Alta mar

Contacto

Crónicas de Antaño 2012

fabian | 31 Desembre, 2012 11:26

Final de año. Metáfora de recuento, análisis, ordenar archivos e ideas. Para mí consiste en enumerar y enlazar algunos artículos que, por algunos motivos, conviene tener a mano, guardar - hace unos años - en una carpeta, trasladando esta acción a otra forma no tan individual.

Bartomeu Bestard, Cronista Oficial de Palma, a su manera, nos presenta una ciudad con su historia, la cual da luz a la mirada. Celebra conmemoraciones que no siempre dejan alguna huella y sus artículos, bajo la denominación "Crónicas de Antaño", no sólo se hallan en papel, sino que, gracias al Diario de Mallorca, quedan on line, preparados para poder ser consultados en cualquier momento.

Sa diputació, actual sede del Consell

La sede del Consell de Mallorca, que hasta 1979 lo fue de la Diputación Provincial, hunde sus raíces en la Constitución de 1812, de la cual este año conmemoramos el bicentenario. Esta Carta Magna es considerada la primera reforma moderna de la administración pública de España. Precisamente, la Constitución de Cádiz es el germen de las diputaciones, que para el caso de Mallorca, tenía un claro precedente en una de las instituciones del antiguo reino de Mallorca: El Gran i General Consell. Esta institución había sido creada por Sancho I de Mallorca en 1315 y su funcionamiento perduró durante siglos, hasta que fue suprimida –en 1718– tras la Guerra de Sucesión. Fue entonces cuando, al despuntar la aurora de un nuevo siglo que decididamente se despedía del Antiguo Régimen, aparecía la Diputación en la isla. Durante los primeros tiempos, su vida institucional fue intermitente, muchas veces a la deriva, causada por una convulsa actividad política que desgraciadamente marcaría todo el siglo XIX. En principio, la institución no era sino un órgano consultivo al servicio del gobernador civil. En 1840, esta institución, que hasta entonces no había dispuesto de sede propia, se instaló en el exconvento de San Francisco de Palma –el cual había sido desamortizado en la década anterior–. En los cincuenta pasó a Can Serra de Marina –hoy desaparecida– , en la calle Concepción. La Constitución de 1869 significó un fuerte impulso para la Diputación, ya que otorgaba nuevas competencias que reforzaban su poder y autonomía.

Con el fin de acabar con la cansina situación de tener una sede eventual, en 1870 el consistorio palmesano cedió a la Diputación el edificio que hasta hacía pocos años había sido la prisión. Se trataba de un edificio –situado en uno de los laterales del Ayuntamiento– cuya construcción –de mediados del siglo XVIII y realizado por el ingeniero militar Joan Ballester i Zafra– a penas pasaba de los cien años de antigüedad, y que a su vez había substituido el antiguo edificio de la prisión –del que no sabemos nada– que databa, por lo menos, del siglo XIV. En este edificio heredado por la Diputación, sobresalía la funcionalidad por encima de la estética. La composición en planta del edificio era la tradicional: articulación de los diferentes cuerpos arquitectónicos a partir de un patio central. La fachada era sobria, con ventanas colocadas simétricamente y configuradas a partir de un acceso central. El conjunto respiraba un aire cuartelero.

[...]

Bartomeu Bestard, Cronista Oficial de Palma: Sa diputació, actual sede del Consell

Este bicentenario, tal como otras muchas celebraciones, se ha conmemorado con algunas exposiciones y algunas conferencias. En la web del Consell de Mallorca pueden encontrarse algunos anuncios, pero no los textos de las conferencias; así que los artículos de Bartomeu Bestard son como un oasis dentro de un gran desierto informativo (informar no es poner anuncios),

A mí, particularmente, me interesa más la historia y personajes de los siglos más recientes, XIX y XX, que no de la antigüedad y épocas muy pasadas. Sin embargo, está esa época de los siglos oscuros en que Mallorca era parte del imperio bizantino, tan desconocida, que por ello mismo, me atrae.

Palma en la época bizantina (siglos VI - VIII)

[...] Esos [pueblos] bárbaros invadieron y señorearon, una a una, las provincias romanas. Las Balears no se libraron de la brutal embestida. En 425 Mallorca sufrió una razia de la tribu de los vándalos, que asentaron su capital en el norte de África, en la ciudad de Cartago (429). Unos años más tarde, en el 455 el rey vándalo Genserico conquistó definitivamente Balears, pues precisaba de su privilegiada situación geoestratégica. Muy pronto, el puerto de Palma se convirtió en base naval, desde donde los arrianos dirigían sus razias a diferentes puntos costeros de la Península Ibérica.

Mientras tanto el Imperio Romano Oriental sobrevivió al embate de las hordas bárbaras, convirtiéndose de esa manera, en la resistencia de la antigua Roma. A pesar de que los sucesivos emperadores del Imperio Oriental tuvieron puesta la vista hacia oriente, lo cierto es que siguieron considerándose los herederos de la totalidad del antiguo imperio. No en balde, sus habitantes se seguían denominando rhomaioi, y no griegos o bizantinos, gentilicio reservado a los ciudadanos de Constantinopla. Durante las primeras décadas del siglo VI, subió al trono el emperador Justiniano (527-565), cuya infancia estuvo marcada por una educación más latina que griega. Fue este soberano quien, tras firmar la paz con los persas, y por tanto, conseguir la tranquilidad en las fronteras orientales de sus dominios, puso en marcha la Renovatio Imperii; una política destinada a recuperar todos los territorios del antiguo Imperio Romano. Tras ese plan había una doble intencionalidad: aumentar el poder económico y militar del emperador; y por otro lado, no hay que olvidarlo, salir en defensa de la unidad del cristianismo, ahora puesto en tela de juicio por las tendencias arrianas y otras manifestaciones heréticas de las fieras tribus godas.

Justiniano encargó a Belisario las campañas occidentales. Tenía claro el general bizantino que si quería conquistar Hispania, primero debería poseer Cartago, pues como se ha visto, por aquel entonces los vándalos señoreaban aquella parte del Mediterráneo. Para ello, se debían neutralizar todos aquellos enclaves que pudiesen ofrecer socorro a la capital arriana. La ciudad de Palma, bajo soberanía vándala, con su puerto y sus efectivos navales, sin duda, era uno de esos lugares a dominar por los bizantinos.

Ese fue uno de los motivos por los que las Balears y Septem (Ceuta) fueron uno de los primeros enclaves occidentales a batir por Belisario. Envío el general bizantino un cuerpo de su ejército a cuyo mando estuvo Apolinar, hombre de su máxima confianza. Sabemos por la obra Bellum Vandalicum, de Procopio, que Apolinar conquistó las Balears: "Y a las islas que se encuentran cerca de la entrada del Océano, que, por parte de los nativos, reciben el nombre de Eivissa, Mallorca y Menorca, mandó a Apolinario, el cual era originario de Italia, pero que, siendo todavía un jovenzuelo, había llegado a Libia". Sólo una vez conquistadas las Balears y Septem, se decidió el general Belisario a invadir Cartago. Sabía el estratego bizantino que conquistada la ciudad africana, tendría vía libre para cernirse sobre la vieja Hispania.

[...]

Bartomeu Bestard, Cronista Oficial de Palma: Palma en la época bizantina (siglos VI - VIII)

Como cada año, Bartomeu Bestard nos deja al alcance de todos, gracias al Diario de Mallorca on line, un puñado de artículos que nos acercan la historia de esta isla. A mí me va muy bien tenerlos en una lista enlazándolos. Falta alguno, como el de ayer, domingo 30, que no salió en la edición digital. Y si no está en Internet, es más difícil conocerlo.

Navidad 2012

fabian | 24 Desembre, 2012 10:51

Sobre un montículo en la ciudad amurallada se levantó un hospital; en su interior, una iglesia, conocida popularmente como "Iglesia de La Sangre" por guardar en su interior un crucifijo apreciado. Sin embargo, el nombre oficial de esta iglesia es el de la Natividad.

En una capilla lateral se halla un belén antiguo, napolitano. El suelo de esta capilla es más bajo que el de la nave, por lo que la cueva bajo la cual se encuentra el Nacimiento se ve desde arriba, a cuya altura se encuentran unas figuras de ovejas y pastores. En la oscuridad de la iglesia, cercano a la capilla del belén, hay un oscuro cuadro. Muestra un navío con vela desplegada y una barca o chalupa a la que desciende una figura con sotana portando en sus brazos la imagen de un niño recién nacido.

belén

Este belén de La Sangre es visitado estos días por mucha gente, y muchos grupos escolares. Pero ninguna maestra fija su mirada en ese cuadro del velero y la barca, ni cuenta esta historia a los niños.

Año 1536. Entre una gran tormenta, un barco ha entrado en la bahía. La oscuridad es total y el capitán del barco, llamado Domingo Gangome o Janceme se encuentra desorientado temiendo chocar contra la costa. Entre la carga, el velero porta siete belenes napolitanos y el capitán hace la promesa de dará uno de ellos a quien le ayude.Tras la promesa, de la oscuridad surge una pequeña luz en la distancia: era la de un monasterio situado extramuros de Palma: el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de Jesús, franciscano. Gracias a esa luz, el navío pudo entrar en el puerto y el capitán cumple su promesa.

Este monasterio, donde estuvo unos años Fray Junípero Serra y cuyo nombre fue dado a una importante ciudad americana, fue desamortizado hacia 1835 y el belén fue trasladado a esta iglesia del Hospital General de Palma. Sobre sus ruinas se construyó el manicomio de Palma.

cuadro

Fue el primer belén que hubo en Mallorca. Sus figuras son grandes y, las principales, María, José y los seis ángeles músicos, se datan en 1480. La disposición de la cueva realizada con estalagmitas y la disposición de los pastores sobre la cueva es la que se realizaba en los inicios del belén con figuras; y los pastores, ovejas y perros, de procedencia dudosa, italiana o española, son figuras posteriores a las centrales, de hacia 1530.

Hay que recordar que la representación del nacimiento, atribuído a San Francisco de Asís, en 1223, era con personas y animales. La utilización de figuras, de madera en el caso de este belén, se inicia en el siglo XV.

Es una historia que ya he contado alguna vez, mas me ha gustado repetirla brevemente en estos días de Navidad.

Con esta entrada deseo a todos Felices Navidades y Año Nuevo 2013

Los velos de Gaudí

fabian | 20 Desembre, 2012 15:02

Revisar la prensa, aunque suele serme entretenida, no siempre me ofrece algún texto que valore como suficiente para ser trasladado a esta bitácora.

En diciembre de 1912 había un tema de interés periodístico que era un proyecto de estrechamiento del Borne, que se realizaría a comienzos de 1913. En este proyecto estaba reemplazar el arbolado del paseo y ya en diciembre se talaron los árboles.

Con todo, me ha llamado la atención un acto que se realizó el día 8 de diciembre de 1912, fiesta de la Inmaculada, en la Catedral.

En 1901 el obispo Campins encargó a Gaudí una reforma de la Catedral; ésta se llevaría a cabo entre 1901 y 1914. El artículo que transcribo, firmado por "P. F.", cuyas iniciales no sé a quién corresponden, se publicó en el diario La Región el día 10 de diciembre.

baldaquino

Su lectura me hace suponer que las transformaciones que iba realizando Gaudí se mostraban periódicamente a los feligreses tal cual como si se levantara un telón o el velo que ocultaba la obra que se iba realizando.

Parece que Gaudí estaba muy bien valorado y que la obra que iba mostrando era apreciada, aunque siempre hubiera algún elemento que originara controversia. Así, gustaban mucho el traslado del coro, el uso de hierro forjado; pero ya la utilización de la corriente eléctrica no era del todo bien vista. En 1912 se mostraba al público un elemento nuevo: el baldaquino, elemento muy singular y original:

Las genialidades de Gaudí

No se quien dijo que el genio padecía geniales extravagancias, pero que siendo tales resaltaban artísticas ó al menos sujestivas y atrayentes. Gaudí, recibió el encargo de dirigir las obras de reforma de nuestra Santa Iglesia Catedral Basílica.

Llegó y al encontrarse con un templo que era un alarde de ostentación y de arte, su fantasía voló raudal y concibió aciertos y delicadezas.

Desapareció el coro, conservó el hermoso altar gótico que fué colocado sobre el portal del Mirador y del presbiterio hizo una delicada obra de arte. El hierro forjado fué hábilmente ideado y magistralmente interpretado en la forja y. aquellas esbeltas columnas ganaron en magnificencia y en arte al verse rodeadas por aquel severo alarde de buen gusto.

Cada intento fué un acierto, cada sueño hermosa realidad, hasta que llegó el momento de aprovechar feas tribunas que al ser adosadas junto á la primera nave, quitaron fastuosidad al presbiterio, y severidad al conjunto, fueron á modo de un pegote de mal gusto, mejor dicho un alarde de extravagancia concebido en una hora de desgracia.

Cuando pudimos admirar la reforma en su conjunto, una exclamación de júbilo salió del fondo de nuestra alma. Gaudi un genio; verdad que del conjunto se destacaba aquella nota ágria, aquella aberración, que como era estimada como un error por todos, seguramente sería modificada por quien, con un gusto tan depurado, no podría avenirse con el desacierto manifiesto.

Ello aún perdura, pero estimo que no tardará mucho el día en que las tribunas desaparecerán para siempre jamás.

Después de la primera reforma, que se completó con detalles preciosos se quiso iluminar el presbiterio con electricidad y ya aquello me pareció de poco gusto; en los templos cuya severidad de la liturgia se cumple tan maravillosamente como en nuestra Catedral, estimo que la electricidad debió quedar descartada por completo como adorno, limitándose el empleo de ella, para alumbrado; pero nada más.

En la fiesta de la Inmaculada Gaudi mostró nuevo alarde de su talento con un cimborio colocado sobre lo alto del altar, especie de dosel donde el hierro ha hecho nueva muestra de su riqueza de ornamentación. Sobre lo alto una cruz, los claros cubiertos con transparentes telas y dentro la luz débil, filtrándose en tonalidades hermosas.

Pero se ha dicho que aquello es provisional, me parece que sí debe serlo. No encaja en la severidad del templo, en la religiosidad de las fiestas, en la suntuosidad de nuestra Basílica. La cera bien, pero todo lo demás es demasiado teatral, aunque de delicado gusto. No son estas afirmaciones irrespetuosas, sí hijas del convencimiento y reflejo fiel de lo que he oído al examinar el nuevo motivo ornamental, que en este viaje nos ha traído el Sr. Gaudí.

No se busquen nuevas innovaciones que todo está bien como está y sospecho que con tanta genialidad no se llegue impensadamente á la extravagancia.

Muy bonito y de mucho gusto el arco de hierro forjado para la colocación de cirios que anteayer se exhibió en la capilla de la Inmaculada,

P. F.

La ciutat qui s'en va

fabian | 19 Desembre, 2012 16:26

El día 20 de enero de 1912, D. Miquel Ferrà leyó una conferencia dirigida a la juventud palmesana en la Sala de Actos del Colegio de la Sapiència con el título de "La ciutat qui s'en va" y que el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana publicó en el número de marzo de ese mismo año, 1912.

Cuando leo los libros publicados en Mallorca en la primera década del siglo XX me pregunto si la realidad en la que vivían les importaba o les afectaba de alguna manera. Se daban entonces grandes cambios. La electricidad, por ejemplo, llegó a la isla en 1901 (Laura Jurado: Alaró, primera luz de Mallorca) y, con ella, el primer cine. La ciudad eliminaba sus murallas y se extendía por el Ensanche. ¿Tienen estos acontecimientos alguna plasmación en la literatura mallorquna? ¿En qué narración mallorquina aparece por vez primera algo relacionado con la electricidad?

postal
Puerta Pintada Puente. Acuarela de Bartolomé Ferrá

Pienso que cuando se lee la literatura de una época convendría leer a la par la prensa que en ella se publicaba. ¿Cuándo aparece en la literatura mallorquina el turismo? ¿Hay un desfase entre literatura y - no sé cómo llamarlo - "mundo vivencial"?

El título de la conferencia de Ferrà da una idea de su contenido y su palabra es un alegato a la juventud para unirse ante la destrucción. ¿Pero cuáles son esas destrucciones que Ferrà considera? Voy a ir citándolas en pocas palabras.

[...] Y tot això tancat per unos magnifiques muralles poligonals, donant ingrés a la ciutat mitjeval y moresca per set ponts y set forats tenebrosos.

Valen una taparera de la Porta Pintada totes les mesquines urbanisacions del progressisme municipal americà qu' avui está acabant de tomar aqüestes muralles?

Això es la Ciutat de Mallorca tal com la vèiem, tal com l' estimavem, tal com la voliem els antiquaris, els artistes, els poetes y tots els qu' estimam les coses belles. Això es la Ciutat de Mallorca abans que la barbarie burgesa del sigle XIX, qu' en el XX encara continúa en aquest país y en altres, comensás 1' obra de la seva destrucciò per bastir demunt ses ruines la Palma joven dels seus ensomnis provincians.

Tenc d' esplicarvos com s'es anada acomplint aquesta obra de devastació:

Una mà desditxada va dotar la magnífica Sèu d ' una fatxada nova que, exceptuant els discrets torreons obra d ' un bon arquitecte, es 1' engendre mes torpe amb que la pitjor de les decadencies podia estigmatisar la nostra capital, qui apareix coronada, de qualsevol part la mirin, per la monstruosa mole pseudo gôtica. [...]

postal
Bartolomé Ferrá: Murallas de Palma - Puerta del Campo - Puente

Caigué, brutalment atropellada y sense que bastassin a impedirho els patriotics treballs y protestes dels eléments intéressats en conservarla y restaurarla, la magnífica casa de ca' n Bonapart, exemplar, únic per lo complet, d' arquitectura civil mallorquina del sigle XV, amb son gran portal dovelat, ses gracioses finestres coronelles, son pati gotic y ses sales cobertes per rics enteixinats mudéjars. [...]

Baix del Palau de l'Almudaina, entre la Glorieta y el quarter de Cavalleria,—lloc tan indicat per una plassa amb un jardí ombrivol a on un monument hauria tengut emplassament admirable, per fons les descubertes torres, muralles y galeries del palau dels Reis de Mallorca, — s'hi axeca una algarabía d'edificis abigarráts y modernistes, que n' obstrueixen la visió harmoniosa.

La rústica y frondosa avenguda de la Rambla, ostentant avui un pis nou y uns pedrissos amb dibuixos, molt ben distanciats y molt lluents (quan plou), però talada y desprovista de tot allò qui convidava a seure, s' es convertida en el paseig més trist y, per dirho aixi, més intensament municipal que tenim a Ciutat.

Desaparegué amb les muralles la sugestiva Reconada de Santa Margalida.

El pont de Santa Catalina, qui forma una de les perspectives més monumental» de la ciutat, estimat dels nostres pintors més aristocratics, [...].

Ni cal tampoc parlar de les noves vies y constrticcions, del passeig Sagrera amb sos fasserets polsosos, qui apar que vulga posar la Llonja en linia, del jardinet del Mercat qui sembla un somni del més modest dels empleats municipals, per realisar a ses casetes del Terreno.

Y fa angoixa pensar lo que será Ciutat el dia que se sien efeetuades totes aqüestes alineaciones que Deu sap lo que tallen y lo que xapen, fetes demunt un paper blanc, amb un tiralínies, simbol y instrument del rectilîni progrés municipal y administratiu. [...]

No tene 1' honor de conèixer els éléments directors del Fomento del Turismo. Pot ser el seu punt de vista concret en lo que 's refereix al turismo diferesca un poc del meu, [...]

postal
S'Hort den Moranta, acuarela de Ferrà

Va ben calsat per aigua aquell qui 's figura que rénovant Palma s' han d ' atreure visitants. Enhorabona que hi haja qui 's preocupi de dotar el país d' hotels confortables, de cómodes servicis de comunicació , de totes aquelles coses que fassin aquí 1' estancia agradable als forasters, y millor si també la hi fan als naturals! Tant de bó qu' arribassem a convertir aixó en una vila ben urbanisada, neta, elegant y atractiva, com una petita capital suissa o alemanya. Pero que ningú 's pensi que vendrán suissos y alemanys atrets per aixó tot sol, qu' ells no' n van gens enderrer; que no 's pensin tampoc que mai venga gent dels Estats Units y d' Anglaterra per contemplar el carrer d' Odón Colon, 1' Institut nou y la Caixa d' Ahorros. Lo que la nostra Ciutat té d ' intéressant pels forasters, lo qu' ells hi troben de sorprenent y admirable (y qui s'en vulga convencer no té més que fulletjar tots els llibres de viatjes que ' s son escrits referents a Mallorca) es justament tot alló qu' aquí 's desprecia per sistema, tot alló de lo qual hem empres a escarada la destrucció completa.

Bien, la conferencia es larga. Me ha interesado porque muestra una faceta de la vida ciudadana que no aparece en la literatura y habla de temas de esa primera década del siglo. Escrita y leída en 1912, el mismo año en que se inauguró el tren de Sóller, trata de la transformación de la ciudad. ¿Hubo también una transformación de los ciudadanos? Quizás la Literatura sería quien pudiera contarnoslo.

Diez libros en la Biblioteca.

fabian | 18 Desembre, 2012 16:12

Poco a poco la Biblioteca va creciendo, ya son diez los libros subidos, todos ellos de Dominio Público relacionados con Mallorca. "Poseer un dominio público saludable y próspero es esencial para el bienestar económico y social de toda la sociedad" dice la Carta del Dominio Público de Europeana y añade "El dominio público es el material en el que los ciudadanos se documentan y referente para la creación de nuevas obras culturales". Son palabras mayores.

El tema es que los documentos, sean libros o de otro tipo, estén al alcance de los ciudadanos. Para ello se crearon instituciones importantes, como las bibliotecas. En esta época que se inicia, la Digital, la función de las bibliotecas va a ser mayor. Si se habló del "aula sin muros", referido a la educación, pareja es la concepción de la "biblioteca sin muros", aunque, como es fácil suponer, encuentre esta idea muchas dificultades. Sin embargo hay espacios en los que es factible, tal como ocurre cuando un material, por el paso del tiempo, deja de tener Derechos de Autor. El Dominio Público debiera ser un ámbito en el que la digitalización y el acceso por esa "biblioteca sin muros" fuera rutina sin impedimento alguno.

