Alta mar

Contacto

Antonio Muñoz Molina Premio Príncipe de Asturias

fabian | 06 Juny, 2013 16:30

Han premiado a Antonio Muñoz Molina (web). Leí, hace tiempo algunas de sus novelas, pero no es de ellas de las que hablaré. Su última obra, no es una novela, sino una reflexión sobre el hoy y el ayer de España, es decir, sobre la crisis. Recojo algunos fragmentos:

Escribo en pasado y en plural, pero quizás no debería. Es en el ahora mismo cuando suceden las cosas y es uno mismo y no otro quien las experimenta. Y la primera persona del plural es muy conflictiva en España. El nuestro es un nosotros fraccionado que nunca abarca la extensión completa de la ciudadanía legal y que suele definirse a golpes de tajante negación.

* * * * * *

En algún momento de aquellos años [los ochenta] la cultura dejó de ser algo que una persona adquiría con su esfuerzo personal y se convirtió en el ámbito colectivo en el que se nacía; ya no era un proyecto, sino un destino; una vuelta a la comunidad del origen y no una solitaria emancipación; recluirse en los límites en vez de asomarse al mundo. Una cultura personal se adquiere con mucho tesón y mucho esfuerzo a lo largo de la vida, igual que se adquiere la destreza para tocar un instrumento o hablar un idioma extranjero: una cultura autóctona se posee tan sólo por nacer en ella.

* * * * * *

Victimismo y narcisismo son los dos rasgos del nosotros intacto que las clases políticas y sus aduladores y sirvientes intelectuales han levantado en cada comunidad, proscribiendo o dejando al margen no sólo cualquier referencia favorable al marco político común sino casi cualquier noción adulta de ciudadanía.

Antonio Muñoz Molina: Todo lo que era sólido

Reflexiones. Ese "nosotros" de unos cuantos, tan sectario en alguna ocasión. Aquí en la isla se utiliza mucho el posesivo "nostro", "nostra llengua" - de unos - "nostra terra" - de algunos alemanes y otros pocos -. Ese victimismo continuo de que nos expolian; esa cultura local de la ensaimada y tan desconocedora de sus escritores, pintores, pensadores, impulsores, etc. La concepción de "ciudadano" como individuo y no como "pueblo"... Reflexiones sobre la sociedad actual, en crisis económica y de mucho más. Un libro interesante que invita al diálogo, a la matización, a la reflexión.

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 [...] acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 al escritor español Antonio Muñoz Molina por la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal. Una obra que asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo.

Oviedo, 5 de junio de 2013

Acta del Jurado

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar