Alta mar

Contacto

Algunas fotografías de Mallorca realizadas por Edouard- Alfred Martel en 1896

fabian | 30 Setembre, 2013 15:44

"Mientras miraba asombrado la superficie, apareció un lago subterráneo en el mismo corazón de la montaña; decidí que dedicaría mi vida a la exploración de esas maravillosas entradas en la tierra", nos cuenta Laura Jurado que dijo Edouard Alfred Martel (1859 1938) al internarse en las grutas de Han en Bélgica. Años después, en 1896, Martel vino a Mallorca invitado por el Archiduque Luis Salvador donde visitó las Cuevas del Drach. El lago cavernícola de Martel es el artículo en que Laura Jurado nos cuenta su estancia y descubrimientos en la isla.

En la Bibliothèque National de France hay 40 fotografías realizadas por Martel, de las que 14 son de Mallorca. Seis de ellas llevan la indicación "Grotte du Drach, Majorque, îles"; otras son variadas, desde unas personas fotografiadas en el interior de una casa junto a la chimenea ("Types majorquains"), talayots de Artá y de Manacor; molinos de Artá - algo extraños - y de Manacor y "Montagnes de Majorque".

foto
E.A. Martel: Grotte du Drach, Majorque, îles (1896)

Las fotografías son del año 1896.

Las fotografías están Gallica. BnF. En la Europeana está la ficha [40 phot. par E.-A. Martel en 1896 donateur: Aquileja près Trieste, Foiba de Pisino (Istrie), Majorque].

Tesis Doctoral: Eivissa y Formentera, 1931-1936

fabian | 26 Setembre, 2013 15:17

  • Título: Eivissa y Formentera, 1931-1936: sociedad, economía, elecciones y poder político
  • Autor: Antonio José Viñarás y Domingo
  • Universidad: Universitat de les Illes Balears
  • Fecha defensa: 14-06-2013
  • Enlace: Tesis Doctorales en Red

A través de la prensa ibicenca de los años republicanos advertimos una sociedad en pleno proceso de transformación, aunque continuase siendo una comunidad conservadora muy influenciada por la Iglesia, en la cual pervivía un caciquismo clientelista consentido y de base política. En ella encontramos, junto a las débiles organizaciones políticas de izquierdas o el camaleónico Partido Liberal-Disidente/ Partido Republicano de Centro, formaciones dinásticas derechistas como el Partido Liberal Regionalista Ibicenco, cuyo líder se convirtió interesadamente al regionalismo tras haber roto con la dirección provincial y nacional del Partido Liberal. Tal adscripción regionalista, no asumida enteramente por los votantes, fue una de las causas que comportaron el descalabro electoral de sus candidatos en todas las convocatorias de 1931 y, con ello, la disolución de la formación y el nacimiento del Partido Social Agrario-CEDA y, posteriormente, del Partit Regionalista d’Eivissa.

 (Segueix)

XIV Jornada europea de la Cultura Judía

fabian | 26 Setembre, 2013 11:22

A partir de mañana, 28 de septiembre hasta finales de octubre se realizan actividades que señalan la presencia en esta ciudad de la cultura judía.

Copio y pego el calendario de actividades:

14a JORNADA EUROPEA DE LA CULTURA JUEVA

Visites guiades, cinema, gastronomia, exposicions, música i mercat jueu

  • 28 SET. MÚSICA • “UN MÓN DE MÚSIQUES” presenta el concert “El món jueu” (Entrada 5 €)
    20.00h Teatre Municipal Xesc Forteza
  • 29 SET. JORNADA EUROPEA DE LA CULTURA JUEVA
    Jornada de portes obertes · Comunitat Jueva de les Illes Balears i exposició “El cicle de la vida jueva”
    10.00 a 14.00 h CJIB (c. de Monsenyor Palmer, 3, baixos)
  • Gastronomia · Plats sefardís
    13.00 a 16.00 h (dinar) i 20.00 a 22.45 h (sopar). Restaurant Las Olas Bistró (c. de Can Fortuny, 5)
    Reserva prèvia: 971 214 905 (activitat amb cost)
  • Visita guiada · Barri jueu medieval de Palma
    Punt de sortida: plaça de Cort (al costat de l’olivera)
    Inscripció prèvia: 971 728 983 / www.mallorcarutes.com
    17.00 h català i anglès / 18.45 h espanyol i alemany (imprescindible reservar).
  • Exposició · X Exposició Bibliogràfica de Cultura Jueva
    17.00 a 21.30 h Punt de sortida: Plaça de Miquel Maura. A càrrec d’Embat llibres
  • Exposició · “25 anys de relacions diplomàtiques Espanya-Israel vistes pels humoristes gràfics de la premsa dels dos països”
    17.00 a 21.30 h Teatre Xesc Forteza
  • Exposició · “Els xuetes de Felanitx”
    17.00 a 21.30 h Teatre Xesc Forteza
  • Mercat · Mercat Jueu
    17.00 a 21.30 h Teatre Xesc Forteza i plaça de Miquel Maura
  • Cinema · Metallic Blues, 2004, del director Danny Verete
    20.30 h Teatre Xesc Forteza
  • 04 OCT. TEATRE • Mallorca So presenta l’espectacle “Xuetes” (Activitat amb cost)
    21.00h Teatre Mar i Terra
  • 05 OCT. TEATRE • Mallorca So presenta l’espectacle “Xuetes” (Activitat amb cost)
    20.00h Teatre Mar i Terra

EL MÓN JUEU I EL CINEMA

  • 03 OCT. Una botella en el Mar de Gaza (Canadà, França, Israel, 2011). Director: Thierry Binisti
    20.30 h Teatre Catalina Valls
  • 10 OCT. Un lugar donde quedarse (Itàlia, 2011). Director: Paolo Sorrentino
    20.30 h Teatre Catalina Valls
  • 17 OCT. Lacombe Lucien (França, 1947). Director: Louis Malle
    20.30 h Teatre Catalina Valls
  • 24 OCT. Los nombres del amor (França, 2010). Director: Michel Leclerc
    20.30 h Teatre Catalina Valls
  • 31 OCT. En brazos de un extraño (EUA, Regne Unit, 2000). Director: Marc Jonathan Harris
    20.30 h Teatre Catalina Valls

Recogido de:
arcainforma@arcapatrimoni.net
arcapatrimoni.net

Papeles Perdidos: Cees Nooteboom en Menorca

fabian | 24 Setembre, 2013 17:37

Este verano el blog "Papeles Perdidos" del medio El País" ha publicado una serie titulada "La vuesta al mundo literaria".

La última entrega de esta serie ha sido Menorca, despedida de verano en el fin del mundo con Cees Nooteboom.

El fin del mundo y su inicio es el portal de la casa donde uno vive y Cees Noteboom es un famoso escritor holandés que tiene una casita en Menorca donde pasa los veranos desde hace unos cuarenta años. El resto del año, Cees viaja y escribe.

libro

En Cees Nooteboom confluyen dos elementos que me gustan para esta serie: ante todo su calidad literaria (pausada, limpia y reflexiva) y su inagotable y contagioso ánimo viajero. Además de que Menorca es, desde hace 40 años, su lugar elegido para veranear, la isla donde más que descansar, el escritor holandés ordena sus pensamientos, decanta sus experiencias viajeras de los últimos meses y convierte todo eso en literatura.

Como un homenaje a ese lugar de sus amores, Nooteboom le ha dedicado un libro: Lluvia roja (Siruela). Es un retrato de su vida y de la vida de la isla. Un libro hecho de estampas visuales, emocionales e intelectuales. 202 páginas que son un viaje al interior y exterior de Menorca. Letras hechas de recuerdos, sueños y realidades cotidianas de forma que evoca su propio pasado, a los vecinos menorquines, la amistad, el reposo de la creación y del ocio, a la manera antigua de sacar el mejor provecho a la vida.

El blog "Papeles Perdidos" está relacionado con el suplemento de cultura Babelia que los sábados publica El País.

Winston Manrique Sabogal es el autor de la entrada sobre Cees Nooteboom en Menorca y enlaza sus palabras con una entrevista al holandés realizada en el 2009: Un escritor en el fin del mundo. De ella recojo el siguiente párrafo:

Es verano y el cielo matutino de Menorca es un visillo de nubes sobre el Mediterráneo español. Nooteboom lo agradece. Pasa allí los veranos desde hace cuatro décadas cuando el azar lo llevó y descubrió que no había mejor lugar en el mundo para descansar de sus infinitas andaduras y convertir en literatura sus experiencias. "En nuestra casa termina el camino y el mundo", escribe de su refugio menorquín, que confirma con su español suave y pausado mientras atraviesa el jardín arbolado camino a su estudio en un claro. Es un despacho rectangular cubierto de losas de piedra de sillería amarilla. Abre la puerta de cristal y aparece una especie de celda monacal. A la izquierda, una larga mesa con su ordenador y libros; al otro lado, un pequeño escritorio de madera con cuatro cosas que le habría encantado pintar a Morandi; coge una silla de lona y se sienta de espaldas a la luz para conversar de su nomadismo y de las "rimas de la vida", referidas al hecho de haber visto cómo se cierran varios ciclos, como el comunismo o la segregación racial en Estados Unidos.

Es interesante todo lo que cuenta sobre Nooteboom, de vida algo monacal en Menorca y de viajero incansable el resto del año. Ahora Cees ha publicado el libro Lluvia roja en donde cuenta sus veranos en Menorca, cosas sencillas como sobre su gata Murciélago, capítulo que nos ofrece en un pdf.

Gabriel Llabrés y Quintana: algunas digitalizaciones

fabian | 23 Setembre, 2013 17:17

Gabriel Llabrés y Quintana (Binissalen 1858 - Palma 1928) realizó estudios de Letras en Barcelona y Madrid. Ingresó en el cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1881. Tras estar un año en Teruel, pasa a Barcelona donde fue colaborador de Marian Aguiló. En 1883 se estableció en Palma, trabajando en el Institut Balear.

En 1885 funda el Boletín de la Sociedad Arqueológica Lulana, del que fue el primer Director... [¿He de seguir? Sería muy largo recoger todo el historial de tan insigne hombre. Hay varias biografías en la Web que están muy bien: la de la Wikipedia, por ejemplo]. Indicaré, pues es un dato importante que en 1895 consigue la cátedra de Geografía e Historia, lo que le lleva a diferentes destinos, ya a Mahón, donde dirige la Revista de Menorca, a Cáceres donde funda la Revista de Extremadura y donde recientemente le han hecho una exposición homenaje [Ver: Alta mar Exposición en Cáceres del historiador mallorquín Gabriel Llabrés Quintana], a Huesca, San Sebastián, Santander y regresa a Mallorca en 1913, ya con la vista afectada, aunque sigue trabajando. En 1923 fue Delegado de Excavaciones Arqueológicas, con una gran actividad en Pollentia [ver: Baleópolis, Laura Jurado: Gabriel Llabrés Quintana, el excavador oficial de Pollentia y Las excavaciones de Gabriel Llabrés, Rafael Isasi y Juan Llabrés en la ciudad romana de Pollentia (Alcudia, Mallorca) (1923-1946) del "Archivo Español de Arqueología", Vol 84 (2011) de varios autores]. Muere a los setenta años.

De una portentosa capacidad de trabajo, sacrificio y organización, es autor de no menos de 346 títulos entre ediciones de documentos, artículos, opúsculos, libros, monografías y catálogos; en cada ciudad a la que iba organizaba actividades, aumentaba la colección de los museos, fundaba alguna revista o sociedad, revolvía las bibliotecas, formaba parte de comisiones de monumentos, investigaba. Sus estudios se consagraron sobre todo al medievalismo, en el que hizo importantes desubrimientos y ediciones (en especial de textos catalanes, como por ejemplo el Cançoner dels comtes d'Urgell (1906, acompañado de un "Estudi històric i literari" de 1907), y un volumen de Poéticas catalanas. Del siglo XVI es otro descubrimiento importante, un manuscrito con cuarenta y nueve piezas teatrales que encontró en 1887 en una iglesia de la isla de Mallorca, cuarenta y cuatro de ellas en catalán, el llamado Manuscrito Llabrés; con el Códice de autos viejos es la más importante compilación de teatro hispánico antiguo. Colaboró en la Revista de Archivos y Bibliotecas y en otras muchas nacionales y extranjeras. Fue correspondiene de la Real Academia de la Historia (desde el año 1894) y de la de Bellas Artes de San Fernando, de la de Buenas Letras de Barcelona (desde 1892), del Instituto Arqueológico de Berlín, de la Sociedad Artístico-Arqueológica de Barcelona, socio emérito de la Sociedad Económica de Amigos del País de Teruel, de la Sociedad Arqueológica Luliana de Palma, de la que fue además fundador, vicepresidente y presidente en los últimos años de su vida y primer director de su Bolletí. Por último, se le distinguió como comendador de la Orden Civil de Alfonso XII.

Su archivo se conserva en la Biblioteca que lleva su nombre, en Palma de Mallorca.

Wikipedia: Gabriel Llabrés y Quintana.

Gabriel Llabrés quintana
Gabriel Llabrés Quintana

Creo que en Internet hay parte de su obra ya digitalizada, principalmente en las revistas digitales. También pueden encontrarse algunos libros como Estudi histórich y literari (1907) en Archive.org.

En la Biblioteca Digital Hispánica puedan encontrarse:

Salvo el último, de cerca de 150 páginas, son artículos largos que no sobrepasan el medio centenar de páginas.

Su hijo, Juan Llabrés Bernal (1900 - 1975) realizó también una importante actividad investigadora. [ver: Alta mar: Noticias de Juan Llabrés Bernal, con especial incidencia en la historia náutica de las islas.

Juan Bautista Enseñat: Algunas obras digitalizadas

fabian | 19 Setembre, 2013 12:37

Juan Bautista Enseñat Morell (Sóller 1854 - Palma 1922) tiene un largo curriculum. Escritor, periodista e historiador. Estudió en Palma y en Montpeller los estudios de Medicina, pero no acabó esta carrera para dedicarse a la literatura.Sus primeros escritos fueron en Francés.

En 1873, ya en Barcelona, funda el periódico satírico El Mosquito. En 1878 se instala en París donde funda la asociación L'Alliance Latine. En 1886 regresa a Barcelona donde participa en la organización de la Exposición Universal de 1888. Regresa a París desde donde va a Madrid organizando la sección balear de la Exposición Internacional conmemorativa del IV centenario del descubrimiento de América (1893).

En Madrid funda El Ideal y es redactor jefe de El Globo, órgano de los republicanos. Colabora en numerosos periódicos de Madrid, Barcelona y París y representa a España en diversas exposiciones extranjeras.

Fue Académico correspondiente de diversas entidades científicas; delegado de L'Alliance Scientifique Universalle en España; vicepresidente de la Asociación Internacional de Prensa de París.

En Mallorca colaboró en diversas publicaciones periódicas como Museo Balear, el Almanaque de El Isleño, Última Hora y Sóller.

En 1892 publica en Palma El Problema Social. Publicó unas sesenta obras originales y varias traducciones.

retrato
Juan Bautista Enseñat Morell (1854 - 1922)

En la Biblioteca Digital Hispánica se encuentran digitalizadas las siguientes obras:

Están haciendo una buena labor en esta Biblioteca, que en realidad es la Biblioteca Pública de Palma. Yo siempre me quejo, tanto de ésta como del equipo de la Universidad de que no informan ni sobre qué hacen ni sobre los proyectos inmediatos.

Por otra parte, ya no referido a los equipos de digitalización sino al sistema cultural o escolar de las islas, la información sobre estos libros debiera ir acompañada de información sobre el autor, y, si es posible, algún estudio crítico, etc.. En fin, algún día.

Pons Fabregues: algunas obras digitalizadas

fabian | 18 Setembre, 2013 18:39

Benito Pons Fabregues (1853 - 1922) fue periodista, político, historiador y archivero. Titulado en Derecho y Archivero bibliotecario. Trabajó o creó diversas publicaciones, político activo, Cronista o Oficial (1896 - 1922) y Secretario (1909 - 1922) del Ayuntamiento de Palma. Interesado por las Artes, fue escultor, poeta y músico, fue nombrado Comisario Regio de Bellas Artes en las Baleares.

Su obra es amplia. Autor de diversos estudios sobre la historia de Mallorca somo La bandera de la ciudad de Mallorca (1907, reeditada en 1976 y controvertida a comienzos de los 80); Los capuchinos. Fundación de esta orden en Mallorca. Sus monasterios (1909); La carta de Franquesa del Rei en Jaume constituint el Regne de Mallorca (1917) y El dret foral i l'autonomia de Mallorca (1919).

Sobre el Ayuntamiento de Palma publicó algunos informes y documentos: Informe sobre la cesión de las murallas de mar al excelentísimo ayuntamiento (1916); La Escuela Graduada (1916); Catálogo del Archivo municipal de la ciudad de Palma (1907) y Guía de la administración municipal (1902 - 1922).

Obras relacionadas con el arte y otra de carácter vario son: Juan Oliver (Maneu), Vicente Juan (Ribas), Memorias biográficas (1906); Ramon Llull, apóstol del amor (1915); El Museo de Raixa. Gestiones para lograr su conservación en Mallorca (1918); La mujer en la sociedad moderna (1919) y Portafolio de Baleares. Guía de Mallorca (1922). Participó junto con otros autores en Mallorca artística, arqueológica, monumental (1899, reeditado en 1989).

libro

Bien, tan larga enumeración de obras es para indicar que en la Biblioteca Digital Hispánica se encuentran digitalizadas las siguientes obras:

libro

Cuando estaba como Secretario del Ayuntamiento, se publicó el Plano de Palma de Mallorca de Pons Fábregues, primer plano de la ciudad en el que ya no aparecen las murallas del frente de tierra y en el que permanece la Plataforma del Rosario que sería derribada en 1931.

En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes aparece una obra no enumerada anteriormente. Cristóbal Colón : vida y viajes del Gran Almirante de las Indias : síntesis histórica "escrita con presencia de las obras de los más eminentes autores por M. Pons Fábregues.

La información sobre Pons Fàbregues la he recogido de la Gran Enciclopèdia de Mallorca (GEM) y en ella no aparece esta obra sobre Cristóbal Colón.

Sobre la bandera de la ciudad de Mallorca, conviene también leer El mite del rei Sanç de Gabriel Bibiloni.

TIL de Lenguas de los ciudadanos

fabian | 17 Setembre, 2013 18:00

Sé que el tema éste de las lenguas y la enseñanza es peliagudo no sólo en sí mismo sino también por la carga emocional que se le añade.

Para ordenar un poco las ideas, mis ideas, comenzaré con los estanques como espacios aislados a los que no llega el oleaje de la mar; se les puede llamar también oasis. Uno va por la calle y se encuentra o se cruza con personas que hablan en distintas lenguas: mallorquín (o como quieras llamar a esta lengua); Castellano y otras varias. Es una sociedad rica en este aspecto. Pero es rica en la calle, en la plaza, pero no en la escuela.

La escuela, especialmente los profesores, ofrecen en el espacio escolar un aspecto decimonónico de lengua única. Allí no hay diversidad alguna en el tema que me ocupa. Las ideas son, colectivamente, como de la época del Nacionalismo: lengua única; encerado (pizarra) y tiza; libro de texto y silencio en el aula. Lo más grave es que la legislación, sobre todo ésta, sí que está anticuada hablando de una sola lengua vehicular. Estanque algo pútrido de color verde.

La vida exterior, tan rica lingüísticamente, se ha perdido en la naftalina escolar. Sólo cuando los niños pequeños o mayores hablan libremente, a la salida del colegio o de la Facultad, en los patios de recreo, es cuando resurge una oleada de vida. No hay nada más hermoso que las personas puedan utilizar sus lenguas en plena libertad y no hay nada más triste en las sociedades donde se utilizan distintas palabras para denominar al mismo objeto que la palabra lengua, así en singular. Y la escuela utiliza la palabra lengua en singular.

Que los sindicatos, apoyados por los partidos políticos, iban a organizar la marimorena ante cualquiera hubiera sido la iniciativa del Govern actual, estaba cantado. Es así, aquí la oposición es la pobrísima concepción del No. Así que este carnaval era esperable.

Según indica el Govern la huelga de enseñantes es del 20 %, números redondos; y según los sindicatos es del 90 %. Deducción: hay un 70 % que está cobrando sin trabajar, indebidamente. ¡Ay la corrupción hasta donde llega!

Bueno, Tratamiento Integrado de Lenguas, así en plural. Me suena bien; mucho mejor que la ignominosa lengua (en singular) vehicular única que agravaba a la mitad de la población balear o la penosa inmersión lingüística en la lengua impositiva de cadenas y lacitos. Mejor lenguas; lenguas de los ciudadanos.

¡Adelante con el TIL! ¡Ánimo!

Riquer y Palau: Por tierra dorada

fabian | 16 Setembre, 2013 16:17

Encuentro en la Biblioteca Digital Hispánica el siguiente libro:

  • Título Por tierra dorada : (novela) José de Riquer y Palau ; ilustraciones de Eliseo
  • Autor Riquer y Palau, José de
  • Lugar de publicación Palma de Mallorca
  • Fecha 1920
  • Datos de edición Palma de Mallorca Amengual y Muntaner
  • Tipo de Documento Libro
  • Descripción física 159 p. il.
  • Enlace: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/3787252

Busco información sobre este autor en la "Gran Enciclopèdia de Mallorca" (GEM):

Riquer y Palau, Josep María (Barcelona, 1897 - Neuchâtel, Suiza, 1978)

Dibujante y escritor. Hijo de Alejandro de Riquer y Anglada. Se formó en Barcelona y se especializó en la realización de ex-libris. En 1952 publicó Els ex-libris i els ex-libristes. Fundó las revistas Mediterrànea y La Marsellesa.

Residió en Mallorca entre 1919 - 1920 y colaboró en La Vanguardia Balear. En 1920 publicó la novela Por tierra dorada en la que intentaba reflejar algunas costumbres mallorquinas.

Ingresó en el Sindicato de Obreros, Intelectuales y Profesiones Liberales, del que fue expulsado.

Tras la Guerra Civil Española (1936 - 1939), se estableció en Andorra y en Las Canarias. En 1962 fijó su residencia en Suiza y fue uno de los fundadores de la Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos de la Universidad de Neuchâtel.

Es autor de La cançó del Sena (1924), crónica con elementos autobiográficos, y de la novela La nina del capell vermell (1926)

libro

Según cuenta el autor en el prólogo, la edición de esta obra fue sumamente accidentada. La obra tiene dos narraciones y Riquer pidió a Miguel de los Santos Oliver que le escribiese el prólogo, pero se quedaron primero sin papel, por lo que no pudo enviar a Oliver la obra completa sino sólo la primera parte, sobre la que recibió una carta. Tardaron meses en conseguir el papel y después resultó que la imprenta no tuvo suficientes moldes (letras de molde) para poder imprimir la obra entera. En fín... Entre tanto Oliver murió y el autor se quedó sin prologuista. Añade: "Esta es la primera obra que escribo en castellano después de no haberlo practicado nunca ni hablarlo tan siquiera...". Según parece, Riquer estaba en Mallorca realizando la mili "Este es el fruto de mis primeros veinte años, a este soldado que todavía no ha aprendido la instrucción".

Sobre el contenido, el autor dice:

¿Aprovechar la carta [de Oliver] que poseo y se refiere a la primera parte de este libro?; para qué, si vosotros mismos os haréis cargo de cuan diferente es Na Margarideta de Sóller a La falsa aventura del caballero Oswaldo. Lo primero, es una fantasía, si, una imaginación, un sueño, casi todo literatura donde los personajes y las escenas no son sino un complemento, es más pronto una especie de poema en prosa, es fruto más bien de la imaginación que de la realidad... en cambio La falsa aventura del caballero Oswaldo, es completamente distinto, es verdaderamente novelesco, es puramente real, y es la verdad del asunto precisamente que mueve los personajes reales, y no los personajes que se mueven por un asunto únicamente ficticio, sencillamente poético, como en Na Margarideta de Sóller... Son dos libros completamente distintos reunidos en un mismo título... Por esto no creo justo aprovechar esta carta.

El libro, en pdf y con texto copiable tiene dibujos que están bien y el texto es curioso. Por ejemplo, cuando Oswaldo llega en barco a Palma, el autor va describiendo las situaciones: "Varios mocosuelos de corta edad; delgaduchos de hombros hundidos, [...] van gritando: — «Sa Almudaina»!.. vol «Sa Almudaina», senyoret?,..«La Almudaina», es el mejor periódico de la isla y quizá, quizá el menos anticatalanista." Es el comentario del narrador.

Artículos de Azorín sobre Mallorca (ebook)

fabian | 12 Setembre, 2013 20:06

Azorín
John Ulbricht: Azorín (1964), óleo; 162 * 130

Sr. Pintor Ulbricht:

¿Qué es lo más expresivo del rostro? ¿Los ojos, los labios, el entrecejo, la frente? ¿Y en qué momento? ¿En la alegría, en la tristeza, en el desdén, en la ira. en la impertinencia?

El yo es tornadizo.
Sr Pintor Ulbricht: el retrato que usted ha hecho de mi persona es admirable

Azorín
1965

24 de marzo de 1965
Excmo. Sr Don José Martínez Ruiz. Azorín
Calle de Zorrilla. 23
Madrid

Querido maestro:
Mucho le agradezco las líneas profundas que usted ha tenido la bondad de enviarme, y mucho las he meditado. En su retrato quería captar alguna esencia de aquel "yo tornadizo" suyo, algo de su ser que está presente, inefable, tanto en el momento de alegría como en el de tristeza o de ira, y que, como el mar, cambia siempre pero siempre queda igual.

Me alegro mucho que el retrato le haya complacido, y le agradezco nuevamente el haberme permitido hacerlo.

Le saluda su muy amigo y lector

John Ulbricht
Galilea. Mallorca

En agosto de 1906, Don José Martínez Ruíz, "Azorín", estuvo en Mallorca durante una semana invitado por el matrimonio de D. Juan Sureda y Pilar Montaner de Valldemosa. Esta visita a la isla se vio plasmada en unos artículos que Azorín publicaba en el ABC de Madrid.

Los artículos fueron los siguientes:

La presencia en Mallorca de tan ilustre escritor fue seguida por la prensa local, la cual reprodujo los artículos publicados en el ABC. Al final de su estancia en Mallorca, Azorín dejó unas líneas con el título de "Deseo" para el periódico La Almudaina que publicó el jueves 30 de agosto de 1906.

Años después, en 1917, Azorín publicó en La Vanguardia un artículo titulado "La amada España: Mallorca", el día martes, 10/04/1917. El texto de este artículo es el que Azorín utilizó en su libro El paisaje de España visto por los españoles (pdf, epub y otros), publicado en 1917.

En el año 1952, el bibliófilo Luis Ripoll Arbós publicó en el volumen 21 de Panorama Balear los escritos de Azorín sobre Mallorca con el título Verano en Mallorca, un cuadernillo de 16 páginas en tamaño octavilla. Añadía una corta introducción:

Hace más de cuarenta y cinco años - en agosto de 1906 - «Azorín» vino a Mallorca En el muelle de Palma le aguardaban unos cuantos amigos. Desde el vapor «Cataluña» se trasladó al «Gran Hotel» Recorrió Palma, visitó sus monumentos e hizo algunas excursiones. En Valldemosa se entrevistó con don Antonio Maura. El Jefe Conservador pasaba el verano en la finca «Ca'n Monsenya». En sus excursiones le acompañaron algunos compañeros. En Manacor fué objeto de atenciones Cruzó la campiña y visitó las Cuevas. En Valldemosa le hace los honores don Juan Sureda y en «So'n Vida» el Marqués de la Torre, que, entre otras cosas, le muestra una silla que hoy es ya histórica: en su respaldo se lee en letras doradas: «Eduardo VII, 21 septiembre - Antonio Maura, 18 agosto». Bajo el cielo diáfano de la bahía de Palma compartieron la cena, con «Azorín», Alomar, Sarmiento, Torrendell, Alzamora y «Andrés Corzuelo», invitados por Juan Alcover. Y, en fin, en el Borne paseó con Torrendell y entre el elemento femenino causó sensación: «Mírale; mírale — dicen ellas — ¡ay qué joven! ¡Dios mío! Sin bigote; todo rapado, parece un inglés...»

Como consecuencia de este viaje, «Azorín» publicó en «A B C» y «Diario de Barcelona» una serie de artículos que reprodujeron «La Almudaina» y otros diarios de Palma. Son, los que, con la complacencia de su autor, damos a continuación. Y como colofón incluimos la cuartilla que «Azorín» envió a «La Almudaina», que resume la fina cortesía, el sentimiento y también el estilo del pequeño filósofo.

En 1913, Miguel de los Santos Oliver, conocedor de que Azorín va a publicar un libro sobre paisajes españoles, publica en el ABC del 13 de agosto, el artículo Las islas adyacentes: Vagando por Mallorca.

Aunque todos los artículos citados hayan sido reproducidos en esta bitácora Alta mar, hora es de reunirlos en un archivo. Así que los he copiado en un pdf y un epub y los he subido a Internet.

Azorín: Sobre Mallorca (pdf)

Azorín: Sobre Mallorca (epub)

* * * * * * * * * * * * * * *

 (Segueix)

Santiago Rusiñol: Artículos periodísticos (ebook)

fabian | 11 Setembre, 2013 12:27

Añado a la Biblioteca de Alta mar un nuevo libro en formato epub (dentro de un . rar). Artículos periodísticos sobre Mallorca e Ibiza de Santiago Rusiñol (1861 - 1931).

También está en formato pdf en Scribd.

Santiago Rusiñol

Hay que decir que en vida de Rusiñol estos artículos periodísticos no se juntaron nunca en un libro. Así que esta recopilación quien primero la ha realizado en formato libro papel es Margalida Casacubierta i Rocarols en Des de les illes (Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1999. Biblioteca Marián Aguiló, 29; aunque los artículos ya eran citados en la Tesis Doctoral Santiago Rusiñol: Vida, literatura i mite que esta investigadora realizó en 1993.

Actualmente la obra de Rusiñol es de Dominio Público.

Rusiñol en Alta mar

 (Segueix)

Rusiñol: Textos periodísticos sobre Mallorca e Ibiza (pdf)

fabian | 10 Setembre, 2013 15:59

Subido a Scribd el pdf con Santiago Rusiñol: Artículos periodísticos sobre Mallorca e Ibiza.

Recoge los textos que Rusiñol publicara sobre estas islas y una sección que he titulado "En torno a Rusiñol" con los artículos que Rubén Darío (La Nación, 07/04/1907), Miguel de los Santos Oliver (La Vanguardia, 07/05/1910 ) y Bartomeu Bestard (Diario de Mallorca, 27/05/2007) publicaron sobre él.

Apuntes de un corto viaje

fabian | 07 Setembre, 2013 12:38

Los hermanos, nacidos todos en Palma, andamos diseminados por diversas tierras españolas. Los hijos se hacen mayores y algunos acontecimientos nos reúnen. Boda en Toledo y allí acudimos, desde Mallorca, desde Cataluña, País Vasco, Madrid, Murcia. Algunas ciudades son sede de núcleos familiares próximos, tal es Toledo, cuna de nacimiento de unos primos hermanos y lugar donde reside, con más de noventa años, el último representante de la generación paterna, de quienes vivieron la Guerra Civil española. La familia se expande. La boda se realiza en las lenguas de los novios, Francés y Castellano, y en la que aún hoy nos puede unir: Latín, pero ya la generación joven desconoce las oraciones en esta antigua lengua de Roma.

De la última vez que visitamos Toledo encontramos una novedad: junto al Alcázar han descubierto restos de antiguas murallas. Las ciudades crecen sobre sus ruinas. Han construido un gran edificio en cuyo interior se muestran esos restos. Es el Museo del Ejército. Museo muy interesante y muy visitado, me sorprende la cantidad de gente que a él acude. En una mañana sólo visitamos unas pocas salas. Espléndido museo.


El Marqués de la Romana en un cuadro del Museo del Ejército de Toledo

Me quedo unos momentos en la amplia galería acristalada donde se muestran los restos de antiguas murallas. Se hallaron casualmente; están, a distintas alturas, los restos de unas - quizás visigóticas - de otras - tal vez árabes -; han levantado unos altos pilares con un techo que las recubre y acristalado los laterales, quedando una enorme y alta galería. Lo nuevo sobre lo viejo. Me ha recordado aquellas antiguas máximas educativas: de lo conocido a lo desconocido; de lo próximo a lo lejano; de lo concreto a lo abstracto ... Creo que el cerebro humano es análogo, la racionalidad se halla en la corteza quedando en su interior las pulsiones primarias.

Han señalado la judería toledana con unas bandas metálicas en el suelo, unas palabras en ellas indican que el paseante entra en el antiguo barrio judío. Visitamos una hermosísima sinagoga, la Sinagoga del Tránsito.


Sinagoga del Tránsito y señalización del antiguo barrio judío de Toledo

Ahora, cuando escribo estas líneas y busco en Internet los lugares visitados, me doy cuenta de que no basta tener la información al alcance, sino que también debe estar en el momento adecuado. El único sitio donde he tenido la Red - Wifi - al alcance ha sido en el Museo del Prado.

Los días en Madrid los hemos dedicado a museos y jardines. La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny y Pissarro han sido dos bellas exposiciones del Prado y de la Thyssen. Visitamos también el Real Jardín Botánico, del cual no sólo he de alabar sus jardines sino también su Biblioteca Digital.

Poca suerte tuvimos en la visita a la Biblioteca Nacional de España pues no nos dejaron pasar a ver alguna sala de lectura. No había esa mañana ninguna visita guiada. Sus exposiciones aliviaron la frustración de no poder asomarme un momento a alguna sala de lectura.

Sorprendidas quedaron tres chicas jóvenes, universitarias madrileñas cuando les pregunté por las murallas de Madrid. Nunca habían oído hablar de este tema y nunca se habían preguntado el porqué algunas plazas tienen el nombre de Puerta y algunas calles el de Ronda. Si sorprendidas quedaron ellas, yo también quedé sorprendido. Creía que en la larga escolaridad actual se trataba el conocimiento de la localidad, apegándose al terreno. De lo conocido a lo desconocido, de lo próximo a lo lejano ... parecen máximas olvidadas. También en Mallorca.

Un libro nuevo en mis estanterías: Leer España de Fernando García de Cortázar. La historia en la literatura. Un puñado de libros de ficción que nos ayudan a entender la historia. Entre esos libros elegidos de su "biblioteca personal", el "Bearn o la sala de las muñecas" de Llorenç Villalonga, en el capítulo 27, junto con Valera, Clarín, Pardo Bazán, Pérez Galdós: "Tras el ensayo de la Primera República, en la que se hicieron sentir los obreros y menestrales, la Restauración inició su recorrido con el objetivo de definir una España que bloquease todo amago de reforma social, en provecho de la burguesía conservadora. [Los autores citados] son el espejo donde mejor se refleja la sacudida de la conciencia española ante los cambios producidos por el desencanto revolucionario de 1868, la autocomplacencia de la burguesía conservadora, el papel embrutecedor de la provincia, el sistema caciquil o la avasalladora presencia de la Iglesia". Propuesta interesante la de García Cortázar que tres años antes, en el 2007 realizó algo parecido con su Historia de España desde el Arte.


Bibliotecas de Madrid

"De lo conocido a lo desconocido", "de lo próximo a lo lejano", "de lo concreto a lo abstracto" decían las máximas educativas anteriores a los desarrollos escolares recientes. No sé bien el porqué han regresado a mi memoria en este viaje. Quizás hayan sido las murallas que aparecen en el subsuelo de las ciudades o en las murallas desconocidas por los propios lugareños o en esos textos que nos hablan del pasado. Subsuelo sobre el que nos apoyamos, probablemente sin darnos cuenta. También está esa biblioteca, cerrada para mí.

La reflexión me lleva a reafirmar la idea de una gran biblioteca en Internet, siempre abierta a todos, con todos esos libros que cita García de Cortázar y muchos más que conforman un subsuelo bibliográfico, el del Dominio Público. Y, desde las Baleares, estas islas que fueron frontera y que tal vez siguen siéndolo, toda esa literatura y estudios que tratan de lo próximo y que sirven para alcanzar lo lejano. Pero no es suficiente una gran biblioteca si sus libros permanecen muertos en los estantes.

El fragmento que García de Cortázar elige de "Bearn o la casa de las muñecas", lo titula "Esplendor en la yerba"

La existencia, en estos bosques, se deslizaba monótona en apariencia. En realidad, preñada de vida psíquica. El señor pasaba la vida entre libros y papeles. Le criticaron, sin ningún fundamento, con Margarita, una aldeanita rubia que se le murió antes de un año. Vestía ya por entonces una especie de hábito franciscano y usaba peluca Luis XV porque se había quedado calvo. Estaba delgado y tenía en la cara tantas arrugas como Voltaire. Corrían voces de que se arruinaba, pero él sabía razonar las causas de su ruina. Desde las revoluciones de 1848 creía que el mundo se organizaba de un modo nuevo y que la época de la burguesía capitalista periclitaba. Lo que triunfaría, en su sentir, era el socialismo, y así se lo explicaba cierta tarde al señor vicario.

— Dios nos libre, don Antonio — replicó éste.

Entonces el señor tuvo una de sus salidas geniales, que parecían proféticas:

— Acaso variará de nombre y lo llamarán de otra manera —concedió —, pero los Estados que se propongan combatir la corriente de los tiempos no harán sino apresurarla.

Llorenç Villalonga: Bearn o la casa de muñecas

Vino nuevo en odres viejos, o quizás sea al revés, vino viejo en odres nuevos. La confusión, maraña de muchas confusiones, no me es ajena. Este libro invita a leer muchos otros, invita a leer los originales, los antiguos, los que ya son inmunes a las modas y a las novedades y esos libros convendría que ya no estuvieran sometidos al acaso del comercio. Las bibliotecas digitales parecen una posibilidad que alcanzarán aquellas sociedades que conozcan sus subsuelos y sus murallas enterradas y, como el anciano de hábito franciscano y peluca, atisben el futuro próximo. No sé si esta sociedad tan centrada únicamente en la hostelería y sus dineros se organizará para tener al alcance los escritos de tiempos pasados sobre los que levantamos las murallas de hoy.

No basta con que los libros, cualesquiera que sean, estén al alcance. También son necesarios escritos como los de García de Cortázar que inviten a su conocimiento, que dialoguen con ellos y nos hagan ver, como hacen los museos, sus va-colores.

Así que regreso animado a proseguir en esta línea de una biblioteca digital; en esta experiencia de navegación por la Red en busca de estrellas de mar y conchas de caracoles marinos; a ir agregando día a día cortos escritos, palabras difíciles de extraer e imágenes difíciles de encontrar-

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar