Alta mar

Contacto

Del retablo gótico de la Catedral

fabian | 03 Novembre, 2011 18:28

Puede ser algo difícil hacerse una idea y más explicarlo.

En el interior de la Catdral de Palma, sobre la Puerta del Mirador, hay dos piezas de madera dorada, una sobre otra, que muestran unos arcos. Estas dos piezas estaban antiguamente tras el altar mayor, confrontada una pieza con otra de tal manera que sus arcos coincidían. Era el retablo mayor. Fue construído en el siglo XV, 1420, por un autor desconocido.En el siglo XVIII, en 1726, se le puso delante el retablo barroco de la Inmaculada que hoy podemos ver en la iglesia de San Magín. Este retablo barroco ocultó el gótico.

retablo
Colgado sobre la puerta del Mirador, oculta tras el andamio.

En 1904, con la reforma de Gaudí, quita los dos retablos. Uno, el barroco, lo envía a la iglesia de San Magín del arrabal de Santa Catalina, y el otro, el gótico, lo desmonta y lo cuelga sobre la Puerta del Mirador, donde ha permanecido y seguirá. Actualmente lo han restaurado con lo que ha adquirido los colores brillantes y durante unos pocos días, lo muestran a quienes quieran visitarlo, poniendo un andamio al que se sube por una escalera lateral.

predela
La Resurrección, una de las imágenes de la predela del retablo.

El retablo gótico tiene siete arcos, uno central un poco mayor que los tres que tiene a cada lado. En los arcos podían ponerse esculturas, calificadas como "exentas" por no formar parte del retablo. De las dos partes, la anterior y la posterior, la anterior o principal, tiene en su parte baja, unas figuras talladas representando momentos importantes de la vida de Jesús y María; así estan el nacimiento, la resurrección, la ascensión, etc. Este conjunto se llama "predela". En la central se representa la dormición (muerte) de María.

predela
Una de las imágenes de la predela del retablo.

Como las webs institucionales se dedican a los anuncios, hay que acudir a otras fuentes como la prensa. Laura Jurado en El retablo que Gaudí recuperó para la Catedral de Mallorca vuelve a brillar (elmundo.es 01/11/2011) explica la estructura de la "caja" formada por las dos piezas; habla de unos ángeles músicos que se hallan en los laterales (en los que no he reparado), de algunos elementos ajenos que se añadieron al colgar las piezas, como una celosía que se ha preferido respetar y de la originalidad de esta obra, ya que otras similares tal como la de Barcelona o de la Seu d'Urgel, no se conservan enteras.

predela
La Dormición de la Virgen, imagen central de la predela del retablo.

También de este tema, pues estos retablos góticos "abiertos" (con arcos) parece que sólo se hicieron en el Mediterráneo, especialmente en la Corona de Aragón, trata Aitor F. Vallespir en Una joya del gótico renace en la Seu (DM, 01/11/2011) con una galería fotográfica.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar