Alta mar

Contacto

La mochila escolar

fabian | 23 Gener, 2012 16:06

El pasado día 19, Apple mostró su proyecto del ibooks 2, text book, que recoge la tecnología actual digital orientándola hacia el libro de texto escolar. Apple reemplazará mochila escolar por el iPad, dice un titular en elmundo.com de El Salvador; y titulares análogos publican muchos diarios del mundo.

Yo creo que era esperable que el mundo de las tabletas y de los eraders se focalizara en libros de tipo escolar repletos de vídeos, simulaciones, imágenes, textos, diagramas variables, etc.Del coste y de su eficacia ya veremos.

En principio parece indudable que el mundo escolar debe asumir toda esta tecnología, aunque planteándose el modo. Puede haber el peligro de que se convierta en protagonista, en lugar de ser sólo un complemento de la relación humana profesor - alumno con el conocimiento.

Hace años, ya la TV, ya los medios audiovisuales deslumbraron como panacea educativa o escolar. Pronto apareció el error de considerarlos como elementos fundamentales e imprescindibles. Eran complementos que, en algunas ocasiones, podían ser usados, pero en absoluto podían reemplazar al profesor.

Ahora aparecen las tabletas. Son espectaculares (sólo en un primer momento) y tentadoras y posiblemente puedan convertirse en un instrumento más del aprendizaje escolar en alguna etapa de la larga fase escolar. Posiblemente los profesores tendrán que prepararse para ello y probablemente las editoriales ya deben estar preparando la forma de participar en el negociete y de tener a su favor legislaciones adecuadas - la industria, necesaria, es lo primero -.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar