Alta mar

Contacto

De la época papel a la digital. Año Alcover

fabian | 31 Gener, 2012 16:12

En alguna ocasión he creído que el mundo digital modificaría la presentación de los contenidos. Es un tema complejo, poco tratado. Así, en el tema de la imagen, la digitalización ha dado lugar a cambios muy sustanciales. El manejo de éstas hoy día es fácil: cambio de tamaño, recortes, cambios de color, etc. hacen que hoy se pueda colocar una imagen en cualquier lugar de la pantalla o de un escrito. ¿Alquien recuerda su manejo en tiempos del papel o cartulina? Poder abandonar las tijeras y el pegamento con imágenes únicas, en el sentido de no reproducibles, ha sido totalmente aceptado y realizado por quienes utilizamos medios digitales.

También el cambio ha sido sustancial en cuanto al uso del vídeo. Ahora ya sin pantallas, sin tener que preocuparse por la iluninación del local, sin aparatos reproductores, Un archivo y un código HTML para colocarlo en la web, código para instalar el reproductor de Flash, que, según oigo, pronto no será necesario ya que el HTML5 no lo necesitará.

Con todo, el cambio sustancial del mundo digital es el enlace, llamado Hiperenlace. Es un cambio no asimilado aún por parte de la población: un texto que llama a otro, una concatenación o cadena de textos relacionados por sus contenidos. Hay gente que escribe como si fuera en papel en un discurso lineal sin enlaces, sin tener en cuenta otros textos que apoyan, complementan o aportan un punto de vista diferente al propio. Yo creo que la mayoría no somos conscientes aún de la importancia del Hiper Texto, es decir, del texto con enlaces, concepto que dio nombre al Lenguaje de Marcas que constituye el código de las páginas web: Hiper Texto Marcas Lenguaje (HTML)

El HTML es una parte del XML (eXtensible Marcas Lenguaje). En el HTML las marcas o etiquetas están prefijadas: etiqueta de párrafo (p), de imagen (img), de enlace (a). En el XML, las marcas o etiquetas las crea uno mismo según su interés. Así, por ejemplo, un día creé un archivo en XML para recoger los mapas que encontraba. Creé el archivo "mapas" dándole ese nombre a la Marca o etiqueta inicial. Esta marca recoge las etiquetas "mapa", la cual abre o recoge los datos de cada mapa particular. Así, el "mapa" particular, recogía las Marcas "título", "autor", "año", "tipo", "enlace" (a página), "biblioteca" o nombre de la biblioteca y su enlace.

Es muy fácil (y bonito) crear un archivo XML. La dificultad está en presentar los datos de ese archivo en una página web. Parece que el HTML5 podrá hacerlo sin dificultad. Pero con el programa Flash, además de poder hacer visores para vídeo, también se podían crear visores para archivos XML. Y construí uno para ese archivo "mapas". Aquí está:

 (Segueix)

Las Baleares en el Atlas de España de Dufour (1836)

fabian | 30 Gener, 2012 18:35

Uno de los primeros Atlas de España realizados con la división en provincias fue el del francés Auguste Henri Dufour (1798 - 1865) que publicó en 1836, el cual incluía en el título la expresión "con las nuevas divisiones".

mapa

  • Título: Islas Baleares: con las nuevas divisiones
    Plancha 12ª del Atlas Nacional de España
  • Autor: A.H. Dufour, Geógrafo
  • Fecha: 1836
  • Grabado, 54 x 80 cm, pleg. en 19,5 x 14 cm
  • Escala: [ca. 1:564.000]. 8 Leguas Geográficas de España de 7572 Varas Castellanas ó 17 1/2 al Grado [= 9 cm]
  • Longitud referida al meridiano de París. - Márgenes graduados. - Relieve por sombreado. - Abundante información toponímica
  • Inserta: 1. Plano de Madrid. - Escala de 400 pies castellanos. - 19,5 x 29,5 cm. - 2. Ceuta, alrededores. - Escala de 5000 varas. - 9 x 4 cm. - 3. Plano del Puerto de Mahón. - Escala de 1.200 varas. - 17 x 27,5 cm. - Inserta información general, administrativa, histórica, ...
  • Enlace: Biblioteca Digital Hispánica

mapa

El sistema de representación de las montañas, llamado "representación del relieve por normales", se utilizó en los inicios del sistema de curvas de nivel, las cuales no se grababan, pero sí unas líneas cortas y perpendiculares a las de de máxima pendiente que ofrecen esta sensación de sombreado. Fue el sistema que utilizó en 1808 el coronel Rigobert Bonne para un mapa de Francia. (Ver: Evolución y sistematización de la representración del terreno a lo largo de la historia, pág. 10)

 (Segueix)

Mapa de Ibiza de Tomás López (1778)

fabian | 26 Gener, 2012 16:23

Muchos de estos mapas del siglo XVIII nos resultan originales no sólo por los dibujos que presentan, sino también por la orientación, ya que estamos habituados a Norte - Sur. Así, este mapa de Ibiza nos parecerá ladeado ya que está orientado hacia el NE. Y otro punto que conviene considerar al observar estos mapas es el meridiano que toman como origen. El meridiano de Greenwich fue adoptado como meridiano 0 en fechas distintas por cada nación. En España fue en 1901 cuando se acordó la hora en relación al meridiano inglés, pero, para usos navales y cartográficos, no fue hasta 1907 cuando se adoptó el de Greenwich. (ver: La adopción del meridiano de Greenwich.

mapa

  • Título: Mapa de la Isla de Iviza, dividido en cinco partes llamadas quartones
  • Autor: Tomás López
    "Reducido por el que levantó el Capitán e Ingeniero ordinario D. Josef García Martínez, año de 1765. Por D. Tomás López, Geógrafo de los Dominios de S. M., de las Reales Academias de S. Fernando, de la Sociedad Bascongada de los Amigos del País, de la de Buenas Letras de Sevilla"
  • Fecha: 1778
  • Escala: [ca. 1:71.600]. Legua y media de las de 20 al Grado, llamadas de Marina y también de una hora de camino; contienen 6.626 Varas cada una [= 11,6 cm]
    Escala también expresada en 10.000 leguas legales de 5.000 varas
  • Tamaño: Grabado 39,5 x 70 cm
  • Orientado en cuadrante con el N al NE del mapa. En el mismo cuadrante meridiano de origen: "Longitud Oriental del Pico de Teyde o de Tenerife", márgenes graduados de 1º en 1º y de 5' en 5', con expresión de los cuatro puntos cardinales.
  • Isla dividida en cinco partes o quartones, delimitados por línea de puntos y ésta iluminada a la aguada en rosa, verde y amarillo. Costa sombreada y a la aguada en verde
  • Relieve por montes de perfil y sombreado. Toponimia abundante
  • En el ángulo inferior izquierdo título en cartela barroca con molduras y vides con racimos de uvas
  • Localización: Real Academia de Historia. Colección: Departamento de Cartografía y Artes Gráficas. Signatura: C-Atlas E, I a, 53. Nº de registro: 946
  • Restaurado en 1999. Digitalizado en 2010
  • Enlace: Biblioteca digital de la Real Academia de la Historia
 (Segueix)

Mapa de Menorca de Francis Aegidius Assiotti (1780)

fabian | 26 Gener, 2012 15:28

Menorca tiene una gran riqueza cartográfica realizada por ingleses, franceses y españoles. Realizado por un marino inglés, "Según las actas de la R.A.H.del 1 de junio de 1787 este mapa, con el epígrafe, nombres y explicaciones en inglés, fue comprado para la Academia por el académico Antonio Mateos Murillo y por él pagó 30 reales de vellón". Fue guardado en un atlas, por lo que se le recortó los bordes. En 1999 fue restaurado y digitalizado por la Real Academia de la Historia en el año 2010.

mapa

  • Título: So the Right Hon.ble John Karl Spencer Viscount Asthorpe... This General plan of the Island of Minorca, From an Actual Survey taken on the Spot, is with the almost Respect humbly Inscribed / by his Lordships Most Devoted most Obedient humble Servant Francis Aegidius Assiotti
  • Autor: Francis Aegidius Assiotti
    En la parte inferior izquierda se lee" F. AE. Assiotti inv.t et delin.".En el área de publicación figura el cargo desempeñado por Francis Aegidius Assiotti: "late Draughtsman of the Ordnance at Minorca"
  • Fecha: 1780
    En estos momentos la isla pertenecía a la Corona Británica. Se recupera en 1781 tras el desembarco español y la firma de la paz de Versalles en 1783.
  • Escala: [ca. 1:8.000]. 5.280 Feet, or One Mile to an Inch [= 20 cm]
    Escala hallada del valor del pie inglés (30,5 cm)
  • Tamaño: 99 x 127 cm Impreso en dos hojas de papel verjurado pegadas.
  • Publicación: London : Published according to Act of Parliament 1st. Feby. 1780, by Francis Aegidius Assiotti, 1780 (Sold by R. Sayer & I. Bennett Map & Printsellers, N.º 53, Fleet Street)
  • Orientado con dos lises en cuadrante, con el N al SE del mapa. Relieve por sombreado. Zonas de arbolado y cultivos
  • El fondo iluminado a la aguada en verde. Lises en amarillo y rojo. Otros colores para límites, traza de ciudades, etc.
  • En el ángulo inferior derecho cartela del título en cornucopia, apoyada sobre sendas rocas de la costa; el marco ornado con frutas y cintas, y en su remate superior, a ambos lados, se alzan una vasija (izquierda) y un escudo de armas (derecha), seguramente del personaje a quien se dedica el mapa, con doble corona sostenido por sendos grifos; otro grifo se alza sobre la corona superior. A los pies de los animales filacteria con leyenda: "Dieu defende le droit". En el fondo un navío luchando con la tormenta y en primer plano una pequeña embarcación con bandera inglesa y cinco personajes de la tripulación que se aproximan a tierra
  • Sumario: Presenta un mapa de la isla de Menorca con toponimia en varios idiomas. En la parte inferior izquierda noticia histórica sobre la isla en inglés. Se indican las baterías levantadas por los franceses en 1756-1757 y otros acontecimientos hasta 1771.
  • En la parte inferior inserta: 1. Chart of the Entrance of the Mediterranean: Compiled from the latest Surveys. 28,5 x 26 cm. Scale of 40 Marine Miles 20 to a Degree [= 5 cm]. Orientado con lis en cuadrante. Márgenes graduados de 1º en 1º. El borde inferior enrollado como si se hubiese desprendido de su soporte, y el superior con dos círculos iluminados en rojo (uno de ellos cortado en este ejemplar), a modo de soportes, dando la sensación de estar colgado en una pared. 2. Plan of the Fortifications of S.t Philips with the town or arraval which is now intirely demolished as the dotted lines shew with the Batterys, which the French erected at the Seige in 1756 with the New Town built near Cala-Font in lieu thereof called George Town. Scale of 800 Feet to an Inch. Orientado con lis en cuadrante, con el N al SE. Sondas. Tabla explicativa al margen izquierdo. El borde superior derecho se halla un poco enrollado como si se hubiese desprendido de su soporte, y los otros tres ángulos presentan círculos iluminados en rojo (soportes) dando la impresión de estar sujetos a una pared
  • Localización: Real Academia de Historia. Signatura: C-Atlas E, II, 13. Nº de registro: 976
  • Enlace: Biblioteca digital de la Real Academia de Historia.
 (Segueix)

Mapa de Mallorca (1785), de Despuig, en la RAH

fabian | 25 Gener, 2012 17:00

Hace ya un tiempo, cinco años, enlacé con el Mapa de Mallorca del Cardenal Despuig que mostraba la Biblioteca Digital Hispánica. El enlace de entonces ya no es válido y se encuentra, si la URL no caduca como lamentablemente y extrañamente suele ocurrir, en ficha. y mapa, dividido en cuatro partes. En aquel tiempo, una de las partes estaba invertida, por lo que recomponerlo presentaba algunas dificultades (ver: Contar con los dedos en la informática de imágenes)

He encontrado otro ejemplar de este famoso mapa. Se encuentra en la Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia, donde, además de digitlizar sus cuatro hojas de papel verjurado, lo han digitalizado completo en el año 2010, tras haber sido restaurado en 1999.

Este ejemplar, dice la ficha, "Seguramente es el ejemplar presentado por Jovellanos en junta académica de 6 de junio de 1788, "el qual le ha franqueado para la Academia D. Antonio Desbrul, caballero de la propia isla, por no estar todavía venal"" y se halla en uno de los atlas de la familia del cartógrafo Tomás López.

mapa

  • Título: A S. A. R. la Serenísima Princesa de Asturias D.ª María Luisa de Borbón, nuestra señora Dedica este Mapa de la Ysla de Mallorca / Su más humilde Capellán Antonio Despuig y Dameto, quien lo levantó en el año 1784; Joseph Muntaner, la gravó en Mallorca año 1785
  • Escala: [ca. 1:72.200]. 3 leguas Castellanas de 17 1/2 al grado [= 26,3 cm]
    Escala también expresada en 2 leguas mallorquinas, y 3 leguas de 19 al grado, 3 leguas de 20 al grado y 3 leguas horarias
  • Tamaño: 122,5 x 162 cm Impreso en cuatro hojas de papel verjurado unidas con cola.
  • Orientado con lis en rosa de 16 vientos. En la parte superior meridiano de origen: "Longitud oriental del Observatorio de París" y en la inferior: "Longitud Oriental de la Isla del Hierro". Márgenes graduados de 1º en 1º y de 1' en 1'. Relieve por montes de perfil sombreados. Indicados caminos de rueda y herradura. Sondas y fondeaderos
  • En la parte inferior derecha: "Explicación de las señales del mapa", con amplia tabla de signos convencionales y relación numérica de conventos religiosos. Nota sobre la toponimia indicando que se conservan las partículas: "ses, des, ne, es y can", que preceden a los nombres propios y su equivalencia a las castellanas: "las, de las, la y el"
  • En el ángulo inferior izquierdo cartela del título en cornucopia ornada con guirnaldas y palmas, y en el remate un medallón con bello retrato de la princesa Dª María Luisa de Borbón y los dos escudos con Corona Real. Bordeando la cartela explicativa de la tabla y de las notas, un paisaje de peces, conchas, útiles de pesca y sendos árboles, que enlazan con una filacteria y ésta lleva el título de la explicación
  • En la parte superior izquierda inserta en un recuadro un mapa de las islas de Cabrera y Conejos. 18,3 x 23, 8 cm. Escala de "Legua partida en tres millas" [= 6,9 cm]. Márgenes graduados. Indica Oriente y Occidente. Relieve por montes de perfil sombreados. Sondas y fondeaderos. Nota sobre las dos islas despobladas
  • Alrededor del mapa inserta 36 vistas de ciudades y pequeños pueblos de 10 x 11, 5 cm, excepto Palma y Alcudia de 10 x 22,5 cm. A cada vista acompaña un recuadro con texto explicativo de su origen, habitantes, datos geográficos, principales cosechas y el escudo correspondiente. La mayoría ofrece personajes trabajando en la agricultura y ganadería; los menos en canteras y minas. Se representan: Algaida, Porreras, San Juan, Manacor, Binisalem, Bañalbufar, Lluch, Muro, Santa María, Soller, Buñola, Palma, Puigpuñent, Calvia, Marratxi, Deya, Campanet, Andraix, Sansellas, Santa Margarita, Selva, La Puebla, Campos, Lluchmayor, Santañí, Artá, Pollensa, Alcudia, Inca, Sineu, Montuiri, Petra y Felanitx
  • Enlace: Real Academia de la Historia

viñeta viñeta
viñeta viñeta

Otras viñetas e imágenes

A raíz del segundo centenario de la muerte del cartógrafo Tomás López en el año 2002, se realizó un estudio de su obra y de los mapas y atlas que tenía, los cuales habían pasado a ser propiedad de la RAH. Los estudiosos Antonio López Gómez y Carmen Manso Porto publicaron en el año 2006 el libro Cartografía del siglo XVIII: Tomás López en la Real Academia de la Historia, del cual Google Books nos ofrece una "vista previa".

En la página 65 hay un epígrafe dedicado al mapa del Cardenal Despuig:

12. Mallorca. Despuig. Impreso. 1785

Es la obra cumbre de la cartografía mallorquína en su tiempo, muy superior en escala y detalle al anterior de Tomás López de 1773. Por consiguiente éste no pudo utilizarlo, aunque quizá pensara en una segunda edición y por ello figura en la colección. Mapa de gran tamaño, a escala 1:70.000, e incluye también, en recuadro arriba a la izquierda, la Isla de Cabrera e Isla de los Conejos y Dragonera. Dedicatoria a la princesa de Asturias María Luisa de Borbón por A. Despuíg y Dameto, «quien lo levantó en el año 1784». A la derecha, debajo de la explicación de los signos convencionales, se lee; «Joseph Muntaner. la gravó en Mallorca año 1785». Hay pocos ejemplares de la época, aunque con las planchas en cobre que se conservan se han hecho en nuestro siglo varias ediciones y en fotograbado; una última en facsímil, no muy cuidada, en 1970.

Presenta deformaciones y exageraciones de accidentes, el relieve en perspectiva con las montañas sombreadas y en cierta proporción con la altitud. Alrededor del mapa una vista de Palma desde el mar y una serie de 56 viñetas con diversos lugares, a veces muy pequeños, en paisajes con ciertas indicaciones de cultivos y curiosas y fieles representaciones de trabajos campesinos como arado, vareo de aceitunas y de algarrobas, vendimia, corta de cáñamo, etc. y otras actividades; cantería, cerámica, carboneo, etc

Antonio Despuig y Dameto (1745-1813) fue canónigo en Palma, obispo de Orihuela. arzobispo de Sevilla, patriarca de Antioquía y cardenal. Genuino personaje de la Ilustración, preocupado por las artes y las ciencias, autor de unas «Noticias» sobre historia, topografía y geografía en dos volúmenes, perdidas. Acompañó a los miembros de la expedición de Tofiño, que preparaba su «Derrotero» de las costas mediterráneas (1787) como indica Vargas Ponce en su "Descripción de las Pylbiusas y Baleares". Quizá fue su primer contacto con la Geografía según Rosselló, a quien seguimos aquí (43; 45), y le estimuló a hacer un mapa para corregir las inexactitudes de los disponibles de Mut (1683) o López (1773). recorriendo la isla en compañía de otro clérigo, Julián Ballester. La autoría material es objeto de discusión y se citan otros personajes. Bover señala a Ballester como «verdadero y diligente autor». Miguel Riutort Serra, un conocido capuchino de grandes conocimientos físicos y astronómicos, ayudaría a Despuig y, además, ejecutó un mapa de Mallorca y otro de Palma en fórmato pequeño. La posible intervención de Felipe Bauza y Cañas no pasa de conjetura y sería quizás esporádica, pero no se entienden los resultados geodésicos y topográficos sin un técnico como el joven marino, ayudante de Tofiño, del que seria sucesor. El artífice definitivo de las cuatro planchas, sufragadas por Despuig, fue Joseph Muntaner y Moner (muerto en 1788), de familia de grabadores, implicado en la Sociedad de Amigos del País como director de dibujo.

Cuestión fundamental en la época, sobre todo en regiones de habla no castellana, es la toponimia, que ha estudiado Rosselló, con su maestría habitual, comparándola con otros mapas.

Antonio López y Carmen Manso: Cartografía del siglo XVIII: Tomás López en la Real Academia de la Historia, págs. 65 - 66

mapa

Realmente el mapa es precioso y, creo que es el primero de Mallorca en que los espacios montañosos no están representados por el dibujito de una montaña que se repite, sino que algunas presentan diferentes tamaños y formas, así como hace igual con las poblaciones.

¿Fue el último mapa que presentaría los montes con dibujitos? En las Cartas esféricas de Tofiño (1786) que creo que inician las mediciones topográficas, aún no se muestran curvas de nivel, claro que eran cartas marinas que no mapas; pero ya los dibujitos de montañas se reducen notoriamente.

De este mapa, Briton, en 1829, realizó una reducción. Ver: Reducción del mapa Despuig realizada por Briton (1829)
El mapa de Tomás López de 1773, anterior al de Despuig, puede verse en Tomás López: Mapa de la Isla de Mallorca y de la Cabrera (1773)
De los mapas de Mut, ver: Insula Maioricae de Vicente Mut (1683), Isla de Mallorca (1683) de Vicente Mut y El mapa invertido de Mallorca.

 (Segueix)

Tomás López: Mapa de la Isla de Mallorca y de la Cabrera (1773)

fabian | 24 Gener, 2012 18:19

Tomás López de Vargas Machuca (1730 - 1802) fue un afamado cartógrafo del período ilustrado. Hacia 1752 se hizo necesario el levantamiento de un mapa general de España, tal como ya se hacían en otros países europeos. Pero faltaban cartógrafos cualificados para ello. Varios jóvenes, a propuesta del Marqués de la Ensenada fueron enviados a París para estudiar los sistemas del geógrafo Juan Bautista Bourguignon d’Anville, uno de ellos fue Tomás López, quien, ya en Madrid fue nombrado como Geógrafo de los dominios de Su Magestad y fue colocado al mando del nuevo Gabinete de Geografía creado por el monarca Carlos III, dedicándose a levantar los mapas de las regiones de España.

Fue un "cartógrafo de salón" pues su metodología consistía en, por una parte, utilizar los mapas anteriores y, por otra, utilizar los datos que párrocos, alcaldes, funcionarios, etc. le enviaban como respuesta a un cuestionario que él les había remitido.

El resultado era muy irregular, careciendo en general su obra de exactitud y rigurosidad. Así, en la Guerra de la Independencia, los ejércitos inglés y francés tuvieron que utilizar cartografía propia ante las inexactitudes que mostraba la de Tomás López.

Tras su muerte, sus dos hijos, también geógrafos publicaron en 1804 un atlas con 102 mapas que fue reeditado en varias ocasiones a lo largo de la primera mitad del siglo XIX.

Sobre las islas Baleares, ya puse su Mapa geográfico y general de las Islas Baleares y Pithyusas de 1793 y los mapas de Cabrera y Formentera de 1782.

mapa mapa

Aunque en el año 2002, al celebrarse el segundo centenario de la muerte de Tomás López, se realizó un estudio de su obra, no sé cuántos mapas suyos hay sobre las Baleares. Hoy he encontrado el siguiente:

mapa

  • Título: Mapa de la Isla de Mallorca y de la Cabrera
    ("Se tubo presente para la composición de éste, el de D. Francisco Garma, varios manuscritos, y particularmente el de el Teniente Coronel reformado D. Juan de Landaeta, y el mui especial que se levantó del puerto mayor y menor de Alcudia.")
  • Autor: D. Tomás López, Geógrafo de los Dominios de S. M., por Real Despacho, y de la Academia de S. Fernando
  • Fecha: 1773
  • Escala: [ca. 1:201.400]. 6 leguas Marítimas de 20 al Grado [= 16,5 cm]
    Escala también expresada en 8 leguas legales castellanas de 5.000 varas y 4 leguas mallorquinas de hora y media de tiempo
  • Grabado "Se hallará éste con las demás Provincias de España, el General de ella, el Mapa-mundi, las quatro partes, y las demás obras del autor, en Madrid en su casa, Plazuela del Ángel : [Tomás López], año de 1773"
    Tamaño: 40,5 x 72,5 cm Impreso en dos hojas de papel verjurado pegadas.
  • En la parte superior meridiano de origen: "Longitud Oriental del Pico de Tenerife" y en la inferior: "Longitud Oriental de la Isla del Hierro". Márgenes graduados de 1º en 1º y de 5' en 5'. Relieve por montes de perfil y sombreado. Indicados caminos. Toponimia abundante. Costa sombreada y a la aguada en verde y rojo. Sondas y fondeaderos
  • En el ángulo inferior derecho título en cartela sobre una fortaleza con almenas y arco de medio punto con motivos marinos: redes y remos
  • En el ángulo superior izquierdo incluye: Mapa de la isla de Cabrera. Márgenes graduados de 5' en 5'. Meridiano de origen: "Longitud de la Isla del Hierro". Relieve por montes de perfil y sombreado. Nota: "La Isla de la Cabrera está al Suroeste del Cabo de Salinas, a tres Leguas menos quarto de él"
  • Es probable que este ejemplar sea "el mapa de la Ysla de Mallorca" comprado por la Academia y presentado en junta académica de 29 de enero de 1773. Por este mapa y por el libro de Antonio de Ulloa, Entretenimientos Phísicos se pagaron 22 reales
    Al verso anotado en tinta de bugalla: "51"
  • Restaurado en 1999
  • Localización: Real Academia de Historia. Colección: Departamento de Cartografía y Artes Gráficas. Signatura: C-Atlas E, I a, 51. Nº de registro: 944
  • Enlace: Real Academia de la Historia

Algunos enlaces.:

Carmen Manso Porto: Catálogo
En este catálogo se han reunido un conjunto de mapas y planos de Tomás López, de su hijo Juan y de otros autores, encuadernados en seis Atlas; toda la obra cartográfica de Tomás López y de sus hijos Juan y Tomás Mauricio conservada en hojas sueltas en el Departamento de Cartografía y Artes Gráficas, y un grupo de mapas de España y planos de Madrid publicados en el llamado Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid.
(En este catálogo se encuentra este mapa de Mallorca con amplia información sobre él.

VVAA. Tomás López, un cartógrafo de gabinete del siglo XVIII: Fuentes y método de trabajo

Archive.org: Atlas Portatil y geografico de la peninsula de las Espanas e Islas adyacentes de Tomás López (libro)

 (Segueix)

La mochila escolar

fabian | 23 Gener, 2012 16:06

El pasado día 19, Apple mostró su proyecto del ibooks 2, text book, que recoge la tecnología actual digital orientándola hacia el libro de texto escolar. Apple reemplazará mochila escolar por el iPad, dice un titular en elmundo.com de El Salvador; y titulares análogos publican muchos diarios del mundo.

Yo creo que era esperable que el mundo de las tabletas y de los eraders se focalizara en libros de tipo escolar repletos de vídeos, simulaciones, imágenes, textos, diagramas variables, etc.Del coste y de su eficacia ya veremos.

En principio parece indudable que el mundo escolar debe asumir toda esta tecnología, aunque planteándose el modo. Puede haber el peligro de que se convierta en protagonista, en lugar de ser sólo un complemento de la relación humana profesor - alumno con el conocimiento.

Hace años, ya la TV, ya los medios audiovisuales deslumbraron como panacea educativa o escolar. Pronto apareció el error de considerarlos como elementos fundamentales e imprescindibles. Eran complementos que, en algunas ocasiones, podían ser usados, pero en absoluto podían reemplazar al profesor.

Ahora aparecen las tabletas. Son espectaculares (sólo en un primer momento) y tentadoras y posiblemente puedan convertirse en un instrumento más del aprendizaje escolar en alguna etapa de la larga fase escolar. Posiblemente los profesores tendrán que prepararse para ello y probablemente las editoriales ya deben estar preparando la forma de participar en el negociete y de tener a su favor legislaciones adecuadas - la industria, necesaria, es lo primero -.

Por la democracia y la pluralidad lingüística de la sociedad

fabian | 21 Gener, 2012 15:13

Ante los incidentes de estos días últimos, mi apoyo a quienes fueron elegidos mayoritaria y democráticamente por los ciudadanos. Ánimo.

Los puertos de la antigua Pollentia

fabian | 20 Gener, 2012 09:40

Parece importante la noticia que daba ayer M. Elena Vallés en el Diario de Mallorca:

M. Elena Vallés: Localizan por aire el puerto de Pollentia (DM, 19/01/2012)

Es de esperar que se confirmen y amplíen los primeros datos.

P.S. (a las 12 h del 20/01/2012)

Otras informaciones:

M. Elena Vallés: Christophe Morhange sitúa los puertos de Pollentia y detecta ´tsunamis´ antiguos (DM, 01/08/2008)
Rosa Ferrer: Un experto francés trabajará en la localización de los puertos de Pollentia (Noticias de Historia Antigua y Arqueología, 17/07/2008)

Piezas amontonadas: astillero Calatrava (Cristóbal Vilella) y sepulcro Jaime II

fabian | 19 Gener, 2012 17:51

Por lo general, quien acostumbra escribir, acostumbra leer. No ocurre igual a la inversa: muchas personas hay que leen pero no escriben. Quizás por eso, en un caso hipotético de orientación, la conseja se decantaría por invitar a la escritura, la cual llevaría implícita la lectura. Con todo, ninguna asegura maravillas.

Bibliotecas y archivos, algunos que no todos, acristalan sus muros y muestran en este nuevo ámbito o mundo llamado Internet sus tesoros. De nuevo puede plantearse la falsa dicotomía: observación muda - lectura - o cierta escritura: hacerse eco, enlazarlos, reproducirlos ...

Ya los niños no coleccionan cromos en un álbum; no se promueve la afición al coleccionismo. Y, sin embargo, las bibliotecas y los museos nacieron de esa afición que los grandes potentados tuvieron. El coleccionismo tiene una vertiente positiva relacionada con el conocimiento y con la posesión, puesto que el conocimiento es una forma de la posesión. También tiene sus vertientes negativas relacionadas con el exceso, con la desmesura: de la posesión, el acaparamiento, el secreto; de la obtención de una pieza mediante la búsqueda, el hallazgo o el comercio, se puede llegar al exceso del delito.

Pero el mundo digital es el de la clonación. Un archivo digital no es el archivo real: no elimina, no quita, sólo reproduce.

dibujo

  • Título: Diseño del Astillero donde se han construído los dos Javeques del Real servicio de S.M. el Gamo, y Lebrel, y tambien las Gavaras y Lanchones y al presente dos Javeques, Dicho Astillero esta situado en la foso de la Muralla de la Puerta o rastillo nombrado del Camp y cerca unos doscientos pasos de la ciudad y Puerta de la Calatrava, por lo que se dice el Astillero de la Calatrava
  • Autor: Cristóbal Vilella (Nombre del autor tomado de la documentación adjunta)
  • Fecha: 20 de octubre de 1782
  • Tamaño: 30 x 49 cm
  • Manuscrito sobre papel.
    Pintura en colores verdes y marrones.
    Entre otros documentos con carta de Cristóbal Vilella, taxidermista del Gabinete Real, al Marqués González de Castejón.
    Describe la botadura deficiente de un jabeque que por esa causa quedó varado
  • Localización: Archivo General de Simancas. Signatura: MPD, 56, 088.
  • Enlace: Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales

Coleccionismo. Hay cromos que no parece que sean del álbum Cartografía. En verdad que una de las pasiones del coleccionista está en la organización de la colección: la clasificación y ordenación de las piezas, la documentación de cada una de ellas, su datación. Es una labor lenta y frágil. Una nueva pieza puede exigir una reorganización total.

dibujo

Pienso que una colección, junto con todo lo anterior, quizás requiera una "narración" que la cuente, que explique la relación entre las piezas, la organización del conjunto, el porqué de las agrupaciones y del orden elegido.

No sé si este tipo de narración es factible en esta colección que voy haciendo al azar del encuentro, que más que organización es amontonamiento sin sentido, pero que, aún así, conviena hacerla.

Plano del Puerto de Andratx y de la Torre Nueva (1739) de Carlos Beranger

fabian | 19 Gener, 2012 11:34

Son dos planos sobre un mismo papel; es decir, el plano de la torre va inserto en el del Puerto. Los he separado para mejorar la visualización, pero van juntos, yendo el de la torre a la derecha del plano del puerto

plano

  • Título: Plano del Puerto de Andrache y sus contornos
  • Autor: Carlos Beranger
  • Fecha: 29 de junio de 1739
  • Tamaño: (incluídos los dos planos): 39 x 114 cm
  • Escala: [ca. 1:3.100]. 200 toesas [= 11 cm]
  • Manuscrito sobre papel.
    Colores a la aguada verde, ocre y gris. Rosa de los vientos con lís. Relieve por sombreado. Forma irregular. Con explicación
    Rúbrica de Carlos Beranger
  • Inserta : Planta y Perfil de la Torre nueba del Puerto de Andrache con escala, tinta y colores gris, encarnado y amarillo, lleva un planito sobrepuesto.
  • Localización: AGS. Secretaría de Guerra, Legajos, 03696. En un expediente sobre la Torre de Andraitx. Con carta de Felipe Ramírez de Arellano al Duque de Montemar y relación de dicho puerto, Mallorca 30 de junio de 1739
  • Enlace: Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales

plano
Planta y Perfil de la Torre nueba del Puerto de Andrache

 (Segueix)

Planos de Alcudia de Carlos Beranger (1738)

fabian | 18 Gener, 2012 17:41

La información que da la Wikipedia sobre Carlos de Beranger y Renaud (1698 - 1756) no coincide con la que ofrece Juan Tous Meliá sobre él, fiándome yo más de esta última, por la autoridad temática de Juan Tous y porque avala documentalmente sus afirmaciones.No será en esta entrada en que trate su biografía, de la cual hay una tesis doctoral, pero las fechas de los planos que realizó en Mallorca y en Valencia que ya podemos consultar en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales coinciden con los datos que Juan Tous Meliá ofrece en su libro Palma a través de la cartografía (1596-1902), cuya edición digitalizada por Google Books no ofrece las páginas finales del libro en que están las biografías de los cartógrafos. Pese a ello, sí se puede encontrar en esta página 107.

El hecho está en que Carlos Berenger fue destinado a Palma en 1737 como Ingeniero Jefe, donde estuvo hasta 1741 en que fue destinado al ejército de Italia, pasando a Valencia ya casi en la década de los cincuenta. Quizás a partir de este momento haya cierta confusión en su biografía ya que hay un Carlos Beranger destinado a Perú y Chile que llega a ser autoridad en Chiloé. (ver: Carlos Berenguer en "Los Ingenieros militares en España, siglo XVIII" de Horacio Capel).

Cuatro planos relacionados con Alcudia:

plano

  • Título: Plano de la Plaza de Alcudia (15 de abril de 1738)
  • Autor: Carlos Beranger
  • Tamaño: 42 x 53 cm
  • Escala: [ca. 1:1.600]. 100 toesas [= 11 cm]
  • Fecha: 15 de abril de 1738
  • Manuscrito sobre papel.
    Tinta y colores a la aguada amarillo y encarnado. Explicación con clave alfabética
    Rúbrica de Carlos Beranger
  • Localización: AGS. Secretaría de Guerra, Legajos, 03697. En un expediente sobre la plaza de Alcudia, puertos y fortificaciones, con carta del Duque de Montemar a la Junta de Fortificaciones, Madrid 29 de marzo de 1738
  • Enlace: Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales

plano

  • Título: Plano de la Plaza de Alcudia y sus dos Puertos Mayor y Menor y su territorio circunvecino (1 de febrero de 1738)
  • Autor: Carlos Beranger
  • Tamaño: 80 x 142 cm
  • Escala: [ca. 1:18.000]]. 1.500 toesas [= 14 cm]
  • Fecha: 1 de febrero de 1738
  • Manuscrito sobre papel.
    Tinta y colores a la aguada verde, gris y amarillo. Rosa de los vientos con lís. Explicación con clave alfabética
    Rúbrica de Carlos Beranger
  • Localización: AGS. Secretaría de Guerra, Legajos, 03697. En un expediente sobre la plaza de Alcudia, puertos y fortificaciones, con carta del Duque de Montemar a la Junta de Fortificaciones, Madrid 29 de marzo de 1738
  • Enlace: Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales

plano

  • Título: Plano de los dos puertos Mayor y Menor de Alcudia (5 de abril de 1738)
  • Autor: Carlos Beranger
  • Tamaño: 83 x 147 cm
  • Escala: [ca.1:19.000]. 1.200 toesas [= 11 cm]
  • Fecha: 5 de abril de 1738
  • Manuscrito sobre papel.
    Tinta y colores a la aguada azul y ocre. Representación de relieve, cultivos y vegetación. Rosa de los vientos con lís. Explicación con clave alfabética
    Rúbrica de Carlos Beranger
  • Localización: AGS. Secretaría de Guerra, Legajos, 03697. En un expediente sobre la plaza de Alcudia, puertos y fortificaciones, con carta del Duque de Montemar a la Junta de Fortificaciones, Madrid 29 de marzo de 1738
  • Enlace: Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales

plano

  • Título: Plano del Fuerte del Pla de las Xirgolas en el Puerto Maior de Alcudia ; Plano delas torres Grandes ; Plano delas torres medianas ; Perfil que passa por los puntos del Plano AB ; Perfil que passa por los puntos del Plano CD ; Perfil que passa por los puntos del Plano EF
  • Autor: Carlos Beranger
  • Tamaño: 33 x 86 cm
  • Escala: [ca. 1:760]. 50 toesas [= 11 cm]
  • Fecha: 1 de febrero de 1738
  • Manuscrito sobre papel.
    Tinta y colores a la aguada amarillo y gris. Nota explicativa
    Rúbrica de Carlos Beranger
  • Localización: AGS. Secretaría de Guerra, Legajos, 03697. En un expediente sobre la plaza de Alcudia, puertos y fortificaciones, con carta del Duque de Montemar a la Junta de Fortificaciones, Madrid 29 de marzo de 1738
  • Enlace: Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales
 (Segueix)

Elevación de la torre de el Angel Situada en el Real Palacio de la ciudad de Palma (1738)

fabian | 18 Gener, 2012 11:11

Carlos Beranger fue un ingeniero militar destinado durante unos pocos años de la tercera década del siglo XVIII a las Baleares, donde realizó diversos planos de instalaciones militares. Entre ellos se encuentran dos dibujos de la Torre del Ángel de la Almudaina de Palma:

dibujo

  • Título: Elevación de la torre de el Angel Situada en el Real Palacio de la ciudad de Palma
  • Autor: [Carlos Beranguer], nombre tomado de la documentación adjunta
  • Fecha: 1738, tomada de la documentación adjunta
  • Dimensiones del dibujo: 37,6 x 21,9 cm.
  • Escala: [ca. 1:180]. 20 Toesas [=18,8 cm]. Escala también expresada en pies
  • Manuscrito sobre papel
    Tinta y colores a la aguada, ocre, encarnado, gris y verde
    Al verso: Elevación de la Torre del Angel del Palacio de Palma
  • Se conserva en buenas condiciones en el Archivo General de Simancas (AGS) Secretaría de Guerra, Legajo 03443. En carpeta con tít.:Fortificazión, Año de 1738. Palma. Leg. 17. Expedientes. Con carta de Patrizio Laules al Duque de Montemar. Mallorca, 17 de junio de 1738. Con el presupuesto de las obras del Palacio Real y su torre del Angel
  • Enlace: Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales

Relacionado con el anterior, se encuentra el siguiente plano:

dibujo

  • Título: Plano, elebacion y Perfil de la torre del Angel de la Plaza de Palma
  • Autor: Rúbrica: D[o]n Carlos Beranguer
  • Fecha: Palma, 3 junio de 1738
  • Dimensiones: 82,8 x 40,6 cm
  • Escala [ca. 1:70]. 5 Toesas [=13,5 cm]
  • Manuscrito sobre papel
    Tinta y colores a la aguada, ocre, encarnado, gris, verde y amarillo
    Al verso: Mallorca, 17 de junio de 1738. Plano dela torre del Angel dela Plaza de Palma
    Inserta: Elebacion sobre la linea AB ; Perfil cortado sobre la linea punteada CD
    Inserta nota en el centro del plano: Remitido por D[o]n Patricio Laules con carta de 17 de junio 1738 que se halla en el legajo de obras aprobadas
    Inserta plano superpuesto con tít.: Plano superior de la torre del Angel
  • Se conserva en buenas condiciones en el Archivo General de Simancas (AGS) Secretaría de Guerra, Legajo 03443. En carpeta con tít.: Fortificazión, Año de 1738. Palma. Leg. 17. Expedientes. Con carta de Patrizio Laules al Duque de Montemar. Mallorca, 17 de junio de 1738. Con el presupuesto de las obras del Palacio Real y su torre del Angel
  • Enlace: Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales

Plano del Castillo de Capdepera y sus inmediaciones (1751)

fabian | 17 Gener, 2012 16:32

Procedente del Archivo de Simancas, el cual creo que de manera poco apropiada marca los documentos que considera de su propiedad con una marca de agua, me llega este Plano del Castillo de Capdepera:

plano

  • Título: Plano del Castillo de Cap de Pera y sus inmediaciones en la isla de Mallorca
  • Autor: desconocido
  • Fecha: 1751
  • Tinta y colores ocres para el relieve y vegetación y encarnado para la fortificación. Con explicación
  • Escala: [ca. 1:1.000]. 60 toesas [= 10 cm]
  • Enlaces: Plano, ficha
    Información en Europeana

La explicación que da el plano es la siguiente:
A. iglesia; B: torreón; C. cuartel de Infantería; D: el lugar; E: molinos de viento.

plano

En la cima, las anotaciones A, B, y C. A la izquiera, ya bajo la montaña, señalada con "D", la localidad. En la altura, a la derecha, señalados con círculos rojos, se ven tres molinos de viento, letra E, de los que en este fragmento del plano sólo aparece uno.

 (Segueix)

Plan du fort Sn. Carlos (entre 1700 y 1750)

fabian | 17 Gener, 2012 16:04

La Biblioteca Nacional de España, en su sección de cartografía, muestra este plano del Castillo de San Carlos:

plano

  • Título: Plan du fort Sn. Carlos situé à L'Oüess. de L'Ile de Majorque à une demy-Lieüe de la capitale de cette Isle
  • Autor: desconocido
  • Fecha: Entre 1700 y 1750
  • Dimensiones: 30,2 x 41,5 cm
  • Escala: [ca. 1:800]. 50 Pas. Geometriques [= 8,5 cm]
  • Manuscrito sobre papel en tinta negra y carmín, iluminado en verde, gris y carmín
    Inserta en el ángulo inferior izquierdo: "Profil du Fort St. Carlos sur la Ligne AB" y en el derecho "Profil du Donjon sur la Ligne CD"
    En el lateral izquierdo se encuentra el título del plano
    Relieve por sombreado. - Localizados en el plano los segmentos de los perfiles representados
  • Enlaces: Plano e información en BNE
    Enlace en Europeana
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar