Alta mar

Contacto

Web institucional del Año juniperiano 2013

fabian | 27 Febrer, 2013 12:02

La celebración de un centenario como el de este año sobre Junípero Serra, tiene distintos ámbitos y formas de celebración. Tradicionalmente se realizaban en un ámbito bastante reducido, localmente, con unas conferencias y alguna publicación. Al final lo único que quedaba era la publicación o publicaciones que se realizaran, las cuales, al ser sobre papel, llegaban a pocas personas.

Me pregunto qué ha quedado de las últimas conmemoraciones. ¿Qué ha quedado del año Alcover (2012)? ¿O de las conmemoraciones de la Guerra de la Independencia contra el francés? No sabría responder estas preguntas pues ignoro qué se hizo.

La actual conmemoración, tercer centenario de Junípero Serra, origina algunos rastros en este nuevo ámbito, posiblemente no bien utilizado aún, que es Internet. Si en el Google escribo "Junípero Serra centenario", van saliendo algunos resultados; bastantes de ellos son simples anuncios, como los de las instituciones de las islas que no llego a aclarar cómo concretan su apoyo.

Hay una web institucional www.juniperoserra2013.es que en su menú presenta las opciones "Programación 2013" y "Agenda". Al pulsar la opción "Programación 2013" me indica que están por determinar los actos que se realizarán; sin embargo, al pulsar "Agenda", me indica que hay 17 actos, habiendo hoy mismo una conferencia.

Una opción del Menú es la que presenta en segundo lugar "Año Junípero Serra 2013"; en ella presenta tres apartados: "Saludo Institucional", "El proyecto conmemorativo" y "Declaración 'Año Junípero Serra 2013'".

web

El "Proyecto conmemorativo" presenta un submenú con tres opciones: "Antecedentes", "Objetivos" y "Líneas de actuación". Es interesante el hecho de que en "Antecedentes" se hayan agregado documentos adjuntos, tal como el Acuerdo del Govern Balear de declaración de este año juniperiano. La opción de "Objetivos" presenta tres tipos: objetivos turísticos, de promoción empresarial y culturales (en este orden). Los objetivos culturales son:

  • Proyectar nacional e internacionalmente los valores identitarios propios de Mallorca y Baleares, vinculándolos a un personaje esencial de su historia.
  • Actualizar el legado de uno de los mallorquines más ilustres, mediante el fomento de la investigación y la labor divulgativa de la temática juniperiana y la recuperación del patrimonio documental de Fray Junípero Serra.

El apartado "Líneas de actuación" se divide, de acuerdo con los objetivos, en un "Plan de Dinamización Turística", un "Plan de Dinamización Cultural" y un "Plan de Promoción Empresarial". Me intereso por el plan cultural donde hay seis líneas de actuación que no voy a copiar aquí por ser excesivamente largo. Está, creo, bastante bien aunque yo noto a faltar una que me parece importante.

Las conferencias, las actividades artísticas, etc. en cuanto hayan pasado quedarán olvidadas. Una web institucional tiene que tener un carácter informativo . anuncio, tal como está, pero también tiene que tener algo más. No puede ser una web de carácter estático que se hace en un momento y ya está, queda intocada para siempre. Así como en el aparatado "Antecedentes" se han adjuntado algunos documentos, no parece que en el resto de la web haya ese propósito y, sin embargo, ya han surgido algunos documentos interesantes que la web institucional ni ha enlazado ni incorporado. Así, la Declaración institucional sobre la Conmemoración del III Centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra del Senado español o el documento de María Luisa Pernia Pallarés "En el tercer centenario de Fray Junípero Serra. Evangelización y colonización de la Alta California" que nos ofrece en html la Asociación Bernardo de Gálvez o, en pdf Dialnet, publicado por la revista Péndulo (revista de ingeniería y humanidades), nº 23 (2012).

Quiero decir que una web institucional sobre una conmemoración debiera enlazar todos aquellos artículos, reportajes, actos, etc. que surjan por esa conmemoración y, en algunos casos, llegar a acuerdos con autores para digitalizar y publicar en la web las conferencias o publicaciones que se realicen.

Hay diversas iniciativas y posibles expectativas: La Biblioteca Pública de Palma presenta una exposición de libros sobre Junípero Serra. Yo espero que se recojan, se expongan, se digitalicen y estén en Internet los grabados que haya sobre este franciscano y sus compañeros; hoy publica el Mundo una entrevista de Laura Jurado al conferenciante Roman Piña que, por ahora no aparece en la edición digital, que debiera integrarse en la web institucional. Es de esperar que en las revistas culturales mallorquinas aparezcan artículos sobre el tema y que se recogiesen todos los artículos anteriormente publicados. Junípero Serra fue declarado Hijo Ilustre de Palma, creo (no hay nada en la web del Ayuntamiento), pero debe quedar en algún archivo la declaración que debiera publicarse en esa web. Es de esperar que la UIB también participe en algo.

¿Por qué las webs oficiales del Govern, Consell, Ayuntamiento, etc. no muestran ningún enlace a esta web de la celebración de este año? Son instituciones que declaran su apoyo a la celebración, pero esto no se refleja en sus webs oficiales.

Internet es un nuevo ámbito que podría ser de cultura en caso de que las webs muestren algo más que anuncios. Internet es también una gigantesca biblioteca a disposición de los ciudadanos, lo cual debiera tenerlo en cuenta el Proyecto conmemorativo pues, terminado el año, quedarán las publicaciones y la web. Pero Internet es también una Red, o sea, enlaces que conducen a documentos, a webs; y si las webs oficiales no ponen enlaces, ¿quién lo hará?

Hay una web institucional para este Año juniperiano. Que sea algo más que una web anuncio.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar