fabian | 07 Agost, 2012 15:45
Este libro se inicia con una "Advertencia Previa" que realiza Domingo Sureda, presbítero, canónigo y Rector de la Universidad, en la que indica que esta Universidad no tenía el permiso de la autoridad Pontificia, tal como tenían otras Universidades como la del Estudio General de Lérida, por lo que muchos o algunos posibles alumnos preferían realizar sus estudios en otras universidades. Este permiso pontificio era requerido en muchos lugares para validar la titulación. En 1663 se solicitó el permiso pontificio y en 1673 fue concedido, pero "con los embarazos y dificultades que suelen cruzarse en los negocios más graves, y que hacen tal vez camine con lentitud lo que debía correr, no se llegó a la efectiva ejecución del Breve Apostólico hasta 1691", lo que ha exigido una nueva Constitución de la Universidad Luliana.
fabian | 06 Agost, 2012 13:41
La legislación marca que tiene que haber una lista pública a disposición de los ciudadanos de los Bienes de las islas. La lista existe pues cuando fui a las oficinas de Patrimonio del Consell de Mallorca la pedí y, tras siete días de espera, me la dieron. No indicaba las fechas de los BOE o BOIB en que estaban los textos de declaración, pero me aseguraron que si volvía siete días después, estarían. Como tenían ordenadores me pregunté por qué tenía que esperar siete días, así que preferí declinar esa espera y quedarme sin fechas.
Ahora me pregunto por qué esa lista pública no está on line, con la pertinente información.
En el BOIB del 6 de Octubre del 2005 se publicó la Declaración como Bien de Interés Cultural a favor de los órganos más representativos de Mallorca, con un anexo que ofrece una explicación corta pero muy interesante sobre los órganos de algunas iglesias de la isla.
Bartomeu Manresa interpreta la Toccata, adagio y fuga BWV 564 de Johann Sebastian Bach en el órgano principal de la Catedral de Palma de Mallorca en un concierto realizado el día 6 de noviembre de 2006,
En casi todas las iglesias de Mallorca existen órganos. Este importante patrimonio, uno de los más importantes de Europa, ha dado lugar al tópico de mostrar a Mallorca como el territorio europeo con más órganos por metro cuadrado.
Los órganos en Mallorca se encuentran documentados poco después de la Conquista. Estos primeros órganos, de pequeñas dimensiones los encontramos en el Palacio de la Almudaina (1313), la Catedral de Palma (1328) o en Pollença (1391).
En la primera mitad del XV los órganos aún eran de pequeñas dimensiones, pero a lo largo de la segunda mitad de esa centuria se fueron introduciendo los órganos monumentales de estructura gótica, siguiendo la tradición iniciada en Europa durante el XIV. La construcción del primer gran órgano de la Catedral, el 1477, supuso el inicio de la escuela mallorquina, que dio, en palabras de Gerhard Grenzing figuras claves no tan solo para la organería española, sino para la organería universal. En las centurias siguientes se fueron consolidando algunas dinastías de organeros, como los Roig durante el XVI o los Barrera o los Caimari durante el XVII.
La larga tradición organística iniciada en la Edad Media se fue consolidando a lo largo del XVIII, dando lugar al siglo de oro del órgano. Los primeros años de esta importante centuria fueron marcados por las obras de la familia Caimari, pero poco a poco otra familia, los Bosch, fueron sobresaliendo. Mateu y Pere Josep Bosch, iniciadores de esta importante dinastía siguieron técnicamente la escuela mallorquina más auténtica pero hicieron importantes innovaciones en el aspecto arquitectónico del instrumento, abandonando definitivamente la fachada plana aragonesa para adoptar la caja de tres caras valenciana y la ornamentación de los tubos, uno de los aspectos más destacables del barroco mallorquín. Pero sin duda, el maestro organero más importante del XVIII y de toda la tradición mallorquina es Jordi Bosch, artífice de los mejores órganos de nuestra isla, de entre los que destacan el de Santo Domingo (1765) actualmente en Santanyí, el de San Francisco de Palma (1771), San Jerónimo de Palma (1746). Del resto del estado destacan el del Palacio Real de Madrid y el de la Catedral de Sevilla. En la obra de Bosch destacan los aspectos técnicos, con importantes innovaciones en la tradición organística mallorquina, como la aportación de la trompetería horizontal o de batalla.
La desamortización supuso un duro golpe para los órganos. Muchos de ellos desaparecieron y otros, la mayoría, fueron trasladados. Pero la consecuencia más grave fue que se dejaron de fabricar nuevos órganos. A principios del siglo XX el órgano recuperó un poco su fuerte decadencia, sobre todo a partir del Concilio Vaticano I. en Mallorca, siempre con cierto retraso respecto al resto del estado, se instalaron los primeros órganos románticos y el sinfónico francés, en Montesión y Santa Eulalia de Palma, y los de transmisión neumática (Lluc, 1922) y los de transmisión eléctrica (Casal Balaguer, 1930). Del gran número de órganos que se conservan en Mallorca, se propone la declaración como Bien de Interés Cultural este conjunto porque incluye los mejores testimonios de la tradición organística desarrollada durante más de quinientos años, y que ha aportado, como se ha señalado, algunas de las figuras más importantes de la organería mundial.:
Órgano mayor de la Catedral de Mallorca (Palma). Órgano del Monasterio de la Concepción (Palma). Órgano del Convento de la Virgen de la Mercé (Palma). Órgano del Monasterio de San Jerónimo (Palma). Órgano del Convento de la Virgen del Socorro (Palma). Órgano Mayor de San Francisco (Palma). Órgano de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Búger. Órgano de la Iglesia Parroquial de San Miguel de Felanitx. Órgano del Monasterio de San Bartolomé de Inca. Órgano de la Iglesia Parroquial de Sant Domingo de Inca. Órgano de la Iglesia Parroquial de Santa Maria la Mayor de Inca. Órgano de la Iglesia Parroquial de San Miguel de Llucmajor. Órgano del Convento de San Francisco de Paula de Muro. Órgano de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Muro. Órgano de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Petra. Órgano del Convento de Santo Domingo de Pollença. Órgano de la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad de sa Pobla. Órgano de la Iglesia Parroquial de Santa Maria de Santa Maria del Camí. Órgano de la Iglesia Parroquial de San Andrés de Santanyí. Órgano de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Sencelles.
Aunque tal vez convendría que el día en que el Consell de Mallorca se decidiese a reunir la información sobre los Bienes, pusiese algo más que una mera lista.
fabian | 06 Agost, 2012 08:56
TDR: Tesis Doctorales en Red, acaba de publicar la Tesis de Valentí Valenciano i López titulada "El trienni liberal a Mallorca, 1820-1823".
(Segueix)Resumen:
En la memoria de Investigación el autor constató que de 1779 a 1814 una parte de la población mallorquina apostó por el liberalismo. Ahora se responde a si Mallorca fue refractaria a esta corriente política o, contrariamente, las medidas emprendidas por las autoridades fueron impulsadas y compartidas en el Trienio Liberal. Analizadas las fuentes se constata que en la isla existían personas con una actitud positiva hacia la nueva cultura moderna, que durante el sexenio absolutista había núcleos de liberales que posibilitaron la continuidad de este movimiento, que la Diputación liberal funcionó con normalidad, que su política defendía los intereses mallorquines, que la Milicia Nacional Voluntaria contó con un número considerable de milicianos, que bastantes personas participaron en las asociaciones liberales, y que la reacción no contó con la misma capacidad de influencia que en otras zonas del Estado. Por todo eso, se considera contrastada la hipótesis.
fabian | 02 Agost, 2012 09:40
Durante unos días. he estado mirando y escribiendo en esta bitácora algunas anotaciones sobre la música del Barroco y Mallorca. Era un tema desconocido para mí, no tanto la música de aquellos tiempos, sino los músicos relacionados con Mallorca.
Sabía que toda esa música nos llegaba gracias al redescubrimiento; es decir, a un continuo de investigaciones, encuentros y estudios que se iniciaron a finales del siglo XIX. Sabía que Félix Mendelssohn (1809 - 1847) había presentado "La Pasión según San Mateo" en 1829, obra que no se había interpretado desde la muerte de su autor Juan Sebastián Bach en 1750. Noticias sueltas había leído sobre los descubrimientos de algunos instrumentos musicales antiguos; en algunas "hazañas bélicas" (cómics sobre la Segunda Guerra Europea) leídos en mi infancia aparecían partituras antiguas tras los bombardeos de caserones y palacios alemanes. ¿Era verdad o era leyenda?. Escuché mucha música barroca interpretada con instrumentos antiguos. Pero del Barroco en Mallorca no conocía nada pese a haber en Palma caserones e iglesias de esa época.
Bartomeu Manresa interpreta la Toccata, adagio y fuga BWV 564 de Johann Sebastian Bach en el órgano principal de la Catedral de Palma de Mallorca en un concierto realizado el día 6 de noviembre de 2006,
Unos textos de Xavier Carbonell han orientado mis pasos. Temía en principio no encontrar ningún tipo de información, pero los cuatro compositores tratados tienen información en la Wikipedia y del único que no he encontrado ningún vídeo musical ha sido de Pau Villalonga (salvo el vídeo informativo de IB3, no centrado en la música sino en el acto de "estreno" de la partitura). Si Internet permite el sonido, hay que utilizarlo, y es absurdo hablar de música sin poner algún fragmento.
En la isla hay una importante afición musical, pues hay corales espléndidas, bandas de música, la Sinfónica, hay muchos conciertos de todo tipo, pero dudo que la información sobre todo ello sea suficiente o satisfactoria.
Había pensado acabar esta corta serie musical tratando las agrupaciones de música antigua que hay en Mallorca. Hay varias, una Orquesta Barroca, grupos de música vocal y algún grupo vocal - instrumental. Pero no he hallado información sobre ellos información suficiente para elaborar una entrada. Había también una Semana de Música Antigua que creo que se sigue haciendo aunque espaciando los conciertos. Por otra parte, ya en Pollença o en otros grupos de conciertos acude con frecuencia Jordi Savall o, este año la Orquesta Barroca de Sevilla. Quiero decir que conciertos de Música Antigua son habituales todos los años en la isla; lo que no sé es trazar una especie de mapa o calendario sobre ellos.
Así que esta entrada debiera escribirla un conocedor de la vida musical mallorquina.
Escribo en el buzón del Google "Orquestra barroca de Mallorca youtube" y me salen otras orquestas y de la de Mallorca unos pocos anuncios de sus conciertos, pero ningún vídeo. Cambio la palabra Mallorca por Sevilla y obtengo 122 vídeos. Y pienso que Internet no ha llegado al mundo cultural de la isla, que no es extraño mi desconocimiento que, supongo, debe ser bastante general.
He encontrado vídeos musicales relacionados con los Amigos de la Ópera (AOTP), los magníficos vídeos de órgano de Bartomeu Manresa; canales interesantes de Eliufus, DexterPD o de Irina Coromoto o de vitusfer de Ibiza, que muestran obras de conciertos realizados por corales o de obras de órgano realizados en Mallorca.
Iglesia del Convento de Santo Domingo (Pollença) (Canal: DexterPD)
Me quedo con la impresión de que toda esa actividad coral, de que el tema de los órganos de las islas, de la existencia e historia de las agrupaciones requerirían un relato que quizás exista en libros, pero no en canales y formas más asequibles a los ciudadanos.
En una bitácora, o en una web, no hay que cerrar los temas; en cualquier momento se puede hallar alguna información que se pueda añadir; pero esta bitácora no es monotemática y mi atención es limitada. La he enfocado estos días en este tema de la música del Barroco y Mallorca y no sé qué haré en próximos días. Creo que faltan algunos temas importantes como el de los órganos o el de los Ministriles o el de la música en la Catedral o qué investigaciones se han realizado en los archivos musicales de las iglesias antiguas o de quiénes son esos estudiosos e investigadores en las islas del mundo musical antiguo ... Son cuestiones que me gustaría conocer. Está también el tema de la ópera y zarzuela en los teatros de las islas. Aunque creo que este tema es muy rico en el siglo XIX, pero casi inexistente anteriormente pese a la obra de Lliteres.
En fin, pongo un punto que ojalá no sea final sobre este tema y apunto el deseo de llegar a conocer algo más del mundo musical de las islas y de que éste siga vivo y pujante.
(Segueix)fabian | 01 Agost, 2012 13:46
La música renacentista y del Barroco fueron olvidadas. Poco después de 1750 aparecieron instrumentos musicales más potentes que los anteriores y los clavecines fueron arrinconados en los trasteros o destruídos ante la adquisición del nuevo instrumento de tecla, el piano, el cual permitía modular el volumen. Igual ocurrió con muchos otros instrumentos y todas esas músicas y danzas fueron reemplazadas por otras novedosas y "a la moda" en ese torbellino incesante que el tiempo y el cambio requieren.
Las pavanas, gallardas, allemandes, corrientes, gigas fueron olvidadas por minués, valses, fandangos y otras danzas. Esas danzas cortesanas del Barroco, música para reyes en las cortes europeas, posiblemente eran también las que danzaba el pueblo, los súbditos, en las plazas; quizás con algunos cambios, con pasos menos ceremoniosos y con movimientos más vivaces. Llegó en la segunda mitad del siglo XVIII el Clasicismo y los músicos buscaron independizarse de la nobleza y aristocracia y hacer música para la burguesía naciente. Llegó después, en el siglo XIX el Romanticismo y éste se interesó por la historia y por las costumbres locales y al estudiar y escribir sobre la música, "fotografiaron" en una instantánea lo que llamaron "danzas folklóricas y populares", pese a que éstas continuaron y se transformaron de danzas de corro en bailes de pareja, siendo varios a lo largo del siglo XX, y después en "baile suelto" con el rock y continúa en la actualidad y seguirá continuando en esa vorágine de las modas a lo largo del tiempo.
Pero ha quedado esa fotografía a la que se da el nombre de "danzas folklóricas" y "trajes tradicionales" que no es más que una instantánea paralizada en el tiempo y que hubiera sido diferente unos años antes o unos años después. ¿Quiénes fueron los fotógrafos y cuándo se hizo esa instantánea. En España fueron Barbieri, Pedrell y otros. Realizaron la foto en las últimas décadas del siglo XIX y la instantánea que surgió eran los bailes y la ropa de moda de, aproximadamente, 1830, de alrededor unos 50 - 80 años antes. Igual actualmente llamaríamos bailes antiguos al can can o al foxtrot de los años 20 o a esos bailes "de agarrao". El mundo da vueltas y las fotografías paralizan el tiempo.
Fue en esa época de la fotografía, finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando se empezaron a descubrir restos de instrumentos musicales entonces desconocidos, libros de danzas de corte, partituras antiguas; es decir, se descubrió la música y danza del Barroco y del Renacimiento y se les llamó "música antigua".
Fue hacia 1700 cuando algunos músicos, teclistas preferentemente, ya organistas o clavicenistas, recogieron algunas frases musicales, algunas tonadas de las canciones que el llamado "pueblo" cantaba o danzaba en algunas fiestas, Navidad o Corpus Christi y las instroducían en sus composiciones.
El interés por la música tradicional, aquella de tradición oral, destilada por el paso de muchas generaciones e impregnado del aura y la belleza cristalina de las cosas esenciales, la sabiduría sonora y el genio de la gente isleña, ya se manifiesta en las anotaciones musicales realizadas por algunos organistas anónimos en las que se reflejan melodías y temas de extracción popular que fueron recogidos para ser tocados en determinadas solemnidades festivas (como Corpus, Pascua, Navidad) y que recibiron el nombre de "llibertats d'orgue". Testimonio de ello es, por ejemplo, el cuaderno manuscrito con música teclística, de autor desconocido y datado en la última década del S. XVII y 1700, que se conserva en el Archivo Musical de la Congregación de San Felipe Neri con la signatura 65-26 y que contiene varias Tocatas de quinto, sexto y octavo tonos más una obra encabezada con el comentario "para fiestas de Navidad y Corpus Christi sale mejor por ser música del tiempo" y que está constituída por los motivos melódicos de los Cossiers de Pollença, el ball des còssil de Es Castell (Menorca) y Què li darem al Noi de la Mare, y que describe en su factura las sonoridades de xeremia i tamborino.
A finales del siglo XVIII se introdujeron en las islas toda una serie de bailes de procedencia peninsular como jotas, boleros, fandangos, etc. [...]
Xavier Carbonell: "La música tradicional y los folkloristas" (en "Historia de las Islas Baleares", tomo 19. El Mundo /El Día de Baleares, 2006)
Bien, estas formas musicales que dieron lugar a los "bailes folklóricos" ya pertenecen a otra época en la historia de la música, de comienzos del siglo XIX,. No fue ni en tiempos del Renacimiento (s. XVI) ni del Barroco (s. XVII y parte del XVIII), ni del Clasicismo (s. XVIII) cuando se interesaran por el pasado. Fueron los románticos del s. XIX quienes valoran las ruinas y se interesan por el pasado. Los Hermanos Grimm, a comienzos del XIX recogen los cuentos de tradición oral de Alemania. En Mallorca, Antonio Mª Alcover recoge las "rondalles" a final del siglo. Se dan cuenta de que esa "memoria oral" se pierde, que la sociedad agrícola, rural, está cambiando.
Quería dejar constancia del cuaderno que hacia 1700 recoge motivos de los "cossiers" y de un villancico que desconozco si entonces era antiguo, no creo que fuera por las razones de los románticos de conocer el pasado o guardar la memoria, sino por otras razones, probablemente simplemente estéticas.
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