Sin embargo, estamos aún muy lejos de conseguirlo.Las bibliotecas, en general, no han dado aún los pasos necesarios. Hay otro ámbito que yo creo que está más avanzado que el del Dominio Público, que es el del Acceso Abierto al que, afortunadamente, se unen muchas revistas universitarias.

carta
Europeana: Carta del Dominio Público

Aún así, hay una parte de las instituciones para las que todo este movimiento no existe. Hace pocos días se celebró en Mallorca el Segundo Centenario de la Diputación de Baleares, conmemoración que pasó casi inadvertida incluso para la prensa. En todas estas celebraciones se dan conferencias y discursos que están pagadas con dineros públicos. Yo desconozco cómo está este tema de las conferencias, sus derechos, etc. Pero, ya que están pagadas con dineros públicos, pienso que, hoy día que es posible, se colgaran estas conferencias en las webs institucionales para que pudiéramos leerlas y consultarlas. Las instituciones tendrían que crear esta práctica que no era posible hace algunos años. Pregones de fiestas, conferencias, etc. debieran ser parte de ese Acceso Abierto.

Tanto el Dominio Público como el Acceso Abierto no son más que piezas de la figura de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Las instituciones públicas tendrían que participar en esta Sociedad en forma decidida, pero, actualmente, muchas de Mallorca no están en ello.

Bueno, yo creí - y sigo creyendo - que los ciudadanos, ya individualmente o en grupos, podemos participar en este ámbito de que el Dominio Público sea parte del Acceso Abierto y podamos llegar a tener digitalizados y accesibles algunos libros relacionados con las islas. "Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará", pienso. Y aunque sea en solitario y bastante desorientado, pues me es un entretenimiento que considero valioso, que no es perder el tiempo.

Así que espero que estos diez libros ya digitalizados y al alcance de todos sólo sean los primeros de una larga serie, pues esta actividad no tiene fin ya que, afortunadamente, sigue habiendo creadores, personas que nos hablan a través de libros.

Juan Luís Estelrich: 'Páginas mallorquinas' (ebook)

fabian | 18 Desembre, 2012 14:48

He subido a la Biblioteca de esta bitácora el libro en formato ePub Páginas mallorquinas de Juan Luis Estelrich (1856 - 1923).

Este libro recoge artículos periodísticos y conferencias del autor. Fue publicado en 1912 y, en su conjunto, ofrece una perspectiva sobre escritores y músicos de Mallorca en el cambio de siglo.

Se encuentra también en formato pdf en Scribd.

libro
El libro de Estelrich hallado en una librería de Segovia. Foto enviada por Jesús G. Marín

Biblioteca

Juan Cortada: Viaje a Mallorca en el estío de 1845
Jovellanos: Escritos sobre Mallorca
Pagenstecher: La isla de Mallorca. Reseña de un viaje (1867)
Rubén Darío: La isla de oro, 1907 (epub y pdf)
George Sand: Un invierno en Mallorca (1841)
Costa i Llobera: Líricas (1899)
Joan Alcover: Cap al Tard (1909).
Miguel de los Santos Oliver: Literatura en Mallorca (1903)
Juan Alcover: Meteoros (1901)
Juan Luis Estelrich: Páginas mallorquinas (1912)
Gabriel Maura: Aygo-forts (1892)
Antonio Noguera: Ensayos de Crítica Musical (1908)
Miguel de los Santos Oliver: Hojas del Sábado: De Mallorca (1918)
Costa i Llobera: Poesies (1885)
Santiago Rusiñol: Artículos periodísticos
Azorín: Sobre Mallorca
Diego Zaforteza Musoles: Ciutat (1932)

Confeccionar un ebook (I)
Confeccionar un ebook (II)

Las 'Páginas mallorquinas' de Juan L. Estelrich

fabian | 17 Desembre, 2012 16:55

Cuando Juan Luis Estelrich (1856 - 1923) recibió de parte del propietario de "La Última Hora" de Palma, D. José Tous, la invitación a publicar toda su obra, Estelrich se negó a ello y, en su lugar, seleccionó algunos artículos periodísticos y algunas conferencias que reunió bajo el título de "Páginas mallorquinas" (1912).

Cien años después, ¿qué tienen estas páginas de interés? Aunque Estelrich estuvo como profesor de instituto algunos años fuera de Mallorca, ya en Cádiz o en Soria, no perdió contacto con la isla y, especialmente con algunos escritores e intelectuales; con los que trató frecuentemente, especialmente tras obtener el destino en Palma. Estas páginas son, en gran manera, un mosaico de esas relaciones, ya con los escritores que se reunían en Can Alcover, ya con los músicos del Salón Beethoven.Dan una idea de la vida intelectual en Palma en la primera década del siglo XX. Basta leer su índice:

libro

Dedicatoria
Carta prólogo á D. José Tous
La literatura en Mallorca
Toros en Mallorca
Bordados mallorquines
La Real y Episcopal Biblioteca
La isla de Cabrera en la literatura
D. Juan Palou y Coll
Cossis ó Cossiés
Manuel del Palacio
El poeta popular de Mallorca
Líricas, de Miguel Costa
El Archivo Capitular
Poesía religiosa
D. Tomas Forteza
Pedro Orlandis
El conde Ulises de Séguier
D. Jerónimo Rosselló
La hija del Rey
El rescate
El Quijote en mallorquín.
Chopín en Mallorca.
El maestro Marqués
Tres artistas malogrados.
a) El pintor Antonio Fuster
b) El músico Antonio Noguera.
c) Gabriel Maura Montaner

Son muchos los personajes de los que Estelrich habla, y su punto de vista es original.

Bien, pues como libro ya centenario, elegido entre los que en este año han cumplido los cien, queda ya digitalizado y subido en formato pdf a Scribd, desde donde se puede bajar creo que sin dificultad. En algún día próximo lo pondré en formato ePub en la biblioteca de esta bitácora.

Juan Luis Estelrich: Páginas mallorquinas (1912)

De copiar y pegar: formatos, superficies y códigos

fabian | 13 Desembre, 2012 17:57

Los formatos .txt, .html (de las páginas web), .doc (de Word) consideradas como superficies en blanco donde pegar un texto presentan diversas características que, junto al texto, muestran o esconden códigos.

De una página Word copio unas líneas de texto y las pego sobre la superficie de un Bloc de Notas (formato .txt) y éste me muestra el texto copiado sin ningún añadido. Si realizo la misma operación, copiando unas líneas de texto de un Word y ahora las pego sobre una superficie en formato .html (web), al texto se añade una multitud de palabras sin sentido y signos diversos: me está mostrando no sólo el texto, sino también todo el código que lo acompaña.

El Word utiliza muchísimo código que sobre algunas superficies, como html, se muestra. El código Word es privativo, sólo es válido en su formato, por lo que los demás o lo rechazan, como el .txt, o lo muestran como si fuera texto, como hace .html.

Cuando se ha de "Copiar y Pegar" hay que tener en cuenta el tipo de formatos. Si se parte de un texto que está en Word, no conviene pegar sobre una superficie .html; antes hay que pegarlo sobre una superficie .txt y, una vez pegado, volver a realizar la operación recogiendo el texto de la superficie .txt.

Las superficies .txt y .html pueden considerarse superficies "limpias"; se puede copiar el texto que muestran y pegarlo sobre cualquier otra superficie, pues sus códigos no se unen al texto copiado. La superficie Word es muy sucia.Si se copia texto desde ella, junto al texto va mucho código y dependerá de la superficie sobre la que se pegue si todo ese código se muestra o no.

Si copio texto de un Word y lo pego sobre otro Word, no sólo me aparece el texto, sino que éste se me muestra con el mismo formato del original. Y es que al copiar el texto, se ha añadido todo el código que utilizaba. No ha sido texto limpio lo que he copiado.

Los formatos .txt, .html y .doc (Word) guardan la estructura del párrafo. Si copio un párrafo y lo pego sobre otra superficie, aparecerá el párrafo adaptado al tamaño de esa superficie. Esto no ocurre con el formato .pdf. Si copio un "párrafo" de un pdf, al pegarlo no me aparece en forma de párrafo, sino de líneas. Y es que los pdf no utilizan párrafos, sino sólo líneas. Lo que sobre el pdf parecía un párrafo no lo era, sólo son líneas, y al pegarlas en una superficie de otro tamaño, sólo se mostrarán las líneas sin continuidad entre ellas. Y esto no tiene más solución que ir uniéndolas una a una en una tarea rutinaria que hace perder mucho tiempo.

Así que los formatos más limpios y útiles para Copiar y Pegar son el .txt y .html; luego el Word, aunque tomando medidas, y, por último el pdf.

De Estelrich y Penya, ausencias

fabian | 11 Desembre, 2012 17:45

Hace unos años, en el 2005, puse en la bitácora del instituto donde trabajaba el poema de Pere d'Alcàntara Penya La Colcada ("Ja no sap ningú la història / del nostre gran Rei En Jaume. / Mustia està ja la pauma / que mos donà la victòria. / Tot s'ha perdut ...; la Colcada / molt pocs la recorden ja; / d'aquella hermosa diada / dins breu temps ningú hi haurà / que en puga contar cap mot;" [...]). La copié de un libro y le puse dos fotografías de la celebración que se hace en Cort con Miquela Lladó contándola a niños vestidos de payesitos. Me parecía mentira que nadie hubiera puesto ese texto en Internet y una bitácora de un centro de enseñanza era un buen lugar. Hoy, algo ruinoso pues las fotos no salen ya que Flickr les cambió la dirección, sigue on line. Viquipèdia en su página Sa Colcada, no pone el poema y enlaza el que puse en esa bitácora llamada Quaderns que abandoné al jubilarme. Enlaza también las fotografías de la escultura de Remigia Caubet en la que una padrina cuenta a sus nietas esa diada (Pere d'Alcàntara Penya de Remigia Caubet).

Estoy acabando el libro de J.L. Estelrich "Páginas mallorquinas" y me faltaban los escritos dedicados a Penya "El poeta popular de Mallorca". Transcribe Estelrich algunos versos de Penya ("¡Predica, freret, predica! / El qui en fer bé du curolla / es tractat de cuca-molla..." ó "—Tambors / que fan honors als senyors Retjidors./ Soldats fats, / dins l' entrada están formats; / pintats / y desfressats de rat-pennats.") de los poemas Un sermó de Corema y Redoble y marxa del tambors de la sala, donant el bon any als regidors nous. ¿Conocen los niños mallorquines estos poemas? Temo que no, y tampoco creo que estén en las webs o en las bitácoras de los centros escolares, si es que tienen.


Lectura de La Colcada de Pere d'Alcàntara Penya (31 diciembre 2005)

Habla Estelrich sobre la obra literaria de Penya e indica que está muy diseminada; habla también de los homenajes que se le hicieron tras su muerte en 1906, un discurso de Oliver en la Real sociedad económica mallorquína de amigos del país y el de Juan Alcover en la declaración de Penya como Hijo Ilustre de Mallorca. No, tampoco están en Red estos discursos, por lo que no pueden ser enlazados.

Y, poco a poco, el mundo se va dividiendo entre lo que se puede enlazar y lo que aún no se puede enlazar.

("Ja arriben ses negres i tristes banderes, / llanternes de vela, disforjos fanals, / es fúnebres passos, figures piadoses, / portades per vestes de llarg rosegall. / Ja ve darrera elles de nins un exèrcit / que juguen i criden, sens ordre posats; / vestits amb gran lujo, com a mostres riques / que proven des pares la gran vanitat. / I això és processó? / Llevat ses vexitles de fosques figures / que exciten tristó, / això és una escola que avui du a fer vega / es seu professó." Pere d'Alcàntara Penya: Sa processó des Dijous Sant)

¿Y el cuadro de Penya como Hijo Ilustre de Mallorca que pintó Lorenzo Cerdá? No está enlazable, no hay imagen, ausente de la Red como esos discursos de Oliver y Alcover sobre Penya, de los que Estelrich dice "A esas biografías acuda el que no se satisfaga con lo poco, ocasional y restringido, que salió de mi pluma en elogio del Sr. Peña, que santa gloria haya."

En el año 2006, en el centenario de la muerte de Penya, ya me quejaba en esta bitácora de la no utilización de la Red para difundir la obra de los poetas y escritores; y son muchas las veces que anoto la utilización de este medio para sólo poner anuncios. Y en este tema nada ha cambiado. En 1912, cuando Estelrich invita a acudir a los discursos de Oliver y Alcover sobre Penya, esos discursos estaban impresos, es decir, accesibles con los medios de esa época. Hoy seguimos con esos medios de esa época sin haber pasado las instituciones culturales a las actuales.

Bueno, mejor dejar el tema. Ya voy pasando el libro de Estelrich a los formatos Word y ePub. Me faltan unas palabras que no salieron claras en las fotografías y que recogeré en la biblioteca. Me ocupa mucho tiempo esa labor de ir montando las páginas con sus textos, pero ya me falta poco. "Páginas mallorquinas" es un buen libro y, para mí, es el libro del centenario pues fue publicado en 1912. No estaría mal ir recuperando cada año, en abierto, los libros interesantes que cumplieran cien años. Sería como una nueva vida ... para ellos, que no para nosotros.

Nota: "Redoble y marxa del tambors de la sala, donant el bon any als regidors nous", con un título más corto y en catalán estándar está en Magisteri Teatre desde hace ya algunos años. Ya enlacé este poema desde En el centenario de la muerte de Pere d'Alcàntara Penya (19/04/2006).

Una librería de Dominio Público: Feedbook

fabian | 10 Desembre, 2012 17:32

No es la única, pero el Dominio Público está presente en la Librería feedbooks, teniendo esta sección del Dominio Público una página de Novedades, con RSS; una de "Populares" y listados de Autores y Obras. Tiene muchos libros y se pueden bajar sin ningún tipo de registro en formatos ePub o pdf.

Leon Tolstoi, Edgar Allan Poe, Julio Verne, Arthur Conan Doyle, Shakespeare, Alejandro Dumas, Lovecraft, Jack London ... son autores cuyas obras se pueden encontrar en esta librería. Hay muchos: Stevenson, Lewis Carroll, Mark Twain, Dostoyevsky, Oscar Wilde, Víctor Hugo, Balzac ... por poner algunos nombres muy conocidos.

web
feedboks, una librería con Dominio Público.

Buscando, buscando, por más de 60 páginas con nombres de autores, también se encuentran escritores españoles: Cervantes, Quevedo, Blasco Ibáñez, Unamuno, Pérez Galdós, Palacio Valdés, Leopoldo Alas, Lope de Vega y otros.

Para los autores de las islas, los libros digitales tendremos que hacerlos nosotros.

Proyectos digitales (?) en Mallorca

fabian | 05 Desembre, 2012 17:09

El portal Hispana se presenta como "Información básica sobre los proyectos e iniciativas de digitalización existentes en España y acceso a los propios documentos digitalizados incluidos en esos proyectos que se pueden consultar de forma conjunta". Se ofrece en seis lenguas: Castellano, Catalán, Vasco, Gallego, Valenciano e Inglés.

En su portada incluye un rincón bajo el epígrafe "Últimas contribuciones", donde, en estos momentos, hay tres: "Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón - Cortes de Aragón"; "Centre de Documentació de l'Orfeó Catalá - Fundació Orfeó Català - Palau de la Música Catalana" y "Repositorio Digital RIBEI - Red Iberoamericana de Estudios Internacionales". Tras pasar por la ficha, entro en la Biblioteca de l'Orfeó Català. Col·leccions digitals y se me ofrece en tres lenguas: Castellano, Catalán e Inglés.

También en la portada del portal Hispana hay otro epígrafe "Directorio de colecciones digitales", con un enlace: "Relación de los proyectos que se están realizando en España"; me pregunto si habrá alguno sobre Mallorca y entro en él. Me ofrece cinco resultados, dos de ellos relacionados con temas de salud.

La ficha de Bibliopsiquis, de la entidad Intersalud domiciliada en un apartado de correos de Palmanova se describe así: "Bibliopsiquis es el depósito electrónico de documentos de Psiquiatria.com, creado para albergar y gestionar documentación digital en español sobre Psiquiatría, Psicología y disciplinas afines". Su enlace me conduce a un canal de Youtube donde hay seis vídeos.

La ficha de la "Biblioteca Digital de les Illes Balears", de la entidad "Universitat de les Illes Balears" la describe así: "La Biblioteca Digital de les Illes Balears es un portal de acceso a la información científica y erudita producida en las islas". Accedo a la página inicial de esta biblioteca y está únicamente en Catalán; no ofrece ninguna otra alternativa.

El tercer enlace de Hispana me presenta la ficha de la "Biblioteca Virtual de Ciències de la Salut de les Illes Balears" cuya entidad responsable es el Govern de les Illes Balears. Conselleria de Salut i Consum. Se define de esta manera: "Proyecto cooperativo entre la Conselleria de Salut i Consum y el Servei de Salut de les Illes Balears (Ib-salut), coordinado por el Servei de Documentació Biomèdica de les Illes Balears. Esta biblioteca es una apuesta de futuro para la formación continua de todos los profesionales sanitarios de las Illes Balears, que les permite el acceso a la información y documentación científica relevante y actualitzada". Accedo a esta biblioteca y se me ofrece en dos lenguas: Castellano y Catalán.

La cuarta ficha de Hispana se refiere a una llamada "Plataforma Digitalización de las Illes Balears (PDIB)" de la fundación IBIT situada junto a la "Universitat". Su descripción es algo larga:

Esta actuación se dirige a facilitar la publicación de fuentes documentales en manos de particulares o asociaciones. En concreto para la puesta en funcionamiento de la Plataforma se digitalizaran fuentes pertenecientes a un total de ocho asociaciones y fundaciones de carácter patrimonial y cultural privado:

Fundació Cultural Coll Bardolet. Esta asociación participa en el proyecto con la publicación de 400 obras pictóricas y sobre papel.

Societat Arqueològica Lul·liana.La asociación participa en la iniciativa con la digitalización de diversas formas de patrimonio cultural e histórico de las Illes Balears como colecciones de fotografiás, decoración y cerámica, entre otros.

Arxiu del Regne de Mallorca. El Archivo de titularidad pública colabora con el proyecto con la digitalización del Còdex de Ramon Llull depositado en el archivo, pero de propiedad privada.

Grup Filatèlic i del Col·leccionisme de Palma. Esta asociación colabora con la digitalización de 375 piezas de su patrimonio histórico y documental.

Institut d’Estudis Eivissencs. Participa con la digitalización de 342 documentos provenientes del Archivo de Marià Villangómez.

Real Academia de Bellas Artes de Sant Sebastián. La institución se suma al proyecto con la digitalización de sus fuentes documentales.

Museu Etnogràfic de Formentera. La entidad participa al proyecto con la digitalización y catalogación de 400 piezas de su colección privada de patrimonio etnológico.

Ateneu Científic, Literari i Artístic de Maó. La entidad colabora con esta experiencia con la digitalización de 475 piezas de su colección privada, que incluye importantes fuentes de grabados cartográficos, de pintura y de cerámica y la digitalización de 223 ejemplares de la Revista Menorca.

Accedo a esta Plataforma y ¡otros que no saben lenguas ni tienen en cuenta a los ciudadanos de las islas!: únicamente en Catalán. Busco a ver si encuentro los temas que en la ficha indicaban y no encuentro nada. No lo entiendo, habla de proyectos (en el 2009) y ni los enlaza.

La última ficha relacionada con Mallorca de Hispana trata del CER, Colecciones de Museos de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Museos Estatales. Es un gran portal que a veces he consultado.

Bien, pues hasta aquí los cinco "proyectos de digitalización" que se están realizando en Mallorca según Hispana. Sería aconsejable que los de la Universidad y los del IBIT aprendieran lenguas y, al menos, usaran las lenguas oficiales de las islas que son las lenguas de la mayoría de sus ciudadanos, tal como hacen las webs que tienen en cuenta a sus posibles visitantes y a la población en la que están.

No he entrado en los contenidos que presentan estas webs, pero, dejando aparte el portal de los Museos, la biblioteca de la salud presenta noticias datadas en estos días, lo cual indica que está en activo, presentando el resto un aspecto de inactividad que hace pensar si esa web está muerta o aún vive, sin encontrarse señales de su respiración.

Del pintor Antonio Fuster y Forteza (1853 - 1902)

fabian | 04 Desembre, 2012 15:30

Cuando ayer fui a poner el escrito que Juan Luis Estelrich publicó sobre el pintor Antonio Fuster me encontré sin imágenes. Busqué por Internet y sólo hallé dos fotografías de sus cuadros, uno de barcas y un retrato femenino. Sobre su persona encontré un archivo importante, en pdf, pero ninguna información más. Poca información y pocas imágenes para un importante pintor de finales del siglo XIX.

El pdf es de Roman Piña Homs: El pintor Antonio Fuster y su entorno social, un artículo magnífico que trata sobre este pintor de una importante y acaudalada familia mallorquina, autor de varios de los cuadros de la Galería de Hijos Ilustres de Palma, como el de Jovellanos, Quadrado, Marian Aguiló y Tomás Forteza, varios de ellos pertenecientes a su familia.

cuadro
Autorretrato 1885; lápiz sobre papel

Si el texto enlazado de Roman Piña Homs es importante para conocer a este pintor, también lo es el que copio hoy aquí y, como es algo largo para una entrada en un blog, paso inmediatamente a transcribirlo indicando que está recogido del libro "Páginas mallorquinas" de su último artículo titulado "Tres artistas malogrados" y que las imágenes están tomadas del Catálogo de la exposición "Antoni Fuster Fortesa (1853 - 1902)" que la Fundación "Sa Nostra" realizó en diciembre del 2004 para conmemorar el centenario de la muerte del pintor.

cuadro
El muelle del Jonquet, 1901, óleo

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar