que el análisis parte del estudio de la represión que se realizó después de 1823. Una fuente es el libro de Miquel Ferrer i Flórez "Política y represión en Mallorca (1800 - 1840)", que indica la presencia de tres tipos de sociedades: comuneros, carbonarios y masones y calculan que hubo un mínimo de 423 personas "Dels 423 hi ha 200 comuners; 154 maçons (que pertanyien a diferents lògies: Admiració, Constància, Llibertat, Prudència, Montpeller, etc.); i 103 federats. Els comuners i federats s’organitzaven per torres." indica el autor de la Tesis Doctoral.

A continuación hay una lista de los comuneros distribuídos por grupos: cargos públicos y religiosos. Hace lo mismo con la lista de los masones, distribuyendo los cargos públicos en regidores de Palma, de la Diputación y un pequeño grupo de dos personas, un diputado en Cortes y un jefe político. La lista prosigue con los federados.

Així, podem observar que:

a. Pel que fa als diputats a Corts, hi va haver un diputat comuner i un maçó i federat. A més de Felip Bauzà, que era maçó a Madrid.

b. Pel que fa a la Diputació, no hi va haver cap vocal comuner. Sí en canvi maçons i federats, pivotant en les persones de Francesc Massanet i Joan Sorà. Queda palès que el poder de la Diputació va ser inaccessible als comuners.

c. Pel que fa a l’ajuntament de Palma, el comuners si que tingueren una representació nombrosa. De forma que, malgrat tinguessin alguns membres seus a la part forana, com es pot comprovar en el llistat, no comptaven amb un pes electoral prou fort als pobles per aconseguir algun vocal a la Diputació.

d. En el consistori de Palma de 1820 hi hagué un comuner i sis maçons, dos d’ells també federats. En el de 1821, set maçons, tres d’ells federats; i un comuner. Al de 1822, quatre maçons, dos d’ells federats, dos federats i cap comuner. I al de 1823, cinc federats, dos d’ells maçons i un també comuner; a més de dos federats més i quatre comuners més. Així, en aquest consistori hi comptem un total de cinc comuners, cosa que el diferencia totalment dels anteriors anys. Els comuners compten amb la primera batlia i ja són un puntal del consistori.

Valentí Valenciano i López: El trienni liberal a Mallorca, 1820-1823 (Tesis Doctoral)

Hasta aquí llega la historia de hoy, la cual no pensaba escribir. Pero he recibido un "Comentario" que me ha impulsado a entrar en este tema.

Comentario: Hola tengo 33 años y soy natural de Sevilla. Visito tu blog desde hace unos dos años, cuando lo encontré por casualidad mientras buscaba información sobre un emblema de la sociedad económica de amigos del país que había fotografiado en Can Salas. Entonces descubrí este formidable trabajo tuyo, que es la mejor enciclopedia sobre temas mallorquines que existe.

Vine a Mallorca a vivir en 2008 por motivos laborales. La ciudad me enamoró, y aquí me he quedado de momento. Como me encanta la historia y el arte, comencé a pasear por el centro, y encontré algo que también me apasiona, los símbolos que hablan del conocimiento más secreto de los hombres de otro tiempo. No esperaba encontrar aquí símbolos egipcios en el Born, o interesantísimos símbolos masónicos de la época operativa. Leí libros y encontré alquimistas..., descubrí un castillo circular, y no encontraba una explicación a eso que me convenciese por ningún sitio, así que fui dando forma a mis anotaciones y he escrito un libro titulado "Picapedres, francmasones y alquimistas en Palma de Mallorca". Un ensayo, creo que interesante incluso para el que no sienta especial interés por este tipo de cuestiones, pues es bastante serio. Palma posee un impresionante patrimonio simbólico, que sin embargo pasa totalmente desapercibido para casi todo el mundo, por eso me animé a escribir el libro en los pocos ratos que tengo libres.

Me hubiese gustado publicar con J de Olañeta, en la serie La Foradada, sin embargo, no obtuve respuesta. Igual me pasó con el resto de editoriales mallorquinas. Entonces me di cuenta de lo difícil que es publicar!. Al final he encontrado una modesta editorial de Barcelona que se ha interesado por el proyecto.

Si te interesan estas cuestiones podrías ayudarme a la difusión del libro cuando esté publicado con una mención en tu blog. No tengo ánimo de lucro, pero me vendría bien una ayuda así al menos para recuperar la inversión (es una coedición).

Un fuerte saludo
Juan

Juan: Estaré encantado de indicar la existencia de tu libro, además de comprarlo y leerlo.

 (Segueix)

'Semanario politécnico de Mallorca' (1821)

fabian | 06 Febrer, 2014 16:35

CXII. Semanarío politécnico de Mallorca. Palma, imprenta de Felipe Guasp, 4.° de 16 pags. cada núm. Salió el 1º en 25 de febrero de 1821 y el úllimo en 30 de agosto del mismo año. Lo redactaba D. Miguel Victorica, uno de los que habían redactado la Aurora patriótica mallorquína. Es periódico de ciencias políticas y eclesiásticas y se insertaron en él varios opúsculos inéditos de Jovellanos. Precio de suscricion 8 rs. mensuales.

Joaquín María Bover: Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares (1862)

prensa

En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica se encuentran los ejemplares del Semanario politécnico de Mallorca, publicados desde 25 de febrero de 1821 hasta 18 de agosto del mismo año, un total de 20 números.

Traduzco la entrada de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, vol. 16, que no lleva indicación de la autoría:

Semanario politécnico de Mallorca

Publicación semanal editada en Palma en la imprenta de Felip Guasp, de febrero a septiembre de 1821. Publicaba textos de carácter filosófico y de teoría política y era de ideología liberal constitucionalista. Se redactaba en castellano.

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar