Alta mar

Contacto

Tomás López: Mapa de la Isla de Mallorca y de la Cabrera (1773)

fabian | 24 Gener, 2012 18:19

Tomás López de Vargas Machuca (1730 - 1802) fue un afamado cartógrafo del período ilustrado. Hacia 1752 se hizo necesario el levantamiento de un mapa general de España, tal como ya se hacían en otros países europeos. Pero faltaban cartógrafos cualificados para ello. Varios jóvenes, a propuesta del Marqués de la Ensenada fueron enviados a París para estudiar los sistemas del geógrafo Juan Bautista Bourguignon d’Anville, uno de ellos fue Tomás López, quien, ya en Madrid fue nombrado como Geógrafo de los dominios de Su Magestad y fue colocado al mando del nuevo Gabinete de Geografía creado por el monarca Carlos III, dedicándose a levantar los mapas de las regiones de España.

Fue un "cartógrafo de salón" pues su metodología consistía en, por una parte, utilizar los mapas anteriores y, por otra, utilizar los datos que párrocos, alcaldes, funcionarios, etc. le enviaban como respuesta a un cuestionario que él les había remitido.

El resultado era muy irregular, careciendo en general su obra de exactitud y rigurosidad. Así, en la Guerra de la Independencia, los ejércitos inglés y francés tuvieron que utilizar cartografía propia ante las inexactitudes que mostraba la de Tomás López.

Tras su muerte, sus dos hijos, también geógrafos publicaron en 1804 un atlas con 102 mapas que fue reeditado en varias ocasiones a lo largo de la primera mitad del siglo XIX.

Sobre las islas Baleares, ya puse su Mapa geográfico y general de las Islas Baleares y Pithyusas de 1793 y los mapas de Cabrera y Formentera de 1782.

mapa mapa

Aunque en el año 2002, al celebrarse el segundo centenario de la muerte de Tomás López, se realizó un estudio de su obra, no sé cuántos mapas suyos hay sobre las Baleares. Hoy he encontrado el siguiente:

mapa

  • Título: Mapa de la Isla de Mallorca y de la Cabrera
    ("Se tubo presente para la composición de éste, el de D. Francisco Garma, varios manuscritos, y particularmente el de el Teniente Coronel reformado D. Juan de Landaeta, y el mui especial que se levantó del puerto mayor y menor de Alcudia.")
  • Autor: D. Tomás López, Geógrafo de los Dominios de S. M., por Real Despacho, y de la Academia de S. Fernando
  • Fecha: 1773
  • Escala: [ca. 1:201.400]. 6 leguas Marítimas de 20 al Grado [= 16,5 cm]
    Escala también expresada en 8 leguas legales castellanas de 5.000 varas y 4 leguas mallorquinas de hora y media de tiempo
  • Grabado "Se hallará éste con las demás Provincias de España, el General de ella, el Mapa-mundi, las quatro partes, y las demás obras del autor, en Madrid en su casa, Plazuela del Ángel : [Tomás López], año de 1773"
    Tamaño: 40,5 x 72,5 cm Impreso en dos hojas de papel verjurado pegadas.
  • En la parte superior meridiano de origen: "Longitud Oriental del Pico de Tenerife" y en la inferior: "Longitud Oriental de la Isla del Hierro". Márgenes graduados de 1º en 1º y de 5' en 5'. Relieve por montes de perfil y sombreado. Indicados caminos. Toponimia abundante. Costa sombreada y a la aguada en verde y rojo. Sondas y fondeaderos
  • En el ángulo inferior derecho título en cartela sobre una fortaleza con almenas y arco de medio punto con motivos marinos: redes y remos
  • En el ángulo superior izquierdo incluye: Mapa de la isla de Cabrera. Márgenes graduados de 5' en 5'. Meridiano de origen: "Longitud de la Isla del Hierro". Relieve por montes de perfil y sombreado. Nota: "La Isla de la Cabrera está al Suroeste del Cabo de Salinas, a tres Leguas menos quarto de él"
  • Es probable que este ejemplar sea "el mapa de la Ysla de Mallorca" comprado por la Academia y presentado en junta académica de 29 de enero de 1773. Por este mapa y por el libro de Antonio de Ulloa, Entretenimientos Phísicos se pagaron 22 reales
    Al verso anotado en tinta de bugalla: "51"
  • Restaurado en 1999
  • Localización: Real Academia de Historia. Colección: Departamento de Cartografía y Artes Gráficas. Signatura: C-Atlas E, I a, 51. Nº de registro: 944
  • Enlace: Real Academia de la Historia

Algunos enlaces.:

Carmen Manso Porto: Catálogo
En este catálogo se han reunido un conjunto de mapas y planos de Tomás López, de su hijo Juan y de otros autores, encuadernados en seis Atlas; toda la obra cartográfica de Tomás López y de sus hijos Juan y Tomás Mauricio conservada en hojas sueltas en el Departamento de Cartografía y Artes Gráficas, y un grupo de mapas de España y planos de Madrid publicados en el llamado Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid.
(En este catálogo se encuentra este mapa de Mallorca con amplia información sobre él.

VVAA. Tomás López, un cartógrafo de gabinete del siglo XVIII: Fuentes y método de trabajo

Archive.org: Atlas Portatil y geografico de la peninsula de las Espanas e Islas adyacentes de Tomás López (libro)

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar