Alta mar

Contacto

La ciudad desvanecida de los años diez

fabian | 30 Maig, 2013 13:20

A lo largo de estos meses en que voy recogiendo textos y libros de Alcover, Costa, Oliver y otros que vivieron en Palma en la primera década del siglo XX, debo citar un libro importante para conocer esta época. Este libro fue publicado en 1953 y su autor murió en 1963, así por tanto, no es de Dominio Público.

Este libro creo que está descatalogado, no se encuentra en las librerías. El Presidente de rancia, Sarkozy, pidió que todas estas obras descatalogadas fueran digitalizadas y puestas al alcance de los ciudadanos. Si en Mallorca hubiera alguna política cultural en este sentido, ésta sería una de las obras básicas sobre Palma y bueno hubiera sido o sería que el Ayuntamiento llegara a un acuerdo con los sucesores y la obra quedara libre de derechos y al alcance de los ciudadanos. No hace mucho tiempo, en mayo del año pasado (2012), Lourdes Duran entrevistó a la nieta del autor, "Mi abuelo Mario Verdaguer vería la Palma de hoy de manera refinada", dice el titular de la entrevista, en la cual hablan de ese libro "La ciudad desvanecida" que fue Palma en los años diez. Me extrañó que no trataran de otros libros también importantes de Mario Verdaguer como el que dedicó a su tierra natal, Menorca, "Piedras y viento", o las de Mallorca "La isla de oro" y "Un verano en Mallorca" (muy difícil de encontrar).

Mario Verdaguer Travesi (1885 - 1963) nació en Mahón, hijo de un catedrático de instituto. Parte de su infancia la pasó en Segovia y su adolescencia y primera juventud en Palma siguiendo los destinos del padre. Estudia Derecho en Barcelona y, al acabar los estudios, se dedica al periodismo. Entra a trabajar en La Vanguardia en política internacional, por lo que mantiene relaciones con Miguel de los Santos Oliver, posiblemente al final de la vida de éste. Con el nuevo director, Gaziel, se encarga de la crítica literaria del periódico y publica artículos sobre temas diversos. Allí está hasta acabar la Guerra Española y, en 1940, regresa a Palma donde trabaja en el Diario de Mallorca hasta 1958, cuando vuelve a Barcelona donde muere cinco años después.

Si fue en su juventud cuando publica "La isla de oro" y "Un verano en Mallorca", es en la posguerra cuando rememora la ciudad de su adolescencia, de la primera década del siglo, y publica en 1953 "La ciudad desvanecida", agrupación de textos cortos en que recuerda la ciudad y sus gentes, el primer fonógrafo, el primer cine, las sillas del Borne ... Al acabar el libro hay dos índices, uno sobre los textos y otro sobre los nombres de personas que aparecen en el libro, y es un índice largo y plagado de nombres conocidos de la época.

Sorprende que una ciudad pueda cambiar de un modo tan completo.

Y es que hay una ciudad para cada individuo y para cada tiempo.

Así, en esta ciudad de Palma, que tiene cien mil habitantes, hay una ciudad distinta para cada alma que en ella habita. Hay cien mil ciudades.

De esta manera, por cada individuo que desaparece, desaparece también una ciudad. Los edificios quedan en pie, la gente y los automóviles siguen circulando por las calles; pero, todo ello, es sencillamente una fantasmagoría.

La ciudad del que desapareció, ha desaparecido también para siempre. Todo un panorama y todo un pasado se han esfumado, lo mismo que las imágenes movientes en la pantalla del cinematógrafo.

Y es que la ciudad y la vida del hombre no son más que eso, luz y sombra.

Y así hay una ciudad alegre, una ciudad trágica, una ciudad laboriosa, una ciudad filosófica, una ciudad banal...

Y hay también la ciudad futura, noble aspiración de mejores días. A ella van los aviones, los trenes, los grandes barcos del porvenir y va nuestra imaginación que se embriaga con los bellos sueños.

Luego queda la ciudad perdida en el tiempo, a la que hemos sobrevivido, desvanecida en la lejanía, envuelta en la bruma poética de los recuerdos, abrillantada con la lágrima de la añoranza, transfigurada en el encantamiento de las cosas que hemos amado; la ciudad de nuestra infancia, la ciudad de nuestra juventud.

Algunos de los recuerdos de la ciudad de mi infancia y de mi juventud van reunidos en este libro.

Acoplados sin método, sin cronología, sin la precisión matemática de la fría Historia, estos recuerdos van envueltos tan sólo en la imprecisa bruma de la lejanía, idealizados por el tiempo y evocados con la palpitación efusiva de un corazón.

Importante libro sobre Palma que recoge una época interesantísima de la ciudad. El libro tiene un subtítulo: "Recuerdos de un socio del Círculo Mallorquín", a cuya biblioteca acude asiduamente. El primer texto está dedicado a las sillas del Borne, entonces centro social ciudadano, con su cine, su casino "La Veda"; acude a las tertulias en las farmacias, a la "casa y jardín de los poetas", "Can Alcover", pero también al velódromo y al derrocamiento de las murallas; habla de los palomares y del Terreno ...

Años después, este libro fue traducido por Nina Moll, a la muerte de ésta, nos lo cuenta José Carlos Llop:

Si hay un libro que hable del eterno femenino de Palma, ese libro es La ciudad desvanecida, de Mario Verdaguer, una de las sensibilidades más finas y sutiles que haya vivido nunca en la ciudad. Cuando este libro cayó en manos de Nina Moll surgió de ellas aún mejor de lo que era y es. La ciudad desvanecida se convirtió en La ciutat esvaïda y fuimos muchos los que lo leímos antes en el catalán de Nina que en el castellano de Verdaguer. El hecho de que el libro lo regalara una caja de ahorros –mientras que la obra original tuvo una corta edición del Círculo Mallorquín– contribuyó a su divulgación hasta el punto de que hubo bastantes que creyeron que Mario Verdaguer era Màrius Verdaguer y La ciudad..., La ciutat... El traductor, cuando es bueno, también crea: es, en cierto modo, escritor. Y Nina Moll convirtió la lengua del original verdagueriano, algo acartonada por el tiempo, en una lengua ágil, flexible y llena de color. En una lengua moderna y clásica. Lo hizo con un material de primera, de acuerdo, pero lo dotó de su verdadero espíritu –y eso estaba en ella–. Antes he citado el eterno femenino de la ciudad y he recordado que Mario Verdaguer fue una de las sensibilidades más finas y sutiles que haya habido en Palma. Algo parecido ocurría con Nina Moll y por eso La ciutat esvaïda deslumbra como lo hace, convirtiéndose en una metáfora de la mujer que lo tradujo al mallorquín o catalán de Mallorca. [...]

José Carlos Llop: Derrotas de Palma (DM, 26/07/2009)

Así como el libro original de Verdaguer es muy difícil de encontrar, el de Nina Moll sí se presta en las bibliotecas; por esto, la versión original debiera digitalizarse y ser prestable.

Bien, esta entrada en esta bitácora viene a cuento porque los autores que voy tratando, Alcover, Costa, Oliver, Rubén Darío y otros son los personajes de este libro de Mario Verdaguer, quien nos ofrece un panorama general de la ciudad por donde ellos se mueven, una ciudad ya desvanecida.

Declaración BIC edificio de la sede del Consell de Mallorca

fabian | 29 Maig, 2013 11:34

Acuerdo del Pleno del Consejo de Mallorca, adoptado en la sesión del día 11 de abril de 2013, de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del edificio de la antigua Diputación Provincial, sede del Consell de Mallorca, calle Palau Real, 1 Palma.

Fuente: BOIB núm. 075
Fecha publicación: 28 Mayo 2013

edificio

 (Segueix)

Declaración BIC del yacimiento arqueológico 'Alcudia - Arrom' de Vilafranca de Bonany

fabian | 29 Maig, 2013 11:23

Acuerdo del Pleno del Consell Insular de Mallorca, en la sesión de día 9 de mayo de 2013, de la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento arqueológico de "Alcudia - Arrom", situado en el término municipal de Vilafranca de Bonany

Fuente: BOIB núm. 075
Fecha publicación: 28 Mayo 2013

 (Segueix)

Tesis Doctoral: La construcción del territorio de Ibiza

fabian | 28 Maig, 2013 10:08

  • Título: La construcción del territorio de Ibiza. Urbanismo, paisaje, arquitectura
  • Autor: Stefano Cortellaro
  • Universidad: Universitat Ramon Llull. EALS - Enginyeria i Arquitectura La Salle, Barcelona.
  • Enlace: Tesis Doctorales en Red

La tesis es una nueva aportación al estudio del territorio rural, paisaje que ha recibido menos atenciones por parte del Urbanismo, y que actualmente está experimentando una fuerte transformación, debida entre otras cosas a una fuerte actividad edificatoria. Objeto de este trabajo es el estudio del territorio de la isla de Ibiza, un territorio "no urbano", construido principalmente por la agricultura. Mas que la imagen visible de un paisaje, el territorio rural se considera a partir de una … [+]serie de elementos construidos sobre el relieve natural, como relación entre construcción y naturaleza, como una estructura física compuesta por lógicas "urbanas" (más geométricas) y lógicas de construcción del espacio agrícola, (mas vinculadas a la geografía, a la topografía), como una arquitectura construida a lo largo del tiempo, que ha generado unos sistemas continuos que han articulado y dado forma a enteros territorios. Mediante el estudio de un área concreta, la tesis propone un análisis, basado en el dibujo, de los criterios, las formas, las estructuras, los trazados y los modelos de orden que han guiado la construcción del territorio rural de la isla de Ibiza. El estudio se basa en un trabajo de campo y en un análisis del paisaje rural que empieza con los levantamientos a escala 1 :100, 1 :500, 1:1.500 de las casas rurales más significativas de las vendas de Morna, Atzaró y Balafi, y llega por zooms progresivos hasta una lectura general del territorio de la isla. Este método de lectura del territorio por ampliaciones sucesivas a partir de la casa rural, desplaza la atención de la casa como edificio a la casa como elemento de construcción de un lugar, elemento que por agregación da forma a un territorio entero, demuestra el papel de la casa cómo célula de construcción del territorio y al mismo tiempo permite una lectura del espacio rural en la que desaparece la separación entre las escalas de la arquitectura, del paisaje y del territorio. El concepto de territorio como construcción física global desarrollada a lo largo del tiempo, y la definición de una manera de leer y representar el espacio rural, adecuada a la descripción y comprensión de sus características formales y de sus reglas constructivas, se propone como tema central de la tesis. El análisis del tejido rural de la isla de Ibiza, el estudio de los elementos que lo componen (viviendas, caminos, muros de piedra, cultivos, parcelario...) y de las relaciones que han establecido con los elementos geográficos (relieve, drenajes, vegetación...) no se ha realizado tanto con una visión arqueológica, patrimonial, de proteger frente a destruir; el descubrimiento, mediante el dibujo, de las líneas de fuerza del tejido, de las persistencias que han construido y articulado el territorio rural de Ibiza y en particular el valle de Labritja a lo largo de los años, ha evidenciado la trama estructural del territorio, que estructura y articula el paisaje rural, cuyo carácter abstracto lo convierte en un elemento de control formal y de proyecto que permite una actitud proyectual hacia el territorio, su arquitectura y su transformación. Como todos los territorios rurales, el de Ibiza es un paisaje construido, estructurado mediante un sistema continuo y complejo, un modelo de escala y de orden basado en las técnicas agrícolas, que con sorprendente naturalidad articula todo el territorio insular, cuyo estudio, acompañado de la lectura de las transformaciones actuales, se propone como campo de reflexión sobre la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo contemporáneos.

Edición y sociedad: elucubraciones

fabian | 27 Maig, 2013 12:40

Se me plantean muchísimas cavilaciones y dudas sobre el libro, su influencia en la sociedad y lo que posteriormente recoge la historia.

En principio, creo que no hay estudios sobre el libro en general; hay estudios de historia de la literatura; libros que se citan en los escritos científicos..., pero no hay una historia de la edición en general. Y, sin embargo, hoy yo me encuentro con listas de los libros editados en Mallorca en determinado año que me ofrecen resultados que no me son fáciles de analizar. Así en esos listados por años aparecen libros y folletos no solo literarios tal como entiende la historia de la literatura pues hay desde escritos de tipo eclesial, como sermones; informes institucionales; discursos de variado carácter; libros literarios que no han pasado a la historia... La cuestión se complica en Mallorca donde hay dos lenguas mayoritarias, cada una con su "historia de la literatura" particular, de las que cabe dudar si tienen en cuenta la otra lengua.

libros
Libros existentes en el Ateneo de Madrid (de una foto enviada por Jesús G. Marín)

¿Qué criterios rigen las historias de la literatura?, ¿se tiene en cuenta también los "best seller", por decirlo de alguna forma? La historia de la literatura de los años 50 y 60, además de recoger figuras como Sánchez Ferlosio o Camilo José Cela, ¿recogen también figuras de gran producción y ventas como José Mallorquí o Marcial Lafuente Estefanía? No recuerdo que las "historias de la literatura" explicitaran sus criterios de selección, pero temo que si se hiciera una "historia del libro o de la edición" no coincidiría exactamente con las historias de la literatura.

Me pregunto si, en las décadas puente de cambio de siglo XIX y XX, las figuras que actualmente consideramos como importantes, Juan Alcover, Costa y Llobera, eran las más leídas y conocidas por la gente, que no por la clase culta. ¿Qué libros, qué autores eran los ma´s vendidos, los que llegaban más a la gente, los más aceptados? Son preguntas para las que no tengo respuestas pues desconozco si existen datos sobre el número de ejemplares que se imprimían, ni qué rastros podían dejar los libros más populares que los diferenciaran de los demás libros más minoritarios... ¿quizás los anuncios en la prensa podrían ser una señal? No sé, me parece dudoso.

Se necesitarían investigaciones sobre la historia del libro, de la edición y su impacto e influencia en la sociedad. Por una parte estarían los libros más populares; por otra, probablemente haya libros que, aunque minoritarios, ejercieran una gran influencia en el cambio social, en las personas más activas o influyentes de la sociedad. Por otra, quizás haya libros que, pese a no ser populares ni influyentes, hayan quedado en las historias por razones de interés político. Una historia de la publicación, en general, podría alumbrar un poco las relaciones entre la edición y la sociedad, pero es un campo que yo desconozco totalmente.

De Mallorca (Hojas del Sábado) de M.S. Oliver ebook

fabian | 22 Maig, 2013 18:47

Coloco en la biblioteca de Alta mar este nuevo libro de Miguel de los Santos Oliver, Hojas del Sábado: De Mallorca (1918) en formato epub, tras haberlo puesto en pdf.

Es el segundo libro de Oliver, anteriormente puse Literatura en Mallorca (1903).

MSO
Miguel de los Santos Oliver en un dibujo de Ramon Casas

Miguel de los Santos Oliver en Alta mar.

Libro a libro, voy formando una biblioteca con obras de Dominio Público que tratan de Mallorca.

Biblioteca

Juan Cortada: Viaje a Mallorca en el estío de 1845
Jovellanos: Escritos sobre Mallorca
Pagenstecher: La isla de Mallorca. Reseña de un viaje (1867)
Rubén Darío: La isla de oro, 1907 (epub y pdf)
George Sand: Un invierno en Mallorca (1841)
Costa i Llobera: Líricas (1899)
Joan Alcover: Cap al Tard (1909).
Miguel de los Santos Oliver: Literatura en Mallorca (1903)
Juan Alcover: Meteoros (1901)
Juan Luis Estelrich: Páginas mallorquinas (1912)
Gabriel Maura: Aygo-forts (1892)
Antonio Noguera: Ensayos de Crítica Musical (1908)
Miguel de los Santos Oliver: Hojas del Sábado: De Mallorca (1918)
Costa i Llobera: Poesies (1885)
Santiago Rusiñol: Artículos periodísticos
Azorín: Sobre Mallorca
Diego Zaforteza Musoles: Ciutat (1932)

Confeccionar un ebook (I)
Confeccionar un ebook (II)

M.S. Oliver: Hojas del Sábado. De Mallorca (anotaciones)

fabian | 21 Maig, 2013 12:23

Los volúmenes de "Hojas del Sábado" de Miguel de los Santos Oliver recogen artículos publicados en La Vanguardia entre 1906 y 1918. Los artículos de Oliver eran publicados los sábados, de ahí el título "Hojas del Sábado". En el primer volumen, publicado en 1918, el autor selecciona los artículos relacionados con su isla natal, dándole el subtítulo "De Mallorca". En él publica dos escritos basados en dos conferencias que dió: "Chopin en Valldemosa" y "Mallorca en el Renacimiento Catalán" y 26 artículos.

Se inicia el libro con cuatro artículos referidos a algunos enclaves y paisajes de la isla. El primero, titulado "El alma de Mallorca" (indica la fecha de "Abril 1911") reproduce el artículo Del alma de Mallorca / La evolución de un pueblo (09 Diciembre 1911) con modificaciones en el primer párrafo. Bajo el título "Anotaciones" recoge tres artículos básicamente descriptivos: De mi tierra / La sensación de Palma (02 Octubre 1909); De mi tierra / El valle del azahar (21 Agosto 1909), sobre Sóller, y De mi tierra / Leyenda y paisaje (04 Septiembre 1909), referido a Miramar.

Recoge Miguel de los Santos Oliver algunos personajes históricos, teniendo en cuenta que otros, como Jovellanos, los tratará en otros volúmenes. Así, no falta Chopín ("Chopin en Valldemosa"), Ramon Llull ("La vida de Ramón Llull" (11 Noviembre 1916)), Valseca ("La carta de Valseca" (01 y 08 Diciembre 1917)) y un homenaje a los antiguos navegantes ("Vagando por el puerto" (15 Abril 1911)).

Una parte importante de los artículos se refieren a contemporáneos. "Elogio de don Pedro de Alcántara Peña" (Noviembre 1906), tomado del artículo Paréntesis literarios / Pedro de A. Peña (11 Mayo 1907); el político Antonio Maura ("Una visita a Maura" (Madrid, 22 mayo 1907) - no encontrado -); el dramaturgo Palou y Coll ("Palou y «La Campana de la Almudaina»" (06 enero 1917)); el filólogo y archivero Marian Aguiló ("Un busto de Aguiló" (08 mayo 1909)); los poetas Costa y Llobera (09 Febrero 1907) y Juan Alcover (09 diciembre 1916); el músico Antonio Noguera (20 Marzo 1909); el cantante de ópera "Uetam" ("«Uetam» y su tiempo" (24 Mayo 1913)); el empresario Enrique Alzamora (Marzo 1914 - no encontrado-); el investigador Mateo Obrador (05 Junio 1909).

Sobre Costa y Llobera añade el artículo "Un rasgo insólito" (08 Enero 1914). También agrega dos personajes muy relacionados con la isla: el pintor Santiago Rusiñol (07 Mayo 1910) y el Archiduquqe de Austria Luis Salvador "La leyenda del archiduque" (18 Diciembre 1915).

No es sobre Mallorca sino sobre Ibiza que trata «Los muertos mandan» (13 Febrero 1909), título de un libro de Blaco Ibáñez que Oliver comenta. En el artículo "Ante un libro no leído" (03 Junio 1911), Oliver recuerda algo su infancia, pero realmente no trata de Mallorca. En "La última noche del siglo XIX" (30 diciembre 1916) rememora la misa en la Catedral de Palma realizada dieciséis años antes. También rememora un concierto ocurrido años antes en "Un concierto en las cuevas de Artá" (24 Abril 1909).

En 'La Vanguardia' se pueden encontrar artículos relacionados con Mallorca que no incluye en el libro.Así:

Bien, pues este libro ya está digitalizado y subido a Internet en formato pdf.

Miguel de los Santos Oliver: Hojas del Sábado: De Mallorca (pdf)

Tesis Doctoral: Nous estils musicals i canvis socials a Mallorca (1960-1975)

fabian | 20 Maig, 2013 22:02

  • Título. Nous estils musicals i canvis socials a Mallorca (1960-1975)
  • Autor: Bartomeu Canyelles Canyelles
  • Universidad: Universitat de les Illes Balears. Departament de Ciències Històriques i Teoria de les Arts
  • Enlace: TDX en Red

"L’any 1960, quan es començaren a evidenciar els primers símptomes del boom turístic, s’inicià un procés de modernització social on el visitant estranger hi jugà un paper essencial. Amb la seva arribada, nous estils musicals com el pop, el rock o el soul serviren per connectar ambdues societats –la turística i la local– i produir un canvi de mentalitat entre la població mallorquina" [...]

Tesis Doctoral sobre la profesión médica en Mallorca, 2ª mitad siglo XIX

fabian | 20 Maig, 2013 10:37

  • Título. La construcción de la profesión médica en Mallorca durante la segunda mitad del siglo XIX
  • Autor: Maria Eva Canaleta-Safont
  • Universidad: Universitat de les Illes Balears. Departament de Ciències Històriques i Teoria de les Arts
  • Enlace: TDX en Red

"El presente estudio de caso analiza los cambios que se produjeron en la profesión médica en Mallorca durante la segunda mitad del siglo XIX."

M.S. Oliver: 'Hojas del Sábado', los seis volúmenes

fabian | 16 Maig, 2013 12:34

Ya en el primer volumen de "Hojas del Sábado" (1918), en la contraportada aparecía una indicación sobre el contenido de los seis volúmenes. Así, pues, Miguel de los Santos Oliver realizó una planificación de sus contenidos y la selección de los artículos que incluiría cada volumen. Fue la siguiente:

Volumen I. De Mallorca
El alma de Mallorca. — La sensación de Palma — El valle del azahar — Paisaje y leyenda — Chopin en Valldemosa — La carta de Valseca — Un concierto en las cuevas de Artá — La última noche del siglo XIX en la Catedral — Figuras contemporáneas: Peña, Maura, Palou y Coll, Miguel Costa, Juan Alcover, Noguera, Uetam, etc, etc.)

Volumen II Revisiones y centenarios
(Primera serie: Jovellanos — Larra — Balmes — Maragall — Ozanam — Castelar — Menéndez y Pelayo — Rubén Darío — Poe — Zorrilla — Espronceda — Alarcón — Echegaray, etc.)

Volumen III La herencia de Rousseau
(Voces del siglo XVIII: Casanova — El sobrino de Rameau. — "Manon Lescaut". — El abate Galiani — Cadalso — Meléndez. — Rousseau y la sensibilidad moderna — Lo irreparable — Lo ilusorio y lo posible. — Polémica sobre la Revolución — La paz del alma. etc. etc.)

Volumen IV. Comentarios de política y patriotismo.
(De 1913 a 1918; Cartas perdidas. — Las dos políticas — 1815-1915. — Los dos patriotismos. —El marquesado de Silvela. — Macías Picavea. — Réplica a don Melquíades Alvarez. — La expiación, etc., etc.)

Volumen V. Historias de los días terribles.
(La caída de Godoy. — Orfila, pensionado en París — La duquesa de Orleans en Barcelona — Las andanzas de Moratín.)

Volumen VI. Algunos ensayos
(Psicología del pueblo español — La Santa de Ávila — El hecho y la idea de la Civilización — Escritores catalanes en castellano.)

Los seis volúmenes fueron publicados de manera seguida entre 1918 y 1920 por Gustavo Gili Editor, quizás con algún cambio de última hora; por ejemplo, el volumen VI , en cuyo contenido estaba anunciada la serie "Escritores catalanes en castellano", en lugar de esta serie incluyó "Visiones de Andalucía" y "Discursos de la Historia de España".

En el Catálogo de la Biblioteca Pública encuentro los seis volúmenes de la primera edición; del primer volumen, "De Mallorca" hay una edición de 1990 con un prólogo de Josep Melià, editado por la Direcció General de Cultura. Ya de 1999 - 2000, existe la edición de Lleonard Muntaner que intentaba recoger las obras completas de Oliver, pero de la que hay sólo dos tomos: el segundo "Revisiones y Centenarios" con un estudio preliminar de Francisco Díaz de Castro (1999) y el volumen "De Mallorca" con un estudio preliminar de Pere Rosselló Bover (2000). Son las únicas ediciones que conozco.

Ya indiqué que en Archive.org se encuentra el Volumen 2 (Revisiones y centenarios) y el Volumen 6 (Algunos ensayos), ambos de la edición de Gustavo Gili y digitalizados de unos ejemplares de la Universidad de Toronto.

Realizada esta mirada sobre los seis volúmenes de "Hojas del Sábado" de Miguel de los Santos Oliver y sus ediciones, intentaré centrarme en el primer voumen, "De Mallorca" en la próxima entrada.

Declaración BIC de Can Lis de Utzon en Santanyí

fabian | 16 Maig, 2013 10:49

Declaración como bien de interés cultural, con la categoría de monumento, a favor de Can Lis, en el término municipal de Santanyí

Fuente: BOIB núm. 068
Fecha publicación: 14/05/2013

edicions espontàneas

 (Segueix)

Miguel de los Santos Oliver en 'La Vanguardia'. Año 1918

fabian | 15 Maig, 2013 15:48

Este año de 1918 fue el último de la vida profesional de Miguel de los Santos Oliver. También fue el año en que publicó los dos primeros volúmenes de sus "Hojas del Sábado", que dejarían una huella en los artículos de La Vanguardia.

Un par de series: "Mujeres de la revolución / La Musa de los Girondinos" y "Novedades de antaño / El duque de Reichstadt"; continúa también "Voces del siglo XVIII" con dos artículos. El final de la guerra ya se vislumbra y Oliver le da forma en varios artículos. No hay excesivos artículos políticos relativos a España; las tormentas y las crisis han pasado.

  • 05/01/1918 Mujeres de la revolución / La Reina sin ventura III
  • 12/01/1918 Mujeres de la revolución / La Reina sin ventura y IV
  • 19/01/1918 Sin artículo por pana
  • 26/01/1918 Sin artículo
  • 02/02/1918 Sin artículo
  • 09/02/1918 Mujeres de la revolución / La Musa de los Girondinos I
  • 16/02/1918 Mujeres de la revolución / La Musa de los Girondinos II
  • 23/02/1918 Mujeres de la revolución / La Musa de los Girondinos III
  • 02/03/1918 Mujeres de la revolución / La Musa de los Girondinos IV
  • 09/03/1918 Mujeres de la revolución / La Musa de los Girondinos y V
  • 16/03/1918 Del ambiente / El precio de la neutralidad
  • 23/03/1918 Sin artículo
  • 30/03/1918 1909 - 1918 / La lección del tiempo
  • 06/04/1918 Novedades de antaño / El duque de Reichstadt I
  • 13/04/1918 Novedades de antaño / El duque de Reichstadt II
  • 20/04/1918 Novedades de antaño / El duque de Reichstadt III
  • 27/04/1918 Novedades de antaño / El duque de Reichstadt IV
  • 04/05/1918 Novedades de antaño / El duque de Reichstadt V
  • 11/05/1918 Novedades de antaño / El duque de Reichstadt VI
  • 18/05/1918 Novedades de antaño / El duque de Reichstadt VII
  • 25/05/1918 Sin artículo
  • 01/06/1918 Sin artículo
  • 08/06/1918 Novedades de antaño / El duque de Reichstadt VIII
  • 15/06/1918 Novedades de antaño / El duque de Reichstadt IX
  • 22/06/1918 Novedades de antaño / El duque de Reichstadt X
  • 29/06/1918 Novedades de antaño / El duque de Reichstadt XI
  • 06/07/1918 Novedades de antaño / El duque de Reichstadt y XII
  • 13/07/1918 Salvación pública / El ejemplo extranjero
  • 20/07/1918 De un libro nuevo / Chopin en Valldemosa

De un momento á otro será puesto á la venta en las librerías el primer volumen de las Hojas del sábado, por don Miguel S. Oliver. Este primer volumen lleva el subtítulo DE MALLORCA por estar dedicado á trabajos que conciernen á la patria del autor. Como muestra de la parte inédita que figura en dicho libro, creemos que los lectores verán, con gusto el siguiente fragmento:

De un libro nuevo / Chopin en Valldemosa (LV, 20/07/1918)

  • 27/07/1918 Arqueología política / Los suplicatorios
  • 03/08/1918 Voces del siglo XVIII / El abate Prévost
  • 10/08/1918 Voces del siglo XVIII / "Manon Lescaut"
  • 17/08/1918 Sin artículo
  • 24/08/1918 Del momento actual / Entre dos amenazas
  • 31/08/1918 Textos antiguos / Deshaciendo una infamia
  • 07/09/1918 Errores añejos / El régimen y la raza
  • 14/09/1918 Pirineos adentro / Emociones de montaña I
  • 21/09/1918 Sin artículo
  • 28/09/1918 Pirineos adentro / Emociones de montaña II
  • 05/10/1918 Pirineos adentro / Emociones de montaña III
  • 12/10/1918 Un libro nuevo / "Revisiones y centenarios"

Con esté título de Revisiones y centenarios está á punto de salir á luz el segundo volumen dé la «Hojas del Sábado». En dicho libro figuran una porción de ensayos sobre figuras de tanto interés como Jovellanos, Larra, Balmes, Ozanam, Menéndez y Pelayo, Maragall, etc., etc. Como avance de esa publicación y á título de muestra ofrecemos á nuestros lectores, el siguiente fragmento de uno de los principales estudios: el dedicado á Fígaro.

  • 19/10/1918 Después de la guerra / La "corriente ciclónica"
  • 26/10/1918 Sin artículo
  • 02/11/1918 Del momento político / El ministerio de notables
  • 09/11/1918 Interviu del momento / España y la paz
  • 16/11/1918 Intervius del momento / Recapitulación
  • 23/11/1918 Sin artículo
  • 30/11/1918 Divagación periodística / El arte de juzgar
  • 07/12/1918 Sin artículo
  • 14/12/1918 Sin artículo
  • 21/12/1918 Sin artículo
  • 28/12/1918 Sin artículo

Miguel S. Oliver
Dibujo publicado en La Vanguardia el día 30/01/1920, tras la muerte de Miguel de los Santos Oliver

No he encontrado información sobre los últimos tiempos de Miguel de los Santos Oliver; en alguna parte leí que tras una discusión con el propietario de La Vanguardia, Oliver sufrió una apoplejía que le dejó inválido. En enero de 1920, Miguel de los Santos Oliver murió en Barcelona.

Cuando murió, La Vanguardia no se publicaba, desde noviembre de 1919 debido a huelgas y problemas laborales, siendo el primer día que se publicó el 30 de enero de 1920, ofreciendo ese día una página en recuerdo de Miguel de los Santos Oliver.

 (Segueix)

Miguel de los Santos Oliver en 'La Vanguardia'. Año 1917

fabian | 14 Maig, 2013 12:35

El año 1917, tercer año de la Guerra Europea, fue difícil para la prensa debido a la falta y carestía del papel. Aunque La Vanguardia logró imprimir diariamente, en alguna ocasión el número de hojas fue mínimo.

Miguel de los Santos Oliver comienza el año 1917 con un recuerdo a Palou y Coll, recientemente fallecido. Sus temas serán los habituales de tipo político, ya ante la guerra, ya ante la crisis que vivía España. Varios artículos, diseminados, serán sobre la figura de Cervantes; dedicará tres artículos a Castelar y, siempre interesado en el tema, la Revolución Francesa y el siglo XVIII en la serie "Voces del siglo XVIII".

En relación con Mallorca, rinde homenaje al dramaturgo Palou y Coll en "Horas que fueron / Un drama y un hombre" y al cartógrafo Valseca. Los tres artículos fueron recogidos en el volumen de sus "Hojas del Sábado".

  • 06/01/1917 Horas que fueron / Un drama y un hombre (Palou y Coll)
  • 13/01/1917 Temas del día / Examen de políticos
  • 20/01/1917 Un episodio cervantino / El día de Lepanto
  • 27/01/1917 En torno del mensaje / La paz perpetua
  • 03/02/1917 Días críticos / El patriotismo y la guerra
  • 10/02/1917 Sin artículo
  • 17/02/1917 Figuras del siglo pasado / El recuerdo de Castelar I
  • 24/02/1917 Figuras del siglo pasado / El recuerdo de Castelar II
  • 03/03/1917 Figuras del siglo pasado / El recuerdo de Castelar y III
  • 10/03/1917 Mientras arde Europa / El código taurino
  • 17/03/1917 Sobre la intensidad / El secreto de la eficacia
  • 24/03/1917 Enciclopedia y revolución / El espanto de Rusia
  • 31/03/1917 Nuestra incomprensión / El sentido de la grandeza (la guerra)
  • 07/04/1917 Sin artículo
  • 14/04/1917 De los años terribles / La duquesa de Orleans en Barcelona I
  • 21/04/1917 De los años terribles / La duquesa de Orleans en Barcelona II
  • 28/04/1917 De los años terribles / La duquesa de Orleans en Barcelona III
  • 05/05/1917 De los años terribles / La duquesa de Orleans en Barcelona IV
  • 12/05/1917 De los años terribles / La duquesa de Orleans en Barcelona y V
  • 19/05/1917 Mientras arde Europa / Notas sobre el patriotismo
  • 26/05/1917 Patriotismos de adopción / El horror al vacío
  • 02/06/1917 Sin artículo
  • 09/06/1917 La crisis de España / Ante la impenitencia
  • 16/06/1917 A los tres años / El mundo a sangre y fuego
  • 23/06/1917 Voces del siglo XVIII / Las "Memorias" de Casanova
  • 30/06/1917 Voces del siglo XVIII / "El sobrino de Rameau" (1760)
  • 07/07/1917 Voces del siglo XVIII / El abate Galiani
  • 14/07/1917 Voces del siglo XVIII / Juan Jacobo
  • 21/07/1917 Voces del siglo XVIII / Un amigo de Rousseau
  • 28/07/1917 Los grandes lemas / "Unión sagrada"
  • 04/08/1917 Renovación política / De ayer y de hoy
  • 11/08/1917 La crisis de España / Crisis de partidos
  • 18/08/1917 Sin artículo
  • 25/08/1917 El drama del mundo / Retorno a la sencillez
  • 01/09/1917 Episodios cervantinos / Las "Memorias" de Valladolid
  • 08/09/1917 Discursos familiares / El sentimentalismo revolucionario I
  • 15/09/1917 Discursos familiares / El sentimentalismo revolucionario II
  • 22/09/1917 Discursos familiares / El sentimentalismo revolucionario III
  • 29/09/1917 De un prólogo / "Filosofía de la guerra" por el coronel Rubió
  • 06/10/1917 Discursos familiares / El sentimentalismo revolucionario IV
  • 13/10/1917 Discursos familiares / El sentimentalismo revolucionario V
  • 20/10/1917 Discursos familiares / El sentimentalismo revolucionario VI
  • 27/10/1917 Cuatro años después / La expiación (crisis de octubre de 1913)
  • 03/11/1917 El caso de los partidos / Romperse, no doblarse
  • 10/11/1917 De la crisis nacional / Las fuerzas auxiliares
  • 17/11/1917 De la crisis nacional / Sobre las amnistías
  • 24/11/1917 Un centenario / Las Escuelas Pías
  • 01/12/1917 Una joya náutica / La carta de Valseca I
  • 08/12/1917 Una joya náutica / La carta de Valseca y II
  • 15/12/1917 Sin artículo
  • 22/12/1917 Mujeres de la revolución / La Reina sin ventura I
  • 29/12/1917 Mujeres de la revolución / La Reina sin ventura II
 (Segueix)

Miguel de los Santos Oliver en 'La Vanguardia'. Año 1916

fabian | 13 Maig, 2013 16:38

En el año 1916, los artículos de Miguel de los Santos Oliver en La Vanguardia siguen las temáticas de años anteriores: por una parte la Guerra Europea y la problemática política de España. Realiza una larga serie "Historias ejemplares / Las desventuras de Godoy" y dedica artículos sueltos a algunos personajes literarios e históricos, ya a la santa de Ávila, ya a Echegaray, a Alarcón, al Archiduque de Austria, a Ramon Llull, varios de estos relacionados con Mallorca. No deja tampoco este año en dedicar varios artículos a Cervantes.

En relación a la isla, publicados este año y recogidos en 1918 en el primer volumen de sus "Hojas del Sábado", están los artículos "Anotaciones / Una vida de Ramón Lull", "Figuras que pasan / Orador y poeta" sobre Juan Alcover, y "Horas que fueron / Entre dos siglos" (en la Catedral de Mallorca). No recogido en el libro está "La herencia de un príncipe / Maravilla en peligro" en que muestra su inquietud sobre Miramar y las tierras del Archiduque tras la muerte de éste.

  • 01/01/1916 De hoy y de antaño / La vitalidad del idioma
  • 08/01/1916 Una conferencia / La Santa de Ávila
  • 15/01/1916 Historias ejemplares / Las desventuras de Godoy I
  • 22/01/1916 Sin artículo
  • 29/01/1916 Historias ejemplares / Las desventuras de Godoy II
  • 05/02/1916 Historias ejemplares / Las desventuras de Godoy III
  • 12/02/1916 Historias ejemplares / Las desventuras de Godoy IV
  • 19/02/1916 Sin artículo
  • 26/02/1916 Momento angustioso / La asfixia de la guerra
  • 04/03/1916 La guerra y el mundo / Hacia un nuevo espíritu
  • 11/03/1916 Historias ejemplares / La "guerra de las naranjas"
  • 18/03/1916 Sin artículo
  • 25/03/1916 Historias ejemplares / Las desventuras de Godoy V
  • 01/04/1916 Historias ejemplares / Las desventuras de Godoy VI
  • 08/04/1916 Historias ejemplares / Las desventuras de Godoy VII
  • 15/04/1916 Historias ejemplares / Las desventuras de Godoy VIII
  • 22/04/1916 Historias ejemplares / Las desventuras de Godoy VIII
  • 29/04/1916 Historias ejemplares / Las desventuras de Godoy IX
  • 06/05/1916 Historias ejemplares / Las desventuras de Godoy X
  • 13/05/1916 Historias ejemplares / Las desventuras de Godoy XI
  • 20/05/1916 Historias ejemplares / Las desventuras de Godoy XII
  • 27/05/1916 Historias ejemplares / Las desventuras de Godoy y XIII
  • 03/06/1916 Cervantes en Valladolid / Un proceso de capa y espada
  • 10/06/1916 Sin artículo
  • 17/06/1916 Un estudio de Morel-Patio / El revolucionario Guzmán I
  • 24/06/1916 Un estudio de Morel-Patio / El revolucionario Guzmán y II
  • 01/07/1916 Sin artículo
  • 08/07/1916 La herencia de un príncipe / Maravilla en peligro (Herencia del Archiduque)
  • 15/07/1916 Sin artículo
  • 22/07/1916 Segundo aniversario / El máximo dolor de la historia (del inicio de la guerra)
  • 29/07/1916 Del tiempo / Más estatuas
  • 05/08/1916 Enseñanzas de la guerra / El espejismo literario
  • 12/08/1916 El secreto de Cervantes / Un nuevo "Buscapié"
  • 19/08/1916 Anotaciones / Una semana pintoresca
  • 26/08/1916 Anotaciones / España y la paz
  • 02/09/1916 Anotaciones / Recuerdos de la víspera
  • 09/09/1916 A propósito de un libro / Macías Picavea ("El problema nacional")
  • 16/09/1916 1833-1916 Echegaray
  • 23/09/1916 Anotaciones / Leyendo anuncios
  • 30/09/1916 Sin artículo
  • 07/10/1916 Anotaciones / La política de "plataformas"
  • 14/10/1916 Anotaciones / América en Barcelona
  • 21/10/1916 Anotaciones / Alarcón y su recuerdo
  • 28/10/1916 A propósito de un decreto / En constante equívoco
  • 04/11/1916 Reconstitución nacional / El presupuesto y el alma
  • 11/11/1916 Anotaciones / Una vida de Ramón Lull
  • 18/11/1916 Anotaciones / Los dos patriotismos
  • 25/11/1916 Anotaciones / Ante el estrago
  • 02/12/1916 Paisajes y situaciones / Corriendo en "auto"
  • 09/12/1916 Figuras que pasan / Orador y poeta (Juan Alcover)
  • 16/12/1916 Unas bodas de plata / Millet y el "Orfeó"
  • 23/12/1916 Sin artículo
  • 30/12/1916 Horas que fueron / Entre dos siglos (En la Catedral de Mallorca)
 (Segueix)

Miguel de los Santos Oliver en 'La Vanguardia'. Año 1915

fabian | 09 Maig, 2013 16:02

En el año 1915, además de la Guerra Europea, se celebró un centenario de Cervantes que, en el periódico La Vanguardia, culmina en el día 25 de diciembre cuyo número dedica varias páginas de artículos dedicados a Cervantes; número en que, paradójicamente, Miguel de los Santos Oliver no publica ningún artículo pese a haber dedicado a ese centenario varios artículos a lo largo del año. La Guerra Europea halla eco en los dos artículos dedicados a los dos Cronistas de la guerra de La Vanguardia. La política sigue siendo otra de las líneas de publicación de Oliver.

En cuanto a Mallorca hay alguna novedad puesto que en mayo parece que en Palma hubo algunos alborotos, a los que Oliver dedica dos artículos: "Lo de Mallorca / La obra de un gobernador" y "Para don Melquíades Álvarez / De arqueología política". El artículo publicado en diciembre sobre el Archiduque Luis Salvador de Austria, "Ensueños vividos / La obra de un príncipe", será el elegido para publicar posteriormente en el libro "Hojas del Sábado", dándose el caso de haber otro artículo anterior sobre este personaje, "Las horas y los días / La leyenda de un príncipe" de abril de 1909. En el volumen dedicado a Mallorca hay un artículo que no tiene especial relación con la isla ya que trata del libro de Galdós dedicado a la Primera República y, sin embargo, algunos artículos que sí están relacionados con Mallorca, no serán seleccionados.

  • 02/01/1915 Sin artículo
  • 09/01/1915 Gobernando en paz / "Palmas sobran"
  • 16/01/1915 Efemérides / 1815 - 1915
  • 23/01/1915 Reparaciones periódicas / El marquesado de Silvela
  • 30/01/1915 Después de la expiación / Las mareas del espíritu
  • 06/02/1915 Cartas perdidas / Epílogo sobre el "gobierno nacional"
  • 13/02/1915 Por dignidad / Las salvajadas de México
  • 20/02/1915 Sin artículo
  • 27/02/1915 Un perpetuo equívoco / La cuestión previa
  • 06/03/1915 Seamos actuales / El sentido económico
  • 13/03/1915 Sin artículo
  • 20/03/1915 En última instancia / Las dos políticas
  • 27/03/1915 En última instancia / Las dos políticas II
  • 03/04/1915 En última instancia / Las dos políticas III
  • 10/04/1915 Sin artículo
  • 17/04/1915 Scherzando / Elogio de la intensidad
  • 24/04/1915 Alrededor de un centenario / Cervantes y Cataluña
  • 01/05/1915 Alrededor de un centenario / Indagaciones cervantinas I
  • 08/05/1915 Alrededor de un centenario / Indagaciones cervantinas y II
  • 15/05/1915 Del momento / Mirando en torno
  • 22/05/1915 Lo de Mallorca / La obra de un gobernador (Martínez Campos)
  • 29/05/1915 Del momento / En busca de ideal
  • 05/06/1915 Sin artículo
  • 12/06/1915 Para don Melquíades Álvarez / De arqueología política (Mallorca)
  • 19/06/1915 Ante la guerra / Crisis de espíritu
  • 26/06/1915 Una crisis pintoresca / La vaselina en peligro
  • 03/07/1915 Del ambiente / El poder del cine
  • 10/07/1915 La nueva decepción / Los productores y el gobierno
  • 17/07/1915 Sin artículo
  • 24/07/1915 Cronistas de la guerra / Agustín Calvet ("Gaziel")
  • 31/07/1915 Problemas / La sociedad y la política
  • 07/08/1915 En torno del centenario / Cervantes en Sevilla
  • 14/08/1915 Del maestro Vives / Ensueños de artista
  • 21/08/1915 Ahí queda eso / La fuga del verano
  • 28/08/1915 Dos criterios / El árbol y el bosque
  • 04/09/1915 Un año después / El gran hundimiento
  • 11/09/1915 Cronistas de la guerra / Domínguez Rodiño
  • 18/09/1915 Tiempo perdido / No vale la pena
  • 25/09/1915 Sin artículo
  • 02/10/1915 Conversaciones del centenario / Tres épocas de Cervantes I
  • 09/10/1915 Conversaciones del centenario / Tres épocas de Cervantes II
  • 16/10/1915 Conversaciones del centenario / Tres épocas de Cervantes III
  • 23/10/1915 Conversaciones del centenario / Tres épocas de Cervantes IV
  • 30/10/1915 Conversaciones del centenario / Tres épocas de Cervantes y V
  • 06/11/1915 Sin artículo
  • 13/11/1915 Vida o muerte / La "unión sagrada"
  • 20/11/1915 La potencia nacional / El factor psicológico
  • 27/11/1915 Fórmula contra fórmula / El "gesto" de Maciá
  • 04/12/1915 Revisiones / Oratoria y elocuencia
  • 11/12/1915 Sin artículo
  • 18/12/1915 Ensueños vividos / La obra de un príncipe
  • 25/12/1915 Sin artículo
 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar