Alta mar

Contacto

El Fondo Bibliotecario Local

fabian | 12 Juliol, 2012 17:15

Noticias sueltas, aisladas, llegan hasta mí ya sobre libros que se publican, ya sobre bibliotecas o sobre archivos..., pero todo muy aislado, sin continuidades, sin llegar a formar un armazón. Uno de los proyectos que había, ¡y que se llevó a cabo felizmente! fue el de la presencia on line de los catálogos bibliotecarios. Yo leía entonces historias, no sé si de ficción o reales de escolares que tenían las tardes libres y acudían dos o tres veces a una biblioteca algo lejana. Ahora me llega el recuerdo. La historia sucedía en Galicia y eran estudiantes de una pequeña aldea que algunas tardes a la semana acudían a la biblioteca comarcal. Antes de partir consultaban los catálogos a través de Internet. A mí me parecía de ciencia ficción, no sólo por el uso que realizaban de la biblioteca y de Internet, sino porque esos escolares tenían un profesor o monitor que se encargaba de ellos por las tardes y les organizaba las idas a la biblioteca y les ayudaba en los trabajos escolares y les proponía pequeños trabajos de investigación en el archivo parroquial. Los monitores de las pequeñas aldeas tenían contacto entre ellos a través de Internet y, creo, una vez al mes, se reunían.

Esta historia me la ha recordado un texto que hablaba sobre archivos y bibliotecas en Mallorca. En el año 1992 se celebró no sé si en la Biblioteca Pública de Palma el II Congreso "El nostre patrimoni cultural: la defensa del fons bibliogràfic, documental i gràfic" y el BSAL publicó los discursos y ponencias y, afortunadamente, los podemos consultar en Internet. Mallorca, en relación a la Península e incluso al continente europeo, ha tenido la suerte de no verse afectada por guerras ni grandes desastres, lo cual ha dado lugar a que muchos archivos antiguos se conservasen, Pese a ello, la desidia y la falta de interés y, en algún caso, de conocimiento, ha hecho que algunos archivos se perdiesen. En el parlamento del Sr. Antoni Mut Calafell, director del Archivo del Reino de Mallorca leo algunas noticias sobre la historia del Archivo en 1585 debido a que se perdían escrituras, libros y actas. En 1858 se vendieron los documentos de causas criminales como papel viejo. La desaparición con la ley de Nueva Planta del "Arxiu dels antics Veguers". Asaltos populares a los Archivos de la Inquisición de Palma en 1820 al abolirse el Tribunal de la Inquisición. En 1868, con el destronamiento de Isabel II, se incendiaron los archivos municipales de Andratx, Santanyí y Porreres. Uno de los 100 tomos de "Llibres de actes del Gran i General Consell", se encuentra "en mans estranyes" indica el parlamento que leo, así como hay cierta mezcla de documentos públicos y privados en diferentes archivos familiares. Y la relación algunos incidentes de los ocurridos, acaba con el incendio en febrero de 1894 de las dependencias del Ade yuntamiento de Palma que "amenaçà seriosament la pervivència dels tresors documentals allà reunits segle rera segle", pero, continúa el Sr. Mut, "Per fortuna lograren esse evacuats i varen romandre aquella nit a la intempèrie, acaramullats en terra i custodiats per la Guàrdia Civil".

Pienso que Mallorca, las islas en general, ha guardado cuidadosamente y con esmero sus archivos y bibliotecas.

Recuerdo que varios colegios de Palma fueron asaltados en varias ocasiones. Se llevaban tocadiscos, televisores, ordenadores. "Y nunca se llevan ningún libro" decía un profesor al examinar que la biblioteca permanecía intacta. Y es que quizá pocos libros tengan valor de mercado.

Bajo el epígrafe "El fons bibliogràfic" leo que en 1958 se implantó el Depósito Legal en España y que de cada obra tienen que constar al menos tres ejemplares en las Bibliotecas o Servicios públicos. Indica también que el Patrimonio Bibliográfico es menos extenso que el Documental y se halla menos disgregado.

Había, en 1992 - hace 20 años -, el propósito de realizar un Catálogo colectivo del Patrimonio bibliográfico de las Baleares:

Si la meva informació és correcta, les autoritats corresponents tracten d'arribar a acords per tal d'iniciar el més aviat possible el Catàleg col·lectiu del Patrimoni bibliogràfic de les Balears. Una bona notícia.

En 1992 Internet estaba en mantillas. Se ha realizado, y afortunadamente podemos consultarlo en la Red, el catálogo colectivo (de las Bibliotecas Municipales, del Consell) por una parte al que se ha incluído el de la Universidad y el de la Biblioteca March (catálogo CABIB) y, por otra parte, el Catálogo de las Bibliotecas Públicas del Estado. La Biblioteca Pública de Palma publica en pdf un catálogo, pero que es un boletín de Novedades y otro de Fondo Local, ambos, junto con el de Multimedia, mensuales.

El Boletín de novedades de Fondo Local (ver Abril) sería más propiamente el fondo bibliográfico de las islas, el cual se mezcla con un sinfín de publicaciones en el Catálogo General. El este boletín aparecen discursos pronunciados en las fiestas de las poblaciones, la legislación del Parlament, revistas realizadas por las escuelas mallorquinas, programas de festivales musicales como el de Valldemossa sobre Chopin, programas de congresos realizados en Mallorca y libros y revistas de temática isleña. Todos ellos quedan catalogados con las letras MALL seguidas de cinco digitos, estando en la actualidad por 25000. Es un boletín maravilloso repleto de curiosidades y enigmas. Pondré algunos ejemplos:

boletín
Fondo Local: Boletín Novedades Biblioteca Pública de Palma

La página se divide en columnas con las siguientes etiquetas: Signatura, Sig. Supl; Autor y Títol.
MALL 25179 / / Navarro Guzmán, Capilla / Una breve mirada al alumnado universitario
MALL 25182 / vol. 16 / / Ecos de la bahía
MALL 25183 / / Castell i Font, Maria / Més enllà de les paraules
MALL 25185 / / Megías, Fernando / Los lugares siempre escuchan, y a veces no están
MALL 25187 / / Illes Balears / Legislació civil balear
MALL 25188 / / /Pregons Setmana Santa

Y así aparecen muchísimos elementos como unas cartas de pesca de Miguel Massutí, un documento titulado Puerto Portals, un libro de Felip Munar, un estudio sobre la convivencia escolar en los institutos de las islas, Maquetas de Ben Jakober, las "Meditaciones en el Monasterio de Miramar" de José María Sevilla, temas de Lengua, de Historia, de Matemáticas, el "Directori polític administratiu de les Illes Balears, 2000 . 2001", los "Poemarios de la jubilación" de Bernardo Martí, profesor que ha escrito artículos sobre Literatura en Mallorca no centrándose exclusivamente en la Lengua Catalana; "L'església de Calonge" que debe ser un folleto; tres libros titulados "Mallorca", que deben ser guías turísticas escritas cada una por un autor diferente de nombre alemán o francés; dos publicaciones tituladas "Can Prunera" y "Tranvía de Sóller" de Claudio Capellini, ...

En fín, muchas publicaciones de las que nunca hablan ni los periódicos ni las bitácoras ni la tele de las islas. Es un boletín realmente admirable que debería ser estudiado, y, para cada año, seleccionadas algunas de sus entradas.

Bueno, he empezado por ese II Congreso sobre Patrimonio Bibliográfico y un extraño (o para mí desconocido) Catálogo del Patrimonio Bibliográfico de las Islas Baleares; he indicado que suelen llegarme noticias sueltas de algún libro que se presenta, pero noticias que no se unen en ningún registro o documento informativo y que, aparte del catálogo on line de las bibliotecas de Mallorca, quizás aparezcan en ese estupendo Boletín de Fondo Local de Can Sales que debiera tener un escaparate y ser complementado con alguna publicación que tratara la actualidad de ese Fondo bibliográfico local tan difícil de conocer.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar