Alta mar

Contacto

El fin de la 'Aurora Patriótica Mallorquina'. Centenario

fabian | 31 Desembre, 2013 17:44

En el tema de la prensa en Mallorca hoy voy a dar un pequeño salto motivado por la urgencia del día, así pues, dejo el Seminario económico, primer periódico isleño y me traslado a unos años más tarde. En 1808, levantado su castigo, sale Jovellanos de Mallorca hacia Asturias. En su camino, a la altura de Zaragoza, se encuentra con la guerra pues los franceses invaden la Península. Mallorca queda alejada del conflicto bélico, aunque éste se viva de manera especial. Se detiene a cuanto francés haya, como le sucedió a Aragó y se convierte en lugar de refugio. Llegaron obispos, muchos sacerdotes, y gente muy variada. En el año 1810 llegaron dos personajes que se convirtieron en singulares. Uno se llamaba Isidoro Antillón, procedente de Aragón, Miguel de los Santos Oliver dijo que su presencia en la isla obedecía a un plan: "No tengo datos ciertos ni aun indicios materiales en que apoyar la siguiente suposición, a saber: que Antillón no vino a Palma por casualidad, antes bien parece escogido con estudio y cautelosamente a fin de operar en Mallorca una transformación política y preparar al país a favor del sistema constitucional que debían establecer las Cortes".(Miguel de los Santos Oliver: "Mallorca durante la primera revolución (1808 a 1814)"). Antillón fue destinado a la Audiencia de Mallorca, donde, el 19 de junio de 1810 tomó posesión.

En ese mismo año, 1810, llegó también a Mallorca un valenciano llamado Miguel Domingo, librero e impresor, que se estableció en Palma.

Ambos, Antillón y Domingo, se reunieron con Guillermo Ignacio de Montis y en 1811 publicaron el periódico El Espíritu de los Mejores Diarios de la Corte, que, por no poder financiar, sólo salió un número.

Un año más tarde, el 15 de junio de 1812, salía de la imprenta de Miguel Domingo un nuevo periódico: "Aurora patriótica mallorquina que alcanzó 30 números en 1812 y 71 en 1813. El 30 de diciembre de 1813, ayer hizo 200 años, la "Aurora" hizo público su último número.

¿Qué fue "La Aurora"? Fue una revolución en la isla.

La sosegada vida mallorquina sufrió el 15 de junio de 1812 tan severa convulsión que hizo que, a partir de entonces, muchas cosas ya no fueran igual que hasta ese momento. Tal detonante se debió, en gran medida, a una persona a la que creemos que la Historia, por centrarse en otras figuras de mayor renombre, ha soslayado en mucha parte. Nos estamos refiriendo al editor, impresor y librero Miguel Domingo, a « ese despavilador de la republica literaria trasplantada a Mallorca ».

Hemos señalado una fecha concreta, porque fue en ese día cuando comenzó a publicarse, en la imprenta de Miguel Domingo, la Aurora Patriótica Mallorquina. Su aparición supuso, como queda apuntado, un significativo revulsivo entre las gentes de la capital balear (ciudad que ya de por sí reunía una serie de particulares circunstancias proclives al encrespamiento del clima político), porque si de algo podía presumir la Aurora era de no morderse la lengua en lo tocante a la defensa de los presupuestos liberales, en cuya vanguardia sin duda debemos encuadrarla. Y, si atendemos a las palabras del carmelita P. Traggia, aun podríamos adelantar a la antevíspera de la fecha fijada el inicio de las hostilidades con la facción conservadora, rancia o servil, asentada en Palma en muy franca mayoría :

« El 13 de junio de 1812 salió el prospecto de la Aurora Patriótica Mallorquina, y esto fue como tocar a arrebato, y levantar el pendón de la revolución religiosa ».

Felipe Rodríguez Morín: Miguel Domingo, editor de la Aurora Patriótica Mallorquina (1812-1813) en "El Argonauta español"

prensa

Fue la "Aurora" el nacimiento en la isla de la prensa política. Como respuesta y en su contra se levantaron varias publicaciones periódicas No voy a tratar hoy este tema que intentaré a su tiempo. Es el segundo centenario del fin de la "Aurora" y recojo estos párrafos:

V.- La doble muerte de la Aurora y de la Constitución

El 30 de diciembre de 1813, confesamos que sin saber muy bien por qué, dejó de publicarse la Aurora Patriótica Mallorquína, cuyo número último facilita la nómina, con nombres y apellidos, de los suscriptores. Miguel Oliver apunta como causa de su extinción el advenimiento de un clima político contrario a su línea editorial, y por eso habla de que la pública proclamación de la lista de abonados al periódico lo fue "a guisa de reto o nómina de persecución" Sin embargo, no creemos que las dificultades fueran tan adversas entonces, ni que las personas que sacaban adelante la publicación fueran gentes que se arredrasen ante un entorno hostil, ni por supuesto que a la altura de esa fecha pudiera nadie adivinar lo que habría de suceder después .

Sin embargo la Aurora no conoció un solo final, como acaece en la mayoría de las publicaciones periódicas, sino que hubo de probar la crudeza de un segundo desenlace, más duro aún que el primero. tras el retorno del rey a España Su gran enemigo, el Semanario Cristiano-Político (de 9 de junio de 1814, n° 99), se complace en recordárnoslo: "Otras hogueras se encendieron el dia siguiente 21 [de mayo] en varios parages públicos donde se quemaron varios periódicos, y otros papeles que con los nombres seductivos de Aurora, Antorcha. Diario mercantil, Imparcial &. &. habian publicado los enemigos del trono y del altar".

Este funesto colofón había sido de algún modo vaticinado por la propia Aurora más de un año antes, cuando protestando que ellos, sus miembros, al contrario de los políticos, que suelen esconder al público sus verdaderos sentimientos, hacían voto de que, por torcidas que se pusieran las cosas, habrían de mantenerse firmes en las reformas del Estado, entre las que, desde luego, se encontraba la abolición de la Suprema. En esa tesitura, tomada entonces a broma, manifestaban lo siguiente: "Si por esto nos queman, les prometemos avisarles anticipadamente con esquelas inpresas, para que asistan á la chamusquina-".

Por desgracia, el trabajo de cremación fue ejecutado de forma tan perfecta y exhaustiva que han sido bien escasas las colecciones de este periódico que lograron sobrevivir. Por si tal descalabro fuera poco, junto con la Aurora, la Constitución, eterna musa de aquella, padeció igual suerte desastrada [...]

Felipe Rodríguez Morín: Las dos Españas en su papel, en los albores del siglo XIX: la Aurora Patriótica Mallorquína (1812-1813) y el Semanario Cristiano-Político de Mallorca (1812-1814) (en "Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea", núm. 11 (2013)

prensa

Bien. Interesante La Aurora patriótica mallorquina se encuentra, pese a la quema de ejemplares, en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y hay varios estudios sobre ella y lo que supuso.

¿Ocurrió algo más? No estoy seguro, pero creo que los suscriptores de la "Aurora" sufrieron burlas y desprecios.

 (Segueix)

Crónicas de antaño (2013) de Bartomeu Bestard

fabian | 30 Desembre, 2013 12:24

Final de año y conviene recoger, mediante enlaces, algunos artículos periodísticos. Este año no he recogido muchos, sólo las Crónicas de antaño que Bartomeu Bestard, Cronista Oficial de la ciudad, publica quincenalmente en el Diario de Mallorca de los domingos. Los artículos son los siguientes:

Un año más, Bartomeu Bestard nos ofrece un puñado de artículos sobre la historia de Mallorca. Si cada artículo es interesante, el conjunto, la serie, potencia el deseo de interesarse por la historia de Mallorca y las islas.

 (Segueix)

Navidad 2013

fabian | 24 Desembre, 2013 15:49

relieve
Relieve de la Adoración de los pastores en la iglesia de Santa Eulalia

En las cercanías había unos pastores que pasaban la noche a la intemperie, velando el rebaño por turno. Se les presentó el ángel del Señor: la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se asustaron mucho.

El ángel les dijo:
- Tranquilizaos, mirad que os traigo una buena noticia, una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un salvador: el Mesías, el Señor. Y os doy esta señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo:

Gloria a Dios en el cielo
y paz en la tierra a los hombres,
que él quiere tanto.

Al marcharse los ángeles al cielo, los pastores se decían unos a otros:
- Vamos derechos a Belén a ver eso que ha pasado y que nos ha anunciado el Señor.

Fueron corriendo y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho del niño. Todos los que lo oyeron se admiraban de lo que les decían los pastores. María, por su parte, conservaba el recuerdo de todo esto, meditándolo en su interior.[...]

Evangelio de San Lucas

Feliz Navidad
Bon Nadal

Prensa mallorquina anterior a 1808

fabian | 23 Desembre, 2013 12:39

La lista de publicaciones que presenta la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica está ordenada alfabéticamente. Me la represento como pilas de periódicos, siendo cada pila los ejemplares de un título. Cada pila presenta una ficha donde, además del título indica las fechas del primer y del último número digitalizado, los cambios habidos en el título, las imprentas que han utilizado y, en caso de haberse reunido en tomos, dónde se hallan los índices. Es esta web como un depósito ordenado de periódicos, totalmente necesario para el investigador, aunque, para un simple curioso como yo, falten análisis, explicaciones, investigaciones, índices cronológicos que den significado a todo ese material en bruto.

Ofrece esta Biblioteca la posibilidad de presentar los resultados de varias formas diferentes a la alfabética, tal como por "fecha de publicación" ascendente o descendente y por "relevancia"

Si elijo que me ofrezca las publicaciones de Palma de Mallorca ordenadas por fecha de publicación ascendente, los primeros resultados que me presenta son: "Diario de Mallorca (1808-1814)", "Semanario económico que publica la Real Sociedad de Amigos del País (1810-1820)", "Diario de Palma (1811)", "Diari de Buja (1812)" ... Y, sin embargo, hubo prensa en Palma anterior al "Diario de Mallorca" de 1808.

Joaquín María Bover presenta los títulos de prensa de su Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares (1862) en orden alfabético, tal como corresponde a un diccionario, y numerados con un número romano. Pero presenta también una Cronología periodística de las Baleares en la que, con anterioridad a 1808 presenta ocho publicaciones:

1779. Noticia periódica de loa precios etc.
1779 Palma de Mallorca.
1787. Semanario económico instructivo etc.
1789. Noticias periódicas etc.
1797. Semanario de Mallorca etc.
1798. Semanario económico etc.
1801. Semanario que publica la Real Sociedad etc.
1802. Semanario de Mallorca etc.
1808. Diario político de Mallorca.
1808 Diario de Mallorca.

El tema aparece como algo lioso pues resulta que en enero de 1779, D. Antonio Gibert, mercader y socio de la Sociedad Económica Mallorquina presentaba a la sociedad una solicitud para, semanalmente, dar aviso de los precios del mercado, noticias curiosas y otros tipos de informaciones. A este impreso, que Gibert llamaba "Gaceta", se le dio el nombre a veces de "Noticia", "Noticias", "Palma de Mallorca", "Semanario" y lo conocemos, generalmente como el "Semanario económico".

Recojo algunas informacines dada por Joaquín María Bover en su Diccionario:

XCV

Noticia periódica de los precios corrientes en la semana, y otras curiosidadss que ofrece al público la muy ilustre sociedad de amigos del país de Mallorca. Palma, sin pie de imprenta, pero se sabe que salía en la real, una hoja en 4.ª Con este título empezó á publicarse el Semanario de la sociedad económica [núm. CVI] el día 13 de marzo de 1779, y con él salieron únicamente tres núms. el último en 27 del mismo mes y año. Desde el correspondiente al día 3 de abril, también de 1779, empezó a salir este Semanario sin mas título que el de Palma de Mallorca, seguido de la fecha del sábado de cada semana. [Véase núm. XCIX.] —Desde su principio hasta su conclusion fue el Semanario de la sociedad un periódico útil al pais por las noticias que publicaba sobre agricultura, artes y comercio, bibliografía, necrologias y otras materias no menos curiosas é interesantes. Causas que ignoramos motivaron después de cincuenta años de duración, la desaparición de nuestro primer periódico y otras que no desconocemos han impedido el restablecerlo como lo hemos intentado en diferentes ocasiones. [Véanse los núms. XCVI, XCIX, CVI, CVI. CVII, CVIII, CIX, CX. CXI y CXIV].

XCIX

Palma de Mallorca. Palma, (imprenta real) 4.º de 2 pags. cada n.° Con este titulo, seguido de la fecha, continuó publicándose cada sábado el Semanario [del n.º XCV} titulado Noticia periódica de los precios corrientes etc. Empezó a salir bajo esta nueva forma desde el n.º 4 correspondiente al 3 de abril de 1779. Aumentaron los números de este periódico á 4 pags. desde 8 de noviembre de 1783 y al año siguiente bolvieron á salir en una hoja. Mas adelante aumentaron otra vez á 4 pags. Terminó el Semanario con ol titulo de Palma de Mallorca en 30 de diciembre de 1786 y continuó desde 7 de enero del año siguiente con el de Semanario económico instructivo y comercial, [n.° CVIII]. Desde 13 del mismo mes y año volvió á titularse Palma de Mallorca. El primer n.º de los años 1788 1789 1790 1791 1792 1793 1794 1795 y 1796 salió con el espresado título de Semanario económico instructivo y comercial y todos los demas de los referidos años con el de Palma de Mallorca, seguido siempre de la fecha.: Desde 14 de enero de 1797 salió este periódico con el de Semanario de Mallorca que publica la Real sociedad, tambien en 4.° y de 4 pags. cada n.º [Véase el número CVI.]

XCVI.

Noticias periódicas que ofrece al público la real sociedad de amigos del pais de Mallorca relativas á la agricultura, comercio, artes, oficios, industria y otros objetos. Por medio de su comisionado D. Ignacio María Serrá abogado de los Reales consejos y Secretario de la misma sociedad. Palma, imp. Real 4º Con este titulo, adornado con el escudo de armas de la sociedad económica, se encuadernaron los tomos del Semanario [núm. XCV] correspondientes á los años 1789, 1790, 1803 y 1806.

Bien, pues el periódico llamado "Noticia periódica", tras su tercer número pasó a llamarse "Palma de Mallorca", aunque popularmente se le llamaba el "Semanario económico", nombre que recogió la publicación en algún período de sus 50 años de vida. Cuando se encuadernaron los ejemplares de algunos años en tomos, se les puso como título el plural del primer nombre "Nocias periódicas"

En 1977, Isabel Moll realizó un estudio sobre esta publicación y publicó un artículo titulado "Noticia del Semanario económico (1779 - 1820), del que trataré en próxima entrada.

prensa

Regreso al depósito de prensa, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y ahora no hago caso al orden cronológico y rebusco entre los títulos ordenados alfabéticamente. Encuentro lo siguiente:

Palma de Mallorca

Variante de título: Semanario económico, instructivo y comercial
A partir de 1790 el primer n. del año lleva por título : Semanario económico, instructivo y comercial
Es continuación de: Noticia periódica de los precios corrientes de la semana y otras curiosidades que ofrece al público la muy ilustre Sociedad de Amigos del País de Mallorca
Continuada por: Semanario de Mallorca
Comprende: (1789-1791), (1805), 1806-1808, (1809-1810), 1811
Semanario económico que publica la Real Sociedad de Amigos del País

Variante de título: Semanario económico que publica la Real Sociedad Mallorquina
El n. 1 de los años 1810 y 1811 lleva por título : Semanario económico, instructivo y comercial
Es continuación de: Semanario de Mallorca / lo publica la Real Sociedad de Amigos del País
Comprende (1810), 1811-1818, (1820)
 (Segueix)

Estudios sobre la Prensa Histórica en las Baleares

fabian | 22 Desembre, 2013 11:36

En 1994, Sebastià Serra Busquets y Arnau Company Matas publicaron un artículo titulado Evolució i perspectives dels estudis d'Història de la premsa a les Illes Balears. Afortunadamente hoy día tenemos acceso a este artículo en el que tratan qué estudios e investigaciones se han realizado sobre la prensa de las islas. Desconozco si desde 1994 se ha publicado algún artículo que actualizara éste, teniendo en cuenta que han pasado ya veinte años. Es un estudio muy completo, exhaustivo que quizás convendría actualizarlo en Red, introduciendo los enlaces que portaran ya a la Prensa Histórica, ya a las investigaciones que existieran en Internet.

Así, por ejemplo, el primer estudioso de la prensa balear fue Joaquín María Bover en su Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares, publicado en 1862:

El seu propòsit era escriure un assaig bibliografic local i divulgar les publicacions locals.

Després de la dedicatbria i de declarar l'objectiu del llibre, l'autor fa una introducció històrica sobre els inicis del periodisme a Europa, del de 1'Estat espanyol i del de Mallorca. Sobre el periodisme de Mallorca comenta que:

vió aparecer en 1779 la aurora de su periodismo, sin que desde aquel año hayan faltado en la isla uno ó mas papeles públicos que propagando por toda la provincia y por las del continente y del estrangero las noticias políticas, los movimientos mercantiles, los adelantos científicos, los progresos literarios y el ventajoso curso de nuestra agricultura é industria, han dado á las Baleares el grado de ilustración que en este ramo tienen los demas paises de Europa.

El llibre continua amb una relació de 120 capçaleres de publicacions periòdiques, catalogades per ordre alfabetic, de les quals 106 foren editades a Mallorca, 11 a Menorca i 3 a Eivissa.

Finalment, fa una cronologia de les publicacions periòdiques i una relació nominal de 42 persones que Bover qualifica de periodistas de les illes Balears.

libro

Los autores del artículo van tratando los diversos estudios e informaciones sobre la prensa: el Archiduque, Pere Sampol i Ripoll, Miguel de los Santos Oliver; Pons Fàbregues con la obra "Bibliografia de las Publicaciones Periódicas impresas desde 1779 hasta hoy en las Baleares", obra que nunca ha sido hallada; Bartomeu Rosselló-Pòrcel, quien publicó 21 artículos en "El Dia" (1930 - 1931) sobre la prensa mallorquina: "El seu propòsit inicial era començar una Historia del periodismo mallorquín i en un brevíssim repas als treballs precedents sobre el tema, els qualifica de quasi inexistents", indica el artículo. "Pere Ferrer Gibert (Bibliografía periodística mallorquina, 1945), Gabriel Llabrés Quintana (Periódicos de Menorca, 1811-1866, 1955), Gaspar Sabater («La Palma» 1840- 1841, 1950), Maria Lluisa Serra Belabre (Historia de la «Revista de Menorca), 1961) i Mateu Seguí (Revistas en menorquí, 1970)".

Mención especial dan a Lluis Alemany Vich, bibliógrafo y bibliófilo, quien reunió la mayor colección de prensa y la mejor biblioteca privada de Mallorca sobre este tema. Entre sus diversos trabajos se encuentra el que realizó en 1955 junto a Juan Muntaner Bujosa Las publicaciones periódicas en Mallorca (contribución a su estudio) que permanece inédito.

Son bastantes los trabajos que Sebastià Serra y Arnau Company van citando, ya tesis doctorales, ya artículos en diversas revistas, varias de ellas aún no digitalizadas.

Señalan la década de los años setenta cuando se dio un cambio metodológico en el estudio histórico sobre la prensa. Estudios de Isabel Moll, Díaz de Castro, Antoni Lluc, Octavio Aguilera, Bartomeu Carrió ...Estudios que van incorporando los nuevos periodismos de la radio t la TV. Citan las XII Jornades d'estudis Històrics Locals, de 1993, dedicadas monográficamente al tema de la prensa, radio y televisión como las primeras realizadas sobre esta temática, en que se presentaron 39 comunicaciones, lo que indica la importante labor investigadora realizada en esos años.

Muy bien este artículo. El hecho de que esté al alcance es una maravilla, lo cual invita a interesarse por estos temas. Sirve de guía y de invitación. Ojalá todos esos trabajos estuvieran también en Red.

Bueno, en 1779, la Asociación de Amigos del País inició con "Noticia del semanario económico" (1779-1820) la prensa en las Baleares.

 (Segueix)

Apagón eléctrico

fabian | 20 Desembre, 2013 18:36

Protesta contra la subida de la luz: Facua convoca el #apagón30D

Baleares y su patrimonio bibliográfico

fabian | 20 Desembre, 2013 17:02

La escritura de las entradas de esta bitácora no es una escritura corregida, preescrita previamente, releída y retocada. Es una escritura a vuelapluma y, por tanto, sujeta a equivocaciones, falta de reflexión, sin una estructura reflexionada. A veces toco un tema que me interesa y siento el impulso de seguir esa bifurcación temática con el peligro de perder el sendero inicial. Tal es el caso de hoy, en que habiendo iniciado el tema de las digitalizaciones realizadas por las bibliotecas públicas, apareció el sendero de la prensa décimonónica en las islas, sendero que me tienta seguirlo. Pero, no. Primero acabar el tema de la digitalización realizada por las bibliotecas públicas que comencé en Prensa balear en la Biblioteca Digital de Prensa Histórica.

Además de la prensa, la digitalización realizada en las Bibliotecas Públicas, se manifiesta en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, la cual en su Presentación indica: "La Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas cuyo objetivo es la difusión mediante facsímiles digitales de colecciones de manuscritos y libros impresos que forman parte del Patrimonio Histórico Español".

Lo de "facsímiles digitales" creo que significa "fotografías", lo cual me parece bien para libros manuscritos, pero no para los impresos.

Estos días hay en la portada una información sobre "Novedades" que lleva fecha del 15/11/2013 y que indica "Están disponibles nuevas obras de las Bibliotecas Públicas del Estado en Mahón y Soria". No es muy explícita, pero menos es nada.

Pulso en el Menú general el anclaje "Lugares" y me sale una lista larguísima de nombres de países y ciudades. Busco "España" y me indica que hay 15537 archivos. Ordenadas alfabéticamente hay una gigantesca lista de localidades que corresponden a poblaciones grandes y pequeñas de España.

Localizo "Mahón" con tres archivos que son mapas [Plan du Port Mahon (carta náutica, 1859); Plan of Port Mahon / Surveyed by Brigadier Don Vincent Tofiño (1787) y Ultramar, Capa. Gral. de Baleares - Menorca. Mahon. Polígono de tiro de San Anton (1809)]

"Mallorca tiene 4 archivos [Un texto en Latín sobre un sínodo diocesano de 1597; un manuscrito Real Provisión de 1770 que prohibe reproducir un discurso; un comentario de 18 oáginas impresas sobre una carta al redactor del Diario de Mallorca de 1811; y una Carta al redactor del Diario de Mallorca, en un impreso de 28 páginas, de 1813, relacionada con la de 1811, todo ello en relación a los bienes eclesiásticos].

En el "Palma de Mallorca" de la inabarcable lista, me señala 101 archivos, 80 de los cuales proceden de a Biblioteca Pública de Palma, de los siglos XVI a XIX, siendo 37 de ellos en Latín, 2 en Catalán y 61 en Español. Hay obras de Ramon Llull, muchas sobre Ramon Llull; algo de Jovellanos; Bover o Rullan. Después las obras están en forma de fotografías sueltas.

El conjunto es bastante decepcionante, más que nada porque son "facsímiles", es decir, fotografías sueltas y, también por la gigantesca lista de lugares, que no hace fácil la búsqueda.

"Patrimonio bibliográfico": ¿alguien podría indicar las cien obras más importantes del patrimonio bibliográfico isleño? ¿Hay algún escrito que pudiera orientar sobre este tema? Difícil me parece.

Prensa balear en la Biblioteca Digital de Prensa Histórica

fabian | 19 Desembre, 2013 16:59

Dentro del ámbito mallorquín, la digitalización de documentos se han realizado desde dos puntos fuertes: la Biblioteca de la UIB que se materializa en la Biblioteca Digital de las Islas Baleares, que ya he tratado en entradas anteriores y la que llamaré las Bibliotecas Públicas del Estado, en Palma Can Sales; la Biblioteca Pública de Mahón y otras que pueda haber en las islas.

Todas estas bibliotecas tienen, en sus webs, alguna sección relacionada con archivos digitales, de lo que me ocuparé en otra ocasión, pues ahora me interesa el tema de la digitalización que se realiza desde ellas, tema muy oscuro debido a la ausencia de información, a una desinformación total desde sus webs - si es que existen éstas - y desinformación extraña puesto que la labor que realizan yo diría que es buena, pero no es fácil enterarse de ella. "Ojos que no ven, corazón que no aprecia" diría parodiando un refrán. Si no informan, no nos enteramos.

Si la labor del equipo de la UIB se plasma en la BDIB, la labor realizada por las Bibliotecas Públicas se muestra en varias webs. La que se refiere a la Prensa, que es la que voy a ver hoy, está en la web Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH): "Este portal es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria para preservar y hacer accesibles la Prensa Histórica publicada en España", indica en su portada.Tiene en su menú principal, un enlace llamado "Lugares" que conduce a un mapa de las autonomías españolas donde, al pulsar en las islas aparecen las siguientes localizaciones: "Alayor; Ciudadela; Inca; Mahón; Manacor; Palma de Mallorca y Sóller".

Bien, está muy bien; pero faltan complementos importantes. Una postura es la del investigador que va directamente a las fuentes periodísticas; para él supongo que es bastante positivo poder ir a los archivos digitales para así salvaguardar el frágil papel de los periódicos, así como para recoger citas, artículos, etc. Para quienes no investigamos yo creo que necesitaríamos unas ayudas, unas orientaciones, unas explicaciones sobre qué papel ejercieron estos periódicos, quienes escribieron, qué vale la pena observar ...

Supongo que sobre parte de esta prensa se han publicado estudios, artículos explicativos sobre los periodistas y su obra, etc. Sería conveniente recogerlos, enlazarlos.

La prensa que recoge este portal es hasta 1920. En relación a Mallorca creo que hay alguna ausencia importante como "La Almudaina". Siendo la labor desarrollada por la digitalización muy buena (aunque con poca información), conveniente sería que los conocedores, los estudiosos de ella, la completaran ofreciéndonos una especie de historia de la prensa en las islas, principales periódicos, periodistas singulares, articulistas interesantes, las imágenes, fotografías, etc.. En fin, éste es material base sobre el que necesitaríamos orientaciones.

La digitalización realizada por las Bibliotecas Públicas no acaba aquí. Yo escribo estas líneas sin conocer su labor, ¿Por qué quienes la conocen no escriben sobre ello? Mi posición es la de un navegante que se asoma y escribe estas líneas, falto de información y deseoso de conocerla.

 (Segueix)

500 años de 'El Príncipe' de Maquiavelo

fabian | 18 Desembre, 2013 17:20

Acaba el otoño y, en días próximos, el año. En un otoño de hace 500 años se escribió un libro importante: "El Príncipe" de Maquiavelo. Busco el libro y se halla con facilidad en varios formatos digitales. Entre los enlaces que me ofrece el Google asoman noticias periodísticas que celebran este quinto centenario con conferencias, pero sólo son anuncios, únicamente anuncios de conferencias... En este punto me doy cuenta de que no son bibliotecas las que ofrecen este libro, son personas particulares. "¿Qué pasa con las instituciones?", me pregunto. Conferencias universitarias que no se suben a Internet; bibliotecas digitales y virtuales que no ofrecen este libro en la Red. ¿Es ésta la sociedad de la información, de la educación?... Creo que no; las instituciones culturales no han pasado del anuncio (que se lo da la prensa).

El 10 de diciembre de 1513, Nicolás Maquiavelo escribía a su amigo Francesco Vettori:

“Llegada la tarde, vuelvo a casa y entro en mi escritorio. En el umbral me despojo de la ropa de cada día, llena de fango y porquería, y me pongo paños reales y curiales. Vestido decentemente entro en las antiguas cortes de los antiguos hombres, donde – recibido por ellos amigablemente- me ‘pasco de quel cibo que solum é mio’ y para el que nací. No me avergüenzo de hablar con ellos y de preguntarles la razón de sus acciones y ellos por su humanidad me responden; durante cuatro años no siento pesar alguno, olvido todo afán, no temo la pobreza, no me acobarda la muerte: me transfiero por completo en ellos ... he anotado aquello que por su conversación he hecho capital, y he compuesto un opúsculo De Principatibus, en el cual profundizo cuanto puedo en las particularidades de este tema, discutiendo qué es un principado, cuantas son sus clases, cómo se adquiere, cómo se conservan, por qué se pierden. ”

libro

Esta es la primera noticia en que tenemos constancia de la redacción de El Príncipe. Durante años el pequeño breviario circularía en copias manuscritas (algo que volvería a suceder en la España de finales del XVI como acredita el manuscrito ológrafo que obra en los fondos de la BNE) y sería objeto de pública lectura y discusión en las reuniones cívicas de los más ilustrados habitantes de Florencia. Su destino parecía ser pues, en principio, el que correspondía a los textos redactados antes de Gutenberg, la trasmisión dentro de un restringido círculo, fundamentalmente por medio de comunicación oral. Sin embargo, la imprenta muy pronto cambiará las tornas: en 1532, Antonio Blado, el editor romano, publicará la primera edición del libro, cinco años después de la muerte de Maquiavelo (dos ejemplares de esta ‘editio princeps’, piezas rarísimas, se encuentran entre los fondos de la BNE y forman parte de esta exposición). Le seguirá, casi inmediatamente, la edición florentina de Bernardo di Giunta de ese mismo año. Estamos en suma, ante un perfecto ejemplo de cómo ha surgido el libro moderno; un manuscrito que comienza como tal, y termina convertido en libro. Un libro que es la expresión de la modernidad misma y que como tal, resulta ser el texto más citado de los últimos 500 años, el libro de referencia de los hombres en el tiempo de la modernidad.

[..]

[...] Hay quien habla de modernidad cansada, de postmodernidad, de crisis, de declive, de decadencia… Nos encontramos, en definitiva, ante un tiempo en el que,como hace 500 años, el mundo se ha puesto en movimiento y ha roto los cauces formales por los que discurría la corriente. Nada de lo que nos sucede parece tener precedente. Cuanto acontece no tiene ejemplo, no responde al parangón de los hechos conocidos, y nuestro esquema conceptual para entenderlo, como en el Renacimiento, parece haberse quedado obsoleto para afrontar tanto hecho nuevo.

En este contexto, no es casual que desde los años 40 del pasado siglo XX una corriente de pensamiento, propiciada por las relecturas de Baron y Gilbert, haya hecho de Maquiavelo todo un clásico redescubierto. Isaiah Berlin, John Pocock, Quentin Skinner, Leo Strauss, Harry Mansfield, Louis Althuser, Claude Lefort, son algunos de los prestigiosos hombres que han hecho de la relectura de Maquiavelo una clave para entender la situación del mundo moderno en su actual fase crítica.

Y no es banal la tarea que se imponen, porque tras ella subyace una pregunta capital para nuestro mundo y el actual estado de nuestra civilización ¿Tiene Maquiavelo respuestas para lo que está sucediendo? Hasta ahora El Príncipe representaba una pieza clave en sistema de respuesta basado en la idea de hombre, concebido para afrontar el mundo. Por eso precisamente era un clásico. Porque estaba vivo. Pero de no ser así, de no contener ya respuestas a las nuevas realidades, habrá que derivar la conclusión de que la modernidad y el humanismo que la alumbró han muerto, y que la historia camina ahora por unos derroteros que no son ya históricos en el sentido que todavía hoy concedemos al concepto Historia. El tiempo por venir nos dirá si esto es o no así, pero en todo caso el gran secreto de El Príncipe como libro habrá sido el de haber encarnado plenamente toda una época y una forma de existir del ser humano.

Texto de Eloy García

Ciclo Tesoros de la BNE: Maquiavelo y la Modernidad: 500 años leyendo El Príncipe en la BNE

Algunos vídeos en los que se comenta la obra de Maquiavelo:

La página 'Hemeroteca' de la BDIB

fabian | 16 Desembre, 2013 12:24

La página que funciona como portada o inicio de la Biblioteca Digital de les Illes Balears, en el menú principal recibe el nombre de "Publicacions científiques". En ella están los enlaces primeros hacia revistas de la UIB y otras que ya he citado en entradas anteriores. Están también en esta página inicial las Tesis Doctorales; las Lecciones Inaugurales; los Discursos de investidura de los Doctores Honoris Causa y otros temas.

El Menú principal ofrece varias alternativas a las "Publicaciones Científicas" que son: "Hemeroteca", "Cartografía", "Fondo antiguo", "Estadísticas", "Cooperación y Asuntos sociales" e "Información".

Me dispongo a observar la página titulada "Hemeroteca". Se divide en dos grandes apartados: "Hemeroteca de les Illes Balears" y "Hemeroteca general". En este último apartado hay dos elementos: Diario de las discusiones y actas de las Cortes y se refieren a las Cortes que entre 1810 y 1813 se reunieron en la isla de León de Cádiz. El segundo elemento es el Semanario Cristiano Político de Mallorca que semanalmente se publicó en 1812 entre julio y septiembre.

Dentro del apartado "Hemeroteca de las Islas Baleares" se encuentran los siguientes elementos:

Recientemente se han añadido dos revistas más:

Un subapartado de esta "Hemeroteca de las Islas Baleares lo forman seis revistas reunidas bajo el epígrafe "Hemeroteca de Sineu".

Bien, mi interés en recoger estas notas está en, dado el caso de que esta biblioteca no indica las novedades realizadas, al volver a ella pasados 6 o 12 meses, poder confrontar los datos de hoy con los siguientes para conocer un poco lo que hay y lo que se añade, que, dada la buena labor que realiza el equipo digitalizador, siempre es interesante conocer los contenidos existentes.

 (Segueix)

Incoación BIC Can Olesa Palma

fabian | 12 Desembre, 2013 21:48

Incoación de la modificación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de Ca n’Olesa en el término municipal de Palma de Mallorca

Fuente: BOIB núm. 171
Fecha publicación: 12 Diciembre 2013.

patio
Patio de Can Olesa (c/Mori, 9). Foto de Balearsculturaltour

 (Segueix)

Otras revistas digitales no presentes en la BDIB

fabian | 11 Desembre, 2013 15:17

En Mallorca hay revistas digitales no presentes en la Biblioteca Digital de las Islas Baleares, incluídas las que esta Biblioteca presenta en la sección Hemeroteca. Me refiero a revistas publicadas por asociaciones o agrupaciones no públicas que editan sus revistas dirigidas a los socios.

No sé cuántas revistas de este tipo puede haber; también desconozco si hay una lista de ellas. Accedo a tres, pero probablemente haya muchas más.

Antinomiaslibro: Depósito Legal Digital

Posiblemente haya muchas revistas de estos tipos. MallorcaWeb realizó un listado en el que hay 32 revistas de muy variado contenido.

 (Segueix)

Revistas no universitarias en la BDIB

fabian | 10 Desembre, 2013 17:43

La Biblioteca Digital de las Islas Baleares presenta en su portada dos grandes apartados: "Publicaciones de la Universidad de las islas Baleares" y "Publicaciones de las islas Baleares". Si en Revistas de la UIB en la BDIB observaba el subapartado "Revistas" del primer tipo de publicaciones, aquí voy a recoger las del segundo tipo.

Es curioso que esta biblioteca escribe tras el título de cada publicación el número de artículos depositados. No llego a comprender la finalidad de este dato, pero sirve para indicar la antigüedad de la publicación y, en caso de ser válida esta afirmación, en este grupo se encuentran revistas que han pervivido a lo largo de muchos años.

  • Tal es el caso del Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana que inició en 1885 D. Gabriel Llabrés i Quintana y que se encuentra digitalizada actualmente hasta el número del año 2011. Por su antigüedad, por la calidad de sus artículos, por no autorrestringirse a lenguas únicas ni a ideologías políticas, por ser el conocimiento y la cultura su interés, es la revista insignia de las islas.
  • Con diferencia de años en relación a la anterior, el Bolletí de la Societat d'Història Natural de Balears presenta ya un largo historial, desde 1950, como publicación de estudios sobre la naturaleza en las Baleares. El último número digitalizado es el del 2011.
  • Studia Lulliana de la "Maioricensis Schola Lullistica" presenta desde 1957 sus artículos sobre el tema luliano. Su último número digitalizado es el de 2012.
  • Desde 1974, la Federación Balear de Espeleología publica la revista Endins sobre el medio cárstico. Última digitalización: 2011.
  • El "Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa" edita desde 1985 el Anuari ornitològic de les Balears. El último número digitalizado es el de 2011.
  • La Reial Acadèmia de Medicina, continuadora de la Academia Médico-Práctica de Mallorca, creada en 1788, publica actualmente, desde 1986 la revista cuatrimestral Medicina Balear que se halla digitalizada completamente hasta la actualidad.
  • La revista innovib de la que se han publicado dos números correspondientes a los años 2010 y 2011 trata temas de educación escolar.

Todas estas revistas están presentes actualmente en la BDIB, aunque ya están anunciadas otras dos que son "GEA, Quaderns de la Terra" y "Temps Moderns, papers de cinema", cuya presentación en digital se ha realizado en estos días.

 (Segueix)

Revistas de la UIB en la BDIB

fabian | 09 Desembre, 2013 11:40

La Biblioteca Digital de las Islas Baleares divide en su portada las publicaciones digitalizadas en dos grupos: "Publicaciones de la Universitat" y "Publicaciones de las Islas Baleares". El primer apartado se subdivide en tres, siendo el segundo "Revistas". Así que hoy observo las revistas de la universidad balear.

Mi intención es saber qué revistas se editan actualmente en la univeridad de las islas y, en lo posible, ir conociendo los sumarios de los nuevos números. Esta biblioteca digital no ofrece información alguna sobre las novedades que va añadiendo y es más un depósito que no una biblioteca.

En el apartado "Revistas" hay 14 títulos, pero no todos se corresponden con revistas actuales, sino que la mayoría son a revistas que ya se dejaron de publicar, tales como affar que se publicó en 1981 y 1982; Caligrama (1984 - 1993); Cuadernos de la Facultad de Derecho (1982 - 1993); Grama y Cal (1995 - 1998); L'Arc (1996 - 2002); Maina (1979 - 1984); Trazos (1984 - 1990) y Treballs de Geografia (1973 - 1992). Todas estas revistas están digitalizadas.

Revistas universitarias actuales son:

  • Educació i Cultura, del Departament de Pedagogia i Didàctiques Específiques, publicada desde 1980. Su último número digitalizado es de 2012.
  • Enginy de l' Escola Politècnica Superior, Números desde el 2008. Último número: 2011
  • IN, revista electrónica del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación). En estos momentos está publicado el número 1 del Volumen 4, de 2013 en la web de la revista.
  • Mayurqa es la revista decana de la UIB. Publicada desde 1968 por la sección de Historia. El último número digitalizado es del 2009 - 2010.
  • Taula es la publicación del Departamento de Filosofía. Se inició en 1982 y el último número hasta el momento es el de 2011.
  • Territoris es la revista del Departament de Geografia, publicada desde 1998. Actualmente se halla digitalizada hasta el número de 2012.

web
¿Biblioteca o depósito? (BDIB)

La Biblioteca digital está realizada por el Servei de Biblioteca i Documentació, unidad de Digitalització i Web, la cual hace una buena labor de digitalización y depósito, aunque después la información de lo realizado no siempre se comunique. La Biblioteca de la UIB a veces informa de algunas realizaciones de la unidad de digitalización, pero las novedades no se explicitan en la propia Biblioteca Digital, la cual carece de sistemas informativos y esta labor informativa y expositiva es importante para pasar de la concepción de depósito a la de biblioteca.

 (Segueix)

Luis Mariano Vidal: estudios geológicos de Mallorca (1879) e Ibiza (1880)

fabian | 05 Desembre, 2013 18:09

Luis Mariano Vidal y Carreras (1842 1922) fue un Ingeniero de Minas del Estado. Colaboró en la Comisión del Mapa Geológico de España e investigó zonas geológicas de Cataluña y del Levante Español. Estuvo en Ibiza estudiando las cuevas, publicando en 1880 Reseña física y geológica de las islas Ibiza y Formentera. de 49 páginas, separata del Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España.

En 1879 estuvo unos días en Mallorca que aprovechó para estudiar la geología de la isla, publicando Excursión geológica por la isla de Mallorca. Don Ramon Adan de Yarza, en la misma separata del Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España publicó "examen microscópico de varias rocas de la misma".

Ambas separatas de encuentran en forma de fotografías en la Biblioteca Digital del Ateneo de Barcelona.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar