Alta mar

Contacto

El 'Semanario cristiano -político de Mallorca' (1812 - 1814)

fabian | 20 Gener, 2014 16:56

El 15 de julio de 1812 sale publicado en Palma un folleto titulado Carta a la Señora Aurora, firmado con tres iniciales RSV correspondientes al sacerdote Raimundo Strauch i Vidal. Sus palabras finales indican cómo veía una parte importante del clero la publicación Aurora patriótica Mallorquina cuyo prospecto había aparecido el 13 de junio anterior: « eclipse de la religion, y de la razon : es un libelo infamatorio, que contiene proposiciones impìas, heréticas, cismáticas, sediciosas, capciosas y sofísticas respectivè [sic] ; y por lo mismo su lectura debe prohibirse absolutamente ». Pocos días después aparecería una nueva publicación en Palma, titulada Semanario cristiano-político de Mallorca realizado por Raimundo Strauch i Vidal

Miguel de los Santos Oliver dice: "La sociedad mallorquína se dividió claramente en los dos partidos de auroristas y semanaristas cuyas opiniones encontradas daban ocasión de disputas y aun de choques violentos en el hogar doméstico, en las tertulias, en las barberías y en toda suerte de reunión algo numerosa" (Miguel OLIVER, Mallorca durante la primera revolución, p. 573).

Semanario Cristiano - Político de Mallorca

Publicación semanal editada en Palma, desde julio de 1812 a julio de 1814, en la imprenta de Felip Guasp. Surgió como reacción al periódico liberal Aurora Patriótica Mallorquina. Su aparición fue precedida de una Carta a la señora Aurora, de Raimon Strauch Vidal, que fue censurada por las autoridades. De ideología absolutista, fue el periódico más importante de esta ideología en Mallorca. Polemizó duramente con toda la prensa constitucional mallorquina. Ofrecía información sobre la Guerra del Francés y la polémica entre liberales y absolutistas. Fueron redactores Domingo Lledó, Miquel Lledó, Raimon Strauch y Antoni Togores y colaboradores habituales Bartomeu Altemir, Antoni Llaneres, Manuel Traggia. Tenía 300 suscriptores y era muy leído por el clero regular y secular. Se redactaba en castellano.

(AM: [Antoni Marimon Riutort])
Entrada publicada en la Gran Enciclopèdia de Mallorca, vol. 16.

En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica se encuentran todos los ejemplares del Semanario cristiano-político de Mallorca. También se encuentra en la Biblioteca Digital de les Illes Balears, en formato pdf con texto copiable.

prensa

CIV. Semanario cristiano político de Mallorca. Palma, impr. de Felipe Guasp, 4.º de paginación indeterminada en los núms. Empezó á salir en 30 de julio de 1812 y acabó en 28 de julio de 1814, siendo su último núm. el 106. La colección completa se compone de 4 tomos, el I de 310 págs. y un índice sin foliar, el II, de 356 págs. id., el III de 402 págs. y el IV de 301 págs. con un suplemento y el índice que no tienen foliación. Creado este periódico por el P. Raimundo Strauch observante, con la colaboración de los PP. Antonio Togores de San Felipe Neri, y Domingo y Miguel Llado dominicos, para combatir á sus colegas la Aurora patriótica mallorquína y otros que se publicaban en Palma, todos ellos de opinión liberal, llegó á ser su mas temible enemigo, costando á su principal redactor, con este motivo, el ser encarcelado; pero no por esto cesó el P. Strauch de escribirlo, si se quiere, con mas energía, y con mayor iracundia qne cuando estaba en libertad. Precio de suscripción 3 rs. vn. mensuales.

Joaquín María Bover: Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares

Raimundo Strauch i Vidal nació en Tarragona en 1760, hijo de Francisco Strauch, teniente coronel suizo al servicio de España. Estudió en Barcelona y en Palma, donde tomó el hábito franciscano en 1776 y se doctoró en Teología. En 1798 ganó una cátedra de Lulismo en la Universidad de Palma. Publicó varios escritos además del "Semanario". Fue encarcelado desde el 28 de julio de 1813 hasta el 22 de mayo de 1814. En 1816 fue preconizado obispo de Vich, donde prohibió todos los libros que anteriormente prohibiera el Tribunal de la Inquisición. En 1822 fue arrestado en su palacio y fue llevado a Barcelona. Muere asesinado en 1823 sin estar claro quién lo asesinó aunque se cree que fue el régimen liberal. (Fuente: mcn biografías.com)

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar