Alta mar

Contacto

Disquisiciones sobre el medio digital

fabian | 31 Octubre, 2013 12:07

Alguna vez he reflexionado en esta bitácora sobre el aprovechamiento que el soporte digital ofrece en cuanto a la presentación de textos utilizando los códigos del lenguaje HTML conjuntado con un archivo css, lo cual es propio de las páginas web. Afecta por una parte a la presentación, permitiendo el uso de bloques diferenciados dentro del texto, como las citas, letreros o formas de diferenciar partes del texto, uso de bloques para indicar páginas relacionadas, etc. Incluye este lenguaje digital el uso de imágenes, vídeos y otras formas de explicitación especiales. Y, de manera notable, los enlaces que relacionan textos diferentes.

Pese a ello, la inercia lleva a la utilización del lenguaje digital como si fuera papel, sin aprovechar apenas las facultades diferenciales que aporta la digitalización. Inercia, pereza ante el esfuerzo que la novedad requiere, falta de modelos y, a fin de cuentas escribimos como si fuera sobre soporte papel. El cambio aún no se ha hecho.

Por otra parte, la lectura sobre el medio digital también ha de llevar a una estructuración especial de los textos, tendiendo estos a ser cortos, al modo del periódico, a la estructuración en párrafos con una idea principal; al uso de títulos y subtítulos que permitan lecturas rápidas, búsquedas de escaneo del texto, lecturas fragmentarias, rápidas y parciales. Textos que, teniendo en cuenta las formas de lectura, busquen formas no sólo de llamar la atención y de interesar al lector, sino también de organizar las ideas fundamentales de manera tal que facilite la memoria.

La escritura es compleja, pues exige introspección y análisis del objeto. Saber qué se quiere transmitir implica decidir un objetivo que requerirá ser analizado; estructurar este análisis y buscar formas expresivas adecuadas. En un tiempo en las escuelas se hacían ejercicios de Redacción y la fórmula de aprendizaje consistía en la reescritura, analizando un primer texto que se asumía como borrador. Sobre esa primera redacción se construían nuevos borradores hasta que se llegaba a un texto final, elegido más por la fatiga que por complaciencia. Hoy día estas fórmulas no son siempre posibles y lo que hubiera sido el primer borrador se convierte en el texto definitivo sin análisis alguno y, temo, sin aprendizaje consciente.

Si el medio periodístico modificó la estructura de los textos teniendo en cuenta la premura del lector, organizándose la noticia en exponer las ideas principales al comienzo, arguyendo que el lector no llega al final de esos textos pues escanea periódicos de múltiples páginas de imposible lectura tradicional; me pregunto qué novedades en la lectura y en la escritura introduce el texto digital y a la primera me digo que posiblemente sean esas frases cortas, a manera de eslóganes, cuyo antecedente literario culto fueron las greguerías de Ramón Gómez de ls Serna, pero menos cultos y más maliciosos, incluso soeces para llamar la atención.

Pero este tipo de textos no son propiamente digitales, sino que están más relacionados con la proliferación de las tecnologías de la comunicación, que no con el medio digital.

Creo que aún no existe un lenguaje propio del medio digital, el cual permite la complementación de diversos lenguajes: escrito, sonoro, visual y, también interactivo. Y la interactividad no la practicamos apenas. No sabemos conjuntar lenguajes diversos ni, sobre todo, conjugar el discurso propio con la interacción del ¿lector?; necesitaría otra palabra que no sé si existe. La inercia, la falta de imaginación y esfuerzo nos lleva a no aprovechar las posibilidades del medio que disponemos y sobre el que nos comunicamos, si es realmente "comunicación" el discurso que realiza sólo el emisor.

Tesis Doctoral: Urbanisme i arquitectura pública a la ciutat romana de Pollentia

fabian | 30 Octubre, 2013 18:10

  • Título: Urbanisme i arquitectura pública a la ciutat romana de Pollentia (Alcúdia, Mallorca). Segles II aC – III dC
  • Autor: Bartomeu Vallori Márquez
  • Universidad: Universitat de Barcelona. Departament de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia
  • Fecha de defensa: 11-10-2012
  • Enlace: Tesis Doctorales en Red

El present estudi posa en comú la recerca prèvia i fa noves propostes sobre l’urbanisme i l’arquitectura de la ciutat romana de Pollentia. A pesar de que eren diversos els edificis descoberts al llarg de les excavacions, eren escassos els estudis monogràfics sobre la seva arquitectura. Aquest treball abraça una cronologia des del segle II aC fins el III dC. La primera part, que compta amb dos capítols, està dedicada al context històric-arqueològic que afecta Pollentia, tant des del punt de vista de la problemàtica històrica, com de la historiografia del jaciment. La segona part estudia la topografia de la costa, amb una proposta de localització del port de la ciutat. Seguidament, s’ofereix una revisió i noves propostes per l’urbanisme de la ciutat i la modulació de les seves illes de cases. La tercera part, que és la central de la tesi, analitza l’arquitectura pública, incloent-hi el temple toscà, el Templet I, el Templet II i els diversos monuments de l’àrea del Fòrum. S’hi proporcionen noves seqüències arquitectòniques, datacions i propostes d’alçats, incorporant la realització d’un model tridimensional de la ciutat que reflecteix aquest conjunt d’hipòtesis. Podem concloure que l’arquitectura pública de Pollentia evolucionà de la ma dels canvis polítics soferts per l’estat romà. En una primera fase, els símbols republicans foren representats per la construcció del temple toscà, interpretat com un Capitoli. Amb l’arribada de l’Imperi, es construí (segle I dC) el Templet I, dedicat probablement al culte imperial. Posteriorment, aquest culte es veuria reforçat a la ciutat per la construcció del Templet II. Les característiques arquitectòniques i urbanístiques de Pollentia es corresponen amb una ciutat planificada, i amb un alt estatus jurídic, probablement el de colònia des de la primera meitat del segle I aC.

Páginas sobre este tema
Romanos, vándalos y bizantinos en Mallorca
Los puertos de la antigua Pollentia
Gabriel Llabrés y Quintana: algunas digitalizaciones
Declaración BIC de Can Domènech ('es Museu'), Alcudia

 (Segueix)

Incoación BC óleo de Joan Miró 'Femme, oiseau' de 1972

fabian | 29 Octubre, 2013 17:02

Incoación como Bien Catalogado de la obra de Joan Miró cuyo título es "Femme, oiseau"

Fuente: BOIB núm. 146
Fecha publicación: 24/10/2013

Joan Miró es sin duda uno de los artistas mas importantes, completos y originales del siglo XX y por tanto, sus obras, constituyen una de las aportaciones mas destacadas en la plástica contemporánea. La obra “Femme, Oiseau” que ahora se solicita para ser declarada como Bien Catalogado constituye un ejemplo significativo del universo mironiano, tanto a nivel técnico como simbólico y por tanto de gran interés para conocer la trayectoria y evolución de la obra de Joan Miró.

Los datos técnicos de la obra incluida a la solicitud son:

  • Autor: Joan Miró
  • Título: Femme, oiseau
  • Fecha: 27/03/1972
  • Técnica/soporte: Óleo sobre tela
  • Mides: 65 x 100 cm.
  • Estado de conservación: Bueno
  • Ubicación actual: domicilio particular

Conclusiones

Para el significado de la obra de Joan Miró dentro de la panorámica del arte del siglo XX, hemos entendido que, en aplicación de la ley 12/98, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Illes Balears, la obra de la que ahora se solicita su declaración, es merecedora de la declaración como a Bien Catalogado.

Fuente

Nota:
En el año 2006 fue declarado como Bien Catalogado el cuadro de Joan Miró "Oiseaux et poissons dans un paysage" (BOIB núm. 112 de 10/08/2006). Este cuadro, una aguada sobre papel, se conserva, según el informe técnico (pdf) de su declaración en Joan de Saridakis, 31.

Hay varios cuadros de Joan Miró con el título "Femme, oiseau", dos en el Reina Sofía. El Patrimonio de la Comunidad Autónoma es propietaria de varias obras de Miró. Esta obra que ahora se declara como BC parece ser de propiedad privada en un domicilio particular desconocido para nosotros. El BOIB no lleva ninguna imagen de este cuadro, sigilos que parecen muy adecuados, como dice la declaración "para conocer la trayectoria y evolución de la obra de Joan Miró".

De Llucia Ramis: Todo lo que una tarde murió con las bicicletas

fabian | 28 Octubre, 2013 11:54

El libro no se me escapa de las manos. Lo leo con cierto sentimiento de intimidad, como si sus páginas me contaran historias próximas. No conozco a Llucia Ramis, pero sí a parte de su familia, por lo que Todo lo que una tarde murió con las bicicletas me ha resultado íntimo, cercano, ya que algunos de sus personajes: padres y abuelos me fueron conocidos.

Llucia traza pinceladas de recuerdos íntimos de su infancia y adolescencia sobre su vida familiar. Yo los leo desde la otra orilla: desde la del adulto, casi anciano, cuyos hijos desgranan los recuerdos, sus visiones sobre sus padres y abuelos. ¿Qué queda en la memoria, en el recuerdo de nuestras infancias y de los personajes queridos? Llucia esboza momentos delicados, especiales... Posiblemente sea la emoción la que graba los recuerdos: una enfermedad, una muerte, un momento crítico, ya de enfado, ya de búsqueda de serenidad. Y Llucia escribe bien, proyectando distancia sobre vivencias intensas, sin dejarlas frías como si fueran ajenas. Recuerdos de vivencias seleccionadas por el paso del tiempo que borra muchas y desproporciona otras. Hay como una búsqueda auténtica y subjetiva del devenir de la infancia encardinada en la familia.

"Todo lo que una tarde murió con las bicicletas" no es una novela; tampoco es una biografía. Quizás sea un ramillete de recuerdos, de esas flores y espinas que quedan en ese extraño recipiente que llamamos recuerdo y que son mucho más que simples anécdotas.

Los paisajes domésticos, las vivencias de la infancia, revividas, diferentes a las que fueron reales, ya subjetivadas en el recinto de una difuminada memoria son expresadas de manera amena, sentida, en un texto absorbente, de buena literatura, que su autora nos ha ofrecido en este 2013.

Recuerdos a la familia.

Semana del Acceso Abierto

fabian | 24 Octubre, 2013 16:45

Se reúnen en estos días algunas celebraciones de las que no aparecen en los periódicos, pero que son importantes ya que son ideas fuerza en una sociedad que, de alguna manera, tiende o debiera tender a la información entendida como transmisión del conocimiento, que no sólo del anuncio o la publicidad.

Suelo quejarme con alguna frecuencia de que gran parte de las webs oficiales de esta isla son más webs anuncio que no de información real. Por ejemplo: pregones de fiestas, conferencias pagadas con dineros públicos que sólo son anunciadas en las webs pero cuyos contenidos o resumen nunca son publicados en estos medios de difusión. Al final sólo sabemos que se ha realizado el pregón o conferencia, pero desconocemos su contenido pese a haber sido pagado con dinero de todos los ciudadanos.

Acceso abierto en España: servicios, proyectos, resultados

Mesa redonda Acceso abierto en España: servicios, proyectos, resultados, celebrada en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto.

La Semana Internacional del Acceso Abierto se celebra de forma anual en todo el mundo como un medio de promoción de las iniciativas que se están desarrollando para poner a disposición de forma pública contenidos de carácter patrimonial, científicos, educativos o informativos. Durante esta semana, instituciones comprometidas con el acceso abierto organizan diferentes acciones encaminadas tanto a dar conocer el valor del acceso abierto, como a reivindicar la necesidad de que la producción científica de las entidades públicas se ofrezca también de forma pública. En esta mesa redonda se presentarán los servicios y recursos puestos en marcha en España para que se puedan consultar en acceso abierto colecciones patrimoniales y de investigación, así como las iniciativas nacionales e internacionales que se están desarrollando para ampliar el alcance del acceso abierto.

Biblioteca Nacional de España: Acceso Abierto en España

Afortunadamente hay actualmente en algunos sectores de la sociedad alguna mentalidad del Acceso Abierto. Muchas universidades, incluída la UIB, publican en abierto sus revistas. También asociaciones como la Sociedad Arqueológica Luliana con su Boletín. La web Tesis Doctorales en Red es un ejemplo del Acceso Abierto.

En openaccessweek.org se puede encontrar la agenda de actividades que se realizan en España. Hay bastantes. El varias universidades españolas (Valencia, Salamanca, Galicia, Navarra y otras) se conferencias y cursos sobre estándares abiertos y otros conceptos relacionados con el Acceso Abierto. También hay actos en varias bibliotecas (¿qué es una biblioteca sino una plasmación magnífica del Acceso Abierto?). La lista de actividades ocupa varias páginas.

Hay una web cuya URL es clara: www.accesoabierto.net que informa de las actividades de estos días e indica dónde encontrar las grabaciones, vídeos o archivos relacionados.

En YouTube se encuentran canales que parten de la idea del Acceso Abierto, tal como el Canal Ministerio de Ciencia y Educación que presenta conferencias, tablas redondas, etc. También la del canal de la Biblioteca Nacional de España.

La idea es que los ciudadanos podamos acceder también por vías no presenciales, como es la web, a actos de cultura y conocimiento sufragados con dinero público y que, en lo posible, podamos acceder al conocimiento (no sólo al anuncio). Pese a las numerosas subvenciones públicas, en Mallorca no hay, en mi parecer, una actitud que tienda al Acceso Abierto, salvo en algunas instituciones.

Claro que también sería necesaria una gran web de contenidos culturales que vayan algo más allá de la ensaimada y del ball de bot, dirigida a los ciudadanos de Mallorca, con sus varias lenguas; es decir, una web de referencia, lo cual todavía no existe.

Día Internacional de la Biblioteca

fabian | 23 Octubre, 2013 23:06

El 24 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Biblioteca. Como usuario de ellas aprovecho este día para agradecer su existencia y la labor de cuantos en ellas trabajan y de quienes de ellas se ocupan.

En Palma, creo que se celebra inaugurando una sala para estudiantes en la Biblioteca Artesana de la Misericordia. Necesitaba una ampliación esta biblioteca pues en muchas ocasiones es difícil encontrar un asiento.

No conozco, aunque debe haberlo, ningún estudio sobre las bibliotecas en Palma o en la isla. Si tuviera que buscarlo no sé ni por dónde empezaría. Esta es una parte de la alfabetización que noto mucho a faltar: dónde poder encontrar información.

Hay un mapa que ya puse hace años en esta bitácora sobre las bibliotecas municipales.


Ver Biblioteques de s'Ajuntament de Palma en un mapa más grande

No sé si está al día. Faltan en él las bibliotecas del Consell, la Pública del Estado, la March, la del Parlament y la Diocesana. Quizás alguna más.

¿Muestran este mapa o alguno similar las webs oficiales de esta comunidad? ¿En qué webs, en qué espacios hay información sobre las bibliotecas de Mallorca?

Hay otro mapa, éste sobre las bibliotecas de Mallorca:

Este mapa - no sé quién lo ha hecho - lo muestra el buscador Google al escribir en él "bibliotecas Mallorca". ¿Lo muestra alguien más?

Hay en la Red un documento: La extranet de bibliotecas del Consell de Mallorca (Aquí ya entramos en zonas reservadas pues el texto del pdf está puesto de tal modo que no se pueda copiar ni tan siquiera el título. Gracias que la URL no la esconden como hace alguna web de cultura oficial). Este documento habla del Centro Coordinador de Bibliotecas de Mallorca (CCBM) y de sus funciones, que da soporte a 96 bibliotecas pues incluye también las municipales de Palma (22).

El mismo Consell tiene en su web un apartado llamado Bibliotecas que no está nada mal, aunque alguna vez la cadena de páginas pasa a ser sólo en Catalán y con anuncios comerciales algo extraños.

Bueno, pues en la lista de actos para mañana (El Consell de Mallorca celebra el Dia Internacional de la Biblioteca está la inauguración de un portal web de Bibliotecas del Consell de Mallorca. A ver si nos ponen el enlace en alguna parte visible.

Yo estoy muy satisfecho de las bibliotecas, siempre me han atendido muy bien. Hacen muy buena labor.

Ahora a ver si algún día, las bibliotecas mallorquinas extienden su labor también en el medio digital. Ya lo hacen con los catálogos, pero aún no con obras digitalizadas.

Pasar tiempo

fabian | 22 Octubre, 2013 15:38

Estoy esperando que pase el tiempo para ir a la biblioteca. Me faltan las fotografías de un centenar de páginas del libro que estoy digitalizando. Ayer por la tarde fui, pero la sala estaba cerrada; sólo abre dos tardes a la semana y la mañana de los sábados. Perdí la tarde, aunque, en principio no tenía ningún tema para tratar en esta bitácora: navío sin viento.

No tengo datos de Antonio Frates Sureda. Madre mallorquina. Creo que vinieron a vivir a Mallorca cuando ya había acabado sus estudios pues creo que escribió varias narraciones sobre Salamanca. Pero todos estos datos no los tengo confirmados.

Publicó una novela con el extraño título de Géminis (1878). ¿Era de ciencia ficción? En tal caso debió ser un adelantado. Pero no encuentro ninguna información sobre ella. Nada, no encuentro nada.

Esta mañana he digitalizado un cuento suyo publicado en "Museo Balear": un anciano quería saber qué pasaría en el futuro con sus nietos. Ahí también hay algo del futuro. Se lo pide a la Virgen, algo muy tradicional del siglo XIX y se le aparece otro anciano que se muestra algo mágico o sagrado pues le adivina lo que piensa. El hecho está en que al final de este encuentro, este último anciano aparecido le habla de un árbol con cuya madera se hizo la talla de la imagen de la virgen y que tanto el árbol como los animales que en él estaban se habían convertido en inmortales.y que, ya que tanto lo había pedido a la Señora, si miraba la tela de una araña que llevaba siglos viviendo en el árbol, vería el futuro de sus nietos.

Y así acontece.

Conocer el futuro y haber escrito una novela titulada "Géminis". Decir que una locomotora es un ser de distinta creación que los demás seres ("Este ser que ha cruzado la llanura / Y deja rastro de humeante aliento / No tiene de otros seres la figura / Porque es de otro hacedor, distinta hechura, / Engendro del humano entendimiento.") ... Es singular este escritor tan desconocido. Extraño.

A veces, demasiadas, no tengo mucho que decir. Estaría mejor callado, pero me obligo a mí mismo a escribir unas líneas.

Bueno, he de ir a la biblioteca, así que aquí acabo.

Tesis Doctoral sobre la etnobotánica de Mallorca

fabian | 17 Octubre, 2013 15:18

  • Título: Contribució a l’etnobotànica de Mallorca. La biodiversitat vegetal i la seva gestió en una illa mediterrània
  • Autor: Maria Esperança Carrió Cabrer
  • Universidad: Universitat de Barcelona. Departament de Productes Naturals, Biologia Vegetal i Edafologia
  • Fecha defensa: 08-10-2013
  • Enlace: Tesis Doctorales en Red

Aquest treball estableix el catàleg etnoflorístic de Mallorca. És el primer estudi etnobotànic complet sobre l’illa i contribueix a incrementar les dades etnobotàniques disponibles dels territoris del domini lingüístic català. L’estudi es basa en 235 informants d’una mitjana d’edat de 76 anys i abraça 75 nuclis de població de tots els 53 municipis mallorquins. El 97% dels informants són autòctons de l’illa, el 89% són jubilats, i el 57% són homes. S’ha recollit majoritàriament informació de persones nascudes entre el 1931 i el 1940. La mitjana de citacions d’ús per informant és de 42,31 i el factor de consens d’informants (FIC) per a tot Mallorca és 0,94, un valor molt proper al consens total (1). La informació obtinguda de les entrevistes ha estat analitzada des del punt de vista botànic i etnogràfic, i s’ha fet servir el gestor de dades del grup EtnobotCat, ideat en el transcurs d’aquest estudi a partir de versions anteriors d’altres bases de dades etnobotàniques del nostre equip. El total de tàxons recollit de les entrevistes és de 517, i les citacions globals (amb consens u, és a dir, citades per almenys un informant) per a cada categoria d’ús són 1900 per a medicinals, 2872 per a alimentàries i 2235 per a altres usos. S’han recollit un total de 600 dades etnogràfiques no referents directament als vegetals. Dels 517 tàxons que conformen el catàleg etnoflorístic, majoritàriament fanerògames i hemicriptòfits de tipus biològic, un 52% són silvestres i la resta cultivats o obtinguts al comerç. L’índex d’etnobotanicitat és del 28%, o sigui, els informants han qualificat prop d’un terç de la flora de Mallorca com a útil. S’han recopilat 1401 noms populars, dels quals se n’identifiquen 250 de catalans no documentats en les obres incloses al projecte Recull de noms catalans de plantes. S’han recopilat 255 tàxons útils en medicina humana (137 de silvestres), amb un total de 1811 citacions d’ús amb un consens de tres informants. S’han recopilat 159 mescles de plantes (110 tàxons i 662 citacions d’ús), també amb activitat medicinal, majoritàriament anticatarral. Per a les dades referides a la medicina animal, els informants citen 92 remeis veterinaris referits a 53 tàxons. D’aquests remeis, 52 són exclusius per a animals i 40 són compartits amb la medicina humana. Del total de tàxons citats com a alimentaris en humans (199), el 67% són cultivats o comprats, i la resta, silvestres. S’han recollit 103 citacions d’ús de vegetals en alimentació animal per a 62 tàxons. Per als usos que no són ni alimentaris ni medicinals els informants han citat 351 tàxons i 1142 reports d’ús únics. El grau de novetat de l’etnomedicina mallorquina, després de fer un buidatge de més de 200 obres amb informació d’interès etnobotànic d’àmbit majoritàriament mediterrani, és força alt per a ser un estudi etnobotànic tan actual, car consisteix en 38 tàxons poc citats i 306 reports d’ús que no apareixen o són recollits en menys de tres obres de referència. Els estudis etnobotànics com aquest poden ser una eina molt útil per a les administracions en salut pública per tal de facilitar i millorar la detecció i prevenció d’interaccions i altres problemes resultants de combinar plantes medicinals i medicaments de síntesi, i també per a encoratjar la seguretat en la prescripció i el consell farmacèutic per part dels professionals de la salut. L’interès principal de portar a terme un estudi etnobotànic de Mallorca ha estat el de contribuir a conèixer l’ús tradicional que es fa de les plantes de l’illa i valorar els beneficis que es poden extraure d’aquests sabers, aplicats al present i futur de la societat estudiada.

 (Segueix)

Exposición sobre el Cardenal Despuig

fabian | 16 Octubre, 2013 18:25

Me resultan siempre interesantes las exposiciones que realiza el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Palma en Can Bordils. En esta ocasión es sobre el Cardenal Despuig (1745 - 1813) en ocasión del segundo centenario de su muerte, acaecida en Lucca en 1813.

La exposición se basa en la condición de ilustrado mallorquín y en ella aparecen muchas de las actividades que llevó a cabo: desde el fantástico Mapa de Mallorca (1785); múltiples documentos sobre sus viajes; su colección artística (Bartomeu Bestard: La colección artística del cardenal Antoni Despuig DM, 30/08/2009; Vanessa Sánchez: Tras los pasos de la colección del cardenal Antoni Despuig, DM, 17/04/2011); Raixa; casullas eclesiales procedentes de la Seu y numerosos estudios sobre esta personalidad.

Cronología

1745 Nace en Can Montenegro (Palma). Hijo noveno del III conde de Montenegro y VI conde de Montoro
1760 Primera tonsura en Raixa, recibida de manos de su tío Lloreng Despuig y Cotoner, obispo de Mallorca
1769 Recibe las órdenes menores.
1774 Canónigo de la Catedral de Mallorca.
1777 Vicario general apostólico de la orden de Malta en Mallorca.
1779 Bachiller en ambos derechos y doctor-maestro en sagrados cánones.
1782 Académico de San Fernando de Madrid.
1783 Rector y procanciller de la Universidad Literaria de Mallorca.
1785 Auditor de la Sacra Rota de Roma.
1791 Obispo de Orihuela.
1794 Arzobispo de Valencia.
1794 Caballero prelado Gran Cruz de la orden de Carlos III.
1795 Arzobispo de Sevilla.
1798 Socio de número de la Sociedad Económica de Amigos del País de Mallorca.
1798 Patriarca de Antioquia.
1800 Cónclave de Venecia.
1803 Cardenal del título de Sant Calixto.
1807 Es desterrado por Napoleón.
1813 Muere en Lucca.
1817 Llegada del corazón para ser sepultado en la iglesia conventual de Santa Magdalena de Palma.

Estas exposiciones no sólo están muy cuidadas, sino que también, a través de un tríptico, y, posteriormente un libro, ofrecen muy buena información. Del tríptico recojo estos dos apartados: la Cronología y la Exposición.

La exposición

Como no podía ser de otro modo, el Ayuntamiento de Palma conmemora el II centenario de la muerte de su hijo ilustre, el cardenal Antoni Despuigy Dameto (1745, Palma - 1813, Lucca). Esta exposición, propuesta por los técnicos del Archivo Municipal y del Museo de Historia de la Ciudad, presenta una aproximación al personaje con la intención de incidir en los aspectos de su trayectoria vital como ilustrado, característica de su época. Se muestran selecciones del contenido del archivo familiar conservado en el Archivo del Reino de Mallorca, que se contextualizan para extraer la información que nos ayuda a definir -a menudo redefinir- la compleja personalidad del biografiado: correspondencia, diarios, pasaportes, diarios de viajes, dibujos de sus observaciones, patentes de méritos, etc.

La documentación cedida por otros propietarios lo complementa: así, desde el Códice Despuig del Archivo Diocesano de Mallorca, del siglo XVII, que contiene interesantes noticias sobre la familia, hasta grabados de colecciones privadas que nos permiten estudiar la retratística del Cardenal. Las estampas, también gentilmente aportadas por sus propietarios, son obras de artistas con los que directa o indirectamente estuvo en contacto por formar parte del círculo reducido y selecto al cual pertenecían sus anticuarios proveedores. Estos coleccionistas -como Gavin Hamilton y William Hamilton- no eran solo comerciantes como se entiende por "anticuario", sino buenos conocedores de arte a la vez que artistas. De esta producción de estampas que el mismo cardenal coleccionaba (e incluso en algunos casos patrocinó), destacan las de los grabadores Piranesi, Fontana, Cunego, Gómez de Navia, etc., que reproducen obras de pintores coetáneos que trabajaron para Despuig, como Cades y Tofanelli. También se aportan ornamentos litúrgicos y otros recuerdos personales del cardenal que ambientan el conjunto. El retrato aportado por el Capítulo de la Catedral de Mallorca nos introduce un personaje tan singular.

En Mallorca, las principales aportaciones culturales de Despuig fueron la reforma de Raixa -la imponente casa de campo de los Despuig en el término de Bunyola- y su colección de antigüedades, que quiso destinar a un museo abierto al público en Palma. Después de complicados azares, se creó el Museo en el mismo Raixa, que acabaría desgraciadamente desmantelado en los inicios del siglo XX. No obstante, una parte (escasa, es cierto) se conserva como propiedad del Ayuntamiento de Palma. Ahora, el visitante de esta exposición que quiera recrear lo que fue la colección podrá hacerlo visitando las salas Despuig de Bellver. Además, podrá ampliar la información asistiendo al ciclo de conferencias de especialistas que versarán no solo sobre Despuig "anticuario" sino también sobre Despuig eclesiástico, ilustrado, político y viajero.

Sobre la figura del Cardenal Despuig, en esta celebración del segundo centenario de su muerte, señalaría los artículos del Cronista de la Ciudad, Bartomeu Bestar, El cardenal Antoni Despuig, figura clave de la Ilustración en Mallorca (I) y El cardenal Antoni Despuig, figura clave de la Ilustración en Mallorca (II), publicados en el Diario de Mallorca los domingos 10/02/2013 y 24/02/2013.

Acabaré indicando que el Cardenal Despuig fue quien sufragó la creación del primer paseo que hubo en Palma: Ses Quatre Campanes.

Muy bien, tanto la exposición como la información que proporciona.

Escritores y su momento histórico

fabian | 15 Octubre, 2013 19:43

Leo en un periódico que en Cataluña están haciendo una web con los textos de Salvador Espriu conmemorando el centenario de su nacimiento, tal como ya han hecho con otros centenarios como el de Rosiñol. Aquí en las islas creo que hay dos centenarios, el de Rosselló Porcel y del ibicenco Villangómez, pero creo que no se hace ninguna web con sus obras. En fin, esta huelga cultural es muy larga; mientras nos peleamos por las lenguas.

En el siglo XIX, había emigración desde estas islas. Bastantes mallorquines emigraron hacia América. ¿Hay algún texto literario que directa o indirectamente trate este tema? Sólo conozco una narración que lo hace de manera indirecta pues la historia es que el joven deja en la isla a su prometida y cuando regresa ya está casado. Debe haber narraciones que cuenten este tema de la emigración.

De igual manera, hacia finales del XIX se produjo una repartición de las propiedades de las tierras. Grandes posesiones se subdividieron; pequeños agricultores consiguieron comprar porciones de tierra. Posiblemente haya narraciones relacionadas con estos acontecimientos sociales.

Desconozco mucho la literatura de las islas. No acabo de entender que se trate en dos filologías separadas en las que el tema isleño se diluye. Aunque no sean grandes obras literarias, debe haber narraciones que, de alguna manera, recojan las historias isleñas: la propiedad de la tierra, forasteros, inicios del turismo, transportes. etc.

Estoy recogiendo los textos que Antonio Frates publicó en el "Museo Balear". Esta revista tuvo dos épocas. Una entre 1875 y 1877 y otra en 1884 y 1885. Antonio Frates publicó en ambas épocas. Sus textos son narraciones; sólo publicó un poema, titulado "La locomotora", precisamente cuando se inauguró el tren Palma - Inca, en 1875. Comienza así: "Este ser que ha cruzado la llanura / Y deja rastro de humeante aliento / No tiene de otros seres la figura / Porque es de otro hacedor, distinta hechura, / Engendro del humano entendimiento."

Bueno, el hecho es que hay literatos que saben ver cuáles son los temas importantes del momento y lo reflejan en su obra. Quizás no sean los mejores escritores, pero sí saben encontrar el pulso de la sociedad en que viven y, por ello, me interesan sus escritos.

Tesis Doctoral: La crítica literaria en La Vanguardia. Mario Verdaguer y Agustí Calvet, Gaziel

fabian | 14 Octubre, 2013 15:06

  • Título: La crítica literaria en La Vanguardia (1914-1936). Mario Verdaguer y Agustí Calvet, Gaziel
  • Autor: Elisabet Contreras Barceló
  • Universidad: Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica
  • Fecha defensa: 12-09-2013
  • Enlace: Tesis Doctorales en Red

La presente tesis doctoral tiene por objetivo inventariar y analizar la crítica literaria de dos personajes importantes, dentro de un período concreto y en un medio de comunicación concreto, a saber, La Vanguardia de los años comprendidos entre 1914 y 1936. En los últimos años, los investigadores de la literatura contemporánea han sentido la necesidad de abordar el estudio diacrónico de los periódicos, debido al importante papel que desempeñaron como comunicadores de masas y divulgadores culturales, desde finales del siglo XIX y hasta el siglo XXI. Durante estos años, un número considerable de literatos se emplearon en periódicos para ganarse la vida. A menudo se encargaban de escribir crítica literaria, un género periodístico propio que recoge la recepción de las novedades literarias, con la voluntad de estilo propia de un escritor. En este contexto, la presente investigación aborda el estudio del articulismo periodístico y concretamente la crítica literaria de Mario Verdaguer y Gaziel, como parte importante y trascendente de su producción literaria, que debe de conocerse como cualquier otra. Esta tesis aporta conocimiento sobre el género de la crítica literaria, circunscrito a un tiempo y un espacio determinados –la Península Ibérica de los años 20 y 30-, a partir de un mayor conocimiento de dos figuras destacadas de la cultura catalana, que en un determinado momento utilizaron la lengua castellana como vehículo de comunicación: Mario Verdaguer y Agustí Calvet, Gaziel. Ambos fueron escritores importantes durante estos años; sin embargo, sus facetas de críticos literarios habían caído en el olvido, a pesar de que su producción crítica es abundante y significativa. Para ello, ha sido necesaria la recopliación de todos los artículos de temática literaria de ambos, publicados en La Vanguardia, para elaborar un inventario y una clasificación posterior. A partir de la clasificación, se ha procedido a un análisis descriptivo de esta obra crítica configurando el pensamiento literario de cada uno, su concepción de la naturaleza de la crítica y la metodología usada a lo largo de los años, para discernir en qué contextos, es decir, ante qué tipo de obras, usaban un método u otro y por qué. De esta manera, la investigación matiza los conocimientos previos que se tenía de los dos escritores en sus facetas de intelectuales y periodistas, y ahondará en el conocimiento de sus facetas de crítico literario, hasta ahora poco estudiadas, aportando nuevos datos significativos para concebir sus pensamientos literarios, su manera de entender la crítica literaria y su propio ejercicio de la crítica. Todos estos objetivos se orientan hacia objetivos más generalistas como la contribución al conocimiento del género crítico, de un período concreto de la historia de la literatura y de un medio de comunicación concreto. Con todo ello, se pretende evidenciar la unión entre el periodismo y la literatura, no solamente en este caso de estudio, pues podría extrapolarse a otras situaciones y momentos históricos. Los lazos existentes entre la literatura y el periodismo se materializan en unos mismos agentes –escritores que publican artículos en prensa y periodistas que publican libros- y en unos géneros –la crítica literaria o la publicación de artículos recopilados-, que muestran la hibridez, la fina línea que separa ambos ámbitos, con un mismo origen: la pluma inquieta de una mente pensante. Así pues, a partir de un proceso lento de lecturas, re-lecturas y clasificaciones, y con una metodología de trabajo exhaustiva y rigurosa, se ha adquirido un conocimiento no sólo de la obra crítica de Mario Verdaguer y Gaziel, sino también, un mayor conocimiento de éstos, en todas sus facetas, y del contexto histórico-social en el que vivieron.

 (Segueix)

Viva Verdi

fabian | 10 Octubre, 2013 19:15

En las tardes veraniegas infantiles en Génova, cerca de Palma, sentados en la copa de un gran árbol, oíamos un gramófono vecino que lanzaba algunas arias operísticas. Desde las ramas, veíamos el aparato que hacía girar el disco y dos hombres mayores, militares retirados que jugaban al ajedrez bajo un porche. No sabíamos qué música era, pese a que recuerdo un corto diálogo entre los dos hombres que acabó con las palabras "Viva Verdi".La tesitura de las voces cantantes, vago recuerdo sonoro, no me dejan duda alguna que la música de esas hermosas tardes veraniegas sobre el árbol eran óperas.

No fue hasta muchos años más tarde, ya conocedor de sinfonías, sonatas y conciertos cuando me interesé por el bell canto. Al principio fue por los coros: "Va, pensiero" (Vuela, pensamiento, con alas doradas, pósate en las praderas y en las cimas ...), luego por algunas arias y, poco después, por óperas enteras.

Verdi, fue mi introducción a la ópera y remanso al que regresaba frecuentemente.

Lamentablemente hoy poca música escucho, y es algo que siento como una ausencia, como una falta. Añoro esos días en que me interesaba por la música, en que llenaba mis silencios.

Un 10 de octubre de 1813 nació Giuseppe Verdi. Hoy celebramos el segundo centenario de este gran músico. Desde Alta mar mi agradecimiento.

Sobre las islas: ampliar puntos de vista

fabian | 09 Octubre, 2013 18:35

Estoy digitalizando un libro con tres narraciones costumbristas relacionadas con Mallorca. El libro, de 1876, se titula "Escenas Baleares" y su autor fue Antonio Frates Sureda.

He buscado alguna información sobre este autor en Internet y no he encontrado nada. Hay una breve entrada biográfica en la Gran Enciclopédia de Mallorca (GEM) y unos párrafos sobre este libro que escribe Miguel de los Santos Oliver en La Literatura en Mallorca (1840 - 1903).

Cada día admiro más a Miguel de los Santos Oliver. Habló de la literatura en Mallorca sin añadir el nombre de ninguna lengua; es decir, le interesaba la literatura de/sobre la isla, sin importarle si estaba en Catalán o Castellano. Este punto de vista, que une lenguas en torno a un tema, me parece admirable, lógico y adecuado. No como otros estudios que sólo lo hacen sobre la literatura escrita en Catalán.

Ampliar el punto de vista, no limitarlo a una lengua en una sociedad en que se utilizan varias, me parece necesario, pues la literatura en una sola lengua no da, no puede dar, un punto de vista suficiente para poder conocer esa sociedad.

Oliver puso los límites en el ámbito de la literatura. Si se enfocara el ámbito de la ciencia, serían muchas las lenguas. Siguiendo los artículos de Laura Jurado en Baleópolis aparecen muchos nombres de distintas procedencias y lenguas. Hoy día, a través de Europeana tendríamos acceso a los libros originales, ya que es más difícil acceder a las traducciones. No lo he probado, pero no estaría mal una bitácora dedicada al mundo de la ciencia en las islas enfocada desde el acceso a las obras escritas.

Si amplío el punto de vista, dejando a un lado los ámbitos, ya literario, científico, religioso o cualquier otro, llegaría al mundo del libro en las islas, no estoy seguro qué nombre tendría, si bibliófilo o algún otro. Tampoco sé si se realizan estudios sobre esta materia: la producción bibliográfica en/sobre un lugar geográfico limitado; en nuestro caso, sobre las islas. Para este tema hay hoy día unas herramientas estupendas: los catálogos on line de las bibliotecas.

Acudo al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (CCPB). En su buscador o Consulta del Catálogo, escribo en "Lugar de publicación" "Mallorca" y en "Fecha", "1950" (es la última década que recoge). Me da una página de resultados en la que me indica los datos de 29 publicaciones realizadas ese año. Hay obras de muy diverso tipo: escolar, religioso, luliano, literario (en Catalán y Castellano), de divulgación, guías turísticas, etc.

Un análisis y estudio de la producción bibliográfica nos daría un punto de vista sobre la sociedad de ese momento. De 1950 hay obras del historiador Álvaro Santamaría ("El reino de Mallorca en la primera mitad del siglo XV"), de José Ayreflor y Sureda ("La nobleza mallorquina singularmente en el siglo XVII el Conde malo y su familia"), de Antonio Galmés ("Mallorca Menorca Ibiza folklore :danzas, costumbres, canciones"), de Blai Bonet ("Quatre poemes de Setmana Santa"), de Guillem Colom ("El comte mal : poema en dotze cants"), de Gaspar Munar Oliver ("Devoción de Mallorca a la Asunción"), de José de Diego ("Cantos de pitirre" / José de Diego ; prólogo de Georgina de Diego ; ordenación y notas de Luis Ripoll ; grabados al boj de P. Quetglás, "Xam"), un libro sobre las xilografías de Guasp ("Colección de Xilografias mallorquinas de la imprenta de Guasp fundada en 1579"); de Juan Muntaner Bujosa ("Guía oficial de la egregia, muy noble y leal ciudad de Palma de Mallorca"), de Jaime Lladó Ferragut ("El Archivo Municipal de la villa de Alaró : catálogo de su sección histórica : documentos y noticias"); de Gaspar Sabater ("Diccionario biográfico español e hispanoamericano / publicado bajo la dirección de Gaspar Sabater_ ; con la colaboración de reputados especialistas españoles e hispanoamericanos ; dirección artística, Gabriel Mateu Mairata "); de Antonio Pons ("Antiguas historias"); de Jaime Lladó Ferragut ("Guía del archivero municipal normas para clasificar los fondos de un archivo y formar su índice y catálogo") ...

Sobre estas islas: Literatura catalana..., bueno; literatura ..., mejor (¿hay algo?); Ciencias ..., bien (necesario pues hay muy poca cosa); producción bibliográfica ... sería interesante.

Evaluación de la Competencia de los Adultos

fabian | 08 Octubre, 2013 17:34

Aparece un nuevo informe comparativo sobre los conocimientos de los ciudadanos. Su nombre "Evaluación de la Competencia de los Adultos" es el primer estudio que el Programa Internacional para esta evaluación realiza. Los datos o deducciones con que la prensa lo presenta son algo aparatosos:

  • España es el último de una lista de 23 países en comprensión matemática y el penúltimo, por delante de Italia, en comprensión lectora.
  • Los universitarios en España tienen peor nota que los bachilleres japoneses
  • El 30% sólo puede leer textos cortos y hacer cálculos sencillos
  • El 27% de los examinados no sabe ni manejar el ratón del ordenador

Fuente: Olga R. Sanmartín: Los adultos españoles, últimos en matemáticas y a la cola en lectura (elmundo.es, 08/10/2013)

Como este informe presenta datos longitudinales por edades y dado que los mayores de 45 años han alcanzado - según la noticia - mejores puntuaciones que los menores, ya, desde el principio, ha dado lugar a discusión sobre los planes de escolaridad y así ya se indica que la LOGSE ha sido un mal sistema educativo, peor que los anteriores: la ley Moyano y la EGB de la Ley General de la Educación.

No he de dejar de indicar que la información periodística indicada va acompañada de multitud de comentarios realizados por los internautas y que el texto no enlaza con el informe original, el cual es un pdf de 15 páginas de no fácil lectura y comprensión.

En los primeros comentarios que leo se habla de la cultura en general, nombrando el programa televisivo "Sálvame"; a planes de estudio de la izquierda y de la derecha; a la inmersión lingüística ... Sólo el comentario 262 indica la URL del documento original, del cual toma la frase "los mejores resultados se dan en la franja de edad de 25 -34 años, en todos los países" añadiendo el comentario "es que la noticia más que informar, desinforma".

Pienso por un momento que los comentarios son la plasmación real de los resultados del estudio. Aunque aquí lo escriba, sólo lo pienso, superficialmente, como hipótesis de vaga posibilidad.

Bien. Ha empezado la cháchara, como ocurrió con el informe Pisa sobre la escolaridad. Habrá que ver en qué queda: qué dicen los entendidos, qué medidas se toman o si sólo queda en eso: cháchara y arma arrojadiza de unos contra otros.

Una pregunta que no está del todo al margen de todo esto. Seguro que han visto ustedes varios programas de tertulianos políticos. ¿Han visto algún programa de temática no política en que hablen los bibliotecarios, los médicos, los sociólogos ...? ¿Por qué no hay programas tipo tertulia sobre otros temas que no sean ni política ni deportes? Pues eso. La cultura.

Baleópolis 2013, segundo cuatrimestre

fabian | 03 Octubre, 2013 18:16

La historia de la Ciencia tiene, localmente, bastante interés. Ya los estudiosos de la botánica y la zoología, geólogos que exploran la sierra y las cuevas; médicos y farmacéuticos que estudiaron las epidemias, la alimentación, la higiene ... Múltiples historias interesantes que nos hablan de la Ciencia y Tecnología en las Baleares, tal es el título de Baleópolis que semanalmente elmundo.es pone a nuestro alcance gracias a la labor de dos periodistas: Elena Soto y Laura Jurado.



Elena Soto: Nutricionista y chef en una app (elmundo.es 07/05/2013)
Laura Jurado: El baptizador de insectos Longinos Navás (elmundo.es 07/05/2013)


Elena Soto: Laberintos, jardines y canteras (elmundo.es 14/05/2013)
Laura Jurado: Lustrach, el alquimista real (elmundo.es 15/05/2013)


Elena Soto: Al abordaje del turismo en 3D (elmundo.es 21/05/2013)
Laura Jurado: El 'guinness' de las grutas Joaquim Montoriol (años 50 y 60) (elmundo.es 22/05/2013)


Elena Soto: 'Las neuronas son baterías como las de un móvil' (elmundo.es 28/05/2013)
Laura Jurado: El médico del Papa Luna Francesc Ribalta (elmundo.es 28/05/2013)


Elena Soto: El faro de la ciencia (elmundo.es 04/06/2013)
Laura Jurado: Un descubridor para Cabrera Antoni Marcos (botánica) (elmundo.es 04/06/2013)


Elena Soto: El anclaje que amenaza al nácar (elmundo.es 11/06/2013)
Laura Jurado: La 'biblia' de la Tramuntana Paul Fallot (geólogo; 1910 ap.) (elmundo.es 11/06/2013)


Elena Soto: La bombilla de la belleza (elmundo.es 18/06/2013)
Laura Jurado: ¡Sacad los muertos de la iglesia! Bartomeu Ramis (elmundo.es 18/06/2013)


Elena Soto: Un mar a la deriva (elmundo.es 25/06/2013)
Laura Jurado: Anatomista de pincel y bisturí Bernat Fiol (1824) (elmundo.es 25/06/2013)


Elena Soto: Número 13 ¿quién dijo miedo? (elmundo.es 02/07/2013)
Laura Jurado: Gasull, el rey de los moluscos Lluís Gasull (elmundo.es 03/07/2013)


Elena Soto: Guarderías de Posidonia (elmundo.es 09/07/2013)
Laura Jurado: Graff, el astrónomo nómada Kasimir Graff (elmundo.es 09/07/2013)


Elena Soto: Las cremas solares pueden alterar el medio ambiente (elmundo.es 16/07/2013)
Laura Jurado: (elmundo.es 16/07/2013)


Elena Soto: Los naipes de la ciencia (elmundo.es 23/07/2013)
Laura Jurado: El espeleólogo de la dermis (Antonio Montis) (elmundo.es 23/07/2013)


Elena Soto: La infancia del cálculo renal (elmundo.es 30/07/2013)
Laura Jurado: El maestro ‘darwinista’ (Emiliano Castaños) (elmundo.es 30/07/2013)




 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar